Visión y presencia 2023: Ciclo de performances

Madrid, España. De enero a diciembre de 2023 (excepto julio y agosto).
Visión y presencia 2023: Ciclo de performances
Museo Nacional Thyssen- Bornemisza
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
https://www.museothyssen.org

Descargar Folleto 

 

 

Visión y presencia 2023: Ciclo de performances

La segunda edición del ciclo de performances Visión y presencia, que busca dar visibilidad a las mujeres creadoras, incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año.

Los temas elegidos trasladan al museo cuestiones del presente que aportan una nueva visión y misión, centrada en asuntos sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria.

18 de enero. 18:00
Agnes Essonti. Bayam Sellam

15 de febrero. 18:00
Alejandra Glez. Volver a nacer

22 de marzo. 18:00
Lorena Wolffer (colaboración con Kira Sosa Wolffer): Darme-darse-darnos

19 de abril. 18:00
Osiris Ferrera. Más que números

24 de mayo. 18:00
KarmeLaHoz. Sepelio

21 de junio. 18:00
Scarlett Rovelaz. Fluidez-Thyssen

20 de septiembre. 18:00
Amapola Prada. NN

18 de octubre. 18:00
Art al Quadrat. Transmutación

22 de noviembre. 18:00
Ana Beltrán Porcar. Pilares

13 de diciembre. 18:00
Paula B. Pailamilla. Mi cuerpo es un museo

 

Con una performance de la artista afroespañola Agnes Essonti Luque (Barcelona, 1996) comenzó ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el ciclo de las diez performances que conformarán este año el proyecto artístico Visión y presencia.

Visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras es el objetivo de Visión y presencia, el ciclo de performances inaugurado ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Red de Centros Culturales en el exterior. La iniciativa, que se encuentra en su segunda edición, incorpora en 2023 la visión de las mujeres creadoras latinoamericanas que a través del arte y la cultura reflexionan sobre las desigualdades de género en el mundo.

Visión y presencia busca una reflexión crítica sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, así como impulsar el conocimiento y la relaciones entre los países latinoamericanos y España, sensibilizando a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y construir referentes con un compromiso interseccional, antirracista y diverso para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.

En la primera performance del año, Bayam Sellam, la artista afroespañola Agnes Essonti, con un vestido inspirado en los coloridos tejidos wax de su infancia, recita anuncios de periódicos en los que se comunicaba la venta de personas negras esclavizadas en España y en sus colonias. El título hace referencia a las mujeres que, en Camerún, viajan a las zonas rurales para comprar alimentos y luego los revenden en los mercados de las grandes ciudades.

Tras Agnes Essonti, otras nueve creadoras tomarán las salas del Thyssen para desplegar sus creaciones a razón de una por mes —excepto julio y agosto —: en febrero, Alejandra González con Volver a nacer; en marzo, Lorena Wolffer con Darme-darse-darnos; Osiris Ferrera estará en abril con Más que números; Karme LaHoz en mayo con Sepelio; en junio, Scarlett Rovelaz con Fluidez-Thyssen; retoma el ciclo en septiembre Amapola Prada con NN; Art al Quadrat participa en el ciclo con Transmutación en octubre; Ana Beltrán Porcar mostrará su Pilares en noviembre; y Paula B. Pailamilla cerrará el ciclo con Mi cuerpo es un museo en diciembre.

Con temáticas proyectadas por las propias artistas, los temas elegidos trasladan cuestiones del presente a un museo con una renovada visión y misión que se preocupa por problemas sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático y la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria. El ciclo toma su nombre del texto pionero Vision and Difference, de Griselda Pollock (1988), y presenta una serie de performances inéditas concebidas por las artistas exprofeso para los distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: los jardines, las salas de la colección permanente o el hall de entrada se convierten en escenarios de acciones para vivir en directo. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte

Durante la inauguración del ciclo, Marisa Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural y responsable de la Red de Centros Culturales de la AECID, recordó que “las creadoras son y han sido tradicionalmente invisibilizadas en el mundo del arte; y esto sucede en Europa, pero también en los países en los que cooperamos”. “La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género —continuó Sánchez— es una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española en todas sus facetas, también y de forma relevante, en el trabajo de su Red de Centros Culturales en el exterior”.

 

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior de España que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española. De esta forma, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por medio de la red de Centros Culturales de España en el exterior, se une al Museo Nacional Thyssen- Bornemisza en el proyecto Visión y presencia con la intención de establecer una colaboración anual que permita visibilizar el trabajo que las mujeres latinoamericanas están desarrollando a través del arte y la cultura para reflexionar sobre las desigualdades de género en el mundo. El proyecto busca una reflexión crítica sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, así como impulsar el conocimiento y la relaciones entre los países latinoamericanos y España, sensibilizando a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y construir referentes con un compromiso interseccional, antirracista y diverso para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.

Santiago Herrero Amigo
Director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID

 

Visión y presencia es un ciclo de performances cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras. En su primera edición, en 2022, se presentó el trabajo de artistas nacionales e internacionales en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se realizaron seis performances a cargo de Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moysés (Brasil), Verónica Ruth Frías, Costa Badía y Noemi Iglesias Barrios (España). En 2023 el ciclo se amplía a diez performances que tendrán lugar durante todo el año (excepto julio y agosto). Proyectadas por destacadas artistas, los temas elegidos trasladan cuestiones del presente a un museo con una renovada visión y misión que se preocupa por problemas sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático y la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria. El ciclo toma su nombre del texto pionero Vision and Difference, de Griselda Pollock (1988), y presenta una serie de performances inéditas concebidas por las artistas exprofeso para los distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: los jardines, las salas de la colección permanente o el hall de entrada se convierten en escenarios de acciones para vivir en directo. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte.

Semíramis González

 

 

+ info https://www.museothyssen.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×