Festival Pleamar – Música Electrónica Experimental y Arte Sonoro

Mar del Plata, Argentina. 13, 14, 15 de Mayo 2022.
6ta edición del Festival Pleamar en su edición virtual 2022.
https://www.pleamarorg.com
facebook
twitter
instagram
youtube

 

Alisú del sello discográfico Modismo

 

Festival Pleamar

Festival Pleamar presenta su edición virtual 2022 para Latinoamérica

Pleamar retorna a la modalidad virtual con el apoyo del programa internacional Ibermúsicas, para compartir experiencias con comunidades creativas procedentes de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Transitando ya su 6ta edición, Pleamar se extiende desde Mar del Plata hasta Valparaíso en una producción conjunta con la música y compositora chilena Alisú del sello discográfico Modismo. Abrazando el continente y enlazando los océanos Pacífico y Atlántico en una marea alta de sonido electrónico.

2022 inicia con un programa que incluye la proyección de obras audiovisuales inaugurando el ciclo, charlas abiertas con personalidades referentes de Latinoamérica, un foro para sellos discográficos independientes, presentaciones en vivo y un cronograma de workshops de acceso gratuito destinado a músicos, artistas del ámbito sonoro e infancias de toda la región, nucleando de esta manera los saberes y talentos de artistas y profesionales de la música electrónica experimental y el arte sonoro e incorporando contenidos audiovisuales para una audiencia cada vez más amplia.

Pleamar cuenta también con el apoyo, colaboración y participación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, el gremio de artistas, sellos y productorxs de la música electrónica Independiente chilena IME, la asociación de músicos de Mar del Plata UNMAR, la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad de Quilmes y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de Cuba – LNME. Los sellos discográficos ZZK Records, Modismo, Ethco Records, La Siesta del Fauno Records, Buh Records, Broken Mind Recordings y Pueblo Nuevo Netlabel. Además de la empresa francesa Arturia que patrocina las actividades cada año.

Repasando del programa Festival Pleamar Edición Virtual 2022

/ Diego Frenkel / Alisú / Alma Laprida / Ernesto Romeo /
/ Mika Martini / Diego Vainer / Van der Kritz / Toru Izumida / ÉMU /
/ insomniac hotel / Fernando Molina / Arvc / p1p1p13 / TESTU Collective
/ Amara / Juan Diego Illescas / Luis Alvarado / Anne Artikel /
/ Cecilia Castro / Lucas Romeo / Washé / Martín Matus Lerner /
/ Jorge Denis Molina / Jenny M. Ramirez Osorio / Van Shake /
/ Malu Guimpel / Pablo Gil /

 

Muestra Inaugural AV

El programa incluye una muestra inaugural, con curaduría de Fernando Molina, arquitecto y artista audiovisual argentino. Se estrenarán obras audiovisuales de Toru Izumida (JPN), TESTU Collective (EEUU), el dúo MA (EEUU) conformado por insomniac hotel junto a ÉMU creadas especialmente para el festival, además del estreno en Argentina de la película «El cielo detrás de los párpados» de Van der Kritz (Arg).

 

Charlas/conferencias

Se programan dos charlas que oscilan entre la música electrónica y sus infuencias en el rock/pop de los años 80s a cargo de los músicos y compositores argentinos Diego Frenkel y Ernesto Romeo, moderada por Diego Vainer. Y, por otra parte, un panel conformado por Alma Laprida (Arg/EEUU), Jorge Denis Molina (Cuba), Washé (Ven) y Martín Matus Lerner (Arg) será moderado por Jenny M. Ramirez Osorio (Col). Juntos reconstruirán la evolución de la música experimental latinoamericana desde un punto de vista histórico.

 

Pleamar Pocket Show

En este escenario virtual participan artistas independientes desde sus casas, home studios y espacios de creación y producción para compartir nuevas experiencias sonoras.
Cerrando el festival se presentarán p1p1p13 (Arg) y Arvc (Cuba) y se estrenará el videoclip “Ghost in Power“ del trío electrónico ecuatoriano Amara grabado en el volcán Antisana que forma parte de la cordillera de los Andes, columna vertebral de nuestro continente.
Se transmitirá vía streaming desde el canal Festival Pleamar de Youtube.

 

Foro de Sellos Discográficos

Como parte de las propuestas de esta nueva edición, Pleamar reúne un panel para intercambiar experiencias, reflexionar sobre el quehacer de los sellos en la coyuntura actual. Y cómo abordar la post pandemia desde cada sector generando lazos colaborativos y resolviendo problemáticas en común.
Este encuentro será coordinado y moderado por Alisú directora de Modismo Label y participan representantes de casas discográficas independientes de Perú, Chile, Argentina y Colombia.

 

Workshop Setup para performance en vivo por Van Shake

Pleamar es también un espacio de formación práctica, conceptual y teórica destinado a quienes quieran incursionar en las diferentes temáticas que plantean las propuestas de cada edición, vinculadas siempre a la utilización de medios electroacústicos y tecnológicos para la producción artística.

INSCRIPCIONES AQUÍ 

 

Más sobre Pleamar

Pleamar es un evento dedicado a la música electrónica experimental y el arte sonoro que ha incorporado en sus contenidos presentaciones audiovisuales, instalaciones y otras expresiones de las artes electrónicas. Con base en la ciudad de Mar del Plata desde 2019, año en que inauguró su primera edición con el impulso del Fondo Nacional de las Artes.

Es una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio – Laboratorio y Aldegani Estudio/Taller con el apoyo de Arturia, empresa francesa dedicada a la producción e investigación de instrumentos electroacústicos. La producción técnica de todas las actividades es realizada por Uncable Multimedia.

En 2020 fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría del Municipio de Gral. Pueyrredon, por el gran aporte realizado durante la cuarentena generando contenidos de calidad disponibles en forma gratuita para más de 15 mil personas en diferentes ciudades de Latinoamérica y fomentando el vínculo de artistas y organizaciones de las diversas comunidades creativas.

Este año cuenta también con el apoyo del Programa Internacional Ibermúsicas.

 

 

+ info https://www.pleamarorg.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×