Exposición Analogías bucólicas

San Martin de los Andes, Neuquén. Argentina. Hasta el 01 de junio de 2022.
Exposición Analogías bucólicas, de Lali Martínez Spaggiari
Sala Lidaura Chapitel
Cap. Drury 665, Q8370
https://cultura.sma.gob.ar

 

 

Analogías bucólicas

Lali Martínez Spaggiari

Sala “Lidaura Chapitel”, San Martín de los Andes

Estas obras presentan una realidad posible, donde aparece una paradoja temporo-espacial; nos encontramos con escenas cotidianas en las que el paisaje ha avanzado sobre el entorno urbano.

Este conjunto de piezas presenta un espacio en un tiempo otro, en el que la resiliencia ecológica, se hace presente en la capacidad de absorber las perturbaciones del pasado. La potencia modificadora, reincidente en el crecimiento del paisaje natural sobre el urbano, la persistencia del deseo y el ánimo de avanzar del paisaje son inspiradores en el acto mismo de resistir.

 

“Analogías bucólicas. El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia” reúne quince piezas de las series “Idílica” e “Idilio de resistencia”, acompañadas por un texto curatorial de Nancy Rojas. Las salas se visten con dibujos bordados prolijamente montados en estructuras cromadas y objetos escultóricos realizados con esferas de cristal soplado que encierran objetos de menaje familiar semienterrados por tierra y vegetación natural.

Las salas despliegan una materialidad etérea, amorosa y delicada, coloreada con una suave paleta de colores; una técnica precisa, dedicada, una puntada minúscula y prolija. Objetos preciosos, pequeñas figuritas francesas, frágiles tacitas de té, cubiertas de brizna y tréboles. Pero hay algo que contrasta al estar frente a algo tan bello ¿una sensación de inquietud? ¿de ausencia?¿tal vez la felicidad del fin de la humanidad?

En palabras de Rojas, las obras de Martinez Spaggiari son como “visiones post-antropocentristas del mundo”. Conforman un espacio en un tiempo otro, en el que la resiliencia ecológica, se hace presente en la capacidad de absorber las perturbaciones del pasado sin alterar características biológicas. La potencia modificadora, reincidente en el crecimiento del paisaje natural sobre el urbano, la persistencia del deseo y el ánimo de avanzar del paisaje son inspiradores en el acto mismo de resistir.

Texto curatorial Nancy Rojas

 

Se podrá visitar y recorrer hasta el 1 de junio, de lunes a viernes de 10 a 12, y de 16 a 20 hs, y los sábados de 16 a 20 hs.
Sala “Lidaura Chapitel” – Cap. Drury 665, San Martín de los Andes, Neuquén.
La entrada es libre y gratuita.

 

+ info  https://cultura.sma.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×