Residencia de Creación y muestra [festival] NATURES

Lleida, Cataluña. España. Hasta el 15 de junio 2022.
Residencia de Creación y muestra
4a Edición del [festival] NATURES
Propuestas de Danza-Movimiento-Cuerpo
Centro TragantCamp
666 28 57 15
https://festivalnatures.com
www.festivalnatures.com
www.tragantdansa.com

 

Formulario de solicitud

 

 

RESIDENCIA DE CREACIÓN Y MUESTRA

dentro de la 4a Edición del [festival] NATURES / Propuestas de Danza – Movimiento-Cuerpo

El festival NATURES abre una convocatoria para cuatro Residencias de Creación + Presentación en la 4a edición del festival, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en tragantCamp, en la Encina de la Aguda, la Noguera (Lleida).

El objetivo de la convocatoria es apoyar en el desarrollo y la muestra de cuatro propuestas de DANZA – MOVIMIENTO – CUERPO que se integren, se relacionen, dialoguen con el entorno rural de la l’Alzina de l’ Aguda. Los trabajos se presentarán dentro del Recorrido Itinerante de Intervenciones Artísticas el domingo día 2 de octubre de 2022.

NATURES’22

Propuestas artísticas en el entorno rural

Sobre el [festival] NATURES’22

LUGAR: en l’Alzina de l’Aguda, la Noguera, donde se encuentra el Centro TragantCamp

RESIDENCIAS de CREACIÓN

Septiembre

JORNADAS CON PÚBLICO: sábado y domingo 1 y 2 de octubre de 2022 NATURES es un festival que gira en torno a propuestas artísticas que dialogan con la Naturaleza y, concretamente, con el paisaje rural de l’Alzina de l’ Aguda, en la Noguera (Lleida).

Nos proponemos crear unos encuentros estimulantes entre el Arte y la Naturaleza. Un espacio donde repensar y sentir el Arte desde la Naturaleza y dónde vivir la Naturaleza desde el Arte. Cuando hablamos de Arte en la Naturaleza o de Arte y Paisaje, de Land Art o LanDance, nos referimos a las formas artísticas que trabajan en la Naturaleza, con la Naturaleza y a partir de la Naturaleza. Así pues, hablamos de propuestas artísticas en relación con un territorio, un paisaje o un entorno específico.

El festival] NATURES surge de la necesidad de profundizar en la relación intrínseca del ser hu- mano con el entorno natural, tomar conciencia de nuestro vínculo con éste y hacerlo a partir de propuestas artísticas.

NATURES es escuchar a la Naturaleza, crear con ella y aprender de ella y con ella. Crear una poética de la tierra, dialogar, habitar, integrar, fusionar e interaccio- nar con ella desde los lenguajes de la Danza y las Artes Plásticas. Las propuestas del festival se reparten en varias citas.

LUGAR: en l’Alzina de l’Aguda, la Noguera, donde se encuentra el centro tragantCamp

 

RESIDENCIAS de CREACIÓN

Septiembre (ver fechas más abajo)

JORNADAS CON PÚBLICO: sábado y domingo 1 y 2 de octubre de 2022

NATURES es un festival que gira en torno a propuestas artísticas que dialogan con la Naturaleza y, concretamente, con el paisaje rural de l’Alzina de l’ Aguda, en la Noguera (Lleida). Nos proponemos crear unos encuentros estimulantes entre el Arte y la Naturaleza. Un espacio donde repensar y sentir el Arte desde la Naturaleza y dónde vivir la Naturaleza desde el Arte.

Residencias de Creación
Dos Jornadas con público. Con: Actuaciones / Charla / Talleres /Acción Participativa/
Recorrido de Intervenciones Artísticas en el entorno rural / conciertos / comida popular
Laboratorios de creación

SOBRE LA CONVOCATORIA DE RESIDENCIA

Esta convocatoria está dirigida a proyectos donde el eje principal sea el CUERPO, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA en diálogo con la Naturaleza. Buscamos 4 propuestas que se nutran, dialoguen y se integren en el paisaje cercano a tra- gantCamp, desde los estímulos, ideas o materias vinculadas con la Naturaleza y/o entorno rural. Las propuestas escogidas participarán de la Residencia y de la presentación del trabajo en el Recorrido Itinerante de propuestas artísticas en el festival NATURES’22.

El Recorrido Itinerante incluirá 4 proyectos que trabajen desde el lenguaje el cuerpo, el movi- miento, la danza y 4 proyectos creadas desde el lenguaje de las artes plásticas/visuales. Priorizamos las propuestas que surjan y/o crezcan durante el período de residencia y por tan- to que puedan estar específicamente vinculadas con la naturaleza, el territorio, el entorno.

FECHAS DE LA RESIDENCIA de creación para un trebajo site-specific

Elija su preferencia de fechas:
Opción 1: del 15 al 20 de septiembre, 2022
Opción 2: del 23 al 28 de septiembre, 2022
Opción 3: si te van bien las dos opciones 1 y 2

FECHAS DE PRESENTACIÓN

Muestra dentro del Recorrido Itinerante de Intervenciones Artísticas en el entorno rural: Domingo 2 de octubre de 2022, por la tarde-noche En el caso de que la situación lo requiriera, por la afluencia de público o Cóvid, y se necesite dividir al público en dos grupos, haríamos dos pases de todas las piezas.

LA RESIDENCIA INCLUYE

La Estancia a tragantCamp, donde podrá se hacer uso de los diferentes espacios de tragantCamp y disponer de alojamiento, cocina-comedor, espacio de Movimiento
– Danza y los demás espacios comunes en tragantCamp.

La participación en el Recorrido de Intervenciones en la Jornada principal de NATURES, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre de 2022. Visita durante el període de residencias, de algun colectivo de la zona (vecinos, gente con di- versidad funcional y/o cognitiva, inmigrantes, gente de la 3a edad. Dotación económica: 600€* + iva
Será imprescindible que cada artista-proyecto seleccionado haga una factura a su nombre por ese importe. La factura deberá tener fecha del mes de octubre de 2022.
* Si las subvenciones lo permiten esta cantidad podría aumentar a 700€ o más. La difusión de los trabajos creados a través de los diferentes canales de comunicación del
[festival] NATURES, antes, durante y después del encuentro.

La organización del festival pondrá un dinero por la compra de la comida. Entre los artistas habrá que organizarse en parejas o pequeños grupos para ir de compras, cocinar y comer compartidos. Invitación a la comida popular en tragantCamp durante la Jornada principal de [festival] NATURES, el domingo 2 de octubre 2022.

Dispondréis de una entrada con precio reducido para un acompañante de cada proyecto para la Jornada principal de NATURES, el domingo 2 de octubre. Dispondréis de la mañana del día de la presentación el 2 de octubre para acabar de hacer la puesta a punto, montaje, ensayo general y lo que necesitéis para tenirlo todo a punto para vuestras intervenciones. La entrega del vídeo-resumen del conjunto del festival así como algunas fotos de vuestra intervención.

LA RESIDENCIA NO INCLUYE

Transporte/desplazamientos. * En principio la organización no podrá hacerse cargo. * Si los resultados de las subvenciones lo permitieran, sumaríamos un importe por despla- zamientos. Contamos en transporte público hasta Ponts (7 km de l’Alzina) o Cervera (25 km de l’Alzina), desde donde os podemos venir a buscar. También puede ser posible organizarse entre los artistas residentes. Material técnico. No contamos con material técnico de sonido, imagen o luces a utilizar en el entorno rural durante la residencia o durante la presentación. Las presentaciones serán de día y por tanto no habrá iluminación. No incluye la estancia a tragantCamp entre el final de la residencia y la presentación del domingo 2 de octubre. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Hay que presentar:

Dentro del formulario tendrás que entrar 2 pdf’s con la siguiente información:
1. Dossier del proyecto (PDF)
2. Trajectòria y proyectos anteriores (PDF)
Enviament d’imatges a: festivalnatures@gmail.com

Título Idea
– concepto de la propuesta
– motivaciones Plan de trabajo Equipo artístico Hay que explicar:
– si es una propuesta de nueva creación o, en caso de que ya se haya iniciado el proce- so de creación, en qué fase se encuentra el proyecto.
– por qué le interesa trabajar en relación con el paisaje y la Naturaleza, y de qué forma trabaja esta relación en la propuesta que presenta por el NATURES’22. Bio y CV de los creadores/as, colectivo, dirección Breve bio de cada miembro del equipo artístico Material audiovisual de trabajos anteriores y/o recientes: fotos y vídeos
Destacar los trabajos de creación + trabajos en contextos específicos (que se hayan podido realizar) A part de les fotos i enllaços que pogueu posar en els vostres dossiers/pdf’s, cal que aporteu un mínim 3 fotografies de bona qualitat en format jpeg.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Entrega de todo el material / documentación solicitada.

2. Sobre la propuesta para NATURES’22

– Interés de la propuesta como trabajo de LanDance / site-specific
– Claridad, coherencia y elaboración de la propuesta – Originalidad y singularidad
– Investigación y trabajo previo realizado

3. Sobre su experiencia Experiencia y calidad del trabajo de creación / artes de movimiento / la danza Experiencia en trabajos relacionados con contextos específicos
Trayectoria artística de la dirección y de todos los/las participantes

TERMINIO presentación de la solicitud: hasta el 15 de junio de 2022

 

+ info https://festivalnatures.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×