Residencia de Artistas Fondation Fiminco 2023-2024

Paris, Francia. Hasta el 16 de abril de 2023
Residencia Internacional de Artistas
Fabrique Fondation Fiminco 2023-2024
43 rue de la Commune de Paris 93230 Romainville
residencia@fondationfiminco.com
https://www.fondationfiminco.com
Twitter
Instagram
Facebook

Bases de la convocatoria

 

 

Fondation Fiminco’s international artists’ residence

FABRIQUE FONDATION FIMINCO, 2023-2024

¡YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA DE RESIDENCIA – FABRIQUE FONDATION FIMINCO PARA EL AÑO 2023-2024!

 

Fondation Fiminco apoya la creación, la investigación, la experimentación y la producción de artistas contemporáneos . Cada año, la Fundación da la bienvenida a artistas visuales transdisciplinarios para una residencia de 11 meses en investigación, creación y producción.

La residencia está dirigida a artistas residentes en Francia o en el extranjero, sin límite de edad, que puedan demostrar una práctica profesional, ya sea emergente establecida.

Fondation Fiminco ha rehabilitado una antigua sitio industrial en Romainville para convertirlo en un espacio que actúa como un recurso para artistas internacionales y curadores Cada año, la Fondation Fiminco organiza una residencia de 11 meses para artistas de todas las nacionalidades para permitir para desarrollar su trabajo e investigación. Pensado sobre todo para los artistas, este lugar ofrece con espacios, herramientas y apoyo profesional crear un entorno de trabajo que fomente el intercambio entre diferentes formas de arte y la expansión de su práctica. Con producción talleres de construcción, cerámica, impresión 3D, grabado, serigrafía, fotografía, vídeo, y gráfica, la residencia de la Fondation Fiminco es un auténtico centro de creación contemporánea.

El objeto de la Fundación no es construir y exhibir una colección, pero para apoyar a los residentes a lo largo de su proceso creativo, acompañando su desarrollo profesional y artístico. Este singular lugar alberga actualmente la Fundación Residencia de artistas internacionales de Fiminco, espacios de exhibición, siete galerías de arte contemporáneo—Air de París, Galerie Sator, Galerie Jocelyn Wolff, En Situ – Fabienne Leclerc, Galerie 22,48m2, Galerie D., y Quai 36, la productora audiovisual Gingerlemon, la galería-librería y el diseño y taller de elaboración de libros Laurel Parker Book, un campus de la Escuela de Arte Parsons Paris y Diseño, así como la imprenta Après Midi Laboratorio y almacenamiento de Frac Île-de-France.

El sitio también alberga el estudio de danza Compagnie Blanca Li. Inaugurado en octubre de 2019, el sitio se extiende por 11.000 m2 con cinco edificios separados, incluyendo una sala de calderas de 14 metros de altura que se ha convertido espacio de exibición. En los próximos meses, Europa distrito cultural más grande se hará realidad. El 35.000 m² de extensión, que actualmente se está rehabilitando y construyendo, acogerá varios nuevos espacios culturales socios, combinando las artes visuales con las artes escénicas. Artistas, músicos, bailarines, actores, estudiantes y los residentes se reunirán allí, en un creativo energía extraída constantemente de la multiplicidad disciplinas, la búsqueda de la excelencia y la deseo de transmitir conocimientos y experiencia. Como un punto culminante, se construirá un teatro de 600 asientos y se convertido en uno de los emblemas de este distrito.

 

 

¿QUIÉN PUEDE APLICAR?
La Fondation Fiminco lanza una convocatoria abierta para artistas visuales de todas las disciplinas por 11 meses investigación, creación y producción basada en residencias en Romainville (Seine-Saint-Denis) dentro de mayor París. El programa de residencia está abierto a artistas que viven en Francia y en el extranjero, sin límite de edad, que puede demostrar una carrera profesional emergente o establecida. La Fondation Fiminco acepta solicitudes de dúos y colectivos, sin embargo, las condiciones de el alojamiento y el trabajo son los mismos que para los artistas individuales.

PROCESO DE SELECCIÓN
1.Las aplicaciones completas y comprensibles son preseleccionado.
2. Los artistas preseleccionados reciben una solicitud formulario a ser devuelto antes de las entrevistas de selección.
3. Un jurado compuesto por profesionales de las artes y la cultura selecciona a los candidatos en función de sus aplicaciones Luego se les pedirá que asistan a una entrevista por videoconferencia.

CRONOGRAMA

16 de abril de 2023 a la medianoche
Plazo de presentación de solicitudes

mayo 2023
Preselección de candidatos

junio 2023
El jurado se reúne y el anuncio de ganar candidatos

septiembre 2023
Comienza la residencia

APOYO A ARTISTAS

ALOJAMIENTO
Los artistas residentes dispondrán de un estudio amueblado con baño privado, una cocina compartida, y común áreas de estar

TALLERES DE TRABAJO
Los artistas tendrán un espacio de trabajo en amplios estudios colectivos y acceso a equipos técnicos bien equipados. talleres (grabado, serigrafía, cerámica, 3D impresión, construcción, fotografía y video).

SOPORTE DE PRODUCCIÓN
Una ayuda a la producción de hasta 5.000 euros (incluyendo impuesto) para toda la duración de la residencia se asigna a los artistas previa presentación de apoyo documentación y con la supervisión del equipo de produccion.

SOPORTE ADMINISTRATIVO
La Fondation Fiminco apoya a los artistas en su procedimientos administrativos tales como solicitudes de visa y, si es necesario, puede guiarlos en su búsqueda para subvenciones adicionales.

APOYO PROFESIONAL
Los residentes reciben apoyo profesional de acuerdo a sus necesidades y en línea con el proyecto que desea desarrollar: asistencia técnica para la producción, distribución y comunicación (videos individuales presentando a los artistas y su trabajo).

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
Los artistas pueden participar, si lo desean, en la actividades de programación y mediación de la Fondation Fiminco durante toda su residencia con intervenciones pagadas. La residencia terminará con una exposición colectiva en junio de 2024.

TRANSPORTE
La Fondation Fiminco pagará un viaje de ida y vuelta a y del país de origen del artista (reembolso). El La Fondation Fiminco no comprará las entradas directamente. El residente es responsable de esta compra. La financiación está sujeta a un tope basado en la residencia y El reembolso debe ir acompañado de un comprobante de compra a su nombre (billete de tren, billete de avión, gastos de combustible, peajes, etc.).
300 € ida y vuelta: Europa
800 € ida y vuelta: Fuera de Europa
La Fondation Fiminco también cubre el costo de un pase anual para el transporte público en la región de Ile-deFrance.

CURSOS DE IDIOMA
Los cursos de francés están disponibles para artistas internacionales para facilitar su integración y intercambios

 

 

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA

HOGAR
La residencia de artistas de la Fondation Fiminco durará 11 meses, de septiembre de 2023 a julio de 2024.

PRESENCIA
La residencia de la Fondation Fiminco requiere un diario y presencia continua y alojamiento in situ de los artistas durante la duración de la residencia. Cualquier ausencia a largo plazo debe ser discutida con el equipo de la Fundación para permitir que el proyecto que se lleve a cabo correctamente. Las fechas de entrada y salida de la residencia son fijados por la Fondation Fiminco en consulta con cada artista.

ALOJAMIENTO
El alojamiento individual está disponible para los artistas en residencia, según una asignación realizado por la Fundación Fiminco. Las condiciones de alojamiento y trabajo de los dúos y los colectivos son los mismos que para los individuales artistas: se destinará una habitación y un único estudio. A la llegada y salida de los artistas en residencia en la Fondation Fiminco, un inventario conjunto de accesorios se lleva a cabo. Los vecinos se comprometen a utilizar los distintos locales a su disposición de forma pacífica, manteniéndolos en buen estado, y denunciar cualquier malfuncionamientos observados. se comprometen a respetar el entorno de vida y de trabajo del otro residentes El alojamiento de la residencia Fondation Fiminco es para no fumadores y no admite mascotas.

ACCESO AL ALOJAMIENTO
A su llegada, los artistas en residencia reciben las llaves. a su alojamiento y una credencial para acceder al edificios

MARCO LEGAL
Se firmará un contrato de residencia en el llegada del residente a las instalaciones. Las reglas y Las normas de residencia están disponibles en el sitio web de la fundación.

 

APOYO Y PROFESIONALIZACIÓN

REDES Y ALCANCE
El objetivo principal de la residencia es proporcionar artistas con el escenario ideal para sus investigaciones y trabajo creativo. La residencia de la Fondation Fiminco es un lugar de profesionalización que ayuda a los artistas a ganar visibilidad en la escena artística francesa y formar parte de una red. Para ello, la fundación organiza encuentros con profesionales del mundo del arte: comisarios, coleccionistas, galeristas, amigos del museo colectivos, periodistas y críticos de arte. Las casas abiertas son también organizada, permitiendo al público descubrir la estudios de artistas y espacios creativos en todo un día. La fundación también ofrece salidas culturales para ayudar los residentes descubren nuevos lugares y prácticas de creación contemporánea en la región de Île-de-France. Los artistas contarán con el apoyo de la Fundación El equipo de Fiminco durante toda la residencia.

INTERVENCIONES DE ARTISTAS
La Fondation Fiminco quiere ofrecer tiempo a los artistas para intervenciones, tanto dentro como fuera del sitio. Estas oportunidades de expresión proporcionan información en su proceso creativo, fomentando la exploración de nuevas prácticas. Estos eventos intermitentes permiten una reapropiación de los espacios, brindando una oportunidad para la artistas a consolidarse en la zona y en la programación artística de la Fundación.

EXPOSICIÓN FIN DE RESIDENCIA
Después de 11 meses de investigación, creación y producción, los artistas toman el espacio de la Chaufferie para una exposición colectiva. En el transcurso de un mes, los artistas tienen la oportunidad de presentar los trabajos iniciados o desarrollados durante su residencia. A la vista de los visitantes, sus investigaciones y creaciones se unen en un diálogo que permite otra perspectiva sobre sus prácticas. Concebida como un momento de reflexión y experimentación, la exposición marca el final de su residencia.

TRABAJO CON EL ÁREA LOCAL Y ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

A lo largo del año, la Fondation Fiminco organiza una serie de eventos gratuitos (exposiciones, performances, charlas, cursos de historia del arte…) para una amplia audiencia. Concebido como un lugar para la construcción conocimiento del arte contemporáneo, abierto a sus alrededores, se anima a todos los residentes a desarrollar intercambios con los visitantes.

Como verdadero actor local, la Fondation Fiminco ha estado desarrollando alianzas con instituciones culturales, autoridades locales, escuelas y asociaciones en la región desde su apertura, con el fin de llevar realizar proyectos educativos, artísticos y culturales para audiencias que a menudo están muy alejadas del mundo de la cultura

Con esto en mente, la fundación ha entrado en varias asociaciones, en particular con el Est Ensemble establecimiento público territorial, La Villette, y el departamento de Seine-Saint-Denis para fomentar la implementación de la educación artística y cultural proyectos en escuelas y equipamientos culturales de la zona. Estas colaboraciones permiten a los artistas en residencia participar en reuniones con el público, dirigir talleres puntuales, o para proponer un programa a más largo plazo proyecto de acción cultural, en colaboración con el fundación y socios relevantes.

 

APLICACION

La solicitud puede redactarse en francés o Inglés y debe ser exportado en formato PDF como un solo archivo. El archivo debe ser enviado por correo electrónico a la siguiente DIRECCIÓN: residencia@fondationfiminco.com antes del 16 de abril de 2023 a la medianoche

Por favor organice su aplicación de la siguiente manera orden:

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS (si la solicitud no contiene estos elementos, no será considerada):
1/ Un CV en el que los candidatos mencionarán su formación académica y profesional (máximo 2 páginas).
2/ Carta de intención de presentación de la investigación ideas que el artista desea explorar durante la residencia de 11 meses (máximo 1 página).
3/ Una cartera de obras recientes representativas del planteamiento del artista (máximo 10 páginas).
4/ Cartas de recomendación dirigidas al jurado, apoyando a los candidatos a la proyecto específico presentado en su solicitud archivo (máximo 3 páginas).

DOCUMENTOS OPCIONALES
5/ Enlaces, publicaciones, videos Cualquier documento que los solicitantes consideren útil para compartir con el comité de selección a través de hipervínculos (participación en conferencias o simposios, artículos de prensa, películas, entrevistas, etc

 

 

+ info https://www.fondationfiminco.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×