Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots

Berlín, Alemania. Del 14 septiembre al 06 noviembre 2022.
Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots
panke.gallery
Berlin Art Week
https://www.panke.gallery
facebook
twitter
instagram

 

 

PLANETARY ATOLL: CONNECTING LATIN AMERICAN DOTS

Una exposición dedicada a un conjunto de obras de net art que fueron producidas por artistas de esa región a lo largo de las últimas tres décadas.

14 septiembre – 06 noviembre 2022 | Miércoles – Sábado, 3–7 pm |
Inauguración el miércoles 14 de septiembre de 19 a 23 h

 

Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots es una exposición dedicada a un conjunto de obras de net art que fueron producidas por artistas de la región a lo largo de las últimas tres décadas.

Rodeados de bipolaridades, estamos tratando de liberarnos de las ideas nacionalistas mientras necesitamos abordar problemas específicos. Mientras que los proyectos basados ​​en Internet prometen llegar a un público planetario, también revelan situaciones regionales específicas que de otro modo serían olvidadas. Internet se ha convertido en un terreno dicomótico político, pero también es el lugar donde se forma un tejido conectivo. En lugar de adoptar una cartografía moldeada por un modelo de arriba hacia abajo, esta exposición examina la brecha entre lo local y lo global y cómo surge ese punto intermedio en ciertas obras de arte digitales. Esta exposición es parte del proyecto Magical Hackerism de SAVVY Contemporary en colaboración con panke.gallery , financiado por Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin. La exposición se lleva a cabo en el contexto de Berlin Art Week.

 

ARTISTAS

Brian Mackern, Giselle Beiguelman, Bruno Moreschi, Bernardo Fontes, Cristóbal Cea, Fabiola Larios, Gustavo Romano, Liliana Farber, Mari Nagem, Miyö Van Stenis, Molly Soda, Thiago Hersan.

 

EVENTOS

Miércoles, 14 de septiembre de 2022Inauguración de Planetary Atoll
5–7 pm: Workshop Designing Futures con Leslie Garcia
8–9.30 pm: My Dream Room una presentación en vivo en la plataforma de transmisión de Amazon, Amazon Live con Molly Soda

Sábado, 17 de septiembre de 2022 3–5 pm
AlgoTypes: Rendimiento de lectura de tarot por Thiago Hersan

dom, 18 de septiembre de 2022 3–5 pm
4 pm – mesa redonda con Gustavo Romano (NETescopio) y Brian Mackern (base de datos netart latino) | /rosa

lun, 19 de septiembre de 2022 18 h
Mesa Redonda Ni centro ni periferia: Hackeando la “latinoamericanidad” con Diego Gómez Venegas, Molly Soda y Oscar González Díaz; Moderación: Jazmín Adler tendrá lugar en Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz Potsdamer Str. 37 D-10785 Berlín

Desde el lunes 19 de septiembre de 2022 en
Instagram individual Entrevistas en vivo con los artistas en @panke.gallery

 

Más información y resumen de todos los eventos:

ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN

El net art es una práctica artística diversa basada en o sobre las culturas de Internet y, por lo tanto, está en constante transformación. A medida que se desarrolla la tecnología, los dispositivos se vuelven obsoletos, los servidores caen y los artistas que mantienen sus dominios ya no están, el arte se pierde. Te sorprenderá lo difícil que es encontrar “net art” en tu motor de búsqueda favorito. Aunque se han estudiado e investigado los métodos para documentar, archivar y preservar el net art, siguen siendo una práctica rara entre los artistas y muy pocas instituciones o iniciativas dedicadas.

Cuidar el net art es una tarea difícil y delicada. Documentation Dot at /rosa se enfoca en el archivo y la preservación en el contexto de la escena del net art latinoamericano al dar espacio a los actores provenientes de esa red de artistas. Muestra archivos y bases de datos con sus diferentes enfoques de coleccionismo, así como una pequeña selección de obras de arte histórico y contemporáneo que se incluyen en sus registros.

La exposición presenta piezas reconstruidas que el público puede experimentar en su complejidad y plena interacción, lo que les permite mediar un sentimiento característico del período particular de internet. La práctica de documentar, archivar y restaurar siempre está estrechamente ligada a un acto de narración. Después de todo, la presentación reúne a personas y grupos que cuentan sus historias de net art, internet, conexión, desconexión y, a veces, reconexión.

Alcides Martínez Portillo, Brian Mackern, Gustavo Romano, Laboratorio de Homeostasis, Mari Nagem, Mariela Yeregui, NETescopio (MEIAC)

viernes, 16 de septiembre de 2022, de 19 a 22 h
Apertura del punto de documentación en /rosa
Rosa-Luxemburg-Strasse 35
10178 Berlín

 

DECLARACIÓN CURATORIAL

Atolón Planetario: Conectando Puntos Latinoamericanos es una exposición dedicada a mostrar un conjunto de obras de arte en red que han sido producidas por artistas de la región durante las últimas tres décadas. Desde diferentes perspectivas conceptuales, ya través de la experimentación con varios tipos de soportes, soportes, herramientas y formatos, todas las piezas se entrelazan con la cultura de Internet.

El marco curatorial lee las prácticas del net art con lentes históricos, intergeneracionales y cartográficos para comprender la relevancia de las regionalidades para esta producción artística. Lo hace buscando diálogos contrastantes entre las escenas del net art latinoamericano y berlinés. Así como Internet viaja a través de los océanos para conectar el mundo, esta iniciativa busca construir un puente entre mares: detectar los hilos ocultos que pueden vincular ambos contextos, de la misma manera que los vastos cables submarinos impulsan las fuerzas invisibles de Internet global. Además, la exposición pretende explorar ciertas particularidades del net art producido en América Latina, cuestionando si es posible delimitar cartográficamente una investigación sobre la Red sin caer en perspectivas esencialistas que intentan identificar una especie de latinoamericanidad.

Algunas de las preguntas que plantea la exposición al respecto son: ¿Cómo pensar aspectos recurrentes en el net art latinoamericano sin aplanar las diferencias que se pueden encontrar en las obras producidas por artistas de la región? ¿Es posible reescribir nuestra comprensión de zonas particulares respetando sus propiedades culturales complejas, sin reforzar la idea moderna de Estado Nación y las fronteras geopolíticas invisibles? ¿Cuáles son las formas potenciales de desafiar los límites cartográficos dentro de la llamada era posterior a Internet?

Estamos en una trampa. Rodeados de bipolaridades, estamos tratando de liberarnos de las ideas nacionalistas mientras necesitamos abordar problemas específicos. Mientras que los proyectos basados ​​en Internet prometen llegar a un público planetario, también revelan situaciones regionales específicas que de otro modo serían olvidadas. Internet se ha convertido en un terreno dicomótico político, pero también es el lugar donde se forma un tejido conectivo. Este enorme espacio cibernético, descentralizado, intangible e interconectado ha encarnado un misterio fascinante desde los primeros días de la “red de redes” y las primeras exploraciones sobre, dentro y a través de Internet. En lugar de adoptar una cartografía formada por un modelo de arriba y abajo,

Jazmín Adler, Paloma Oliveira, Sakrowski
Curadores

Noemi Garay, Tereza Havlíková
Asistencia curatorial

SOCIOS

Esta exposición es parte de Magical Hackerism, que es un proyecto SAVVY Contemporary en colaboración con panke.gallery , financiado por Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin .

+ info https://www.panke.gallery

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×