Festival de Música Contemporánea La Biennale di Venezia

Venecia, Italia. Del 14 al 25 de Sepetiembre 2022.
66° Festival Internacional de Música Contemporánea
La Biennale di Venezia
https://www.labiennale.org
facebook
twitter
instagram

Tickets
Programa

 

 

La Biennale di Venezia

66th International Festival of Contemporary Music

Experimental Music Theatre
Directora Lucia Ronchetti
Venice, 14 > 25 September 2022

Out of Stage 

La Biennale Musica Festival Out of Stage, dedicada al teatro musical experimental, presenta un completo panorama de la investigación actual en estilos, técnicas de composición y tecnologías muy diversas. Biennale Musica 2022 presentará nuevas obras de teatro musical experimental encargadas a Simon Steen-Andersen, Helena Tulve, Michel van der Aa, Paolo Buonvino y Annelies Van Parys, además de los estrenos italianos de nuevos proyectos de Alexander Schubert, Rino Murakami y Ondřej Adámek coproducidos con otras instituciones europeas. Una nueva producción de Julio Verne de Giorgio Battistelli, León de Oro a la Trayectoria 2022, será interpretada por Ars Ludi, ganador del León de Plata 2022, en la velada inaugural del Festival en el Teatro La Fenice. La nueva producción contará con la construcción de grandes platós sonoros como parte de la escenografía de Angelo Linzalata. Battistelli, el autor de esta fantasía de cámara en forma de espectáculo inspirado en Julio Verne, aparecerá en un nuevo papel como director. La obra destaca su capacidad para teatralizar el gesto escénico, evocando la imaginería fantástica que el mundo del ritmo puede conjurar, explorando la realidad cotidiana en la que estamos inmersos con la capacidad de transformarla en una realidad compositiva poética delicadamente equilibrada.

Idealmente preparados para interpretar esta nueva visión del teatro de percusión son Antonio Caggiano, Rodolfo Rossi y Gianluca Ruggeri, fundadores y miembros de Ars Ludi, músicos histriónicos y carismáticos que consideran cada compromiso como una experiencia existencial para compartir, con espíritu de diversión. y complicidad, comunicando al público la necesidad y la alegría de estar en el escenario, desplazándose con agilidad por el espectacular plató que es su mundo, el hogar ideal de todo buscador de sonidos. El programa del festival también incluye varios clásicos del “teatro instrumental” de Mauricio Kagel, Georges Aperghis y obras de compositores reconocidos en este campo como Carola Bauckholt y François Sarhan.

 

 

PERSPECTIVAS EN EL TEATRO MUSICAL CONTEMPORÁNEO

Out of Stage, título que hace referencia a obras concebidas para lugares y situaciones distintas a las que ofrecen los escenarios tradicionales, esboza una amplia perspectiva del teatro musical contemporáneo y el papel de las nuevas tecnologías, de la multimedia, que incluye la programación de espectáculos virtuales y aumentados realidad aplicada al sonido, en nuevas formas y géneros codificados por los compositores involucrados en el festival, tales como Teatro Instrumental, Teatro Musical Experimental, Instalación Sonora, Radioteatro, Conferencia Performativa, Performance Experimental, Concierto Escénico, Teatro Musical Performativo, Instalación Sonora Performativa , Instalación sonora de realidad aumentada, Composición radiofónica performativa y Teatro sonoro, Teatro musical coral, Ritual de palanca y el renacimiento contemporáneo de dos géneros antiguos, la Sacra Rappresentazione y la Madrigale Rappresentativo.

Sleep Laboratory de Alexander Schubert, una obra coproducida en colaboración con el festival ACHT BRÜCKEN de la Kölner Philharmonie y el “rainy days festival” de la Philharmonie Luxembourg, es una performance inmersiva y participativa de 60 minutos de duración, para ensemble y realidad virtual, que busca recrear una sesión de sueño grupal con interpolaciones basadas en los temas de hipnosis, viaje y meditación. Mientras la gente del público se acuesta en pequeños compartimentos individuales en catres con auriculares VR, el compositor y director alemán Alexander Schubert los transporta desde el lugar de la actuación a varios entornos sonoros que toman la forma de sueños y visiones.

Entre las obras de teatro musical encargadas por la Biennale Musica 2022, una especialmente representativa del festival es The Return, el nuevo proyecto de Simon Steen-Andersen, el compositor danés afincado en Berlín, una de las voces más reconocidas del post -Experimentación kageliana. La dramaturgia de la pieza, basada en Il ritorno di Ulisse in patria de Claudio Monteverdi, utiliza citas y reelaboraciones de la partitura original para enlazar con un reconocimiento de los sitios en los que se encuentran el Teatro di San Cassiano y el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo. , los primeros teatros públicos de Venecia, una vez estuvo en pie, y a una evocación de la primera representación de la ópera.

Visions de Helena Tulve, la compositora estonia que continúa la experimentación compositiva de Arvo Pärt en el campo de la música vocal litúrgica, postula la creación de una nueva forma de sacra rappresentazione contemporánea, basada en los manuscritos musicales de la Biblioteca de Santa Maria della Fava, estudiada y transcrito por Giulio Cattin en 1994 y sobre el Evangelio de María Magdalena. En colaboración con el conjunto estonio Vox Clamantis y la histórica Cappella Marciana, Helena Tulve ha concebido una obra en la que el sonido de diferentes fuentes instrumentales y vocales dentro de la Basílica transforma el espacio acústico en un complejo instrumento pulsante.

El homenaje a Messinis y Cattin se profundizará en una mesa redonda organizada por Roberto Calabretto, director científico de la Fondazione Ugo e Olga Levi, con la participación de Helena Tulve, el director de orquesta Francesco Erle y el musicólogo Antonio Lovato. El compositor y director holandés Michel van der Aa ha imaginado una nueva obra para la Biennale Musica 2022, The Book of Water, basada en el tema de la erosión del suelo como consecuencia de la lluvia y las inundaciones, a partir de la novela Der Mensch erscheint im Holozän de Max Frisch y trabajando sobre las imágenes, movimientos y sonidos de diferentes ambientes.

El compositor traerá una visión teatral del entorno de la laguna a uno de los teatros más antiguos de Venecia, el Teatro Goldoni, como si fuera una re-evocación de lo que sucedió en la primera ópera representada en el Teatro di San Cassiano en 1637, Andrómeda de Francesco Mannelli, que abría con una escena de un paisaje acuático nocturno iluminado por la tenue luz de una vela, como describe Antonio Bariletti en el libreto impreso: “El telón desaparece. La escena es enteramente del mar. A lo lejos hay una vista de agua y rocas tan ingeniosamente trabajadas y de apariencia natural que hacía dudar a los espectadores si estaban en un teatro o en una playa real”. El compositor siciliano Paolo Buonvino, conocido por sus bandas sonoras, ha diseñado un concierto escénico basado en la experiencia de la respiración colectiva como sonido y como gesto vital. El proyecto se inspira en la cultura siciliana y mediterránea del çiatu (aliento) y en la relación entre el ritmo de la respiración humana y el de las olas que rodean la isla. Paolo Buonvino ha concebido una estructura escénica que sostendrá, protegerá y albergará al público de çiatu, dentro del cual los músicos crearán un ejercicio colectivo de respiración, de forma participativa que busca evocar y trascender la experiencia de sufrimiento y miedo que trae la pandemia.

La compositora belga Annelies Van Parys reelabora en Notwehr la colección de veinte madrigales para cinco voces Barca di Venetia per Padova de Adriano Banchieri, publicada en 1605 y revisada para la segunda edición en 1623, un panorama musical de la sociedad de la época que recoge una variedad de personajes, retratos idealizados de músicos de países extranjeros y varias regiones italianas, en un viaje en barco por los canales. El recorrido, en este caso, se realizará en forma de concierto escénico en la Sala Capitolare de la Scuola Grande di San Rocco, pintado por Tintoretto, que incluirá figuras del pasado y del presente, dando lugar a un diálogo entre dos realidades lejanas en el tiempo pero cercanas en cuanto a medios expresivos y dramatúrgicos.

La importante colección de Adriano Banchieri, una fotografía acústica del cosmopolitismo veneciano del siglo XVIII, representaba una nueva forma de polifonía vocal concertante, la Madrigale rappresentativo, en la que los cantantes eran identificados como personajes, y su interpretación apoyaba la teatralización estática pero intensa del evento, una idea recuperada y desarrollada con técnicas contemporáneas por Annelies Van Parys en colaboración con la libretista Gaea Schoeters, el HERMESensemble belga y el nuevo conjunto vocal VENETIAETERNA fundado y dirigido por Francesco Erle. Ondřej Adámek, compositor, intérprete y director de Praga y el joven compositor japonés Rino Murakami colaboran en un proyecto conjunto titulado Reaching Out for the Ensemble N.E.S.E.V.E.N., un conjunto fundado por Eric Oberdorff y Ondřej Adámek, formado por seis voces, dos percusionistas y dos bailarines que puedan realizar dramaturgias vocales e instrumentales y obras coreográficas coherentes y complejas.

El teatro musical contemporáneo está en constante evolución, elaborando formas del pasado que pueden dar sentido al presente y a la compleja realidad global en la que vivimos. Las voces de los compositores Mehdi Jalali de Irán, Yvette Janine Jackson, la compositora estadounidense, representante del Afro-Diasporic Experimentalism, Klein, el intérprete nigeriano afincado en Londres, del compositor y productor estadounidense de origen taiwanés X.Lee, el compositor de música electrónica de Florencia Daniele Carcassi y el grupo de compositores nativos americanos representados por el proyecto colectivo de la Conservatorio de Shenandoah, que incluye el estreno mundial de una obra del compositor de origen mohicano Brent Michael Davids, traer de vuelta la protesta al teatro musical contemporáneo, en formas prestadas de la creación musical pop y la experimentación musical no académica, contra el despojo, el abuso, la negación de derechos, la negativa a reconocer y respetar la identidad sexual, todo lo cual continúa ocurriendo ante nuestros propios ojos. La Bienal de Música 2022 quiere ofrecer a algunas de estas voces un lugar donde expresarse, animándolas a experimentar con nuevas formas de interpretación.

 

 

RADIO: EL LUGAR IDEAL PARA EL TEATRO DE SONIDO

La fértil colaboración entre Biennale Musica y Rai Radio 3 se confirma nuevamente para el año 2022, con cuatro episodios de “Lezioni di Musica”, el programa comisariado por Paola Damiani y transmitido en vivo desde Ca’ Giustinian, en el que Giovanni Bietti explorará la historia del teatro musical experimental antiguo y moderno en Venecia, a través de las obras maestras de Francesco Cavalli, Antonio Vivaldi, Bruno Maderna y Luigi Nono. Además, un ciclo de audio-documentales para “Tre soldi” será producido nuevamente este año por Giovanna Natalini, para documentar los talleres de composición e interpretación a los que asisten los jóvenes artistas seleccionados para la Biennale College Musica.

El programa comisariado por Antonio Audino, “Il teatro di Radio 3” acogerá la retransmisión radiofónica en directo de la nueva ópera para la radio creada por la joven compositora catalana Gemma Ragués. La radio como dimensión ideal para el teatro de sonido, y el papel de los presentadores y locutores como actores de la comunicación y activistas en la esfera del sonido, se desarrollará aún más en una colaboración con BBC Radio 3, que producirá una edición especial del programa. “New Music Show” dedicado al teatro musical experimental, comisariado por el reconocido locutor de radio Tom Service, que estará en Venecia durante el Festival para moderar los dos conciertos del 17 y 18 de septiembre dedicados al Teatro instrumental, con obras de Georges Aperghis, Mauricio Kagel, Giorgio Battistelli, Carola Bauckholt y François Sarhan.

 

ENTRE LA TEORÍA Y EL RENDIMIENTO

Out of Stage también contará con una serie de eventos teóricos presentados en forma de espectáculos, en las conferencias de importantes estudiosos internacionales del teatro musical contemporáneo, respaldados por documentación de audio y visual. Laura Berman, comisaria musical estadounidense Superintendente de la Hannover Staatsoper, impartirá una conferencia sobre el nuevo teatro musical; Helga de la Motte, musicóloga alemana especializada en repertorio interpretativo contemporáneo, dialogará con Giorgio Battistelli en la ceremonia de entrega del León de Oro a la Trayectoria; el historiador de la música y dramaturgo Guido Barbieri se reunirá con el conjunto Ars Ludi, ganador del León de Plata, para hablar sobre los aspectos teatrales de la interpretación de percusión contemporánea. A continuación, habrá una conferencia de Ellen Rosand, especialista en teatro barroco veneciano, profesora emérita de la Universidad de Yale, sobre la condición del compositor barroco y contemporáneo, y una lectura performativa de Paolo Da Col, director del conjunto Odhecaton y bibliotecario. del Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia, de textos de Giulio Caccini y Claudio Monteverdi sobre el naciente teatro musical.

También habrá encuentros con los compositores Ondřej Adámek, Michel Van der Aa, Simon Steen-Andersen, Paolo Buonvino e Yvette Janine Jackson, quienes ilustrarán las técnicas y estrategias del teatro musical actual. La Fondazione Giorgio Cini será el escenario de una mesa redonda final con musicólogos y dramaturgos internacionales, bajo la égida del Director del Instituto de Música de la Fondazione, Gianmario Borio, en colaboración con la Università Ca’ Foscari, representada por la musicóloga Vincenzina Caterina Ottomano. La mesa redonda, titulada Música Teatro Hoy.

Voices, Actions and Technologies, será una oportunidad para hacer un balance del Festival y discutir el estado actual de la producción de teatro musical experimental, con contribuciones de Robert Adlington (Universidad de Huddersfield), Susanne Kogler (Universität Graz), Giordano Ferrari (Université Paris 8), Dorothea Hartmann (Deutsche Oper Berlin) y Koen Bollen (Opera Ballet Vlaanderen).

 

EL EXPERIMENTALISMO DE LA ÓPERA BARROCA Y LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Las nuevas producciones de teatro musical se presentarán en el Teatro La Fenice, en el Salone Sansoviniano de la Biblioteca Marciana, en la Basílica de San Marco, en la Sala Capitolare de la Scuola Grande di San Rocco, en la Sala delle Colonne de Ca’ Giustinian, en los espacios del Conservatorio “Benedetto Marcello” en el Palacio Pisani, en el Teatro Goldoni, en el Squero de la Fondazione Giorgio Cini y en los diversos espacios del Arsenale: la Tese dei Soppalchi, Sala d’armi E, Tese II y III y el Teatro Piccolo Arsenale. Estos espacios fueron reconsiderados en términos de sus cualidades acústicas y arquitectónicas únicas para convertirse en espacios para la creatividad contemporánea en manos de compositores emergentes, los nuevos soñadores de lo inédito, que han estado en Venecia desde febrero de 2022 para realizar inspecciones del sitio, ensayos, visitas y reuniones, con la idea de crear una nueva temporada del Carnaval de Venecia, que se hará eco de los Carnavales de principios del siglo XVII. De hecho, uno de los objetivos del Festival era establecer una conexión entre el experimentalismo de la ópera barroca veneciana y los desarrollos recientes de la dramaturgia contemporánea, involucrando a las instituciones más importantes de la ciudad y sus lugares históricos. Los primeros compositores venecianos del género del nuevo teatro musical fueron

creativo al abordar los muchos temas relacionados con la cohesión acústica y visual, que permanecieron como preguntas abiertas en la dramaturgia musical en los siglos siguientes, desde la posición y el papel de los instrumentos en el escenario hasta la ideación de técnicas relativas al «ritmo» visual. Como muchos protagonistas de la extraordinaria era barroca, perfectamente ilustrada por la extraordinariamente rica Drammaturgia de Leone Allacci, el primer catálogo del naciente teatro musical publicado en Roma en 1666, los compositores invitados a Venecia por la Biennale Musica 2022 son los empresarios de sus propios proyectos. Crean su propia dramaturgia, definiendo las técnicas y tecnologías que requieren, reuniendo a artistas, actores y músicos que puedan entender su proyecto y desempeñar diversos roles, e interactuando con un nuevo tipo de público para buscar una respuesta empática y un diálogo posible. Simon Steen-Andersen, por ejemplo, ha venido a Venecia como compositor, libretista, dramaturgo, director, videoartista e intérprete, trabajando con solistas venecianos especializados en Monteverdi para una nueva obra de teatro musical que tiene lugar dentro del espacio escénico del Arsenale, utilizando el vídeo como escenario y como reportaje escénico sobre lo que sucede en el exterior.

 

COMPOSITORES, INTÉRPRETES, ARTISTAS SONIDOS: LA NUEVA GENERACIÓN

La vanguardia de la investigación contemporánea en teatro musical volverá a estar representada en esta edición del Festival por los proyectos de Biennale College Musica 2022; estos están estrechamente relacionados con el tema del Festival de Out of Stage a través de las cinco secciones del concurso dedicadas a jóvenes compositores, intérpretes y artistas sonoros de diversos orígenes, antecedentes educativos e inclinaciones estilísticas. Los diez jóvenes de todo el mundo fueron asesorados por tutores de Biennale College Musica 2022 en el desarrollo de la dramaturgia de sus proyectos, en la elección y tratamiento de sus textos, y en su experimentación con diferentes técnicas instrumentales y vocales propias del teatro musical.

Timothy Cape y Daniil Posazhennikov crearon dos nuevas obras de teatro instrumental para la voz de Esther-Elisabeth Rispens y el conjunto Ars Ludi; Gemma Ragués una nueva ópera para la radio con performatividad aspectos; Tania Cortés y Jacopo Cenni actuarán en dos performances experimentales que incluyen aspectos visuales e instalativos; Kathryn Vetter, Dafne Paris, Federico Tramontana y Esther-Elisabeth Rispens interpretan las obras de teatro instrumental de Georges Aperghis, François Sarhan y Carola Bauckholt, obras virtuosas que requieren habilidades escénicas y teatrales; Paul Hauptmeier presenta una nueva instalación de sonido específica del sitio para la Sala d’Armi A, que se basa en la realidad aumentada programada por el compositor para crear espacios acústicos poéticos que solo se pueden percibir al caminar a través de ellos. La totalidad de estos eventos, que iluminan y amplifican los diversos géneros y dimensiones estilísticas del teatro musical experimental, representan el logro más ambicioso de la Biennale Musica 2022, que es traer a la atención del público las obras más extremas, frágiles pero futuristas. de la dramaturgia musical contemporánea.

 

+ info https://www.labiennale.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×