Lugar de encuentros IV de Eduardo Chillida

Gipuzkoa, España. 5 de abril 2023.
Lugar de encuentros IV de Eduardo Chillida
Museo Chillida Leku
+34 943 335 963
info@museochillidaleku.com
https://www.museochillidaleku.com
Facebook @museochillidaleku 
Twitter @chillida_leku 
instagram

 

 

Chillida Leku acoge la monumental escultura

Lugar de encuentros IV de Eduardo Chillida

· Es la primera vez que el museo expone una escultura monumental en suspensión, poniendo la técnica industrial al servicio del arte

· La escultura de más de 13 toneladas de peso se ha instalado a través de un proyecto colaborativo con Tecnalia y Loire Gestamp, que han creado una estructura específica para Chillida Leku

· La obra, perteneciente a la colección Museo de Bellas Artes de Bilbao, estará en Chillida Leku hasta la finalización de las obras de ampliación de la pinacoteca bilbaína

 

Chillida Leku ha instalado en una de sus campas la monumental escultura Lugar de encuentros IV de Eduardo Chillida. La obra se distingue desde el caserío Zabalaga, un lugar desde el que sorprende descubrir esta pieza en un enclave que fusiona de manera única naturaleza y arte.

Esta acción se enmarca dentro del programa de la exposición Gravedad Zero y sirve como prólogo al programa de actividades de la celebración de Eduardo Chillida 100 años. La pieza de más de 13 toneladas de peso pertenece, tras ser donada por el escultor en 1982, a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y se ha trasladado a Chillida Leku, donde permanecerá hasta la finalización de las obras de ampliación de la pinacoteca bilbaína, prevista para 2024.

Esta gran escultura suspendida, realizada en 1973 en hormigón armado y la única de este material expuesta en Chillida Leku, forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental y concebidas para ser instaladas en lugares públicos. “Contar con una obra de estas características en Chillida Leku amplía el conocimiento en torno al estudio de la gravedad de Eduardo Chillida que iniciamos con la exposición Gravedad Zero. En este sentido, Lugar de encuentros IV se erige como un lugar al mismo tiempo arquitectónico y orgánico”, apunta Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.

“Esta propuesta ha representado un reto para todo el equipo del museo”, señala Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. “A través del proyecto queremos recordar cómo Eduardo Chillida trabajaba en conexión con el mundo industrial, ha sido un camino de aprendizaje donde la técnica y el saber de la ingeniería se ha vuelto a poner al servicio del arte para tocar sensibilidades”, añade, “un proyecto que incluye ambos mundos y que esperamos tenga muy buena acogida por parte del público”.

Lugar de encuentros IV permite entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella. Suspendida por cables de acero, la pieza se eleva unos centímetros del suelo y esa ligera elevación “anula” el peso y hace levitar la materia.

“Poder ver Lugar de encuentros IV en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución. La pieza cuelga de su centro en forma de racimo desde donde despliega los tres robustos brazos que reciben al espectador», asegura Miguel Zugaza, director del museo bilbaíno.

Para la ejecución del proyecto, Chillida Leku ha contado con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa que viene colaborando con el museo desde su reapertura en 2019.

Además, para la creación de la estructura se ha llevado a cabo un proyecto de colaboración con el entorno industrial de Euskadi, creando grupos de trabajo para abordar los retos técnicos y artísticos del proyecto. Tecnalia —el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico del Estado— ha diseñado la estructura adaptándola a las condiciones del terreno.; y Loire Gestamp ha dado su apoyo para la ejecución e instalación de la misma. El proyecto ha sido también posible gracias a la estrecha colaboración con empresas industriales del territorio: Langoitia, Grúas Goiherri, Construcciones Iturrioz, Embalan3, Transbillasante, Pinturas Alkorta y Bezabala.
Una serie emblemática en la obra de Chillida

La serie Lugar de encuentros, que se puede ver en ciudades como Madrid, Toledo o Palma de Mallorca, fue creada por Chillida a lo largo de una década, entre 1964 y 1974. Las siete piezas que la componen, exceptuando las dos primeras que fueron creadas en madera y acero corten, están trabajadas en hormigón armado en colaboración con el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Fernández Ordóñez. Junto a él, Chillida experimentó con diferentes hormigones de diferentes elasticidades.

 

Los pintores Lucio Muñoz y Antonio López con Eduardo Chillida y el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez en el interior de Lugar de encuentros IV, hacia 1979. Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth © Zabalaga Leku. Donostia, VEGAP, 2023. Foto: Cortesía de Antonio López

 

De todas ellas, solo Lugar de encuentros III y Lugar de encuentros IV fueron ideadas para ser suspendidas en el aire y rebelarse, así, en contra de las leyes de gravedad. Además, son las primeras esculturas públicas que Chillida crea con este material con el que exalta sus cualidades expresivas. En escala monumental y con la finalidad de ser expuestas en lugares públicos, el espíritu que animó su producción queda resumido en estas palabras del escultor: “lugares de encuentro, espacios para el diálogo y la convivencia”.

Con motivo de la instalación de la pieza en Chillida Leku, el equipo del museo está trabajando en una publicación que recoge un texto sobre la escultura Lugar de encuentros IV escrito para la ocasión por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y un extracto del texto del ingeniero Jose Antonio Fernández Ordóñez en contestación al discurso de ingreso de Eduardo Chillida como Miembro Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1994. Ambos, escultor e ingeniero, experimentaron conjuntamente con el hormigón trabajando estrechamente en este tipo de proyectos monumentales. Será el sexto coleccionable publicado por Chillida Leku y mostrará imágenes históricas de la pieza, así como fotografías de la obra instalada en la zona boscosa del museo.

En él, Alzuri recuerda que el uso de un material a priori tan corriente como el hormigón, poco valorado y de apariencia poco sofisticada “tuvo consecuencias inmediatas en el trabajo de Chillida. Por una parte, transformó definitivamente la magnitud de sus esculturas, pues a partir de ahora el tamaño de una obra no iba a estar condicionada por las dimensiones de la fundición o de la cantera, sino que cada nueva pieza iba a ser concebida atendiendo a la escala del espacio donde fuera a ser instalada”.

La instalación de Lugar de encuentros IV forma parte de Gravedad Zero, exposición que Chillida Leku inauguró el pasado mes de noviembre con una treintena de obras, entre las que se incluyen algunas obras de sus célebres Gravitaciones, que ponen de manifiesto el entusiasmo de Chillida por la ciencia, el espacio y la filosofía como base fundamental de su pensamiento.

 

 

+ info https://www.museochillidaleku.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×