Desconfiar de las imágenes de Harun Farocki, en Festival Frontera Sur

Concepción, Chile. Del 11 de noviembre al 11 de diciembre 2022.
Desconfiar de las imágenes de Harun Farocki
Festival Frontera Sur
Sala Marta Colvin de la Pinacoteca UdeC
contacto@fronterasurfestival.com
https://fronterasurfestival.com
facebook
instagram
twitter 
youtube

 

 

Festival Frontera Sur presenta la primera exposición retrospectiva del artista alemán Harun Farocki en Chile

Desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre 2022 la Pinacoteca UdeC recibirá “Desconfiar de las imágenes”, una muestra que reúne nueve videoinstalaciones creadas por el destacado cineasta entre los años 1995 y 2014, y curada por el equipo de programación de Frontera Sur.

Desde finales de los años sesenta, la obra de Harun Farocki (1944-2014) ha tenido una influencia decisiva en la historia del cine político. A través de más de 100 producciones que plantean una reflexión sobre la relación entre sociedad, política e imagen en movimiento, estas no solamente se exhibieron en cine y televisión, sino que, casi un tercio, fueron videoinstalaciones.

Estas últimas llegarán por primera vez a Chile en el marco de la quinta edición del Festival FRONTERA SUR en Concepción bajo el título “Desconfiar de las imágenes”. Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022 y en colaboración con la Dirección de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, Luz clarita, Labcrimen y Festival Proceso de Error, la instalación reúne algunas de las obras realizadas por el artista alemán durante un período abierto desde 1995 hasta el final de su carrera.

“El trabajo de Farocki nos parece fundamental, ya que, además de ser muy relevante en el contexto de la historia del cine y del arte, se reactualiza con las distintas problemáticas que van surgiendo en la realidad”, asegura Cristian Saldía, Director de FRONTERA SUR. “Es un artista que aborda la relación entre las imágenes y la destrucción de los seres humanos, escribiendo, enseñando, montando y remontando sus materiales y los de otros. De esta manera, revela las distintas formas de poder involucradas en la producción, distribución y recepción de las imágenes contemporáneas”.

Disponible desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Marta Colvin de la Pinacoteca UdeC, la exhibición incluirá nueve videoinstalaciones que abordan temáticas como el significado de trabajar con imágenes existentes, en lugar de producir nuevas imágenes propias (Interface [Schnittstelle], 1995), el cómo las tecnologías de imágenes militares encuentran su camino hacia la vida civil (Eye / Machine I, II [Auge / Maschine I, II], 2000), o la conexión entre la realidad virtual y el ejército estadounidense (Serious Games III: Immersion [Ernste Spiele III: Immersion], 2009).

Asimismo, otras obras de Farocki reflexionan en torno a los estilos en gráficos por computadora (Parallel I [Parallel], 2012), los límites de los mundos del juego y la naturaleza de los objetos (Parallel II, III [Parallel II, III], 2014) y una exploración a los héroes de los videojuegos (Parallel IV [Parallel IV], 2014).

Este año, el Festival FRONTERA SUR celebrará su quinta edición del 15 al 27 de noviembre de 2022, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas en salas de la ciudad de Concepción, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital. En las funciones presenciales, habrá instancias de diálogo y reflexión (Compartir el cine y Diálogos FS) y actividades de formación, mediación con estudiantes de enseñanza media. Todas ellas estarán abiertas al público con acceso liberado y serán anunciadas durante el lanzamiento de la programación en las próximas semanas.

 

+ info https://fronterasurfestival.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×