Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo

Madrid, España. Del 26 enero al 19 marzo 2023.
Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo
La Casa Encendida Sala A
Ronda de Valencia, 2. 28012 /
https://www.lacasaencendida.es
facebook
twitter
instagram

 

Dominique White, ‘May you break free and outlive your enemy’, 2021.Foto: Flavio Pescatori

 

 

Dominique White. Que te liberes y vivas más que tu enemigo

Ciclo expositivo Reivindicar la Resiliencia

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Al ingresar en la penumbra de la sala donde se expone la instalación de Dominique White, May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] uno se convierte al instante en testigo; un testigo del escenario de una batalla reciente. Tanto, que las extremidades (o cabezas) de la estructura central, la hidra, parecen palpitar aún ante la sorpresa de unos hechos tan brutales como los que acaban de ocurrir, con las bocas muy abiertas, dispuestas al ataque.

Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. En su libro The Many-Headed Hydra: Sailors, Slaves, Commoners, and the Hidden History of the Revolutionary Atlantic (2000) [La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico], otra de las referencias de la artista, Marcus Rediker y Peter Linebaugh analizan cómo, desde el comienzo de la expansión colonial inglesa a principios del siglo XVII hasta la industrialización metropolitana de principios del siglo XIX, los gobernantes se referían al mito de Hércules-Hidra para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. La hidra, con sus múltiples cabezas, era vista como un símbolo de desorden y resistencia y como un peligro para la construcción del Estado y el capitalismo. Estas múltiples cabezas del monstruo, compuestas por plebeyos desfavorecidos, obreros urbanos, marineros y esclavos africanos, fueron creando nuevas formas de cooperación contra los gobernantes, desde motines, huelgas y algaradas hasta insurrecciones y la revolución.

En May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] , Dominique White invierte esta lógica: el Estado se convierte en el monstruo de muchas cabezas y la negritud en su verdugo, seccionando los canales por los que circula su poder tóxico. En este caso, el acto de cortar es literal, ya que la artista raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio —concepto central y recurrente en la artista— plasmando la idea del barco como vehículo de la negritud en tanto que bien fungible que pervive en nuestros días. Aferrándose a este término, busca destruirlo, descomponerlo, como las múltiples cabezas de la hidra.

El mar puede ser portador de muerte pero también un espacio de nuevos horizontes, de cambios empoderadores y nuevos caminos para la resistencia, para el emerger de algo que se niega a ser nombrado.

 

Sobre la artista

Dominique White (Londres, 1993) entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y la hidrarquía (desde abajo) con los mitos náuticos de la diáspora negra para conjugarlos en un término que define como shipwreck(ed) [naufrag(io/ado)], un verbo reflexivo y un estado del ser. Las esculturas, o faros, de White vaticinan la aparición de lo sin estado, lo apátrida, “un futuro [negro] que aún no se ha hecho realidad, pero que debe hacerlo” (Campt 2017, en Yussof 2018).

Vive entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña) y lleva una vida nómada. Entre sus últimas exposiciones y presentaciones cabe citar Afterimage, en MAXXI L’Aquila (IT) (2022), Statements, en ArtBasel, Basilea (CH) (2022), Love, en Bold Tendencies, Londres (GB) (2022), The Cinders of the Wreck, en Triangle–Astérides, Marsella (FR) (2022), Hydra Decapita, en VEDA, Florencia (IT) (2021-2022), Techno Worlds, en Art Quarter Budapest, comisariado por el Goethe-Institut (itinerante) (2021-2025), y Blackness in Democracy’s Graveyard, en UKS, Oslo (NO) (2021).

White es la finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y la revista CURA la ha elegido como una de las artistas más significativas de la actual generación de artistas. Además, ha recibido en 2019 el premio el premio Roger Pailhas (Art-O-Rama) por el conjunto de sus presentaciones en solitario con VEDA. También ha recibido galardones de Artangel (UK) y la Henry Moore Foundation (UK) en 2020. En 2020 y 2021 fue artista residente en Sagrada Mercancía (CL), Triangle France–Astérides (FR) y La Becque (CH).

 

 

Ciclo expositivo Reivindicar la Resiliencia

Reivindicar la resiliencia / Reclaiming Resilience es el proyecto curatorial del colectivo Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) donde, a través de las obras de una selección de artistas (Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi), aspiran a recuperar y profundizar en la resiliencia como forma de curación, resistencia y aguante.

Desde hace dos décadas está de moda la palabra «resiliencia». El agravamiento de la crisis climática, sumado a las inseguridades sociales, económicas y, en último término, territoriales que implica, la han situado en lo alto de la lista de las estrategias para capear un estado de emergencia permanente. El régimen neoliberal se apropió rápidamente del concepto, convirtiéndolo en una cualidad personal, un rasgo específico del carácter.

Según el filósofo Mark Neocleous, este enfoque de la resiliencia está profundamente vinculado a intereses políticos, en la medida en que adjudica a los individuos la responsabilidad de hacer frente a los shocks de los sistemas (ecológico, político o financiero): quiere que aprendamos a ser resilientes, y que nos acostumbremos a hacer planes de emergencia en vez de cambiar los propios sistemas cuando son disfuncionales o no se sostienen. La consecuencia es que, en vez de poner el acento en las condiciones injustas, se espera que las personas pobres, no normativas o colonizadas se enfrenten a ellas con resiliencia.

La resiliencia, sin embargo, es colectiva, no individual. Se trata de un proceso no lineal que se desarrolla a través de interacciones entre las personas, o entre las personas y su entorno. Este programa comisariado de cuatro exposiciones individuales aspira a recuperarla, arrebatándosela a los intereses neoliberales, y profundizar en ella como forma de curación, resistencia y aguante. Dado que la resiliencia está ligada, como no podría ser de otra manera, a los traumas, la adversidad y la vulnerabilidad, es necesario abordar de forma crítica estas adversidades para pasar al estadio de convalecencia.

A través de las obras de una selección de artistas —Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi— se explorarán temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente. Entre todos buscaremos cómo alimentar la resiliencia como esfuerzo empoderador y comunitario, no como un empeño personalizado de supervivencia que hoy se carga sobre los hombros de los individuos.

Comisariado por el colectivo Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda), representantes del pabellón de Lituania de la próxima Bienal de Venecia.

 

Del 26 enero al 19 marzo 2023

Dominique White (Londres, 1993)

Que te liberes y vivas más que tu enemigo

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia. Es finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y ha sido elegida por la revista CURA como una de las artistas más significativas de su generación.
Su instalación Que te liberes y vivas más que tu enemigo es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. Este mito fue utilizado desde la expansión colonial inglesa para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo.

White invierte la lógica del mito, convirtiendo al Estado en el monstruo de muchas cabezas y a la negritud en su verdugo. La artista, que lleva una vida nómada entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña), entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y ‘la revolución de los de abajo’, con los mitos náuticos de la diáspora negra, conjugándolos en un término que define como ‘Shipwreck(ed)’; al mismo tiempo un verbo reflexivo (naufragar) y un estado del ser (naufragado).
En la instalación Que te liberes y vivas más que tu enemigo White raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio.
Al adentrarnos en la penumbra de la sala donde se expone la instalación, uno se convierte al instante en testigo del escenario de una batalla reciente a través de la cual la artista nos habla de colonialismo, negritud, los sistemas globales de trabajo y el capitalismo.

 

Del 30 marzo al 28 mayo 2023

Monia Ben Hamouda (Milán, 1991)

Partiendo de la convicción de que todo individuo está indisolublemente vinculado a su árbol genealógico y al universo psicológico de sus antepasados, Ben Hamouda busca dominar sus influencias en el marco de un paisaje contemporáneo donde el cambio es perpetuo.

Nacida en el seno de una comunidad musulmana, la artista, hija de un calígrafo islámico, se orienta por su herencia generacional y la afronta a través de lo que llama un proceso chamánico.

A caballo entre la ciudad tunecina de Kairuán y Milán, Hamouda crea obras que funcionan como exorcismos gestuales de las expectativas impuestas por la tradición y un presente politizado, obras cuyo poder nace de la urgencia expresiva. Su lenguaje visual, que se traduce en un amplio abanico de estrategias formales, está impregnado de simbología y rituales culturales y religiosos.

 

Del 15 junio al 24 septiembre 2023

Naomi Rincón Gallardo (Carlolina del Norte, 1979)

Naomi Rincón Gallardo es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca.
Desde una perspectiva cuir descolonial, su formación de mundos oníricos y crítico-mitológicos, impulsada por la investigación, aborda la creación de contramundos en marcos neocoloniales.
La artista incorpora a su producción su interés por los juegos teatrales, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los feminismos descoloniales y la crítica queer de color.

 

Del 13 de octubre al 07 de enero de 2024 2023

Bianca Biondi (Johannesburgo, 1986)

La artista de origen sudafricano Bianca Bondi se caracteriza por un trabajo multidisciplinar, donde activa o eleva objetos triviales a través de uso de reacciones químicas, en la mayoría de los casos con agua marina.
Los materiales con los que trabaja están elegidos por su potencial de mutación o sus propiedades intrínsecas o simbólicas, siempre con el objetivo de fomentar experiencias que vayan más allá de lo visual, y defender la vida de la materia haciendo hincapié en la interconectividad, la transitoriedad y los ciclos de la vida y la muerte.
Apasionada por la ecología y las ciencias ocultas, Bianca Bondi las combina en obras pluridisciplinares de carácter transformador en las que es clave el aura de los objetos. Los resultados poéticos, de carácter a menudo in situ, guardan una estrecha relación con los lugares donde está previsto que existan.

 

Ciclo expositivo anual de la Sala A

La Casa Encendida invita a un comisario/a o colectivo comisarial a realizar un ciclo expositivo anual muy ligado al presente. La Sala A se ha convertido así en un lugar dinámico, un nuevo espacio de experimentación para artistas y comisarios con colaboraciones curatoriales anuales en el que se ha ido desarrollando una idea o un tema a largo plazo.

Desde su puesta en marcha, la Sala A ha acogido en 2021 el proyecto Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope, compuesto por cinco episodios de los artistas Agniezska Polska, Jonathan Baldock y Jon Rafman, un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagès. En 2022, el ciclo Fantástico interior es el proyecto que se ha mostrado en la Sala A, donde el comisario Rafa Barber Cortell ha abordado cuestiones como la intimidad, el autocuidado y la construcción de la subjetividad a través del trabajo de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai. Y Reivindicar la resiliencia, comisariado por Pakui Hardware, es el proyecto expositivo anual que va a tener lugar a lo largo de 2023 con las artistas Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi.

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×