Muestras Museo Caraffa, marzo 2022

Córdoba, Argentina. Del 17 de marzo al 5 de junio de 2022.
Exhibiciones Museo Emilio Caraffa marzo 2022
Museo Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
Agencia Córdoba Cultura
http://www.museocaraffa.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

Exhibiciones Museo Emilio Caraffa marzo 2022

La Agencia Córdoba Cultura junto con el Museo Emilio Caraffa, tienen el agrado de invitarle a la inauguración del 1o ciclo de muestras de este año, el jueves 17 de marzo a las 20 hs en Av. Poeta Lugones 411.

Durante este ciclo se podrán visitar las exposiciones: “Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti”, pinturas de Pedro Alberti; “Itinerarios”, collages y objetos de Nora Iniesta con curaduría de Rodrigo Alonso; “Intuiciones”, pinturas de Miguel Ocampo con curaduría de María José Herrera; “Divagues. typo. gráficos”, dibujos de Nacha Vollenweider; “404”, esculturas de Teresa Maluf con curaduría de Dante Montich; “Chisporroteo” (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas), bordados y objetos textiles de Pablo Peisino con curaduría de Georgina Valdéz; “Figuraciones Urbanas”, pinturas de Ana Luisa Bondone Fernández con curaduría de Clementina Zablosky.

Las exhibiciones podrán visitarse hasta el domingo 5 de junio de 2022 de martes a domingo y feriados de 10 a 19 hs.

 

Pedro Alberti. “Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti”
Exposición de pinturas, dibujos y grabados del artista cordobés que desde finales de la década del 70′ reside en Estados Unidos. Su singular obra pictórica se adentra en las fusiones interdisciplinarias generando un lenguaje propio, inagotable y personal. Sus obras están cargadas de intensa materialidad, en ellas el artista experimenta con distintas dimensiones y soportes. En sala 1 hasta el 5 de junio.

Nora Iniesta. “Itinerarios”
Exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina. A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso. En sala 2 hasta el 5 de junio.

Miguel Ocampo. “Intuiciones”
Exposición retrospectiva de pinturas del arquitecto, diplomático y artista plástico argentino radicado en La Cumbre, fallecido en 2015. En sus pinturas, la abstracción y la figuración se intercambian acercando su mundo interior, certero y contundente, con las impredecibles figuraciones del afuera. Con curaduría de María José Herrera. En sala 3 hasta el 5 de junio.

Nacha Vollenweider, “Divagues.typo.gráficos”
Exposición de dibujos de la joven artista cordobesa, que manifiesta cruces entre la cultura pop y sus reconocibles onomatopeyas, la síntesis visual de la tradición muralista, la gráfica publicitaria, el ritmo secuencial del cine y los registros expresivos del dibujo vanguardista. En sala 4 hasta el 5 de junio.

Teresa Maluf, “404”
Exposición de dibujos y esculturas de la artista y arquitecta cordobesa. En su obra las figuras simples logran diseños geométricos complejos, dibujos en el espacio, fugas coloridas en direcciones infinitas, la organización de las formas atiende al recorrido de los cuerpos, al acontecimiento perceptivo y su potencia expresiva. Con curaduría de Dante Montich. En sala 5 hasta el 5 de junio.

Pablo Peisino, Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas)
Exposición de tapices, objetos e instalaciones textiles del artista visual cordobés de larga trayectoria. En su repertorio de imágenes encontramos textos, figuras características del cómic, la publicidad y el diseño, que se mezclan con una profusa puntada trash, muy blanda y abierta. Con curaduría de Georgina Valdéz. En salas 6 y 7 hasta el 5 de junio.

Ana Luisa Bondone Fernández, Figuraciones Urbanas
Un recorrido por la obra pictórica de la artista y docente cordobesa. Sus obras presentan un entramado visual de Córdoba y de Bell Ville, ciudad natal de la artista, donde las figuraciones aparecen recortadas o proyectadas en singulares formas. Con curaduría de Clementina Zablosky. En salas 8 y 9 hasta el 5 de junio.

 

 


Pedro Alberti.

 


Pedro Alberti.

Nora Iniesta.

 


Nora Iniesta.

 


Pablo Peisino

 


Pablo Peisino

 


Miguel Ocampo

 


Miguel Ocampo

 


Teresa Maluf

Teresa Maluf

Ana Luisa Bondone Fernández

 


Ana Luisa Bondone Fernández

 


Nacha Vollenweider

 

 


Nacha Vollenweider

 

 

 

Bio de artistas

Pedro Alberti.

Pedro Alberti nace en Córdoba. Estudia Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y simultáneamente, dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, de donde egresa en 1973. Entre sus principales referentes artísticos se encuentran los pintores Lino E. Spilimbero y Carlos Alonso. En 1979 viaja a New York, donde establece vínculos con el artista Marcelo Bonevardi, residente en aquella ciudad. Más tarde se traslada a California, a la ciudad de Los Ángeles. Desde 1968 hasta la actualidad, Alberti no ha dejado de exponer en museos y galerías, nacionales e internacionales. Entre ellas, podemos mencionar, ICPNA, Miraflores, Lima (2001); Estilo y Creación, The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art Miami (1999); Premi Internacional Dibuix Joan Miró, (1980); Primer Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1979); Obras premiadas Salón de Jóvenes, Grabado, Museo Caraffa (1974). Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales. Pedro Alberti actualmente vive junto a su esposa Stella en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Nora Iniesta.

Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (1964-1967); en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón en la que se especializa en técnicas de pintura (1968-1970); y en la Slade School of Fine Arts, University College London, Reino Unido en la que estudia técnicas de grabado en metal (1976-1977). En el año 1980 obtuvo el premio Georges Braque y se radicó en París, Francia, hasta 1983. Ha representado a la Argentina en numerosas exposiciones y bienales: La Habana, Cuba (1989); Porto Alegre, Brasil (2001); Seoul, Corea (2002-2009-2014-2021); San Pablo, Brasil, (2002); Caracas, Venezuela, (2003); Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2004-2010); Nápoles, Italia (2005); Harbin, China (2006); Puerto España, Trinidad & Tobago, (2006); París, Francia (1980-1982-2010-2013-2019-2021); El Lido, Venecia, Italia (2002-2010-2012); Brasilia, Brasil (2002-2012); Portofino, Italia (2012); Sidi Bou Saïd, Túnez (2013); Chiesa in Valmalenco, Italia (2013); Rabat, Marruecos (2015); Kiev, Ucrania (2016-2020); Santo Domingo, República Dominicana (2017); Lima y Trujillo, Perú (2018), Tijuana y Mexicali, México (2019-2022); Nuoro, Cerdeña, Italia, (2019); Varsovia, Polonia, (2019).
Es la primera artista contemporánea en exponer en el Museo del Bicentenario, Casa de Gobierno; su muestra “Abanderada” -un homenaje a Manuel Belgrano-, actualmente se encuentra en exhibición, Buenos Aires, (2021-2022).
Recibió el Diploma al Mérito, disciplina Nuevas Propuestas de Artes Visuales, Fundación Konex, (1992); ha sido distinguida con Diploma de Honor por su aporte a la Cultura por el Honorable Senado de la Nación Argentina, (2004); fue nombrada Ciudadana Ilustre, por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, (2013).

Miguel Ocampo.

Miguel Ocampo nace en Buenos Aires, en 1922. Egresa de la Facultad de Arquitectura en 1947, estudia pintura con Vicente Puig, en su estudio conoce a Sarah Grilo, José Antonio Fernández-Muro e Ignacio Pirovano, entre otros. En 1948, viaja a Europa donde se vincula con Georges Braque y André Lhote.​ En 1950 realizó su primera muestra individual en París. Ingresa al cuerpo diplomático y su primer destino es Roma entre 1956 y 1959, luego entre 1961 y 1966 en París y finalmente New York desde 1969 a 1979. Después de atravesar diversos periodos, su obra se acerca al paisaje abstracto argentino como tema principal. Expone internacionalmente y su obra figura en numerosas colecciones públicas y privadas. En 1982 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito, como uno de los mejores pintores no figurativos de la historia en Argentina. Al año siguiente es elegido miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1978, se traslada a La Cumbre en la provincia de Córdoba. En 2008 inaugura una sala de exposiciones donde se pueden apreciar todas sus obras, posteriormente se convertiría en el Museo Miguel Ocampo. Fallece en La Cumbre, en 2015.

Nacha Vollenweider

Nacha Vollenweider nace en Río Cuarto, en 1983. Es licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Arte, especializada en Ilustración y Diseño, por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. En 2010, junto al guionista Roberto von Sprecher, publicó Ruta 22 como trabajo final de tesis de la UNC. En 2013 fue becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con una beca para artistas bajo el asesoramiento de la profesora Anke Feuchtenberger. En 2017 publicó su novela gráfica Fußnoten con la editorial alemana Avant-Verlag, también publicada en Argentina como Notas al pie (Maten al Mensajero, 2018) y en Francia (Editions Ilatina, 2019). Resultó seleccionada dos veces como finalista en el concurso de Novela Gráfica Alemana de la fundación Berthold Leibinger con sus proyectos Notas al pie y Volver (2016 y 2020). En 2019 participa de la muestra colectiva Un Faulduo presenta: “Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina” y realiza su primera muestra individual Diarios de Viaje en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto. En 2021 expone en dos muestras en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, junto al colectivo de arte contemporáneo cordobés Dpto. 6 en la muestra colectiva Surfiando en Lava Cuna y otra junto al colectivo de dibujo callejero Carbonillas Projekt, en el marco de la muestra de dibujo Acciones, sistemas y afectos curada por el artista Dante Montich. Ese mismo año fue seleccionada con su obra Islamiento en el Bienal Nacional de Dibujo del Museo Franklin Rawson de San Juan. En mayo de 2022 se publica nuevamente en Alemania su nueva novela gráfica Volver con la editorial Avant Verlag de Berlín. Este trabajo quedó finalista en el premio nacional de historietas de la Fundación Berthold Leibinger de Stuttgart. Actualmente vive y trabaja en Río Cuarto.

Teresa Maluf

Teresa Maluf nació en Córdoba en 1949. Es arquitecta y artista visual. Desarrolló su profesión de Arquitecta en Córdoba y durante ocho años en Maputo, capital de Mozambique. En 2005 ingresa en la Facultad de Artes de la UNC y desde el 2009 se dedica sólo a la producción artística. Participa de clínicas y prácticas de taller con reconocidos artistas visuales y realiza numerosas muestras colectivas e individuales, así como también obtiene distinciones en Salones.
Maluf transita diferentes expresiones plásticas que abarcan tanto los lenguajes bidimensionales como tridimensionales, desde lo figurativo (en sus inicios), a la abstracción geométrica. En sus propuestas expositivas le interesa particularmente la relación de la obra con el espacio y el uso de colores intensos, característica importante en todas sus piezas que tiene su origen en los colores utilizados por las mujeres africanas para teñir sus textiles. Genera obras de arte público donde vincula la experiencia del espacio con la instalación interactiva y participativa, fusionando arquitectura y escultura.
Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

Pablo Peisino 

Pablo Peisino, nace en Córdoba, en 1975. Cursa estudios en la Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, donde conoce al artista Carlos Crespo, una influencia ineludible para Peisino y muchos de sus contemporáneos. Realiza numerosas exposiciones desde inicios de los 2000 hasta la actualidad, entre ellas, podemos mencionar: Tonto. Cabildo Histórico (Córdoba, 2002); Mutantópolis. Galería Elsi del Rio. (Buenos Aires, 2006); The art of lusing. (Centro Cultural España-Córdoba, 2010); Sumisión corrosiva. Galería The White Lodge. (Córdoba, 2018); Respawn. Centro Cultural Kirchner. (Buenos Aires, 2019). Sus obras recibieron diferentes reconocimientos como, por ejemplo, Finalista Premio Roggio 100 años, Museo Emilio Caraffa. (Córdoba, 2008); Finalista “Premio GEN” Galería Corazón Cordobés-Galería del Infinito. (Córdoba – Buenos Aires, 2009); Beca de perfeccionamiento Fondo Nacional de las Artes (2016); Segundo Premio Salón de Escultura Patio Olmos. Museo Caraffa. (Córdoba, 2016); Premio Obrar. Municipalidad de Córdoba. (2017); Beca Oxenford (2020). En 2011, asiste a la clínica de obra “Puesta en órbita” coordinada por Aníbal Buede y en 2016 al taller “El texto de la obra” dictado por Silvia Gurfein. Las piezas de Pablo Peisino se pueden encontrar en colecciones públicas y privadas, dedicadas a las producciones artísticas contemporáneas. Actualmente vive y trabaja en Córdoba Capital.

Ana Luisa Bondone Fernández

Ana Luisa Bondone Fernández nace en Córdoba, en 1958. Estudia en la Escuela Provincial de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville y posteriormente cursa el profesorado de Dibujo y Pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de Córdoba. Ana Luisa Bondone Fernández desarrolla un profuso recorrido formativo en universidades extranjeras, en Quebec, Montreal y New York, por ejemplo, y también en centros de estudios locales, en sintonía con su desarrollo como artista y docente. Participa de numerosas actividades donde se desempeña como coordinadora, jurado, disertante, trabajos vinculados al diseño, entre otros. En 2004, es designada directora de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, donde ejercía como docente. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de Córdoba.

 

+ info http://www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×