Convocatoria Programa de Residencia No Lugar 2023

Quito, Ecuador. Hasta el 31 de marzo 2023.
Convocatoria Programa de Residencia 2023
No Lugar – Arte Contemporáneo
Esmeraldas y Vicente León / Barrio La Tola, Centro Histórico
residencianolugar@gmail.com
https://nolugar.org
instagram

Formulario de postulación
Convocatoria

 

Fachada de la Residencia de No Lugar en Quito

Convocatoria Programa de Residencia No Lugar 2023

Cierre convocatoria: Marzo 31, 2023
Período: Abril – Diciembre, 2022

Deadline: March 31, 202
Residency period: April – December, 2022
Further information

No Lugar – Convocatoria Programa de Residencias 2023

No Lugar – Arte Contemporáneo abre la convocatoria para su programa de Residencias 2023, bajo la modalidad de producción artística, investigación y curaduría.

El programa de residencias de No Lugar propone una instancia de investigación, reflexión y producción de arte contemporáneo donde se reúnen artistas, investigadores y curadores de Latinoamérica y el mundo para vivir y trabajar por un periodo mínimo de 3 semanas y un máximo de 2 meses en la ciudad de Quito o por un periodo de 11 días en la Amazonía.

En la residencia, tanto artistas, investigadores y curadores tienen la oportunidad de participar de un proceso intensivo de investigación, creación, reflexión y producción, que al final se mostrará al público a manera de: Estudio Abierto para las residencias de producción y curaduría o Conversatorio para las residencias de investigación.

 

Modalidades

Residencias de producción: Esta residencia se dirige a artistas cuya práctica se vincule con la producción artística contemporánea, e invita a producir un proyecto que cada residente propone previamente a su estadía, entendiendo el acto de habitar el territorio como posibilidad de reflexión en relación a su propia práctica.

Residencias para investigadores y curadores: Destinada a curadores, críticos, teóricos, historiadores e investigadores de arte contemporáneo que vengan a realizar una curaduría o investigación propia que incluya a artistas ecuatorianos o interrelacione la escena local con la global.

La residencia de No Lugar está enfocada a quienes quieran: Realizar una investigación/producción independiente. Desarrollar tesis en proceso, ensayos o publicaciones relacionadas con arte contemporáneo. Crear un nuevo cuerpo de obra o explorar y experimentar nuevos medios de producción.

La residencia tiene por objeto desarrollar propuestas que se vinculen con: La Ciudad, sus Variables y Características. Pensamiento Crítico y Radical Latinoamericano. Diáspora Latinoamericana. El Sur Global. Diacrítica al Capitalicen, Ecocrítica y Regeneración. Cuerpo y Género. Centro, Periferia y Comunidad. Arte y Tecnología. Hipertexto y Metaverso. Blockchain y NFT. Decolonialidad, Postcolonialidad y Anticolonialidad. Conocimiento Ancestral Indígena o Pensamiento Precolonial. Land Art. Arte Generativo. Estudios Culturales y Visuales. Afrodescendencias. Territorio, Migración y Colonialidad. Derechos Humanos. Decodificación del Algoritmo. Metafísica y el Ancestral Intangible. Historia, Memoria e Historiografía. Arte y Neurociencia. Resistencia. Arte y Espiritualidad. Tecnocolonialismo, Smartphones, Redes Sociales y la Era Sin Sentido. Pensamiento Mágico. Meme.

El programa de residencias de No Lugar tiene lugar en la ciudad de Quito (entorno urbano) y Ripanu (comunidad indígena en la Amazonía Ecuatoriana). En esta última sede se realizará solamente una edición anual.

 

Sobre el programa de residencias de No Lugar

La residencia de No Lugar convoca a artistas, curadorxs, gestorxs, investigadorxs y trabajdorxs del arte y la cultura para vivir y trabajar en la ciudad de Quito, o en espacios rurales o naturales específicos.

El programa de residencias de No Lugar es una instancia de reflexión, debate y producción sobre arte contemporáneo; y a la vez es una oportunidad de intercambio con agentes culturales y organizaciones en Quito (Ecuador) y América Latina.

A través de su programa de residencias, desde 2011 hasta la fecha, No Lugar ha trabajado con más de 90 artistas, curadores, investigadores y actores culturales provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía. No Lugar estimula la producción y el posicionamiento de diferentes agentes culturales, así como busca contribuir la inserción del arte contemporáneo latinoamericano a nivel internacional

 

Sobre la residencia en Quito

La ciudad es un espacio concreto, simbólico y político, un escenario para el arte contemporáneo. Entendemos la posibilidad de habitar y transitar este espacio como un ejercicio crítico que estimula la capacidad de reflexión en las prácticas artísticas contemporáneas.

El programa de residencias de No Lugar se configura como un espacio para que lxs residentes que visitan Quito desarrollen procesos de investigación y producción mediante el recorrer la ciudad, observar y entender dinámicas urbanas locales, generar investigación de campo y generar contacto con agentes culturales locales estableciendo espacios de intercambio.

En el marco del Programa, tanto artistas, investigadores y curadores tienen la oportunidad de participar de un proceso intensivo de investigación, creación, producción y reflexión, mismo que al final se mostrará al público. Esto significa, por ejemplo, montar y desmontar pequeñas “exposiciones” efímeras, como parte del proceso de ensayo, presentación de portafolios, talleres, estudios abiertos, etc.

 

Sobre la residencia en la Amazonía

El pueblo Sapara pertenece a una de las 14 nacionalidades indígenas reconocidas por la Constitución y el Estado Ecuatoriano, en 2000 la UNESCO proclamó su cultura, conocimiento y oralidad como Patrimonio Intangible de la Humanidad, sin embargo, están a punto de desaparecer, solo existen 400 personas Sapara en Ecuador y 200 en Perú y solo 3 ancianos conocen su lengua. La lucha del pueblo Sapara es mantener vivo su idioma y cultura, basada en el ensueño y los espíritus del bosque.

La residencia tiene lugar en territorio Sapara, en la comunidad de Ripanu, ubicada en la Amazonía Ecuatoriana. Se relaciona con los procesos de revitalización de la cultura y defensa de territorio del pueblo Sapara contra la petro-dependencia y los procesos extractivistas en espacios naturales. La residencia propone generar un espacio de reflexión mediante el acto de habitar un espacio natural en constante amenaza por las prácticas extractivistas contemporáneas. El proceso de residencia será documentado para mostrar los procesos en Quito ya que, de ser el caso, las obras que se produzcan en territorio Sapara permanecerán con la comunidad. Los fondos de esta residencia se destinan para el bienestar de la comunidad y de la Asociación de Mujeres Sapara del Ecuador, Ashiñwaka.

Ingreso a la Comunidad de Ripanu, Amazonía Ecuatoriana

Información sobre residencias realizadas anteriormente

 

Términos y Condiciones

Cierre de Aplicación: 31 de Marzo 2023

Participantes:

Residencia Quito: Máximo 5 personas por mes.
Amazonía: Máximo 10 personas. Una edición por año.
Periodo de Residencia:

Quito: Abril – Junio o Septiembre – Noviembre
Amazonía: Agosto
Las residencias empiezan el 1º de cada mes.

Inversión:

Quito: USD$200 por persona, por semana, por un periodo máximo de 3 semanas.
Amazonía: USD$1.800 por persona, por 11 días en la comunidad de Ripanu (Territorio Sapara); y 4 días en Quito para inicio de residencia y cierre con Estudio Abierto. Total: 15 días.
Incluye:

Quito: Acomodación en cuartos privados o compartidos. WiFi. Comedor. Baño privado. Cocina. Espacio para producción (taller/estudio). Acompañamiento y curaduría de los procesos de residencia. Promoción y difusión de los procesos de residencia. Reuniones presenciales en Quito y online con agentes culturales: artistas, curadores, investigadores, académicos, gestores culturales y otros agentes relevantes dentro de la escena. Presentación pública de los procesos como cierre de residencia (open studio, conversatorio, etc.).
Amazonía: Viaje ida y vuelta en bus, avioneta y canoa desde Quito a Ripanu (Territorio Sapara). Inmersión en la cultura Sapara. Carpa privada. Alimentación completa. Baño compartido. Recorridos en el bosque y el río. Guía. Seguimiento, curaduría, promoción y difusión de los procesos de residencia. Espacio para producción land art, in situ, site specific. Presentación pública de los procesos en la comunidad y en Quito. Recuerdos.
No incluye:

Quito: Costos de transporte desde y hacia el lugar de origen a Quito, Ecuador. Viáticos. Alimentación. Materiales de producción.
Amazonía: Costo de traslado internacional desde y hacia Quito. Viáticos. Alimentación en Quito. Materiales, botas de lluvia y poncho de agua.
Se emitirán CARTAS DE INVITACIÓN para gestión de fondos y permisos.

Método de Pago: Transferencias internacionales, Western Union o MoneyGram.

Todas las actividades realizadas en el marco de la residencia están representadas y gestionadas por No Lugar – Arte Contemporáneo.

 

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×