Convocatoria de Artistas Bienal Sesc Videobrasil

San pablo, Brasil. 1 de agosto al 2 de septiembre de 2022.
22ª Bienal Sesc Videobrasil
Associação Cultural Videobrasil
Sesc 24 de Mayo, Sao Paulo
22bienal@videobrasil.org.br
https://site.videobrasil.org.br/inscricao
facebook
twitter
instagram

 

Convocatoria de Artistas Bienal Sesc Videobrasil

Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo invitan a artistas y/o colectivos del Sur Global , de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) , o que hayan vivido en ellos por lo menos cinco años, y artistas indígenas de cualquier nacionalidad a participar en la convocatoria abierta para la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil .

Con el dinamismo que lo caracteriza, el evento llega a su 22ª edición en 2023, bajo el título «La memoria es una isla de edición», frase tomada de un poema de Waly Salomão (1943-2003). Curada por el brasileño Raphael Fonseca y la keniana Renée Akitelek Mboya, la Bienal también marca el 40º aniversario de Videobrasil, inicialmente dedicada al video y que a lo largo de las décadas se ha expandido para abarcar los más variados lenguajes artísticos. En esta celebración, “es necesario, por tanto, no sólo reflexionar sobre el tiempo y las múltiples concepciones de la memoria, sino también revisar la importancia del vídeo en estas cuatro décadas”, escriben los comisarios. También vale la pena recordar que en la época contemporánea las posibilidades de edición de imágenes se han transformado,

Mucho más allá de estas particulares «islas de edición», la 22 Bienal busca seleccionar obras que aborden memorias colectivas, memorias y olvidos que construyan narrativas históricas y sociales, relacionadas con pueblos, naciones y regiones geográficas. “¿Cuáles son los límites éticos de un corte? ¿Quién tiene el poder de hacerlo? ¿Cómo forjar la memoria de lo que no hemos visto ni sentido en nuestros cuerpos? ¿Cuáles son los límites de la memoria?”, cuestionan los curadores.

Las inscripciones, abiertas a trabajos en cualquier idioma, son gratuitas y deben realizarse únicamente en línea. Cada usuario podrá registrar hasta 03 (tres) obras , las cuales deberán ser enviadas simultáneamente . La inscripción en Autoría Individual no excluye la posibilidad de inscripción en Autoría Colectiva; solo crea diferentes usuarios. Los artistas que hayan participado en una de las dos últimas ediciones de la Bienal Sesc_Videobrasil (2017 y 2019) no pueden participar en el proceso de selección.

La información ingresada puede guardarse y editarse hasta la aceptación del Término de Compromiso y el envío del formulario. Una vez realizada la inscripción se generará un número de protocolo, el cual deberá ser conservado por el artista o representante del grupo. Se enviará un correo electrónico de confirmación con el formulario de registro al usuario registrado.

Lea aquí la fiesta curatorial de la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil .

Accede al call for papers de esta edición. En caso de duda, escriba a 22bienal@videobrasil.org.br

 

LA MEMORIA ES UNA ISLA DE EDICIÓN

“La memoria es una isla de edición – cualquiera / dice el transeúnte, con aire despreocupado, / e inmediatamente borra la clave y también / el sentido de lo que quiso decir” – con estos versos, Waly Salomão (1943-2003) abre su poema “Carta abierta a John Ashbery”, parte de su libro “Algaravias: Câmara de Echoes”, finalizado en 1995.

Waly Salomão es un nombre ineludible en la historia de la cultura en Brasil; extremadamente activo desde la década de 1960, su nombre puede asociarse con muchas narrativas relacionadas con la literatura, la música, las artes visuales, el audiovisual, la performance y el teatro. Conocido por su forma expansiva, prolija y relajada de ver e interactuar con el mundo, Salomão experimentó especialmente con las múltiples formas de escribir, proclamar y espacializar la palabra, el verso y la prosa. Como muchos artistas de su generación, supo seguir tanto los movimientos de contracultura en Brasil durante el período de la dictadura militar como los nuevos alientos democráticos y la esperanza en torno a un nuevo proyecto de país a principios del siglo XXI.

Esta frase icónica de Waly Salomão se encuentra con el tono de celebración de esta edición 2023 de Videobrasil: es el 40º aniversario del evento. Por lo tanto, es necesario no solo reflexionar sobre el tiempo y las múltiples concepciones de la memoria, sino también revisar la importancia del video en estas cuatro décadas. Si en 1983 el vídeo se asociaba mayoritariamente al poder concentrado de la televisión, hoy en día, siguiendo la lógica del poeta, tendemos a editar nuestros propios recuerdos rápidamente con el toque de la yema de los dedos.

Leamos atentamente tu frase: ¿cómo surge la ecuación entre recordar y olvidar? ¿Qué recortaríamos e insertaríamos en nuestros recuerdos privados? ¿Cuáles de los eventos desgarradores que nos han afectado colectivamente desde la última edición del evento, en 2019, merecen un análisis exhaustivo como trabajar en una sala de edición? ¿Cuáles son los límites éticos de un tribunal? ¿Quién tiene el poder para hacerlo? ¿Cómo puede una secuencia de imágenes revivir narrativas que conciernen a una familia, nación o región geográfica? ¿Cómo forjar la memoria de lo que no vimos ni sentimos en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son los límites de la memoria?

Invitamos, por tanto, a las inscripciones de artistas cuyas trayectorias y obras individuales puedan de algún modo hacer eco y complejizar aún más la relación entre edición y memoria. La 22ª Bienal Sesc_Videobrasil se realizará a partir de la presencia colectiva, y ciertamente no lineal, de sus investigaciones . Se certa nostalgia e exercício de memória se fazem necessários devido à efeméride de suas quatro décadas, é do interesse da Bienal que, assim como em todas as suas edições anteriores, nossos olhos estejam extremamente atentos a artistas e proposições que nos ensinem novas maneiras de pensar el mundo.

Algunos artistas son ciertamente más partidarios de un apego a la materia prima de la memoria y rechazan cualquier tipo de corte; mientras que otras personas estarán a favor de los flashes y la política de “menos es más”. Independientemente de sus intereses existenciales y artísticos, queremos, junto con el público, conocer sus prácticas y formas de manipular sus estaciones de edición.

A MEMÓRIA É UMA ILHA DE EDIÇÃO

“A memória é uma ilha de edição – um qualquer / passante diz, em um estilo nonchalant, / e imediatamente apaga a tecla e também / o sentido do que queria dizer” – com esses versos, Waly Salomão (1943-2003) abre o seu poema “Carta aberta a John Ashbery”, parte de seu livro “Algaravias: Câmara de ecos”, finalizado em 1995.

Waly Salomão é um nome incontornável da história da cultura no Brasil; extremamente ativo desde a década de 1960, seu nome pode ser associado a muitas narrativas relacionadas com a literatura, música, artes visuais, audiovisual, performance e teatro. Conhecido pela sua forma expansiva, verborrágica e descontraída de ver e interagir com o mundo, Salomão experimentou especialmente no que diz respeito às muitas formas de escrever, proclamar e espacializar a palavra, os versos e as prosas. Assim como diversos artistas de sua geração, ele pôde acompanhar tanto os movimentos de contracultura no Brasil durante o período da ditadura militar quanto os novos sopros democráticos e a esperança em torno de um novo projeto de país no começo do século XXI.

Essa icônica frase de Waly Salomão vai ao encontro do tom de celebração desta edição de 2023 do Videobrasil: trata-se dos 40 anos do evento. Faz-se necessário, portanto, não apenas refletir sobre o tempo e as muitas concepções de memória, mas também revisitar a importância do vídeo nestas quatro décadas. Se em 1983 o vídeo era associado majoritariamente ao poder concentrado da televisão, atualmente, seguindo a lógica do poeta, tendemos a editar nossas próprias memórias de forma rápida pelo toque da ponta dos nossos dedos.

Leiamos com atenção a sua frase: como se dá a equação entre lembrança e esquecimento? O que cortaríamos e inseriríamos em nossas memórias particulares? Quais dos angustiantes acontecimentos que nos afetaram coletivamente desde a última edição do evento, em 2019, são merecedores de uma análise minuciosa tal qual o trabalho em uma ilha de edição? Quais as fronteiras éticas de um corte? Quem detém o poder de fazê-lo? Como uma sequência de imagens pode revisitar as narrativas que dizem respeito a uma família, nação ou região geográfica? Como forjar a memória daquilo que não vimos ou sentimos em nosso corpo? Quais os limites da memória?

Fica o convite, portanto, para as inscrições de artistas cujas trajetórias e trabalhos individuais possam de alguma maneira ecoar e tornar ainda mais complexas as relações entre edição e memória. É a partir da presença coletiva – e certamente não linear – de suas pesquisas que a 22ª Bienal Sesc_Videobrasil acontecerá. Se certa nostalgia e exercício de memória se fazem necessários devido à efeméride de suas quatro décadas, é do interesse da Bienal que, assim como em todas as suas edições anteriores, nossos olhos estejam extremamente atentos a artistas e proposições que nos ensinem novas maneiras de pensar o mundo.

Alguns artistas certamente são mais favoráveis a um apego ao material bruto da memória e recusam qualquer tipo de corte; ao passo que outras pessoas serão favoráveis aos lampejos e à política do “menos é mais”. Independentemente de seus interesses existenciais e artísticos, queremos – junto com o público – aprender sobre suas práticas e maneiras de manipularem suas ilhas de edição.

 

AVISO DE CONVOCATORIA

A través de este aviso público, Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo invitan a artistas y/o colectivos a presentar hasta 03 (tres) obras con miras a ser seleccionados para participar en la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil , que tendrá lugar en octubre de 2023, en Sesc 24 de mayo, en São Paulo, Brasil.

Por meio deste edital, a Associação Cultural Videobrasil e o Sesc São Paulo convocam artistas e/ou coletivos para inscrever até três obras com vistas à seleção para participação na 22ª Bienal Sesc_Videobrasil, que acontecerá em outubro de 2023, no Sesc 24 de Maio, em Sao Paulo Brasil.

PARTICIPANTES

Pueden postular a esta convocatoria artistas y/o colectivos nacidos en países del Sur Global , de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) o que residan en ellos desde hace al menos cinco años, y artistas indígenas de cualquier nacionalidad. Para el registro de colectivos, es necesario que al menos un miembro cumpla con el mismo requisito de procedencia y procedencia.

2.1. El registro individual no excluye la posibilidad de que los artistas también se registren como participantes en un colectivo, creando diferentes nombres de inicio de sesión en la plataforma de registro.

2.2. Los artistas o colectivos que postulen deberán contar con documentos que acrediten la autenticidad de la información presentada y el lugar y período de residencia en el domicilio declarado. Estos documentos podrán ser solicitados y su no presentación podrá dar lugar a la descalificación.

 

OBRAS

Se aceptarán obras realizadas en cualquier idioma o medio, siempre que nunca antes hayan sido vistas en São Paulo, es decir, que no hayan sido expuestas en eventos públicos o sesiones en la ciudad hasta la fecha de la Bienal. Todos los requisitos de registro deben ser observados y respetados de acuerdo a los lineamientos de los ítems de la sección 4 de este aviso público .

3.1. El artista o colectivo debe poseer los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor incidentales (imagen, voz, derechos de terceros, etc.) de la obra presentada.

3.2. Las obras presentadas deberán permanecer inéditas en la ciudad de São Paulo hasta que se anuncie la selección, prevista para marzo de 2023; las obras seleccionadas solo podrán ser exhibidas en otros eventos a partir del segundo mes de la Bienal en noviembre de 2023.

 

INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita y debe realizarse a través de la plataforma de registro, accesible a través de este enlace . La fecha límite es el 2 de septiembre de 2022 a las 18:00 (UTC−3). Las solicitudes completadas después de esta fecha no serán aceptadas.

4.1. Registro
Para iniciar el registro, el artista o representante del colectivo debe registrar un nombre de usuario y contraseña en la plataforma de registro de la Bienal, accesible a través del enlace . Estos datos se solicitarán al abrir el formulario de registro y en todos los accesos al mismo, durante su cumplimentación. La información ingresada en el formulario debe guardarse y puede modificarse en cualquier momento al completarlo. Al completar el formulario, el artista o colectivo debe optar por aceptar el Término de Compromiso y enviarlo para completar el registro. Después de eso, ya no será posible realizar ningún cambio en el formulario.

4.2. Información de autoría:
Para la inscripción, los artistas individuales y los miembros de colectivos deben ingresar:

a) Datos personales (nombre, dirección, contactos).
b) Breve biografía (de hasta 1.000 caracteres con espacios), que contenga una breve descripción de sus líneas generales de investigación y participación en exposiciones, residencias, premios, becas, presencia en colecciones, etc.
c) Hoja de vida (en formato PDF, TXT o DOC, hasta 2 MB), si es posible en portugués e inglés.
d) Portafolio (registro fotográfico de obras y textos o publicaciones sobre la producción, en formato PDF o DOC, con hasta 10 MB), de ser posible en portugués e inglés.
e) Retrato y/o imagen representativa (en formato PDF, JPG, TIFF o PNG).
f) Otros materiales y enlaces relevantes para el análisis.

4.3. Información sobre los trabajos
Sobre los trabajos enviados se deberá incluir la siguiente información:

a) Datos técnicos (título, serie, país y año de producción, idioma o formato predominante, materiales, dimensiones).
b) Texto de presentación (hasta 1.000 caracteres con espacios).
c) Memoria técnica, con propuesta de montaje, equipamiento necesario, dibujo técnico (incluida la escenografía) y particularidades de manejo, mantenimiento y conservación.
d) Información sobre presentaciones de la obra en lugares anteriores, si los hubiere (año, lugar, enlace).
e) Datos del seguro.
d) Imagen representativa (imágenes representativas, registros y/o croquis).

4.3.1. En el caso de obras de video, performances o piezas sonoras:
a) enviar enlaces a la totalidad de los archivos en plataformas en línea (Vimeo, YouTube u otras). En los enlaces de acceso restringido, ingrese el nombre de usuario y la contraseña. Los enlaces deben permanecer disponibles hasta abril de 2023. La Bienal se compromete a no divulgarlos.
b) Las obras habladas, o con letra en idioma diferente al portugués, español o inglés, deberán estar subtituladas en inglés.

4.4. Materiales complementarios
Se pueden enviar materiales adicionales sobre las entradas, como textos críticos, publicaciones y registros de exposiciones anteriores. Para ello, deben introducirse en el área de Adjuntos . Para los textos, pueden estar en formato DOC, TXT o PDF; para imágenes, JPG, PNG o TIFF (hasta 10 MB).

4.4.1. El envío de materiales complementarios no le exime de cumplimentar el formulario de inscripción en su totalidad.

4.4.2. Después de la selección, los archivos adjuntos por los candidatos no seleccionados serán excluidos de las bases de datos de la Associação Cultural Videobrasil.

4.5. Confirmación de inscripción
Luego de llenar todos los campos del formulario, el artista o responsable del colectivo deberá aceptar el Término de Compromiso. Cada registro genera un número de protocolo y un correo electrónico de confirmación, los cuales deben ser guardados de forma segura, ya que solo se considerarán registrados aquellos que cuenten con este número.

4.5.1. Las entradas con campos incompletos o en un idioma que no sea portugués, español o inglés serán descartadas.

4.5.2. La Bienal no se responsabiliza por las inscripciones no recibidas por razones técnicas que impidan la recepción de los datos en la fecha límite.

4.5.3. La aceptación implica la conformidad plena y sin restricciones con las condiciones establecidas en el anuncio público. El incumplimiento de las normas puede invalidar el registro.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección tiene dos etapas: la primera de análisis, realizada por el comité de preselección, con curadores invitados; y la selección final, a cargo de los curadores y la dirección artística de la 22 Bienal, que define cuántos y qué artistas, colectivos y obras participarán del evento. La relación de las obras con el partido curatorial propuesto para esta edición es un criterio fundamental en este proceso.

5.1. El resultado de la selección será anunciado en febrero de 2023 en los sitios web de Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo. Los artistas y/o colectivos seleccionados serán notificados por correo electrónico.

5.2. La decisión final de los curadores y de la dirección artística es irrevocable, sin apelación en cuanto al resultado.

5.3. A partir del anuncio de los seleccionados, los artistas deben asegurarse de que las obras seleccionadas permanezcan inéditas en São Paulo hasta el segundo mes de la Bienal. El incumplimiento puede resultar en la descalificación.

 

DISPOSICIONES GENERALES

6.1. Cada artista y/o colectivo seleccionado para la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil recibirá el valor bruto de R$ 3.000,00 (tres mil reales) por su participación, sujeto a retención de impuestos y tasas, de acuerdo con la legislación brasileña vigente.

6.2. Si el artista o colectivo seleccionado no posee los derechos patrimoniales de la obra seleccionada, deberá presentar una autorización de préstamo, firmada por el titular, para exhibición en la Bienal, hasta marzo de 2023.

6.3. Los organizadores de la Bienal son responsables del transporte y seguro de las obras, en la modalidad “uña a uña”, además de velar por su integridad durante el período en que se encuentran en exhibición.

6.3.1. Es responsabilidad del artista o colectivo indicar una dirección única para la recogida de la obra, dentro de los siguientes plazos: para recogida internacional, a partir del 2 de julio de 2023 ; para colección nacional, a partir del 1 de agosto de 2023 . Las inexactitudes o el incumplimiento de los plazos darán lugar a la descalificación.

6.4. Corresponde a la Bienal asumir todos los costos de producción relacionados con el montaje de las obras seleccionadas.

6.5. Los artistas y colectivos seleccionados podrán ser invitados a participar en la semana inaugural de la Bienal y de los Programas Públicos, con pasaje aéreo y alojamiento a cargo de la organización. En el caso de colectivos, la Bienal garantizaría entradas y alojamiento a un único representante , previamente indicado por el grupo.

6.5.1. Los gastos de emisión de pasaportes y visas para ingresar a Brasil son responsabilidad del artista o colectivo.

6.6. Corresponde a los artistas y colectivos atender las demandas de producción y difusión de contenidos de la Bienal – aportando imágenes, participando en testimonios, entrevistas, etc. – dentro del horario establecido en la convocatoria de los candidatos seleccionados.

 

PREMIO

La 22ª Bienal Sesc_Videobrasil ofrecerá premios en efectivo y/o premios del programa de residencia a artistas o colectivos seleccionados por un jurado internacional, compuesto por profesionales de diferentes campos del arte contemporáneo. El resultado del premio se dará a conocer durante la semana inaugural de la Bienal.

7.1. Se otorgarán los siguientes premios en efectivo, cuyas cantidades se anunciarán más cerca del evento:

• Premio Estado del Arte: contempla la obra considerada por el jurado como la más sugerente, potente y significativa del evento. El premio puede otorgarse a una obra en cualquier idioma, producida por un artista o colectivo de cualquier procedencia.

• Premio Sesc de Arte Contemporáneo: incluye obras destacadas de la 22ª Bienal, producidas por artistas y/o colectivos brasileños que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Sesc.

• Premio OFF: ofrecido por el Fondo de la Familia Ostrovsky, se otorga a un artista participante, de cualquier nacionalidad , que presente una investigación original de la imagen en movimiento.

7.2. También serán entregados premios de residencia de artistas, que garantizan los períodos de residencia de los artistas en las instituciones colaboradoras del Programa de Residencia de Videobrasil, que se anunciarán antes del evento. Los premios incluyen pasaje aéreo, alojamiento y viáticos durante las residencias, que tienen una duración de ocho semanas y deben realizarse entre 2024 y 2025.

7.2.1. En el caso del premio colectivo, se deberá nominar a un representante para disfrutar del Premio de Residencia Artística.

7.2.2. Una vez otorgado el premio, el artista deberá firmar un contrato por separado, directamente con la institución que ofrecerá la residencia artística.

7.2.3. Los ganadores deben proporcionar y pagar los gastos de pasaporte y visa.

7.3. La organización de la Bienal podrá, en asociación con otros colaboradores, otorgar premios especiales, que serán anunciados más adelante.

7.4. Los artistas o colectivos premiados en la 22 Bienal recibirán el Trofeo Panoramas del Sur , creado por un artista de renombre en el panorama nacional.

7.4.1. Los colectivos ganadores recibirán un solo trofeo.

 

COLECCIÓN HISTÓRICA VIDEOBRASIL

Desde la primera edición de la Bienal (inicialmente llamada festival) en 1983, la Associação Cultural Videobrasil ha mantenido un acervo de más de 1.800 obras de video y registros de performances que participaron en sus ediciones. La Colección Histórica Videobrasil, sin fines de lucro, surge del deseo de preservar la memoria de la Bienal y contribuir a la investigación y promoción de la producción artística en el Sur Global.

8.1. Las obras de video seleccionadas para la Bienal pasarán a formar parte del Acervo Histórico de Videobrasil , con el consentimiento de los artistas o colectivos. La institución podrá utilizarlos para consulta, estudio e investigación en su propia videoteca; y para la difusión y difusión de extractos, fotogramas, fragmentos e imágenes en todo el país y en el exterior, sin ánimo de lucro, en contextos coherentes con sus principios y propósitos, siempre vinculados a la Bienal Sesc_Videobrasil.

8.2. Todos y cada uno de los registros (foto o video) de una obra participante de la 22ª Bienal serán incluidos en la Colección Histórica de Videobrasil , y la institución podrá utilizarlos para los mismos fines descritos en el ítem 8.1.

 

RESTRICCIONES

No podrán participar en el proceso de selección de la 22ª Bienal:

– Artistas que hayan participado en una de las dos últimas ediciones de la Bienal Sesc_Videobrasil (a saber, 2017 y 2019).

Artistas nacidos o colectivos radicados en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Reino Unido, República de Irlanda, San Marino, Suecia, Suiza y Vaticano, excepto los de pueblos indígenas.
Los miembros de la Comisión Curadora y cónyuges, convivientes, dependientes, parientes hasta el tercer grado y similares.
Personas físicas o jurídicas contratadas para la realización de la Bienal.
Empleados y pasantes de Sesc São Paulo y Associação Cultural Videobrasil y sus cónyuges, parejas, dependientes, parientes hasta el tercer grado y similares.

Atención : las inscripciones de personas impedidas de acuerdo con los criterios anteriores serán invalidadas en cualquier etapa de la selección.

 

 

 

+ info https://site.videobrasil.org.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×