Clínica: La imagen en disputa

Ciudad de Buenos AIres, Argentina. Hasta el 13 de marzo 2023.
La imagen en disputa
Clínica de análisis y producción de obra
Coleccionismo Contemporáneo
programadeartecontemporaneo@gmail.com
https://www.coleccionismocontemporaneo.com
@coleccionismo.contemporaneo
@programadearte
WhatsApp: +543815860780

Convocatoria

 

Clínica: La imagen en disputa

Clínica de análisis y producción de obra

Cursada: Del 1 de abril al 10 de junio 2023
Coordina: Luis María Rojas, director de Coleccionismo Contemporáneo
Gestión: Coleccionismo Contemporáneo

La Clínica pretende convertirse en una instancia de intercambio y puesta en común grupal en donde los participantes puedan detectar y hacer conscientes sus operaciones y estrategias visuales, incorporar nuevas herramientas en la construcción semiótica de imágenes, objetos o acciones y reflexionar sobre el marco general de la cultura visual contemporánea.

En la práctica, la Clínica está orientada al análisis y acompañamiento de la producción individual de lxs participantes en un contexto de diálogo e intercambio. Ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar y potenciar la capacidad crítica en la producción de obra y estimular una actitud de constante cuestionamiento sobre los procesos individuales.

Durante el cursado se analizará el discurso e imagen de lxs artistas participantes para potenciar los signos y las operaciones utilizadas y de ese modo fortalecer su poética y discurso. El objetivo buscado es que cada participante adquiera herramientas de autorreflexión sobre la construcción de su propia imagen para convertirla en vehículo de producción de pensamiento crítico.

Cursado
Sábados de 17 a 19 (Argentina, Uruguay, Chile. Consultar horario local en otros países) del 1 de abril al 10 de junio.

Certificación digital
Expedida por la plataforma Coleccionismo Contemporáneo

Costos
Inscripción: U$D 50
Cuota: U$D 50

Inscripciones
Hasta el 13 de marzo 2023 tienen un 50% de descuento

La Clínica pretende convertirse en una instancia de intercambio y puesta en común grupal en donde los participantes puedan detectar y hacer conscientes sus operaciones y estrategias visuales, incorporar nuevas herramientas en la construcción semiótica de imágenes, objetos o acciones y reflexionar sobre el marco general de la cultura visual contemporánea. En la práctica, la Clínica está orientada al análisis y acompañamiento de la producción individual de lxs participantes en un contexto de diálogo e intercambio. Ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar y potenciar la capacidad crítica en la producción de obra y estimular una actitud de constante cuestionamiento sobre los procesos individuales. Durante el cursado se analizará el discurso e imagen de lxs artistas participantes para potenciar los signos y las operaciones utilizadas y de ese modo fortalecer su poética y discurso. El objetivo buscado es que cada participante adquiera herramientas de autorreflexión sobre la construcción de su propia imagen para convertirla en vehículo de producción de pensamiento crítico. Las artes visuales han transicionado desde un modelo entendido como un sistema de producción estético hacia un sistema de producción de significación y discurso crítico. Cuando comenzamos a llamar las “artes plásticas” como “artes visuales” comenzamos a entender la imagen como un vehículo de significación que utiliza el espacio de la visualidad para generar pensamiento. La idea de “la imagen en disputa” viene a dar cuenta de que el espacio de la visualidad, o régimen escópico del mundo contemporáneo, es un espacio atravesado múltiples interpretaciones políticas y que las imágenes -incluidas las artísticas- no son ingenuas, sino construcciones más o menos conscientes que estructuran un universo u horizonte simbólico que interpreta, otorga valor y da sentido a lo real, lo cultural y lo social.

Estrategias

Cada artista podrá presentar un cuerpo de obra o proyectos en particular que necesita someter a revisión. El coordinador guiará el análisis a partir de la presentación de cada artista con preguntas, comentarios y devoluciones. En esta instancia el grupo podrá participar libremente aportando o indagando en los procesos mutuos.

Se prevé la asignación de ejercicios que apuntan a incorporar nuevas estrategias u operaciones para la elaboración de obra, y en el caso que resulte necesario, ejercicios específicos según los procesos particulares de cada artista.

Se revisará el statement de obra de cada artista para analizar la eficacia de la presentación de obra a través del texto, la capacidad de plantear las nociones articuladas y coherentes y la elaboración conceptual y política de su discurso. En caso de no contar con un statement, esta instancia se utilizará para su elaboración.

Cada participante deberá presentar un proyecto final (muestra, serie, proyecto, etcétera) de acuerdo con lo trabajado durante la Clínica. Esta asignación podrá realizarse materialmente – produciendo obra- o bien mediante un proyecto a futuro. La presentación de la asignación final es condición necesaria para completar el cursado de la Clínica. Análisis de obra de lxs artistas participantes

Ejercicios creativos a partir de operaciones

Revisión de statement y estrategias de escritura

Asignación final

Modalidad

Virtual y en español a través de la plataforma Meet/Zoom, abierto para todo público de iberoamérica. Al finalizar la Clínica se seleccionarán 2 artistas que hayan completado la cursada para formar parte de la Red CC de artistas iberoamericanos y todxs recibirán su certificado de participación. Se entiende por “cursado completo” quienes hayan cursado al menos el 80% de los encuentros y aprobado la asignación final. Días Los sábados Abril: 1, 8, 15, 22 y 29 Mayo: 13, 20 y 27 Junio: 3 y 10 Horarios Argentina: 17 a 19 hs. Colombia: 15 a 17 hs. México: 14 a 16 hs. España: 21 a 23 hs. Costo Inscripción: U$D 50 Primera cuota hasta el 5 de abril U$D 50 Segunda cuota hasta el 5 de mayo: U$D 50 La inscripción reserva tu cupo y debe ser abonada antes del comienzo de la cursada. Los pagos de cuotas posteriores al 5 de abril y 5 de mayo respectivamente tendrán un 10% de recargo. Coleccionismo Contemporáneo otorgará un 50% de descuento en la inscripción para quienes abonen hasta el lunes 13 de marzo.

Para lxs artistas residentes en Argentina se tomará la cotización del dólar oficial del BNA al precio de Venta al momento de realizar el pago de la inscripción/cuotas y podrán ser abonadas en pesos argentinos (AR$). Los pagos pueden realizarse mediante transferencia bancaria, Western Union o PayPal* dependiendo de tu país de residencia. *Los pagos a través de Paypal tienen un recargo del 7% Becas Coleccionismo Contemporáneo otorgará dos medias becas para artistas que no puedan pagar el costo total de la Clínica, lo que implicará un 50% de descuento en el costo de inscripción y un 50% de descuento en cada cuota abonada. Para acceder al beneficio deberás enviarnos un E-mail con una carta de intención y un portafolio con tu cuerpo de obra a programadeartecontemporaneo@gmail.com. La coordinación de CC evaluará los pedidos y decidirá el otorgamiento de las becas. Las becas pueden quedar desiertas en caso de que la coordinación de CC considere que el material enviado no reúna las condiciones necesarias.

Cupos
Limitados a grupos de hasta 12 artistas

Sobre el Coordinador

Luis María Rojas. Es Licenciado en Filosofía con especialización en estética y filosofía del arte. Es doctorando en Humanidades, investigador, profesor y curador independiente. Dirige el Programa de Formación en Arte Contemporáneo y el proyecto de investigación Linde contemporánea (Argentina). Publicó numerosos artículos en revistas especializadas sobre producción, visibilidad y difusión del arte contemporáneo en escenas periferizadas. Fue ponente y conferencista en Argentina, Brasil, Chile y España y, desde 2019, dirige Coleccionismo Contemporáneo, plataforma orientada a la divulgación y promoción del arte latinoamericano y el desarrollo del coleccionismo en la región.

 

 

+ info https://www.coleccionismocontemporaneo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×