Antes del fin de los sueños

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre el 16 de septiembre y el 09 de diciembre 2022.
Antes del fin de los sueños
CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159, C.A.B.A.
https://www.cceba.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

ANTES DEL FIN DE LOS SUEÑOS

Centro Cultural de España en Buenos Aires

El viernes 16 de septiembre 2022 el CCEBA inauguró la exposición Antes del fin de los sueños con obras que abordan nuestra capacidad para imaginar posibles futuros a través de las mitologías, lo onírico, la ciencia ficción y la creación de mundos imaginarios.

La exhibición y el programa de actividades – con talleres, expediciones, debates y experiencias – se llevarán a cabo entre el 16 de septiembre y el 09 de diciembre y pretenden generar espacios poéticos y creativos para facilitar la comprensión de la realidad y generar la posibilidad de inventar un futuro por venir, sostenible e integrador.

Según Tainá Azeredo, curadora del proyecto, “En los sueños todas las posibilidades están abiertas, es el lugar de la rebeldía, de los misterios, de las curas y también de los predadores, de la vulnerabilidad, de las enfermedades. En sus más diversas lecturas están las respuestas para las crisis y los peligros y si soñar es una forma de imaginar otra realidad, también será el lugar de proyectar un futuro que nos gustaría vivir.”

Las prácticas artísticas exhibidas en la muestra indagan posibles porvenires desde variadas perspectivas. Los sueños en la obra de Mariana Sissia ganan dimensión de dibujo a partir de la observación atenta de los símbolos universales que aparecen mientras duerme. Las fotografías de la española Sandra Aicart investigan la necesidad del ser humano de explorar otros planetas. Las pinturas de Camila Carella remiten a la noche y sus misterios a través de la indefinición de las formas. Los objetos encontrados y transformados por Julia Padilla componen nuevos cuerpos y animales futuristas a modo de bestiario. Julián Terán propone en sus dibujos una mirada hacia el cielo y sus misterios a partir de posibles cartografías y extinciones de planetas y estrellas. Las obras de Donjo León creadas para el CCEBA, construyen un sistema artificial para la reproducción de hongos, que fructificarán a lo largo de los meses generando mundos mutantes. La instalación escultórica de Nico Rodríguez Sosa invita al público a descubrir en un ambiente onírico queer otras posibilidades de reinvención a través de los cuerpos, de la fiesta y de la celebración.

Antes del fin de los sueños, nos sugiere otra temporalidad, el tiempo extendido del lapso que precede al desenlace. Un presente que se desparrama entre previsiones y fantasías, entre visiones oraculares y amenazas de extinción, entre los enigmas de la noche y los delirios a la luz del día pero que nos da la posibilidad de imaginar y reconstruir nuestros futuros.

 

Texto curatorial

El fin del mundo es un tema sin fin, digno de meteoritos inesperados, invasiones extraterrestres de ciencia ficción o de seres humanos espantados delante de la inminente catástrofe provocada por nuestra demanda y consumo de recursos. Mientras los humanos, histéricos, enfrentamos a las posibilidades del fin, planificando cómo sobrevivir después de la ruina, cómo habitar nuevos planetas, cómo evitar nuestra desaparición y cómo ser un humano sin mundo, la Tierra está experimentando su sexta gran extinción y encontrará una vez más la manera de regenerarse. El fin, probablemente, será solo nuestro, pero mientras no se extingue nuestra capacidad de soñar también seremos capaces de posponer este último suspiro. Antes del fin de los sueños, nos sugiere esta otra temporalidad, el tiempo extendido del lapso que precede el desenlace.

Un presente que se desparrama entre previsiones y fantasías, entre visiones oraculares y amenazas de extinción, entre los enigmas de la noche y los delirios a luz del día. En la muestra, las prácticas artísticas tratan del sueño no solamente como experiencia cotidiana de dormir y soñar, sino también como la entrada para un universo donde se entremezclan presente, pasado y futuro. Donde podemos ejercitar nuestra capacidad de imaginación y anticipar acontecimientos. En los sueños todas las posibilidades están abiertas, es el lugar de la rebeldía, de los misterios, de los hallazgos, de las curas y también es el lugar de los predadores, de la vulnerabilidad, del engaño. En sus más diversas lecturas están las respuestas para las crisis y los peligros y si soñar es una forma de imaginar otra realidad, también será el lugar de proyectar un futuro que nos gustaría vivir.

Esta muestra es la segunda parte del programa Antes del fin, que indaga sobre los procesos que en la actualidad amenazan la vida en la tierra y abre espacio para reflexionar sobre las posibilidades de inventar un porvenir.

 

 

ARTISTAS

Julia Padilla, Buenos Aires
A partir de objetos encontrados, recuperados de basuras o de los armarios de la familia, Julia Padilla trabaja componiendo nuevos cuerpos y animales imaginarios. Una especie de bestiario de cosas abandonadas, una posibilidad de inventar nuevos personajes para habitar un mundo de sueños.

Julián Terán, Buenos Aires
El artista trabaja a partir de imágenes cartográficas del espacio y a través del procedimiento del dibujo encuentra un camino para retratar las posibles extinciones de los planetas y de las estrellas, como es el caso de la obra “El gran desgarro”.

Sandra Aicart, España.
Su trabajo investiga cómo las imágenes, el video y el espacio sensorial comparten, crean y profundizan, como una forma de documentar, la identidad y la experiencia. Estos métodos sirven de espejo de la memoria colectiva. Reescriben sus espacios comunes y registran los bucles generados a lo largo del tiempo. La génesis del trabajo de Sandra Aicart parte de las historias sociales y se expande hacia afuera a través de los medios completando y creando diferentes cuestiones

Mariana Sissia, Buenos Aires
Los sueños en la obra de Mariana Sissia ganan dimensión de dibujo a partir de la observación atenta de los símbolos universales que aparecen mientras duerme. Con base en estudios de la psicología, del inconsciente y del consciente colectivo, la artista realiza una traducción de su mundo onírico para obras de pequeño y gran formato que posteriormente son organizadas de modo espectral.

Donjo León, Buenos Aires
El artista trabaja a partir de sistemas artificiales para creación de ambientes naturales para la reproducción de hongos, cristales o estalactitas. Para la muestra el artista ha desarrollando una nueva pieza, con un aspecto laboratorial, que fructificará los hongos a partir de septiembre y seguirá cambiando a lo largo de los meses.

Nico Rodríguez Sosa, Misiones
La teoría queer atraviesa la investigación del artista como una estrategia poética para aproximar diferentes problemáticas contemporáneas como el paisaje, el territorio y los cuerpos que lo habitan. En sus obras ensaya otros universos posibles, utópicos, queer y oníricos, distorsionados, subvertidos que escapan al consumo, a la obediencia y a la interpretación única.

Camila Carella, Buenos Aires
La artista trabaja con pinturas en grande dimensión que remiten a la noche y sus misterios a través de una indefinición de las formas. Son imágenes cargadas de símbolos que solo podrían compartir el mismo espacio en el mundo de los sueños.

 

CURADORA

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.

 

+ info https://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×