Programa Impulso Cazadores

Ciudad de Buneos Aires, Argentina. Hasta el 30 de Abril de 2022.
Inscripción Abierta Programa Impulso Cazadores
Fundación Cazadores
Villarroel 1438 – CABA
contacto@fundacioncazadores.org.ar
https://fundacioncazadores.org.ar
facebook 
instagram

Inscripciones

 

 

Inscripción Abierta

Programa Impulso Cazadores

Dentro del marco general de los Programas de Fundación Cazadores en tanto plataforma de investigación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, IMPULSO CAZADORES se funda en el interés de dar apoyo a proyectos artísticos en desarrollo que requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre, de acompañamiento y de un espacio que permita dar visibilidad a los resultados del proceso. A estos fines IMPULSO CAZADORES aportará tutores destacados en las áreas de especialidad que requiera cada uno de los proyectos seleccionados, un espacio de trabajo y una sala de exhibición. El jurado prestará especial atención a aquellos proyectos que se encuentren orientados hacia la interacción entre disciplinas, interroguen o experimenten formatos y estén en alguna clase de resonancia con el pensamiento y los problemas que plantea la contemporaneidad.

Selección y Desarrollo

Un jurado designado por Fundación Cazadores seleccionará tres proyectos. Cada proyecto contará con cuatro meses de desarrollo acompañado por un/a tutor/a y el seguimiento de la Dirección del Programa.

Los proyectos se seleccionarán en dos etapas:

● Pre-selección: El jurado pre-seleccionará hasta diez proyectos teniendo en cuenta los antecedentes de lxs artistxs, -o de los integrantes del equipo en caso de tratarse de colectivxs- en base a la síntesis del proyecto, materiales y demás datos que se solicitan en el Formulario on line El formulario deberá completarse y enviarse de manera on line entre el 1ro y el 30 de abril de 2022. En el caso de lxs colectivxs, los mismos deberán designar un representante entre sus miembros, a cuya dirección de correo electrónico llegarán las comunicaciones. Los proyectos pre-seleccionados se comunicarán el 20 de Mayo.

● Selección Final: Los proyectos pre-seleccionados participarán de un encuentro con el jurado, a realizarse en Fundación Cazadores, donde cada artistx o colectivx hará la presentación del mismo en la modalidad que estime conveniente. El jurado, en reunión posterior, resolverá y Fundación Cazadores comunicará el resultado de la selección final de los tres proyectos ganadores durante la semana del 6 al 12 de junio mediante sus plataformas habituales de difusión y los correos electrónicos de los representantes de los proyectos ganadores.

Fundación Cazadores asignará un tutor/a para cada proyecto, teniendo en cuenta las características del mismo. Se planificará un programa de trabajo con una frecuencia determinada de encuentros con el tutor/a, a las que se sumará la Dirección del Programa cuando lo estime conveniente. En programas anteriores de la Fundación Cazadores, han sido tutores, entre otros, Santiago Villanueva, Diego Bianchi, Leticia Obeid, Andrea Garrote, Romina Orazi, Pablo Rotemberg, Sergio Bazán, Inés Armas y Mariana Obersztern.

Aquellos proyectos que para la instancia de desarrollo requieran de espacio físico en Fundación Cazadores, podrán contar con él de acuerdo a las disponibilidades de la Fundación.

Aporte de Impulso Cazadores Fundación Cazadores apoyará los proyectos a través de:

– Seguimiento y orientación por parte del tutor/a y la Dirección del Programa durante los cuatro meses de desarrollo.
– Puesta a disposición de los espacios de Fundación Cazadores (sala imán y estudio) para encuentros, reuniones, realizaciones y ensayos según una agenda de horarios convenida con el equipo de producción.
– Evento/s de activación en sala imán, con asesoramiento y apoyo técnico para el montaje, ya sea en forma de instalación, función, performance o el formato de emplazamiento que cada proyecto requiera.
– Presencia en las plataformas habituales de la Fundación Cazadores para difusión de las presentaciones al público.
– Contribución a cada proyecto para cubrir los costos de realización hasta un máximo de $85.000.

 

Jurado

El jurado estará compuesto por Diego Bianchi, Maricel Alvarez, Gonzalo Aguilar, Inés Armas y Teresa Riccardi. El jurado decidirá de acuerdo a los lineamientos generales establecidos en las presentes Bases y Condiciones. Estarán presentes en el debate, Mariana Obersztern -Directora del Programa Impulso Cazadores- y Viviana Romay -Directora General de Fundación Cazadores.

Diego Bianchi
Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969) concibe la práctica artística como espacio de ensayo e indeterminación, combinando los formatos artístico y tensando sus relaciones y posibilidades. Sus principales exhibiciones fueron El presente está encantador en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; WasteAfterWaste en Pérez Art Museum Miami (2015); “Suspensión de la incredulidad” en Experiencia Infinita (MALBA, 2015); Under de si, en colaboración con Luis Garay, en el TACEC de La Plata, 1o Bienal de Performance y Vienna Festival; Into the Wild Meaning, Visual Arts Center, University of Texas en Austin, EUA. Participó en Bienal de Liverpool 2021, 13a Bienal de Estambul (2013), 11a Bienal de Lyon, Francia, 10a Bienal de La Habana (2009).

Maricel Álvarez
Es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea. Desde 1999 desarrolla una estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado, además, con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Ana Katz y Diana Szeinblum, entre otros artistas y colectivos. Sus trabajos fueron presentados en teatros, galerías y museos en Argentina y en el extranjero, tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Museo Universitario del Chopo y Teatro El Galeón (INBA) de Ciudad de México. En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín (Internationales Forum) y en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México. Ha participado como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Japón, México y Suiza. En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México. Es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y curadora de la programación de artistas internacionales de la Bienal de Performance de Argentina (BP.17).

Gonzalo Aguilar
Nace en Buenos Aires en 1964. Es Profesor titular de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones de Marcel Duchamp en Fundación Proa y Amigos del Arte en Malba, ambas de 2008, y las exhibiciones sobre Edgardo Vigo y A Tale of Two Worlds en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés);Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), y Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010). En 2010 publicó Borges va al cine, escrito en colaboración con Emiliano Jelicié. En 2015 publicó Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica) y en 2016, en Brasil, el libro Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco). Su último libro fue escrito en colaboración con Mario Cámara y se publicó en Brasil: A máquina performática, a literatura no campo experimental (Rocco, 2017).

Inés Armas
nace en 1974 en la Ciudad de Rosario donde inicia su vocación artística egresando en 1992 de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”. Ya en Buenos Aires, estudia en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Obtiene la beca Dance Web Europe que la lleva a proseguir su formación en Viena. Luego en New York continúa su formación en el Martha Graham School. Inés es también activa docente y parte fundadora de Galpón Face, institución de formación que gestiona junto a otros artistas de la danza. Participa simultáneamente como docente en el Taller de Danza de Bs As del Teatro San Martín, entre otras instituciones públicas y privadas. Es co-autora e intérprete de varias piezas: “Copia Original”, “Metal y Carne” “Los procesos de Franz”, entre otras. Fue parte del programa “Beca Cazadores” Ed. 2016 y es hoy asesora del área de movimiento de FUNDACIÓN CAZADORES y co-autora de APNEA, muestra inaugural de la Sala _imán, en la que junto a Manuel Ameztoy compuso una obra donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza.

Teresa Riccardi
Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Licenciada en Artes de la FFyL, Universidad de Buenos Aires, profesora y doctoranda de la misma institución. Entre 2001 y 2005 integró el colectivo Duplus con el que publicó El pez, la bicicleta y máquina de escribir. Un libro sobre el encuentro de espacios y grupos de arte independientes de América Latina y Caribe. Fue co-editora y co-fundadora de la revista Blanco sobre Blanco. Ejerció como directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires entre 2013 y 2016 y miembro del consejo consultivo del museo. En 2016 integró la terna de pre-seleccionados para el concurso al cargo de Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes, ese mismo año fue invitada como curadora iberoamericana al programa de residencias Tabacalera en Madrid. En 2017 fue nombrada Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, Argentina. Entre sus trabajos curatoriales y exposiciones más recientes se encuentran: Links, (Museo Sívori, 2018), Tierra, Caos y Germen, (Museo Sívori, 2017), Cromofobia (MACBA, 2015/2016), Agencia de Asuntos Subtropicales (EAC, Montevideo, Uruguay, MACSA, Salta, Argentina, 2013/2014), entre otras.
Criterios de Selección

La Fundación Cazadores pondrá atención en apoyar proyectos en desarrollo que se interesen por las tendencias del pensamiento actual así como por las problemáticas que presenta la contemporaneidad. Se privilegiará en la selección trabajos individuales o colectivos que se apoyen en búsquedas transdisciplinares. Será relevante en la decisión tanto la consistencia de los proyectos como también los modos propuestos para la exhibición o visibilización de los mismos.

Condiciones Previas El artistx o colectivx cuyo proyecto haya sido seleccionado se compromete a la realización del mismo entendiendo que la Fundación Cazadores no proveerá aportes económicos por fuera de los detallados en la sección “Aporte Impulso Cazadores”. Sin embargo, si lo considerara conveniente, el artistx podrá sumar otros medios de financiamiento que contribuyan al proyecto. La Fundación reconocerá dichos aportes en la comunicación del proyecto siempre y cuando los mismos no generen conflicto con los sponsors de la Fundación. La inscripción al Programa así como la decisión de seguir en el mismo luego de recibida la comunicación de pre-selección de Fundación Cazadores, implica por parte del artistx o del colectivx y cada uno de sus integrantes, la aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

Instituciones Sociales o Sponsors Fundación Cazadores se reserva el derecho de incluir en las publicaciones, espacios de exhibición y demás plataformas de difusión del Programa y de cada uno de los proyectos seleccionados, menciones de las instituciones públicas y/o privadas que hayan brindado apoyo estratégico y/o financiero para el desarrollo del mismo.

Mecenazgo Este programa cuenta con el apoyo del Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Calendario

Recepción de proyectos Hasta el 30 de Abril de 2022

Preselección de proyectos Mayo 2022 Jornada de presentación de los proyectos pre seleccionados

Sábado 28 y Domingo 29 de Mayo de 2022

Comunicación a los seleccionados Reuniones previas al inicio del programa Junio 2022

Desarrollo de los proyectos. (con sus tutorías),

Eventos de activación (y cierre de los mismos)

Desarrollo de obra y tutorías: Del 13 de junio a fin de septiembre de 2022.

Exhibiciones: Octubre a Diciembre de 2022

Presentación de la publicación Impulso Cazadores 2020/2021

Julio/Agosto de 2023

 

 

Fundación Cazadores

Cazadores es un espacio de formación y reflexión para artistas de todas las disciplinas interesados en perfeccionar, potenciar o indagar en sus prácticas creativas, con la guía de artistas de reconocida inserción en el medio y en la actividad docente.

 

PROGRAMAS

Programas para Artistas en Formación Impulso Cazadores
Clinica Cazadores Seminarios y Conversatorios
Encuentros para un Nuevo Coleccionismo

Equipo Profesional Fundacion Cazadores
Directora General: Viviana Romay
Director Institucional: Daniel Levin Frieder
Responsable de Producción: Mariano Retorta
Responsable de Diseño y Comunicación: Lena Mandel
Jefe de Sala: Adrian Grimozzi
Directora Programa Impulso Cazadores: Mariana Obersztern

 

 

+ info https://fundacioncazadores.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×