Conferencia Romper muros. Nicolas Bourriaud

Donostia, San Sebastian, España. 28 de abril 2023.
Conferencia: Romper muros. Temas y patrones del arte en los años 90
Con Nicolas Bourriaud, Nekane Aramburu
San Telmo Museoa
https://www.santelmomuseoa.eus

 

 

Conferencia: Romper muros. Temas y patrones del arte en los años 90

La década comienza con la caída del muro de Berlín: la globalización fue la palabra clave. Y un nuevo invento, internet, acompaña este movimiento. El arte de los 90, que no tiene nada que ver con un sentimiento de “fin de siglo”, se ha centrado en la mente interactiva.

Nicolas Bourriaud es el fundador de Radicants, una cooperativa curatorial que opera desde París. Ha sido director de Montpellier Contemporain (2016-2021), Beaux-Arts de Paris (2011-2015) y director cofundador del Palais de Tokyo (1999-2006). También fue comisario de Gulbenkian en la Tate Britain de Londres (2007-2010) y comisario, entre otras, de la bienal de Estambul 2019 y de la Bienal de Taipei 2014. Su última exposición, Planet B. Climate change and the new sublime, tuvo lugar durante la bienal de Venecia de 2022. Su último libro, Inclusiones, ha sido traducido en Adriana Hidalgo editora, así como Estética Relacional (1998) o La Exforma (2015).

 

Los nuevos 90, un ensayo expositivo de Nekane Aramburu, es una aproximación a los diversos colectivos artísticos que trabajaron a finales de los 80, los años 90 y los comienzos del nuevo milenio, aunando sus energías con perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas a partir de compromisos sociales, políticos, intelectuales, feministas y ecologistas. La muestra contribuye así a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural, recogiendo el espíritu de iniciativas y espacios, algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni.

En el proyecto se integran 146 creadores y colectivos además de producciones que saldrán a la luz por primera vez, todas ellas desde la perspectiva de su sentido dentro de un engranaje coral donde lo participativo trasciende las individualidades.

En el marco de un complejo panorama mundial, en el País Vasco los 90 adquirieron ciertas complejidades diferenciales a causa de la evolución de situaciones como la transformación de los modelos económicos. Se produce además un momento de transición plagado de micro-acontecimientos entre 1994 y 1997, tras el cual se evidencia una renovación de las estrategias y modos de operar tanto en lo público como en lo privado que se visibilizarán entre los años 1997 a 2001.

La muestra, cuyo recorrido es cronológico, integra este devenir y apunta a los acontecimientos sociales paralelos. Comienza abordando la relevancia de la utilización de las entonces llamadas “Nuevas tecnologías”, que fundamentalmente se desarrollaron a partir de la investigación de las posibilidades del video-arte. Un ejemplo relevante fue el Bideoaldia como ejemplo de todo un esfuerzo colectivo.

Tras una aproximación a la Sala Vanguardia de San Telmo se perfila la importancia de los núcleos artísticos y la relevancia de las comunidades surgidas en torno a los talleres de Uribitarte, los núcleos urbanos de Vitoria y Bilbao o Zelai Aizpi, Redería y el Gallinero en el extrarradio en Gipuzkoa. Igualmente se destaca el papel de Arteleku, en funcionamiento desde 1987, a modo de nodo para la producción y formación.

La muestra presenta una selección de ediciones alternativas, determinadas exposiciones de tesis y acciones que sobresalieron por su carácter relacional y participativo.

La referencia a los centros de producción audiovisual (CINT, Larrrotxene o la Facultad de Bellas Artes de Bilbao), se puede consultar en la biblioteca de San Telmo.

Nekane Aramburu
Es doctora en Historia del Arte. Trabaja profundizando en extensos estudios, entre ellos: Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980 hasta 2010, Caras B del videoarte en España, Gaur(sic) o Matériaux Inmateriel sobre los mecanismos de responsabilidad medioambiental en las colecciones y gestión de los FRAC de Champagne-Ardenne, Lorraine y Alsace en Francia. Trabaja como directora del Museo Fenosa Florensa destacando igualmente bajo su dirección Espacio Ciudad y el museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Colectivos de la exposición
ACME, aD, Ateka, Beltza Records, Consonni, Coop, DAE, El Gallinero, Erreakzioa, Eseté, Ezztanda, Fat Esteban, Kónic Thtr., La fiambrera, Macromassa, Mediaz, Mugatxoan, Mujeres creando, Okupgraf, P.O Box, Resiste, Salón Bioko, SEAC, The Rippers, TTTP (Technologies To The People), Zapatari.

Instituciones que presentan obra
Larrotxene K.E. (Intxaurrondo), Donostia / San Sebastián ; Elías Querejeta Zine Eskola; Frac Lorraine (Metz); Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala; Banco de España; Galería Espacio Mínimo, Madrid; Galería KUR, Donostia / San Sebastián; Galería Max Estrella, Madrid; Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa; KUTXA Fundazioa; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz; MUSAC, León; Fundación Vital Fundazioa, Vitoria-Gasteiz.

 

+ info https://www.santelmomuseoa.eus

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×