Marie Louise Alemann, exhibición en Rolf Art y arteba 2022

Buenos Aires, Argentina. Del 13 de octubre al 18 de noviembre 2022.
Exhibición Insistir en la mirada, Marie Louise Alemann
«Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía»
arteba 2022
Centro Costa Salguero
Rafael Obligado 1221
Rolf Art
Esmeralda 1353, / C.P. 1007ABS
http://rolfart.com.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

INSISTIR EN LA MIRADA

MARIE LOUISE ALEMANN

Rolf Art presenta Marie Louise Alemann: Insistir en la mirada, un proyecto de exhibición, curado por Federico Windhausen –investigador doctorado en Estudios de Cine (NYU)– con la asesoría de Cintia Mezza –especialista en gestión de colecciones, archivos y legados– que tendrá lugar en la galería con eco en la próxima edición de la feria arteba 2022.

La exposición propone reivindicar la obra y el archivo inédito de Marie Louise Alemann, a partir de una revisión sin precedentes de los primeros trabajos de cine experimental y performance del grupo integrado por Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía de los años 60 en Argentina . Revisitando la exposición histórica Concepción, Vida, Muerte y Transfiguración (1966), y las performances y películas Yo veo conejos (1967), la primera película experimental de Marie Louise Alemann, Marabunta (1967), Manzanas (1969) y Retrato de una artista como ser humano (ca. 1973) cierre del trabajo colectivo. La propuesta concluye con Legítima defensa (1980), obra que da inicio a una nueva línea de trabajo, influenciada por la danza butoh, en la producción de Alemann.

Las obras seleccionadas sugieren un conjunto de intereses e inquietudes que nuestras crónicas actuales del arte argentino de los años sesenta en adelante parecen haber pasado por alto, especialmente en relación con estos artistas que exploraban no solo la representación del cuerpo, sino también repensaban la experiencia visual dentro del espacio de la galería – y pronto después, dentro de la sala de cine.

 

Marie Louise Alemann, la pionera del cine experimental

TELAM

Una pionera que fue reconocida en los círculos artísticos de Nueva York.

El legado de la artista Marie Louise Alemann es recuperado por la galería Rolf Art en un proyecto de exhibición que bajo el título «Insistir en la mirada» resignifica la obra de esta pionera del cine experimental argentino en una muestra que será inaugurada el 13 de octubre, casi en paralelo al espacio que le dedicará la semana que viene la nueva edición de la feria de arte contemporáneo arteba.

El proyecto expositivo curado por el investigador y doctorado en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York, Federico Windhausen -con asesoría de la especialista en gestión de colecciones e historiadora del arte por parte de la UBA, Cintia Mezza- propone reivindicar la obra y el archivo inédito de Alemann a partir de una revisión de los primeros trabajos de cine experimental y performance del grupo que integró la artista junto a Narcisa Hirsch y Walther Mejía en los años 1960 en Argentina.

«La exposición presta especial atención a su enfoque constante sobre la relación entre la cámara y la mirada, un tema de creciente importancia para las mujeres artistas y cineastas de esa década», y por otro lado «saca a la luz cómo la resistencia de Alemann a la mirada desviada unifica la temática diversa de su obra, que abarca el retrato personal y la alegoría política, cuestiones fundamentales de identidad y una amplia gama de experiencias corporales», escribe Windhausen.

En la feria arteBA y bajo el título «Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía», la exhibición se podrá ver entre el 6 y 9 de octubre en Costa Salguero.

La galería ofrecerá por primera vez una avant-premiére con una selección de obras de Alemann, que con entrada libre y gratuita tendrá lugar el viernes 30 a partir de las 20 en Esmeralda 1353, de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el proyecto se presentará en el stand A3 de la sección principal de la feria arteBA bajo el título «Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía» que se realizará el 6 y 9 de octubre de 12 a 20 en Costa Salguero, también en Buenos Aires.

Mientras que la inauguración oficial de la exposición dedicada a Alemann en la galería, será el 13 de octubre y podrá visitarse gratuitamente hasta el día 18 de noviembre 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info http://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×