La industria de las catástrofes y el cielo, en Medialab Matadero

Madrid, España.  6 y 7 de mayo 2022.
El cielo como interfaz para el clima y la industria de las catástrofes
Medios sintientes
Medialab Matadero
mediossintientes@medialab-matadero.es
https://mediossintientes.medialab-matadero.es
facebook 
twitter 
instagram

Inscripción Taller del artista visual Gary Zhexi Zhang

 

 

 

Medialab Matadero investiga sobre la industria de las catástrofes y el cielo

En el marco de LAB#01 ‘Medios Sintientes’, en este programa del Área de Cultura

Durante el mes de abril, los artistas internacionales Gary Zhexi Zhang y Luiza Crosman trabajarán presencialmente en Matadero Madrid para realizar dos proyectos de investigación

Luiza Crosman iniciará el proyecto Atropos Sky, en el que estudiará el cielo como interfaz para detectar eventos vinculados al cambio climático

Gary Zhexi Zhang desarrolla el proyecto FUD, en el que explora la arquitectura social del riesgo a través de los dominios interconectados de las finanzas y el clima

Ambos trabajos se presentarán al público los días 6 y 7 de mayo 2022 en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid

 

En el marco de la programación del LAB#01 ‘Medios sintientes’ de Medialab Matadero, los artistas internacionales Luiza Crosman y Gary Zhexi Zhang trabajarán presencialmente en Matadero Madrid durante el mes de abril para realizar dos proyectos de investigación. Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, apoya de esta manera la creación contemporánea y la generación de conocimiento, en colaboración con el Centro de residencias artísticas de Matadero.

El cielo como interfaz para el clima y la industria de las catástrofes serán los temas de las investigaciones de Crosman y Zhexi Zhang, que se presentarán al público los próximos 6 y 7 de mayo 2022 en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid.

 

El cielo como interfaz para el clima

La artista y escritora brasileña Luiza Crosman, cuyas prácticas exploran la retroalimentación entre las formas de organización humana, las nuevas tecnologías y los sistemas globales y planetarios, iniciará en Medialab Matadero el proyecto Atropos Sky. Esta investigación propone contemplar el paisaje del cielo como el dibujo de patrones con múltiples perspectivas y puntos de vista, y del que es posible derivar narrativas visuales como mecanismos de retroalimentación para los índices y la modelización del clima. Todo ello, sin olvidar que el cielo, como paisaje, es más que una imagen estática, ya que cambia de color y de densidad, nos muestra mapas astronómicos y revela la bioquímica de la atmósfera, entre otras características.

La investigación de Crosman tomará el cielo de Madrid como figura central a través de técnicas de observación, filmación, texto y modelado, considerando su presencia en el imaginario y la cultura de la ciudad. Además, incorporará al análisis la obra Las Parcas (Átropos), de Francisco de Goya, y las ideas conceptuales sobre el destino, el tiempo, el control y la predicción presentes en estas cuatro mujeres mitológicas que controlaban el destino de la humanidad. Este análisis surge como desarrollo de proyectos y trabajos anteriores, especialmente de la serie The weather report girl (La chica del tiempo), en la que la artista ya indagó en las tecnologías y sistemas relacionados con la modelización del clima, las narrativas del futuro y la infraestructura de predicción.

Con formación en diseño gráfico, máster en artes y cultura (UERJ, Río de Janeiro, 2014) y postgrado en estudios de performatividad (apass, Bruselas, 2017), el trabajo de Crosman abarca las instalaciones, el diseño especulativo, la educación y las dinámicas institucionales, con especial interés en las metodologías infraestructurales. La artista ha expuesto y desarrollado proyectos con Casa do Povo, aarea, 33ª Bienal de São Paulo, WIELS, CAC Vilnius, SFMoma, entre otros. Investigadora en el programa The Terraforming del Instituto Strelka (2020) y en la Sommerakademie Paul Klee (de 2017 a 2019), formó parte del equipo de dirección del espacio casamata en Río de Janeiro. Galardonada con el premio Sabam de Cultura, premio Artcontest 2017 y candidata al premio Pipa en 2019, Crosman ha publicado textos en Passepartout Journal, TANK, Strelka Mag, Arts of the Working Class.

 

El mercado millonario detrás de las catástrofes climáticas

Por su parte, el artista visual chino Gary Zhexi Zhang, cuya obra examina las infraestructuras sociales, las historias técnicas y los sistemas conceptuales, desarrollará la última fase del proyecto FUD, denominado así por el acrónimo en inglés de Fear, Uncertainty and Doubt (Miedo, Incertidumbre y Duda), un término utilizado en el sector financiero.

FUD explora durante tres episodios la “industria de las catástrofes” como una elaborada obra de ciencia ficción. Para ello, analiza la naturaleza evolutiva del catastrofismo y la incertidumbre a través de la mediación del riesgo por los instrumentos financieros contemporáneos los ámbitos de la predicción meteorológica, la previsión económica, la astrología financiera y el de seguros. Durante su primera y segunda fase, en un proyecto comisionado por Arts Catalyst y Bloc Project en colaboración con Medialab Matadero, el artista Zhang investigó el mercado millonario de los seguros contra huracanes, terremotos y sequías, cuyos precios se fijan a través simulaciones climáticas y modelos financieros. En la tercera parte de este trabajo, el artista analizará el riesgo en relación con el contexto local de Madrid y desde una perspectiva del sur de Europa.

Gary Zhexi Zhang es artista visual y escritor. Nació en China, creció en Birmingham y actualmente reside en Londres. Estudió en la Glasgow School of Art, la universidad de Cambridge y en el MIT. Expone su trabajo a través de películas, de instalaciones y de la utilización de diversos softwares. Como escritor, Zhang es colaborador habitual de las revistas Frieze y Elephant. También ha publicado en FOAM, Fireflies y King’s Review. Entre sus exposiciones colectivas y proyecciones recientes, se encuentran Participation Mystique en el Museo de Arte Contemporáneo Ming de Shanghái; The Swamp School en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Cross-feed en el Glasgow International 2018; vdrome.org (en línea); y All Channels Open en el Wysing Arts Centre. Las residencias recientes incluyen la Fundación Delfina, Schloss Web (con Agnes Cameron), SPACE Art & Technology, Baltic Centre for Contemporary Art, Praksis Oslo, CCA Glasgow y Wysing Arts Centre.

En el marco de su investigación, Zhang impartirá un taller presencial el 20 de abril en la Nave 16 de Matadero Madrid titulado Entre el planeta y el mercado: La cartografía del complejo financiero climático. Con el objetivo de desarrollar escenarios y estrategias de intervención, los participantes explorarán la economía de la crisis climática, la relación histórica entre las finanzas y la naturaleza, y el papel de las finanzas contemporáneas como infraestructura temporal que da forma al futuro del planeta. Inscripciones disponibles próximamente en www.medialab-matadero.es

 

Entre el planeta y el mercado: cartografía del complejo financiero climático

20 abril 2022

Imagen recurso taller Gary

Taller impartido por el artista visual Gary Zhexi Zhang

Día y hora: 20 de abril, de 17 a 20h, en la Nave 16
Entrada gratuita previa inscripción en este enlace
Materiales: Ordenador portátil
Precio: Entrada gratuita previa inscripción
Sesiones de la actividad 20/04/2022 17:00 – 20:00
Programa: LAB#01 Medios Sintientes
Tipo de actividad:
Taller de formación Taller de producción

En el marco del programa LAB#01 Medios Sintientes, Medialab Matadero te invita a participar en el taller de investigación colectiva titulado Entre el planeta y el mercado: cartografía del complejo financiero climático, que será impartido por el artista y escritor Gary Zhexi Zhang el próximo 20 de abril, de 17 a 20h, en la Nave 16 de Matadero Madrid.

Dirigido a periodistas, economistas, artistas, escritores, y cualquier persona interesada en estos temas con conocimientos básicos de investigación, el objetivo de este taller será desarrollar escenarios y estrategias de intervención, donde los participantes explorarán la economía de la crisis climática, la relación histórica entre las finanzas y la naturaleza, y el papel de las finanzas contemporáneas como infraestructura temporal que da forma al futuro del planeta.

Durante el taller, Gary Zhexi Zhang comenzará compartiendo investigaciones recientes en torno a la relación entre el conocimiento científico, las narrativas populares y las señales del mercado en el antropoceno, con el fin de tomar en serio la cuestión de por qué el cambio climático representa un fracaso del mercado. A continuación, los participantes trabajarán en grupos para investigar y cartografiar el complejo financiero climático a diferentes escalas sistémicas, desde el papel de los bancos centrales hasta el riesgo agrícola y las emergentes intervenciones criptofinancieras. Para ello, se analizarán proyectos existentes y en escenarios de ciencia ficción, como el Ministerio del Futuro de Kim Stanley Robinson. Al examinar tanto las contradicciones como las posibilidades de la financiarización, los participantes explorarán las oportunidades de diseño, intervención y sabotaje dentro del complejo financiero climático.

Entrada gratuita previa inscripción en este enlace

 

+ info https://www.medialab-matadero.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×