¡Hola 8va Edición de Noche de Galerías!

Asunción, Paraguay. 15 de septiembre 2022.
¡Hola 8va Edición de Noche de Galerías!
Asociación de Galerías de Arte del Paraguay / ASGAPA
https://asgapa.org.py
facebook
twitter
youtube
instagram

 

 

¡Hola 8va Edición de Noche de Galerías!

Exposiciones + Pasaporte y Premios

16 artistas emergentes y consagrados de arte contemporáneo paraguayo se expondrán 12 galerías de Asunción que inaugurarán la Noche de galerías el 15 de septiembre 2022.

Por Natalia Albanese

 

Exposiciones de artes visuales

Vuelve NOCHE DE GALERIAS (NDG) una quincena del arte que organiza ASGAPA (Asociación de Galerías de Arte de Paraguay). En su 8va edición consecutiva, se presentan 12 galerías con nuevas exposiciones y, desde esta ocasión, se habilita el Pasaporte ASGAPA y la segunda edición del Premio ASGAPA a la Escritura Crítica.

Cada galería llevará adelante la siguiente propuesta visual.

Arte Actual, replicará la muestra del artista paraguayo Koki Ruiz para el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái. Se llevará adelante el mural del artista, bajo la curaduría de Carlos Cortázar.

Por su parte Artística, presenta Krasniansky: la unión de los fragmentos, una muestra del reconocido artista Bernardo Krasniansky bajo la curaduría de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno. Dibujos y pinturas en acuarela completan esta selección de arte contemporáneo, que rinde homenaje a un referente de la línea en Paraguay y también a nivel regional, especialmente Brasil donde desarrolló la mayor parte de su producción artística y ofrece al público la posibilidad de ver una obra que consideramos un momento indispensable en el paso del arte contemporáneo en nuestro país. Su directora, actual presidente de Asgapa, sostiene que NDG es un evento que se ha posicionado en el ambiente artístico como una cita marcada para esta época del año, tanto galeristas, colaboradores, artistas, curadores generan en el público la expectativa de superar la calidad de la anterior edición.

La propuesta de Casa Mayor para la Noche de Galerías son acrílicos sobre lienzos del artista Marcelo Medina con la curaduría del crítico y curador Ticio Escobar; titulada La Derrota Del Sol. Graciela Mayor, directora del emblemático proyecto cuenta que el evento pienso ha ido creciendo de manera exponencial creando expectativas en la gente que pregunta meses antes si se llevara a cabo el evento y que lo disfrutan mucho.

Asimismo, Galería Del Rey presenta la muestra La historia de nuestros bosques con obras recientes de la artista Kalela Zaldivar, quién en sus más de 40 años de producción cuenta con un estilo propio que deja en ellas plasmadas. Las piezas emanan la fuerza única de sus trazos en óleo espatulado, digno de una maestra del arte con amplia trayectoria.

Por su parte, Exaedro nos invita a la exposición de la artista emergente Antonella Fernández bajo el cuidado curatorial de Jacqueline Lacasa (Uruguay). Lilian Ojeda, directora de la casa y actual tesorera de la Asociación afirma que reanudar la presencialidad es sin dudas un gran desafío. Deseamos que las personas acompañen las muestras, disfruten de las propuestas de las anfitrionas, que los artistas y curadores puedan revivir el encuentro con el público y que se realicen ventas en el marco de Noche de Galerías.

Por otro lado, Expresiones de la pintora Macarena Ruiz. Con su mirada impregnada de realismo fantástico, la artista nos envuelve en su mundo onírico donde las obras hacen relación a la niñez y la adolescencia; la curiosidad, la timidez y la búsqueda de lo desconocido.

Paralelamente, Fábrica Galería /Club de arte exhibirá piezas de Anna Scavone, artista que trabaja la figuración realista, con la curaduría de Osvaldo Salerno bajo el título Autoscopía. Para esta ocasión, la propuesta expositiva retoma la idea griega de la separación del cuerpo de uno mismo para verse la propia corporalidad distanciada y al mundo exterior. Su curador, Osvaldo Salerno, explica que Scavone parte de una práctica muy común en algunos artistas que es el autorretrato, busca despegarse de sí misma para retratarse. Como curador traté de acompañar este ejercicio y de llevarlo al límite.

Martha Manchini Arte Latinomericano. Home Gallery presenta la muestra homenaje Ensoñaciones de un artista de Lucio Aquino con la curaduría de Adriana Almada. Al respecto de su proyecto galerístico, su directora Martha Manchini comenta que desde sus inicios, fines de 1980, la galería crea un espacio crítico y de reflexión sobre la obra plástica. Valoriza la creación emergente apoyándola en lo económico mediante el mecenazgo, y en lo estético acompañándola con criterio estricto en lo formal como en su contenido.

Matices desplegará la exhibición de uno de los artistas contemporáneos más importantes del Paraguay, Ricardo Migliorisi, con la curaduría de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno. Dody Gaona, directora del proyecto dijo que espera que la gente visite las galerías con el entusiasmo de siempre y que tengamos buenas ventas.

La invitación de la Galería Pablo Ávila para esta edición de NDG es: mostrar algo distinto, el dibujo. Pablo Ávila, su director expresó: para mostrar el dibujo elegimos junto con la curadora María Eugenia Ruiz al artista, arquitecto y docente Roberto Noguer. En este momento de su vida, él está en una etapa en la que quiere mostrar lo que hace. Entonces me decidí a curar también yo la muestra tal es así que nos pusimos de acuerdo con la curadora para que yo también sea el curador y trabajamos todos juntos.

Por su parte, Verónica Torres presenta Acústica interior. Paisaje estético-afectivo de Félix Toranzos con curaduría de Silvana Domínguez. La muestra integra una paisaje conformado por objetos que el artista ha colectado por mucho tiempo: objetos encontrados, obsequios e incluso packaging de perfumes que ha conservado en vez de desecharlos.
En ese imaginario de coleccionista, Toranzos realiza ensamblajes con cajitas de música, cajoncitos de máquinas de coser, figuritas pequeñas, maquetas de madera para fabricación de engranajes metálicos, un peluche, un violín, entre otros. Cada cosa es unida con otra, esos afectos se cruzan y deviene otra cosa, otras historias, retazos de memoria.
Lo guardado, lo escondido, lo amado, Toranzos decide mostrarnos. Materia vibrante que suena, que palpita como un todo, como un mundo que se piensa jugando manifiesta la curadora, Silvana Domínguez

ViedmaArte presenta RIZOMA – entramados del origen con la curaduría Capital Creativo y la participación de los artistas: “Los PaoliCristina Paoli, Diego Schafer Paoli, Santiago Ávila Paoli, Renatta Ávila Paoli y Verónica Viedma Paoli. Rizoma, entramados del origen es un investigación del colectivo de artistas denominado “Los Paoli”, sobre sus orígenes, impulsados por la construcción de una identidad más profunda, donde cuentan sus sensaciones sobre su génesis y recorridos en sus propios lugares de producción, reconociendo este origen como el lugar que le da contexto a su obra. Situados todos en Asunción, desde donde desarrollan sus procesos creativos en constante experimentación y vínculo con sus entornos, van indagando acerca de su historia, los antecedentes que los unen y la línea transversal del arte que se mantiene siempre vigente.

Pasaporte

Esta nueva iniciativa busca promover el acceso de las exposiciones a nuevos públicos, entusiasmando a personas que no están vinculadas al arte y que encuentran en el evento una situación ideal para conocer los espacios.
Del 15 al 30 de setiembre tienes la oportunidad de visitar las muestras habilitadas. En cada galería, al exhibir este “Pasaporte ASGAPA”, el galerista sellará en su correspondiente casilla. Al completar el circuito, te harás acreedor directamente de un exclusivo obsequio ASGAPA (con detalle de las galerías y los artistas que participan en NDG), además de un cupón para hacerte acreedor de otras recompensas.

 

Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica.

ASGAPA, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción) anuncia el lanzamiento de la segunda edición del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica. Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 8ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

 

+ info https://asgapa.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×