Becas Fundación Ama Amoedo

Punta del Este, Uruguay. Hasta el 15 de mayo de 2023.
Becas Fundación Ama Amoedo
Fundación Ama Amoedo
info@fundacionamaamoedo.org
https://fundacionamaamoedo.org
twitter
instagram

Bases y condiciones 

 

 

Open call 2023

Becas Fundación Ama Amoedo

La Fundación Ama Amoedo anuncia la convocatoria de las Becas Fundación Ama Amoedo. Con el objetivo de brindar recursos y oportunidades para el fortalecimiento del ecosistema del arte y sus instituciones, se otorgarán 10 becas de 10.000 dólares en cuatro categorías: Artistas, Arte y Compromiso social, Organizaciones y Publicaciones. Mediante convocatoria abierta, la Fundación recibirá aplicaciones entre el 27 de marzo y el 15 de mayo del 2023. Podrán aplicar artistas cómo así también colectivos artísticos, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, instituciones y fundaciones que posean una conexión significativa con América Latina, sea por nacionalidad, herencia cultural y/o sitio donde se realizará el proyecto presentado.

Beca Artistas
Las Becas Fundación Ama Amoedo de Artistas están destinadas a artistas y/o colectivos artísticos cuyas prácticas estén abocadas a las artes visuales. Se aceptarán proyectos específicos de investigación o creación que impliquen un aporte significativo en la trayectoria de lxs artistas.
Se asignarán 4 becas de 10.000 dólares con el objetivo de apoyar a artistas en un momento clave de su carrera, contemplando un cupo de dos de estas becas para artistas de Argentina y Uruguay.

Beca Arte y Compromiso Social
Las Becas Fundación Ama Amoedo de Arte y Compromiso Social están destinadas a apoyar iniciativas específicas de grupos, individuos u organizaciones sin fines de lucro que, a través de las artes, contribuyan a generar un impacto positivo en la sociedad.
Se aceptarán proyectos que utilicen la práctica artística para promover la educación, la inclusión social y la puesta en valor de la comunidad. Se otorgarán 2 becas de 10.000 dólares con el objetivo de acompañar prácticas sociales y colaborativas.

Beca Organizaciones
Las Becas Fundación Ama Amoedo de Organizaciones están destinadas a apoyar proyectos específicos de instituciones u organizaciones sin fines de lucro orientadas a promover, preservar y difundir el trabajo de artistas latinoamericanos.
Se aceptarán iniciativas en una amplia variedad de formatos, que mediante metas precisas, contribuyan directamente con el ecosistema del arte. Se otorgarán 2 becas de 10.000 dólares con el objetivo de acompañar a instituciones afines en sus respectivas misiones.

Beca Publicaciones
Las Becas Fundación Ama Amoedo de Publicaciones están destinadas a contribuir con publicaciones de arte y/o de artistas latinoamericanos. Su objetivo es fomentar la profesionalización artística mediante el apoyo a publicaciones que tengan una relevancia significativa.
Se otorgarán 2 becas de 10.000 dólares a proyectos editoriales concretos, con un plazo máximo de realización de 2 años a partir de la recepción de la beca.

 

La residencia FAARA (Fundación Ama Amoedo Residencia Artística) está diseñada para que artistas de Centro y Sudamérica, el Caribe y la diáspora latinoamericana puedan profundizar sus prácticas en un ambiente natural que les brinde concentración y apoyo. La residencia busca estimular la investigación artística a través de un plan de actividades y visitas personalizado para cada artista residente. FAARA conecta a lxs residentes con trabajadores culturales y personas de interés, a la vez que proporciona el tiempo y el espacio para la investigación, producción y desarrollo de nuevas propuestas artísticas.

A través de un proceso riguroso a cargo de un Comité de Selección de curadores y profesionales del arte que rota en cada edición, seis artistas son invitadxs cada año a participar de la residencia FAARA durante seis semanas. FAARA recibe a dos artistas en simultáneo durante tres ciclos anuales. En cada período, lxs artistas comparten un espacio de trabajo y vivienda en Casa Neptuna, una casa comisionada al artista argentino Edgardo Giménez que se encuentra a metros del océano, en el bosque nativo de José Ignacio, Uruguay.

Durante la residencia, lxs artistas participan en un programa de actividades especialmente diseñado de acuerdo a sus intereses y temas a ahondar en profundidad. Tienen la oportunidad de realizar studio visits con los miembros del Comité de Selección y presentar su trabajo a la comunidad local en un programa público del Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo, Uruguay. La Fundación cubre los gastos de viaje y otorga a cada artista una beca al finalizar la residencia.

La residencia FAARA Sur está destinada a conectar a artistas, escritorxs, cineastas, bailarinxs, historiadorxs de arte y curadorxs en un encuentro de producción creativo específico, con el objetivo de incentivar el diálogo interdisciplinario entre agentes culturales de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora. Su intención es proporcionar tiempo y espacio para la concentración en objetivos vinculados a desarrollos de proyectos, creando un marco propicio para el pensamiento crítico, la reflexión creativa, la lectura y la conexión con el entorno.

Su modalidad invita a dos residentes a compartir un espacio de trabajo y vivienda en Casa Neptuna, una casa especialmente comisionada al artista argentino Edgardo Giménez, situada a metros del mar e inserta en el bosque nativo en José Ignacio, Uruguay. Lxs participantes son propuestxs por un Comité de Nominación y seleccionadxs e invitadxs por la Fundación Ama Amoedo. La duración de la residencia es flexible y puede oscilar entre una y cuatro semanas.

Lxs residentes tendrán la posibilidad utilizar la residencia para un determinado proyecto e investigación preexistente o de enfocarse en una nueva propuesta específica. La residencia invita un intercambio entre los residentes que favorezca la comunicación, estimule sus intereses y potencie sus búsquedas creativas. La Fundación cubre los gastos de viaje y otorga un per diem para cada participante.

 

jurado 2023

SONIA BECCE

Sonia Becce es curadora independiente radicada en Buenos Aires, Argentina. Desde 1989 se desempeña como colaboradora del artista Guillermo Kuitca, trabajando con él en diversas publicaciones y exposiciones. Entre otras, curó Guillermo Kuitca: Desenlace, en MACA (Manantiales, 2023) y fue co-curadora junto a Paulo Herkenhoff de la retrospectiva Guillermo Kuitca: 1983-2003 en el Museo Reina Sofía (Madrid) y en MALBA (Buenos Aires). Participó como jurado y coordinó todas las ediciones de la Beca Kuitca. Fue responsable de numerosas muestras en Argentina y el exterior. Contribuyó en las Trienales Younger than Jesus (2009) y The Ungovernables (2012), New Museum (Nueva York). En 2017 fue la curadora del Programa de exhibiciones multidisciplinarias en ocasión de Argentina, país invitado ARCOmadrid. Junto a Mariano Mayer co-curó 8 exhibiciones e individualmente fue responsable de las muestras en Museo Thyssen-Bornemisza, Caixa Forum y del programa de música y danza contemporánea en el Museo Reina Sofía, entre otros.

VERÓNICA FLOM

Verónica Flom es Directora de la Fundación Ama Amoedo. Se formó como historiadora del arte y curadora con un enfoque en arte latinoamericano. Antes de unirse a la Fundación, se desempeñó como curadora en la Dot Fiftyone Gallery en Miami (2018-2020), donde curó las exposiciones de Pedro Friedeberg Asómbrame y te asombro (2021) y Anastasia Samoylova FloodZone (2020), entre otras. Previamente trabajó como Coordinadora de Programas Públicos de Artes Visuales en Americas Society en Nueva York (2015–2018) y como Asistente del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2009–2013). Flom recibió una maestría en Museum Studies en New York University. Está radicada entre Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

YUDI RAFAEL

Yudi Rafael es un curador independiente e investigador que vive y trabaja en São Paulo (Brasil). Sus proyectos curatoriales recientes incluyen A parábola do Progresso, en Sesc Pompeia, Imagens entrelaçadas: Asia–Brazil pelas lentes do fotoclubismo, en SP–Arte/ARCA, y Residência Artística Cambridge, en la Ocupación Hotel Cambridge, por el cual recibió el premio APCA 2016 – Urban Appropriation Award, de la Associación de Críticos del Arte de São Paulo. Obtuvo una maestría en Culturas Latino-americanas e Ibéricas de Columbia University en Nueva York. Es co-traductor al portugués del libro The Mushroom at the End of the World (O cogumelo no fim do mundo, n-1, 2022), de Anna Tsing.

MARINA REYES FRANCO

Marina Reyes Franco es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Recibió una Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el IDAES-UNSAM, Argentina. En 2010 cofundó La Ene, un museo y colección itinerante. Entre sus numerosos proyectos se incluyen Trópico es político: Arte caribeño bajo el régimen de la economía del visitante, en Americas Society, NY y MAC, San Juan; Resistir el paraíso, en Pública, San Juan y Fonderie Darling, Montreal; Watch your step / Mind your head, ifa-Galerie Berlin. Como curadora e investigadora se ha centrado en la obra de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política y el impacto del turismo en la producción cultural del Caribe. En 2017 recibió el CPPC Travel Award for Central America and the Caribbean y en 2014 fue nominada para el Independent Vision Curatorial Award de Independent Curators International.

 

Preguntas Frecuentes

— ¿Cuáles son las 4 categorías de becas?
Las Becas de la Fundación Ama Amoedo comprenden 4 categorías: Artistas, Arte y Compromiso social, Organizaciones y Publicaciones.

— ¿Se puede aplicar a más de una categoría?
Cada persona física, institución u organización podrá aplicar únicamente a 1 categoría de Becas en cada convocatoria. A su vez, no se aceptarán ni examinarán múltiples solicitudes al interior de una categoría específica. Artistas pertenecientes a colectivos artísticos que apliquen a las Becas no pueden aplicar de forma independiente a otra categoría.

— ¿Puedo corregir y/o agregar información adicional a la aplicación a la beca una vez que ya envié el formulario?
No serán contemplados cambios de proyectos y solicitudes una vez enviada la aplicación. En caso de haber cometido algún error al completar el formulario, por favor comunicarse con info@fundacionamaamoedo.org notificando el problema específico.

— ¿Es accesible la convocatoria? ¿Se puede aplicar por otro medio?
El método de aplicación online a las Becas Fundación Ama Amoedo es accesible para lectores. Si por motivos de accesibilidad se requiera asistencia para completar la solicitud, por favor comunicarse con la Fundación a info@fundacionamaamoedo.org

— ¿Debo adjuntar un detalle de presupuesto específico sobre cómo destinaría los fondos de la Beca al momento de aplicar?
En la aplicación se requiere una descripción clara y precisa de cómo serían utilizados los fondos. En caso de obtener la Beca, será necesario realizar un cuestionario de seguimiento a los seis meses y dos informes cumplidos un año y dos años respectivamente desde la obtención de la Beca.

— ¿Quienes pueden aplicar a la Beca de Artistas?
Las Becas Fundación Ama Amoedo de Artistas están destinadas a artistas de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora, sea por nacionalidad y/o herencia cultural, cuyas prácticas estén abocadas a las artes visuales. Se podrán postular personas físicas mayores de 18 años o colectivos artísticos con una única propuesta de investigación o creación artística, tales como: producción de obra y costos asociados, proyectos específicos de exhibición que, en primera instancia, no estén asociados a espacios comerciales, desarrollo de un proyecto, archivo y preservación de su propio trabajo, entre otros ejemplos.

— ¿La Beca de Artistas financia exhibiciones?
Las Becas de Artistas pueden ser utilizadas para la producción de exhibiciones siempre y cuando se realicen en espacios sin fines de lucro.

— ¿Quiénes pueden aplicar a la Beca de Arte y Compromiso Social?
Las Becas de Arte y Compromiso Social están dirigidas a fundaciones, cooperativas sin fines de lucro, colectivos, asociaciones y artistas de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora, sea por nacionalidad y/o sitio donde se realizará el proyecto presentado en la aplicación que, a través de las artes, contribuyan a generar un impacto positivo en la sociedad. Se aceptarán proyectos de iniciativas específicas que utilicen la práctica artística para promover la educación, la salud, la inclusión social y el empoderamiento de comunidades.

— ¿Quienes pueden aplicar a la Beca de Organizaciones?
La Beca de Organizaciones recibirá aplicaciones de instituciones, asociaciones, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y fundaciones de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora, sea por ubicación geográfica y/o cuya misión esté orientada al arte y los artistas de la región. Las Becas de Organizaciones están destinadas a apoyar proyectos específicos que promuevan, preserven y difundan el trabajo de artistas latinoamericanos, tales como archivos, programas públicos, intercambios culturales, entre otros.

— ¿Quién puede aplicar a la Beca de Publicaciones?
La Beca de Publicaciones está destinada a entidades artísticas sin fines de lucro, individuos, editoriales de pequeña y mediana escala.

— ¿Una publicación en formato de revista puede aplicar para la Beca de Publicaciones?
La Beca de Publicaciones está destinada a publicaciones de libros, revistas especializadas, libro de artista y otro tipo de publicaciones físicas o digitales enfocadas en las artes visuales.

— ¿Puedo combinar mi Beca con otros apoyos?
Sí. Todas las Becas Fundación Ama Amoedo pueden ser destinadas a proyectos que cuenten con otros apoyos, siempre y cuando los patrocinadores en cuestión no posean intereses contrarios a los de la Fundación.

— ¿Cómo es el criterio de selección?
El jurado tomará en cuenta la correlación con los objetivos del llamado vinculados a cada categoría y su aporte al desarrollo artístico. El Jurado evaluará que el presupuesto sea razonable y consiga ser ejecutado con los recursos y plazos asignados. Se buscarán propuestas que presenten desafíos, inviten a la reflexión, experimentación y que denoten rigor artístico y compromiso con la práctica. Las aplicaciones seleccionadas priorizarán el impacto real y significado que el otorgamiento de la Beca pueda tener a nivel personal y en la comunidad que lo rodea.

— ¿Cómo es el proceso de selección?
El jurado, integrado por tres curadores externos y un representante de la Fundación Ama Amoedo evaluarán todas las propuestas. Contarán con apoyo técnico para la verificación de que todas las aplicaciones cumplan con los requisitos solicitados. En caso que el Jurado considere necesario, durante el proceso de trabajo podrán contactar a los aplicantes para una entrevista que se llevará a cabo de forma virtual. Por decisión unánime del jurado, se elegirán las propuestas finalistas, y sus responsables serán contactados de forma privada para anunciar el otorgamiento de la Beca. Lamentablemente, debido a la cantidad de aplicaciones que esperamos recibir, no se podrá proporcionar una devolución individual sobre las mismas.

— ¿Es confidencial toda la información sobre mi aplicación?
Toda la información proporcionada a la Fundación Ama Amoedo se mantendrá en estricta confidencialidad.

— ¿Cómo puedo contactarme si tuviera preguntas adicionales?
Se puede contactar a la Fundación Ama Amoedo vía email a info@fundacionamaamoedo.org

— ¿Cómo son financiadas las Becas Fundación Ama Amoedo?
Las Becas son financiadas exclusivamente por la Fundación, sin recibir fondos de terceros ni apoyos gubernamentales.

— ¿Pueden contactar a las referencias que se incluyen en la aplicación?
En caso de considerarlo necesario, el Jurado podrá comunicarse con las referencias listadas en la aplicación a fin de solicitar información adicional sobre quien aplique.

— ¿Cuándo debo comenzar mi proyecto y qué plazo tengo para ejecutarlo?
Las propuestas seleccionadas dispondrán del plazo de un año para su realización, a partir del otorgamiento de la Beca. Estarán exentos de este plazo los proyectos seleccionados para la Beca de Publicaciones, los cuales dispondrán del plazo de 2 años para su ejecución.

— ¿Cómo se abonan las Becas?
Las Becas Fundación Ama Amoedo se abonarán mediante transferencia bancaria a una cuenta de titularidad del becario/a/x, ya sea cuenta personal o de la entidad aplicante. Las mismas se otorgarán de forma directa, indivisible e intransferible.

— En caso de aplicar como organización, institución, asociación o colectivo, ¿se necesita contar con certificación notarial y/o entidad jurídica inscripta?
En los casos en los que se aplique como entidad, sea fundación, institución, asociación o colectivo de artistas, no será requisito excluyente su consolidación jurídica y/o legal. Será requerida información que constate el trabajo profesional y comprometido de la entidad con anterioridad a la aplicación en la presente convocatoria.

 

+ info https://fundacionamaamoedo.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×