¿Y si la ausencia fuera el fondo de una imagen?

Ciudad de Córdoba Argentina. Octubre 2022.
¿Y si la ausencia fuera el fondo de una imagen?
Experiencias en torno al arte de Cecilia Cordi.
Epa – Espacio de Prácticas Artísticas
San Martín 527, Mercado Norte.
espaciodepracticasartisticas@gmail.com
https://www.instagram.com

 

 

Muestra individual

¿Y SI LA AUSENCIA FUERA EL FONDO DE UNA IMAGEN?

Experiencias en torno al arte de Cecilia Cordi

Sobre Epa:

espacio, sitio, lugar, centro, zona, sala, ambiente, estacionamiento, residencia, asilo, atelier, domicilio, albergue, casa.
prácticas, ejercicios, trabajos, experimentaciones, procesos, intervenciones, accidentes, manifestaciones, acciones.
artísticas: relacionadas al arte en general, sobre todo al hacer del arte actual, a lo contemporáneo del arte, a lo actual que necesita ser transformado.

Hace más de dos años que venimos en un bla bla bla con Cecilia. No es cualquiera habla. Es un parloteo sostenido en el tiempo, desprolijo, de preocupaciones y compromisos en torno a las formas de hacer arte. Estas conversaciones y encuentros fueron ocupando distintas miradas, posiciones y lugares donde nos preguntábamos sobre las prácticas del arte actual, sobre el pequeño gran mundo del arte, sobre lo contemporáneo sobre todo, en un bla bla bla desinteresado y necesario.

¿De qué forma hay que estar en el mundo del arte?
…nunca hice una muestra dijo una vez entre tantas cosas puestas sobre la mesa.

Hacer es el tema entonces…¿pero cómo? ¿cómo?

Entre nos…y dejando la pregunta en estado de preguntación sobre lo que existe, está y no está entre nosotros. Lo que estuvo y se desvaneció, se perdió, se pasó, se fue. O, pensándolo y dándole vueltas al asunto, porqué habría que estar, anotarse, prenderse, inscribirse, registrarse, darse a ver en el momento justo.

Si hubiera que definir a Cecilia en este
acompañamiento…vez pasada fuimos de compras por la zona de mercado en busca de artículos de limpieza y entre tantos objetos a la vista en la casa de comercio, agarró unas bandejas de plástico caladas y de distintos colores como quien levanta piedras de un río. Esa fue la sensación, el gesto. Las manipulaba y las hacía ver de tal manera que el instante se convertía en acontecimiento, en fuga _escena adentro, silenciosa e imperceptible, entre nos, algo ahí, en el momento, epifánico_.

¿Y si la ausencia fuera el fondo de una imagen? ¿si la ausencia fuera el fondo? ¿Y si la ausencia una imagen? ¿Y si fuera el fondo? ¿Y si la imagen?

El tema es dejar ver algunos fragmentos que vienen de experiencias anteriores y también procesos recientes. Entre unos y otros fragmentos, formas, figuras, fondos, la imagen suelta y dispersa se asemeja al enfantasmas de Cixous.* Convivir de alguna manera con esas formas varias que se nos presentan en nuestra vidas, ponerlas en juego y jugarlas, jugar-CE-las. Hacerlas vivas. Llevarlas a cabo. Dejarlas (darlas, mostrarlas). Seguir este proceso. Generar otros desplazamientos (movimientos, intervenciones, despertaciones).

Reunir en un acto inicial un conjunto de obras enmarcadas es mostrar un estado de las cosas y es también querer hacerlo de esa forma. Es una especie de estancia experimental en la que ponemos a prueba nuestras cosas, nuestra vida, nuestra forma de vida, nuestra forma de estar pasando por el arte.

Pasar del bla bla bla a la materia arte. El pasaje. El traslado. El tránsito. La travesía. La renuncia. La persistencia. El silencio. El bla bla bla ausente.

En el parloteo las loras no dicen nada. Se comunican entre ellas. Se anuncian y se alimentan de lo que hay alrededor. En el mundo del arte sucede lo mismo, haciendo la salvedad que puede haber un ruido que pueda no entenderse, y puede haber un alimento que sea espiritual, que no se vea, que se olfatee y quede dando vueltas entre nos como alguna presencia.

Exponer una pregunta entonces y también unas que otras representaciones que hacen a esa pregunta, es decir, abrir-Ce. Es decir quiero mostrar lo que hago, lo que estoy haciendo, lo que hice: quiero hacer una muestra donde querer es el tema tanto como hacer. En esas dos acciones inquietas, se mueve un alma imprecisa y clara. En esas dos acciones se pierden los límites entre líneas y marcas.

Exponer implica un resto, un plus y un gasto: en el mundo del arte hay mucha cosa gastada.
Exponer pasa por suspender ideas. Estar en el piso, colgando o sobre una pared, poniendo afuera lo íntimo, lo secreto, lo que se ha pensado a través de una imagen: sacar-Ce una idea de la cabeza.
En este caso, exponer-Ce, es estar y no estar en el lugar enmarcado sino que en forma de pasaje. Te recuerdo, te materializo, dejo esta imagen. Lo que queda impreso es fondo, materia e imagen, sin alusión, sin forma de poder definir nada. Diluirnos en el intento de nombrar algo por su nombre, en todo caso, agarrate Catalina!!** sería la expresión que pueda dar una mano ahí donde no hay de donde prenderse.

Pareciera estar, pareciera decirnos que estamos de paso y ese pasaje implica estar haciendo, estar en movimiento con más de una acción y más de unas palabras que designen el lugar de las cosas.
Querida/o amiga/o, nada que responder ante la pregunta de cómo eran y como son las flores encontradas. Si hubiera que responder es un bla bla bla que abre el día, los claroscuros, el diálogo y las lecturas. En el mundo del arte se habla demás, más de lo que se hace. El mundo del arte es el mundo por excelencia donde las cosas se parecen a otras. Y si la ausencia fuera el fondo de una imagen, entre signos de preguntas, pareciera decirnos que no hay un camino. Ce va. Ce anda.***

 

* Del francés, enfantasmes, neologismo de varias lecturas posibles. Por un lado, enfant (niña, niño, hija, hijo) y enfanter (dar a luz, parir). Por otro, fantasme (fantasma, fantasía) _LA LLEGADA A LA ESCRITURA, Hélène Cixous, pág 32_.
** Modismo o expresión común que da a entender un agárrese quien pueda; pero también, vaya el saludo a Catalina Urtubey que anda en otros asuntos por ahora sin dejar de ver y de estar presente en el mundo del arte, de la región, _digo, a la hora de pensar la práctica del arte contemporáneo en Córdoba y en general_, sin un lugar preciso y menos que menos en un lugar pasivo y estático.
*** Ni bien arranca el film LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE, de Andrzej Wadja (2016),
Wladislaw Strzeminski le dice a Hanna: [La imagen tiene que ser lo que absorbes,] [de aquí y de allá.] [Cuando miramos un objeto, se refleja en nuestro ojo.] [Cuando dejamos de mirarlo] [y miramos a otra parte,] [su imagen residual permanece en el ojo.] [Un rastro del objeto con la misma forma pero el color opuesto.] [Una imagen secundaria.] [Las imágenes secundarias son los colores del interior del ojo que mira un objeto.] [Por que una persona solo ve aquello de lo que es consciente.]…
Aclaración, por si fuera necesario
decirlo/escribirlo: donde dice estado de preguntación y despertaciones, es con la intención y riesgo de seguir el juego a la usanza de Hélène Cixous en Poetas en Pintura, capítulo Estado de Dibujación, donde en parte dice «Me apasionan los actos de nacimiento, potencia e impotencia mezcladas. El estar escribiendo o dibujando.» pág 31.

daghero g, octubre del 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes x Cecilia Casenave

 

 

 

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×