Beca Híbrida

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 05 de febrero del 2023. EXTENDIDO AL 9/02
BECA HÍBRIDA
Laboratorio de experimentación >imagen-sonido-espacio-cuerpo>
Espacio Belgrado
hibridalaboratorio@gmail.com
instagram

Bases 
Formulario de Inscripción

 

 

BECA HÍBRIDA

Laboratorio de experimentación >imagen-sonido-espacio-cuerpo>

INSCRIPCIÓN 2023

Híbrida, colectivo conformado por la artista e investigadora Mercedes Lozano y la artista, poeta y curadora colombiana Violeta González Santos, lanza la 1° edición presencial de su laboratorio pensado como un espacio de intercambio, experimentación y producción de proyectos artísticos alternativos en torno a la imagen en movimiento, el sonido, el cuerpo y el espacio.

La BECA HÍBRIDA cubre los costos del laboratorio para 8 personas residentes de CABA y 2 personas de otros lugares de Argentina a quien se les brindará apoyo para cubrir los gastos de traslado desde su lugar de origen hasta la ciudad de Buenos Aires. La BECA HÍBRIDA se realiza gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural GCBA con el patrocinio de Fundación Itaú Argentina.

 

Descripción

HÍBRIDA LABORATORIO es un programa teórico-práctico de 8 encuentros dividido en tres instancias: experimentación, desarrollo de proyecto y muestra Work in Progress. A lo largo de los encuentros semanales lxs artistas becadxs realizarán ejercicios siguiendo algunas consignas que sirvan para profundizar, debatir y expandir sus proyectos o inquietudes a través de la acción de nuevos disparadores.

HÍBRIDA opera como un punto de encuentro para que artistas de diversas disciplinas y trayectorias compartan sus procesos creativos y tiene como objetivo pensar la práctica artística desde la relación que se establece entre el espacio, el cuerpo, el sonido y la imagen.

El LABORATORIO es un espacio para debatir y generar obras que unan la producción artística con la percepción del espacio que habitamos. Busca propiciar la interrelación entre los diversos medios y tecnologías, con hincapié en el lenguaje audiovisual, buscando derribar las fronteras disciplinares e hibridar las producciones artísticas.

 

SOBRE HÍBRIDA

Teniendo al lenguaje audiovisual como base, nos dedicamos hace ya tres años a generar este LABORATORIO donde múltiples disciplinas se puedan reunir y expandir tanto en lo temporal como en lo material. En HÍBRIDA confluyen la producción artística, la historia del arte, la gestión y la curaduría pero también la biología, la ciencia, la poesía y la tecnología. Creemos que desde estos cruces podemos generar un espacio de intercambio y experimentación entre las personas y sus prácticas. Desde el 2020 hemos generado 5 laboratorios en donde participaron artistas de distintas partes de Argentina y del mundo. Como resultado del LABORATORIO se realizaron alrededor de 25 proyectos instalativos con anclaje en la imagen, el sonido y el cuerpo.

 

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

En esta 1° edición presencial de HÍBRIDA convocamos a artistas de todas las disciplinas con proyectos en proceso como a interesadxs que se quieran acercar a esta propuesta. El laboratorio está destinado a artistas visuales, bailarinxs, performers, escritorxs, cineastas, o cualquier persona que le interese explorar lo audiovisual y la instalación como principios creativos.

 

SELECCIÓN

Lxs interesadxs deberán completar el siguiente FORM (bit.ly/BecaHibrida) antes de la fecha del cierre de la convocatoria. Se recibirán las aplicaciones únicamente hasta el 05 de febrero del 2023. Lxs artistas becadxs serán seleccionados por el Equipo de Híbrida, a partir del material recibido. Aquellas aplicaciones que no cumplan con todos los requisitos pautados en este documento no serán tenidas en cuenta para la convocatoria.

 

MODALIDAD Y LUGAR

Inicio: 7 de marzo 2023
Duración: 8 encuentros
Modalidad: presencial Martes y Jueves de 19hs a 21 hs
Espacio Belgrado (CABA)

 

GRATUITO DICTADO POR

Mercedes Lozano
Vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales (UMSA), maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES/UNSAM) y ha participado del Programa de Cine (UTDT). Desde el 2014 trabaja generando cruces entre prácticas e investigaciones de diversos medios visuales, audiovisuales y sonoros. Ha expuesto en CCK, Munar, Hilo Galería (Argentina), Nova Artspace (Weimar), Mario Kreuzberg, Alte Munze (Berlín), 1085 Gallery (San Diego) y Hermes Artes Visuais (São Paulo), entre otros. Asimismo ha sido finalista del Premio Itaú (Artes Visuales 2021 y Bioarte 2022) y ha sido beneficiada en varias oportunidades por el FNA y Mecenazgo Cultural. En el ámbito laboral ha coordinado el espacio interdisciplinario Dajaus y ha colaborado en distintos proyectos de gestión independientes de artes visuales y educativos. Desde el 2015 trabaja en la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM).

Violeta González Santos
Es curadora, artista y poeta, Lic. en artes visuales de la UMSA. Cofundadora del colectivo Híbrida y de la revista Hipersensible. Ejerce como asistente curatorial en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se desempeña como gestora y curadora independiente priorizando lo experimental, audiovisual e instalativo. Participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (2018), y del Programa de posgrado de la UNSAM (2021).
Realizó la residencia MANTA en San Martín de los Andes (2019). Fue becaria del centro CePIA de la U. de Córdoba y del programa Santo Luz en Mar del Plata (2018). Trabajó en Residencias R.A.R.O., Art Basel Cities, Mapa Feria, entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

ARTISTAS INVITADAS

Florencia Curci
Trabaja como artista sonora y radiofónica, performer, curadora y gestora cultural. Es la directora del CASo (Centro de Arte Sonoro), una institución del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) que promueve la investigación artística sobre el sonido, el arte radiofónico, la música experimental y los estudios de escucha. El trabajo de Curci ha sido comisionado por KunstRadio, AMEE, CA2M, Centro Cultural Kirchner y sus actuaciones en directo se han presentado en el Festival Aural, MediaLab Prado, Tsonami Sound Art Festival, entre otros. Durante 2022 realizó la residencia de radio arte en la Universidad de Bauhaus-Weimar y también produjo en WaveFarm, una institución norteamericana dedicada a las artes de transmisión.

Jorgelina Mongan
Artista y co-directora del Festival Danzafuera de la ciudad de La Plata. Se formó como bailarina y coreógrafa. Fue becada como agente en el Centro de Investigaciones Artísticas 2017 y participó de la escuela de Marina De Caro por varios años. Es integrante de REA (Red de escucha y acompañamiento) del área Comunidades del departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos .Coordina clases de entrenamiento regulares llamadas Mucha Cabeza y comparte eventualmente talleres ,clínicas, laboratorios en la ciudad de La Plata y en CABA. Sus últimas producciones suelen desarrollarse por series de ejercicios y pruebas que permiten abordar el estado de pregunta acerca de cómo la performatividad colabora o interviene en las formas, sistemas y medios para el vivir. Concibe las relaciones afectivas como algo prioritario para la realización de sus investigaciones siendo sus obras y talleres los espacios en donde intercambiar y compartir su trabajo.

Ha participado en varias obras y performaces como intérprete creadora entre las cuales se destacan : El primer paso en la luna (dirigida por Marina De Caro y Marina Giancaspro, 2014, CABA, en el MAMBA ), La insistencia del movimiento ( dirigida por Guillermina Mongan, 2015, CABA en el MAMBA) y formó parte de un grupo de investigación en el marco de la muestra Itereciones sobre lo no mismo curada por Guillermina Mongan ( 2019, CABA, en el MACBA). Dirigió varias obras y performance como: Cod.esto (performance, ARTEBA 2012 y Hoftheater, Berlín). La reverberancia de la materia (Performance , MAR, Mar del Plata 2016). Acople (dirección, Museo Emilio Pettorutti, La Plata, 2017) . Recurrir al tiempo (dirección , Bienal de Arte La Plata 2016. Arqueolgías del Futuro, 2017). Una línea, un círculo y otra línea (video- performace , C.I.A , 2018) Conresponder, (Centro de Arte Universitario , La Plata, 2019). Criatura nómada (Munar, CABA, 2021). Siete intentos para acompañar la muerte de un volcán, co dirigida con Guillermina Mongan (El tiempo de las cosas, CCK, CABA, 2021).

Por cualquier duda o consulta comunicarse al mail hibridalaboratorio@gmail.com

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×