Marco Pardo y Cristina Ortega en Pinta Miami 2022

Miami, Estados Unidos. Del 1 de diciembre al 4 de diciembre 2022.
Marco Pardo y Cristina Ortega
Galeria de Arte A Ciegas
Feria de Arte PINTA MIAMI 2022
The Hangar in Coconut Grove, 3385 Pan American Drive, Co- conut Grove
https://miami.pinta.art

 

 

NUNCA ANTES ASÍ
Técnica: Pieza compuesta por 157 piezas de cerámica cocidas a media
cocción y pintadas a mano
Dimensiones: 71 cm de diámetro
Año: 2021

Galería de Arte A Ciegas en Pinta Miami 2022

Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal tiene el placer de participar por primera vez en la Feria de Arte PINTA MIAMI 2022, que tendrá lugar del 1 de diciembre al 4 de diciembre. Para esta Feria la galería presenta un stand formado por los artistas Marco Pardo y Cristina Ortega.

• DURACIÓN DE LA FERIA: Del 1 al 4 de diciembre
• ARTISTAS: Marco Pardo y Cristina Ortega
• LUGAR: The Hangar in Coconut Grove, 3385 Pan American Drive, Co- conut Grove, Miami FL 33133
• WEB DE LA GALERÍA: www.galeriadearteaciegas.com
• WEB DE PINTA MIAMI: https://miami.pinta.art

 

Marco Pardo

Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible; las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.

Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones; ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca? Es, ante este planteamiento, que el artista decide trabajar con la idea de documentar, poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo – el adentro – y que infuyen, directa e indirectamente, en lo que él entiende como el afuera.

Ahora los lugares reclaman de límites que los constituyan como tal, re- ferencias que antes pasaban por debajo de la velocidad; ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición. La propuesta formal, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Planteando todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conficto que siente el artista respecto al presente se perciba.

El artista, a través de la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infnitum), articula la propuesta en dos bloques, confrontando: adentro/afuera y tiempo/espacio como el mejor modo de evidenciar conficto y condición.

 

Cristina Ortega

El porqué de los lugares. Me atraen los espacios resultantes de la acción de habitar, esos que “vacíos” enseñan el rastro de quien estuvo. Mi trabajo se basa en explorar cómo los actos inconscientes que nos determinan se refejan en el entorno que dejamos. La instalación como modo de representación nace de la intención de recrear la acción de ser, su comportamiento innato, en un espacio cerrado. De esta manera se crea un diálogo entre el mundo plástico, el escénico y el audiovisual.

La emigración, las raíces, mis raíces, la memoria, la identidad y el tiempo, analizados bajo el comportamiento de la sociedad líquida, son los temas pre- sentes en mi obra de manera constante. El signifcado del trabajo es su propio proceso y su resultado, más que para signifcar, se utiliza para dialogar con uno mismo en el lugar.

Recojo, desde un punto de vista generacional, el proceso de entrar en la adultez. Un recorrido de adaptación a circunstancias y medios desconocidos, lo que supone salir del hogar y enfrentarte a la contradicción de las concepciones heredadas que se tenían del mundo, del entorno y de uno mismo.

 

SOBRE LA GALERIA DE ARTE A CIEGAS

El proyecto de la Galería de Arte A Ciegas nace a comienzos de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos al entorno de su galerista Silvana Retamal, la cual ha seguido el recorrido de los artis- tas durante años. La galería abre sus puertas en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de sus artistas, valorando la rela- ción existente entre galerista, artista y coleccionista.

 

+ info https://miami.pinta.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×