111° Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 12 de abril al 7 de mayo 2023.
Extendido Hasta el domingo 14 de mayo

111.° Salón Nacional de Artes Visuales 2023
Premios Salón Nacional de Artes Visuales
Premio Nacional a la Trayectoria Artística
Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
(+54 9) 11 6485-9969
info@palaisdeglace.gob.ar
https://www.argentina.gob.ar
facebook 
twitter
instagram 

Reglamento Premios Salón Nacional de Artes Visuales 2023
Bases y condiciones Premios Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Reglamento Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023
Bases y condiciones Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

 

 

Se abre la inscripción al 111.° Salón Nacional de Artes Visuales 2023

 

Desde el 12 de abril hasta el 7 de mayo 2023 está abierto el período de inscripción para participar de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más antiguo que se celebra ininterrumpidamente en el territorio de nuestro país y premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino.

Para fortalecer el carácter federal e inclusivo, continúa el reglamento de la anterior edición, donde rigen los cupos de 50% de participación de personas que residan fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 50% de participación femenina y 5% de participación de personas no binarias y travestis–trans. Además, se continúa con la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA.

Categorías artísticas y premios

Los Premios Salón Nacional de Artes Visuales distinguen a las tres mejores obras del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes) y a las mejores obras no adquisición de cada disciplina artística; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de ocho artistas visuales que al ser distinguidxs donan al Estado nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los Premios del Salón Nacional de Artes Visuales comprenden las siguientes categorías: Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario. Se entrega un primer premio a la mejor obra de cada categoría y luego se establecen, de acuerdo a un criterio de ponderación, la cantidad de segundos y terceros premios. Se establecen tres agrupaciones de categorías:

• En Pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscriptxs, se otorga un primer premio, tres segundos premios y tres terceros premios.

• En Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Textil e Instalaciones y Medios Alternativos, al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptxs, se otorga un primer premio, dos segundos premios y dos terceros premios en cada disciplina.

• En Artes del Fuego y Gráfica, al contar con un promedio de hasta 150 inscriptxs, se otorga un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada disciplina.

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística premia la trayectoria de ocho artistas vivxs argentinxs nativxs o naturalizadxs mayores de 60 años. Lxs artistas galardonados, quienes reciben una pensión vitalicia que consta de cinco jubilaciones mínimas, deben ofrecer en donación al Ministerio de Cultura hasta cinco obras relevantes de su producción, una de las cuales será seleccionada por el Jurado y pasará a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se entregan 54 premios en total, ocho pertenecientes al Premio Nacional a la Trayectoria Artística y 46 a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales, de los cuales 3 son premios adquisición y 43 no adquisición (Por categorías). En total se repartirán más de $13.000.000 en premios.

Premios Salón Nacional de Artes Visuales

Escala de premios

Premio Presidencia de la Nación a la primera mejor obra: $1.500.000
Premio a la segunda mejor obra: $1.000.000
Premio a la tercera mejor obra: $700.000
Premios a las primeras mejores obras de cada categoría: $350.00
Premios a las segundas mejores obras de cada categoría: $240.000
Premios a las terceras mejores obras de cada categoría: $180.00

Estructura de jurados de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales

Jurado Regional de Preselección

Es competencia de este Jurado la preselección de obras. Una parte de este Jurado está conformado por el voto de los artistas al momento de inscribirse.

En esta instancia, se conforman siete regiones. Cada región está representada por un Jurado compuesto por tres integrantes a partir del listado regional de postulantes.

Las regiones son:

NEA: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa
NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja
Centro: Córdoba
Cuyo: San Luis, San Juan y Mendoza
Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
PBA: Provincia de Buenos Aires
CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lxs tres integrantes de cada Jurado Regional elegirán a un representante que formará, junto a lxs representantes de las demás regiones, el Jurado Federal de Premiación Disciplinar.

Jurado Federal de Premiación Disciplinar

Es competencia de este Jurado la premiación de obras por categoría (Artes del Fuego, Gráfica, Dibujo, Espacio No Disciplinario, Escultura, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil). Está integrado por siete personas, una por cada región.

Jurado Transdisciplinario de Selección y Premiación

Es competencia de este Jurado la selección final de obras y la premiación de las tres mejores obras del conjunto de categorías. Está integrado por cinco personas.

¿Cómo inscribirse a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales 2023?

¿Cómo inscribirse al Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023?

 

¿Dudas y consultas?

Mail: info@palaisdeglace.gob.ar

 

+ info https://www.argentina.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×