Faena Prize for the Art 2022

Miami Beach, Estados Unidos. Del 1 de marzo al 1 de agosto de 2022.
Faena Prize for the Art 2022
Faena Art
https://www.faenaart.org
facebook
instagram

Bases

 

FAENA PRIZE FOR THE ARTS 2022

Fundado en 2012, el PREMIO FAENA sirve como plataforma para una reflexión continuada sobre el momento presente y su carácter cambiante, irreversible y heterogéneo. Esta nueva edición del Premio Faena de las Artes tendrá lugar por primera vez en Miami, ciudad que alberga la programación de Faena Art desde hace cinco años. Invitamos a artistas de todos los géneros, disciplinas y tecnologías a imaginar proyectos temporales y específicos del sitio que se instalarán en Faena Beach. La propuesta seleccionada se presentará durante Miami Art Week 2022.

En estas circunstancias históricas, nuestra relación con el entorno urbano se ha vuelto más significativa y, con ello, también el sentido de pertenencia que puede activar el arte público. Los tiempos son otros, y términos como “hogar”, como sentido de pertenencia inmediata, han cobrado una relevancia significativa en nuestras vidas. Estamos constantemente buscando quiénes somos, de dónde venimos y tratando de encontrar nuestro lugar en la vida. Lo que llamamos hogar, lo que se parece al hogar, lo que nos hace sentir en casa nos define física y emocionalmente, como individuos y como comunidad. Estamos pasando progresivamente de formas de ver a formas de experimentar y relacionarnos con la naturaleza y nuestro entorno inmediato de manera más consciente y en coexistencia. Miami, el crisol de culturas por excelencia, toma su nombre de la tribu mayaimi de nativos americanos que habitaron originalmente esta tierra y dieron nombre a sus lagos y ríos. Esta es una tierra construida sobre identidades de diáspora, culturas compartidas y una población fugaz.

Invitamos a los artistas a imaginar proyectos monumentales específicos del sitio para Faena Beach que estén en conversación con las ideas mencionadas anteriormente y que se alineen con la misión de Faena Art.

La propuesta ganadora recibirá un premio de 100.000 USD: 25.000 USD en fondos no restringidos se otorgarán directamente al artista, y los 75.000 USD restantes se destinarán a la producción de la nueva comisión que se instalará temporalmente en Faena Beach durante la Miami Art Week. 2022.

Lea atentamente los Términos y condiciones antes de enviar la solicitud.

 

EL PREMIO FAENA PARA LAS ARTES 2022 (el “Premio Faena”) está reservado para proyectos temporales específicos del sitio que se instalarán en el área de la playa en Miami Beach (el “Proyecto”).

Al participar, todos los solicitantes de la Convocatoria Abierta del Premio Faena de las Artes aceptan legalmente todas y cada una de las disposiciones de los términos y condiciones a continuación (los “Términos y Condiciones”).

 

ELEGIBILIDAD

Se invita a artistas de diferentes campos y/o disciplinas a presentar proyectos: instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, obras que incluyan diseño y arquitectura, piezas de cine o video, tecnologías, etc.

Todas las personas mayores de 18 años son elegibles para aplicar. Se aceptarán entradas de artistas emergentes, de carrera media o tardía y artistas establecidos, independientemente de su origen nacional o ciudadanía.

Pueden postularse individuos y colectivos artísticos. Los artistas individuales que sean miembros de un colectivo también pueden presentar su propia entrada individual. El concurso del Premio Faena está limitado a una participación por artista o colectivo.

No son elegibles los empleados, funcionarios, directores y agentes de FAENA ART, así como sus empresas afiliadas y subsidiarias. Los ganadores anteriores y los miembros del jurado presentes no son elegibles.

 

ENTRADA

Los solicitantes pueden enviar sus trabajos a través de faenaart.org a partir del 1 de marzo de 2022 hasta el 1 de agosto de 2022.

Los solicitantes de Personas Físicas o Colectivos deberán completar el formulario de inscripción proporcionando información personal como Nombre; Apellido, número de DNI o pasaporte; Correo electrónico y número de teléfono. Los solicitantes colectivos deben designar a uno de los miembros para que actúe como representante.

Para garantizar la uniformidad entre las entradas del Premio Faena y la calidad de las imágenes enviadas, los solicitantes deben enviar el PDF de la propuesta y el PDF del portafolio como se indica a continuación.

Los planos y la información técnica sobre Faena Beach estarán disponibles en www.faenaart.org

Toda la información debe presentarse en inglés.

1 propuesta

Una descripción escrita de una página del Proyecto y su desarrollo conceptual (tamaño A4).
Un máximo de doce bocetos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que den una idea precisa de la imagen final de la obra a instalar en la playa.
Descripción de los materiales y técnicas a utilizar durante la producción.
Hasta cinco enlaces a videos o documentación de obras relacionadas con el Proyecto.
Programa y presupuesto estimado de producción.
Un plan de desinstalación sostenible y responsable con el contexto. *Opcional

2 Portafolio

Para evaluar la relación entre la entrada del Proyecto y el trabajo anterior del Artista, los solicitantes deben presentar una carpeta con:

Un máximo de quince imágenes que brinden una visión general de la carrera del Artista.
Un currículum vitae (del artista individual o del colectivo/grupo de artistas que participarán en el Proyecto).
Los dos archivos (1 Propuesta / 2 Portafolio) deben enviarse cada uno en formato PDF (A4 horizontal). No hay límite en la cantidad de páginas para cada uno. Los dos PDF deben cargarse en el sitio web www.faenaart.org para que se complete el formulario de inscripción en línea. Tamaño máximo ambos archivos 25MB.

Para ser elegible, las entradas deben cumplir con los requisitos establecidos en este documento. Las presentaciones se revisarán en cualquier momento para garantizar el cumplimiento de las reglas de competencia del Premio Faena. Cualquier participación que no esté acompañada de la información solicitada será inelegible y el jurado no la considerará.

 

CALENDARIO DE PREMIOS Y PLAZOS

El formulario de inscripción estará disponible en el sitio web www.faenaart.org desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 1 de agosto de 2022.

Se aceptarán entradas hasta las 11:59 p. m. EST del 1 de agosto de 2022.

Los ganadores serán seleccionados y anunciados durante la Faena Art Gala 2022, como se describe en la sección «Jurado y selección de ganadores» a continuación. Los ganadores serán anunciados en el sitio web de Faena Art.

La propuesta seleccionada del Faena Prize for the Arts 2022 formará parte de la Programación Faena Art durante Miami Art Week 2022.

 

JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES

El jurado del Premio Faena de las Artes 2022 estará integrado por Cecilia Alemani, curadora de la 59 Bienal de Venecia; el artista Alejandro Arrechea; Chus Martínez, directora del Art Institute de la FHNW Academy of Art and Design, Basilea; y José Roca, Director Artístico 23 Bienal de Sydney. La Presidenta del Jurado del Premio Faena es la curadora Ximena Caminos.

El Premio Faena para las Artes 2022, coordinado por la curadora Direlia Lazo, también consistirá en un Comité de Nominaciones que incluirá directores de museos y curadores de todas partes del mundo que ayudarán a expandir el alcance de las entradas de la convocatoria abierta. Las presentaciones nominadas y las solicitudes de convocatoria abierta se revisarán juntas. El jurado no será informado de las nominaciones del comité hasta que los ganadores hayan sido seleccionados. La lista con los nombres de los miembros del comité de nominaciones se publicará en el sitio web de Faena Art.

El jurado se reunirá en agosto de 2022 para seleccionar un ganador. Durante su deliberación, el jurado podrá contactar telefónicamente con los finalistas si lo considera necesario.

El jurado revisará las solicitudes elegibles presentadas y seleccionará a los finalistas en función de la calidad artística de la propuesta, su viabilidad y su contribución al arte contemporáneo. El fallo del jurado será inapelable.

 

NOTIFICACIÓN DE LOS GANADORES

Los ganadores seleccionados serán notificados a la dirección de correo electrónico y al número de teléfono que figuran en el formulario de inscripción. FAENA ART enviará vía expresa o correo electrónico una carta de aceptación al ganador del premio la cual deberá ser firmada y devuelta a FAENA ART dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha de la carta de aceptación para que el premio sea considerado oficial.

Todos los finalistas y/o los ganadores seleccionados están sujetos a verificación de elegibilidad. Para ser verificado como elegible para recibir un premio, cada finalista y/o el ganador seleccionado debe continuar cumpliendo con todos los Términos y Condiciones, cumplir con todos los requisitos y no ser descalificado por ningún motivo.

 

PREMIO FAENA

El ganador del Premio Faena 2022 recibirá una tarifa de artista de US $ 25,000 y un presupuesto máximo de US $ 75,000 para producir el proyecto. Todos los impuestos y retenciones que pudieran aplicarse al Premio Faena son responsabilidad exclusiva de los ganadores y se deducirán del total del premio.

 

OBLIGACIONES DE PRODUCCIÓN DEL ARTISTA

El Artista ganador será el responsable de producir la obra ganadora bajo la supervisión del equipo de producción de FAENA ART. La propuesta ganadora debe presentarse en Miami, FL (EE. UU.) a menos que las partes acuerden lo contrario por escrito. El costo del transporte de cualquier parte de la Obra que no se produzca en Miami y deberá cubrirse con el monto destinado a la producción. Como parte de la misión de contribuir al intercambio entre artistas nacionales e internacionales, FAENA ART considera la relevancia de producir el Proyecto en Miami.

El presupuesto de US $75.000 para la elaboración del Proyecto de la exposición será manejado por el equipo de producción de FAENA ART en base a las necesidades de la propuesta ganadora. Este presupuesto de US $ 75.000 también debe incluir el costo de los boletos de avión y alojamiento.

FAENA ART se encargará de la supervisión técnica del Proyecto para garantizar la seguridad de los materiales y personas relacionados. El artista ganador está obligado a colaborar y cooperar con FAENA ART. Sin perjuicio de lo anterior, el único responsable de la seguridad del Proyecto es el Artista. FAENA ART se reserva el derecho de responsabilizar al Artista por cualquier daño que la obra cause a las instalaciones de Faena Art oa las personas que asistan a la exposición.

El artista llevará una póliza de seguro que cubra incendio, robo o daño a la Obra, y también llevará un seguro de responsabilidad civil por los daños que la Obra pueda causar.

El artista se compromete a mantener indemne a FAENA ART por cualquier daño o reclamación derivada de la Obra. El artista es el único responsable de dichos daños o reclamaciones.

 

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN PROPIEDAD DE LA OBRA

El Artista ganador se compromete a ceder permanentemente a FAENA ART todos los derechos de impresión, reproducción de audio y audiovisual de la Obra para actividades de prensa, promoción y educación. El Artista conservará la propiedad intelectual y cualquier marca comercial asociada con la Obra. FAENA ART deberá ser siempre nombrada como productora y comisaria del Proyecto.

 

CATÁLOGO / PUBLICACIÓN

Se lanzará un catálogo junto con la exposición del proyecto ganador en Faena Beach. El catálogo puede estar en formato digital o en papel.

 

PRENSA Y COMUNICACIONES

FAENA ART será responsable del plan de prensa y marketing en conjunto con el Artista, el Proyecto y la exposición. El Artista deberá estar disponible a solicitud de FAENA ART para entrevistas y ruedas de prensa.

 

VISITAS AL SITIO

Faena Beach está ubicada entre las calles 32 y 35 en Miami Beach. Esta área es pública y está abierta al público, los artistas pueden visitar el sitio en cualquier momento por su cuenta. También se programarán visitas oficiales al sitio de IRL. Los posibles solicitantes deben escribir a info@faenaart.org con el asunto «Visita al sitio: convocatoria abierta del Premio Faena 2022» para reservar la visita.

 

+ info https://www.faenaart.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×