Convocatoria Our Soul Is Air

Ibiza, España. 14 y 15 de abril / 5 & 6 de mayo 2023.
Convocatoria Programa Our Soul Is Air (Nuestra Alma es el Aire)
Fundación Ses Dotze Naus
info@ses12naus.org
https://www.ses12naus.org
instagram

 

 

Our Soul Is Air

La Fundación Ses Dotze Naus presenta en Ibiza: OUR SOUL IS AIR

La Fundación Ses Dotze Naus fomenta la creación contemporánea de perfil internacional en la isla de Ibiza a través de residencias artísticas, exposiciones y programas públicos. El programa público que se desarrollará esta primavera, comisariado por Elise Lammer en colaboración de Andrea Rodríguez Novoa, propone investigar la singular relación de Ibiza con el viento como actor para construir comunidad y agente del conocimiento local.

Con la participación de Félicia Atkinson, Laura Fluxà, Fernando García-Dory, Carolina Jiménez, Mark Leckey, Guillermo Romero Parra, Mathilde Rosier, Sarah Ancelle Schönfeld y Rosa Tharrats, entre otros artistas y agentes culturales. OUR SOUL IS AIR se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, 14 & 15 de abril y 5 & 6 de mayo 2023, en dos capítulos: Rumor de un paisaje y ¿Una utopía real?

Es un programa de cuatro días que, partiendo del viento como metafórico punto de partida, se extenderá a lo largo de dos fines de semana.
Inspirado en la milenaria historia de Ibiza, fruto de sucesivas oleadas de fusión cultural, OUR SOUL IS AIR (NUESTRA ALMA ES AIRE) es un programa de cuatro días que, partiendo del viento como metafórico punto de partida, se extenderá a lo largo de dos fines de semana. Dirigido a una amplia audiencia, este programa público y en su mayor parte gratuito se propone investigar la singular relación de Ibiza con el viento como vector para construir comunidad y como agente del conocimiento local, rindiendo tributo a la isla como cruce de caminos de diversas civilizaciones que dejaron aquí su impronta a lo largo de los siglos.

 

Capítulo I: Rumor de un paisaje. 14 y 15 de abril 2023

El primer capítulo del programa, titulado Rumor de un paisaje, plantea poetizar la idea del viento como generador, un haz de energía que disemina palabras y semillas simultáneamente, dando vida a rituales y alimentando la diversidad. Nos centraremos en los recursos naturales de la isla, en particular en el trabajo con sistemas agrícolas locales y alternativos, mientras echamos una mirada a artistas que se inspiran en elementos naturales para crear sus obras. Los distintos paneles, actividades y presentaciones, así como las personas congregadas en torno a Rumor de un paisaje, investigarán, desde una perspectiva contemporánea, cómo lo rural puede dar origen a una producción artística y cultural lúcida y consciente.

Avance del programa:

· Lara Fluxà y Guillermo Romero Parra: conversación en la que la creadora explicará su práctica artística y su trabajo con vidrio soplado para la Bienal de Venecia.

· Félicia Atkinson: performance de la singular artista, poeta y compositora francesa.

· Fernando García-Dory, miembro de la prestigiosa plataforma de investigación Campo Adentro: taller dirigido a público familiar.

· Mathilde Rosier: proyección del film Harvesting the Summer (2020) y Q&A posterior con la artista.

· Laura De Grinyo: concierto breve de theremin.

· Sonia Ferrer: performance vocal de Grito de Uc.

Capítulo II: ¿Una utopía real?. 5 y 6 de mayo 2023

El segundo capítulo del programa, ¿Una Utopía Real?, explora el importante legado que Ibiza ha dejado en la cultura del clubbing y el rave de todo el mundo. En la década de los cincuenta las pistas de baile de la isla comenzaron a atraer multitud de mentes revolucionarias y libertarias, reafirmando la idea de Ibiza como un cruce de caminos hacia la emancipación. Los nuevos clubes se ubican en arquitecturas periurbanas que, con el paso del tiempo, han dotado a la isla de unas características físicas propias, creando un paisaje antropológico y sociológico único.

Avance del programa:

· Dawn Hindle, Jaime Romano y Sarah Ancelle Schönfeld: mesa redonda.

· Mark Leckey: proyección del film Fiorucci made me hardcore (1999).

· Sonia Fernández Pan, Carolina Jiménez, Héctor Cardell, Rossetta Montenegro: playlist performativa.

· Rosa Tharrats: taller dirigido a público familiar.

Más información sobre fechas y horarios próximamente.

Todas las actividades tendrán lugar en La Carpintería. Río Arno 58 (Can Bufí).

 

Sobre las comisarias de OUR SOUL IS AIR

Elise Lammer es una comisaria afincada entre Suiza y Mallorca. Su trabajo se centra en cuestiones relacionadas con el papel del espacio (público, doméstico) en la construcción de la identidad. En 2015 fundó la plataforma de investigación y colectivo Alpina Huus, un proyecto de estudio y arte performativo dedicado a investigar la relación entre la performance y el espacio doméstico. En 2022, junto con Yasmin Afschar, fundó el think tank No Emission, No Exploitation, dedicado a buscar formas sostenibles de reducir la huella de carbono que supone la producción, exposición y circulación de obras de arte. En la actualidad, Elise Lammer imparte clases en el Máster de Bellas Artes del Instituto de Arte, Género y Naturaleza de Basilea, donde comparte conocimientos sobre espacios, historias y fi guras contrahegemónicas.
Como comisaria independiente, autora e investigadora, Elise ha creado proyectos para instituciones de todo el mundo, como Kunsthalle Basel; FRAC Lorraine, Metz; MACRO, Roma; Garage Museum, Moscú; Kunsthaus Langenthal; Centre culturel suisse, París; MAMCO, Ginebra; Kunsthaus Glarus; Musée Cantonal des Beaux Arts, Lausana; Instituto Svizzero di Roma, Roma; Goethe Institut Beijing, entre otros.

Andrea Rodríguez Novoa es comisaria, arquitecta y escritora afincada en España y Francia. Reflexiona de forma expandida sobre el espacio y el tiempo, la imagen, la narración y el relato. Es miembro de IKT, Asociación Internacional de Comisarios de Arte Contemporáneo y de C-E-A, Commissaires d’Exposi ti on Associés (Francia). Formó parte del comité de adquisición del FRAC Normandie, Francia (2017-2021). Desde febrero de 2022 es co-directora y responsable del Programa Profesional de Barcelona Gallery Weekend y co-dirige, comisaría y enseña en el programa forma ti vo y de residencias artísticas BAR Project, además de gestionar el proyecto MIA (Meta-Industrial Architectures) del que es cofundadora. Ha realizado proyectos de comisariado con numerosos colaboradores, entre otros: Bienal de Lyon, Centre Georges Pompidou (París), Ins ti tut Français (Barcelona), Casa Velázquez (Madrid), STROOM (La Haya), SOMA México (CDMX) y 18th St. Art Center (Los Ángeles), entre otros.

Sobre la Fundación Ses Dotze Naus

La Fundación Ses Dotze Naus, constituida en 2022, fomenta la creación contemporánea de perfil internacional en Ibiza, a través de residencias artísticas, exposiciones y programas públicos, para contribuir al desarrollo de la isla como lugar de creación, producción y disfrute de arte contemporáneo. La fundación invita a artistas y pensadores a dialogar con ella y generar nuevas narrativas contemporáneas, alimentando perspectivas inéditas, pensamiento crítico e inspiración en residentes y visitantes.

 

+ info https://www.ses12naus.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×