Semana de la Escucha Tsonami Arte Sonoro

Valparaíso, Chile. 22 y 23 de julio 2022.
Semana de la Escucha
Tsonami Arte Sonoro
https://www.tsonami.cl
facebook
twitter
instagram

 

 

Tsonami Arte Sonoro invita a conmemorar la Semana de la Escucha

Bajo el título de Inaudible: investigaciones y prácticas en torno a las energías invisibles y lo imperceptible, la organización realizará conversatorios, seminarios y conciertos de manera presencial y online, el viernes 22 y sábado 23 de julio 2022.

El 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha, que invita a valorar, cuidar y reflexionar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico, buscando sensibilizar la escucha y el paisaje sonoro.

La jornada tiene origen en la fecha del natalicio de Murray Schafer (1933 – 2021), creador del concepto de paisaje sonoro y uno de los principales precursores de la Ecología Acústica a nivel mundial. Tsonami viene conmemorando desde el 2011 esta fecha, y, este año gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionará actividades de manera online y presencial, para poder contar con invitadas e invitados internacionales.

En esta ocasión, se realizarán actividades los días viernes 22 y sábado 23, donde se abordará lo ‘Inaudible’, que en palabras del director de Tsonami, Fernando Godoy, es “una dimensión del fenómeno del sonido y la experiencia de escucha, que tiene que ver con capas imperceptibles para nosotres como especie humana, sobre todo, pensando que el sonido es una energía y es una especie de fantasma inasible, es un flujo que no podemos agarrar”.

Además, en esta oportunidad, la Semana de la Escucha tendrá a diversos artistas sonoros “quienes trabajan el tema de nuestro campo perceptivo, generando cruces con gente que viene de otras disciplinas, como la ciencia y la astronomía”, explica Godoy.

ACTIVIDADES ONLINE

En este panorama, el viernes 22 Julio, desde las 16.00 a 19.00 horas, se realizará de manera online por el Canal YouTube Tsonami Arte Sonoro, el Seminario INAUDIBLE, que contará con Victor Mazón (España), quien ha desarrollado un trabajo con el ultrasonido, la electrónica, la recepción y transmisión de señales electromagnéticas, buscando llevar a la gente a un lugar de inestabilidad, a partir de explorar los límites del campo perceptivo, tema que expondrá como “Cuerpos Auditivos”.

Desde México, Marcela Armas, abordará uno de sus proyectos “Los lenguajes ocultos de la Tierra. Aproximaciones hacia una ética del mundo mineral”, donde explora los campos magnéticos que están dentro de los meteoritos que caen en la tierra, desde allí, hace una sonificación de la energía magnética que está contenida en estas piedras.

Por otro lado, Leonello Zambón (Argentina) presentará el trabajo “Y la radio dió tormenta” que explora las energías medioambientales, a partir de su experiencia construyendo una serie de dispositivos que van midiendo y cartografiando la energía del entorno para producir sonido.

Luego, a las 19.30 hrs, Pablo Sanz (España) realizará “energías aurales”, un concierto binaural para escucha con auriculares a través de www.radiotsonami.org. Este evento propone a las y los oyentes-participantes adentrarse en una experiencia de escucha activa, profunda y prolongada a una inmersión en espacios sonoros originados en exploraciones fonográficas de ecologías sonoras y territorios diversos, con especial atención hacia situaciones y fenómenos imperceptibles, ocultos o habitualmente desapercibidos.

El sábado 23, a las 12.00 hrs, se realizará “El aire Mueve las Cosas”, una transmisión especial, donde una señal de radio conecta las energías medioambientales del norte y sur del planeta, transformando la fuerza del viento en un streaming de sonido, tres arpas eólicas ubicadas en Valparaíso (Fernando Godoy y Rodrigo Ríos), Mooste, Estonia (John Grzinich) y Buenos Aires (Leonello Zambón) transmitirán su actividad por la acción eólica, mezclando sonoridades en directo por la señal online de www.radiotsonami.org.

PRESENCIAL Y ONLINE

Finalmente, en Valparaíso en la Galería Isabel Rosas (Santa Isabel 674, Cerro Alegre) a las 16.00 horas, se realizará la segunda jornada del seminario INAUDIBLE, esta vez de manera presencial y con entrada liberada previa inscripción en bit.ly/3y7mh5e. También, se hará una transmisión radial por www.radiotsonami.org

En esta oportunidad, la instancia contará con Alejandra Pérez, artista sonora y doctora en filosofía, quien presentará “Lo inaudible, lo inaudito y el ruido”, donde analizará la noción de inaudible a través de las investigaciones “Cartografía Sonora Antártica” (2009-2016), “Perturbación Permanente” (2018) y “Proxies” (2020), de las cuales abordará tres nociones de inaudible: lo fenomenológicamente inaccesible por exceder nuestros umbrales y rangos de percepción; lo inaudito, que no puede ser escuchado por exceder los cánones, los pactos de silencio, los órdenes de la representación; y el ruido como un medio que excede la atención debido a la saturación, donde no hay señal y solo hay ruido.

“Psicofonías de la Máquina”, es el trabajo de Cristian Espinoza, arquitecto y artista, quien a través de la exposición de prácticas de observación y escucha en territorios específicos realizadas en los últimos cinco años, presentará una hipótesis sobre las distintas capas que colisionan los territorios y que se constituyen como cuestión material de la ideología de la globalización.

Por otro lado, Antonio Hales, doctor en astrofísica por la Universidad de Londres, presentará “Sonidos de ALMA: un puente entre dos mundos”, una iniciativa que busca interpretar y decodificar las frecuencias del Universo transformándolas en sonidos, para que realizadores de todo el mundo puedan componer, compartir y crear una comunidad unida por una búsqueda que ha cautivado al ser humano desde hace miles de años, aquí el astrónomo contará los desafíos enfrentados y las técnicas que debieron desarrollar para mantener el origen cósmico en los sonidos generados.

A modo de cierre, en el mismo espacio se realizará un concierto de Alejandra Peréz, donde la artista sonora presentará “Lo inaudible, lo inaudito y el ruido”, una performance de ecología sonora para representar lo inaudible, utilizando retroalimentación de radio FM con emisor de corto alcance y computadora preparada con inductores.

 

+ Info https://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×