Residencias para artistas: Corriente Alterna

Córdoba, Argentina. Del 12 de abril al 12 de mayo de 2023. PRÓRROGA HASTA EL 17 DE MAYO.
Convocatoria Residencias para artistas: Corriente Alterna
220 Cultura Contemporánea
Costanera esquina Mendoza
programacion@220cultura.com
https://220cultura.com
facebook
twitter
instagram

Aplicar Aquí!
+ Información

 

 

 

Convocatoria Abierta

RESIDENCIA DE ARTISTAS EN CÓRDOBA

Residencias para artistas: Corriente Alterna

FECHAS Y PLAZOS
Convocatoria : 13 de abril al 13 de mayo
Comunicación elegidos: 23 de mayo
Residencia: 22 de junio al 10 de agosto
Inauguración muestra: 11 de agosto

220 Cultura Contemporánea, el espacio cultural de Plaza de la Música ( Ciudad de Córdoba, Argentina), lanza convocatoria abierta y federal para la primera edición de su programa de residencias para artistas: Corriente Alterna. Se puede aplicar vía formulario web del 12 de abril al 12 de mayo de 2023.

El programa, dirigido a artistas de todo el país, se asienta en dos ejes fundamentales: la formación y el espacio compartido. Con una duración de dos meses, el llamado propone espacio físico (talleres) compartido entre lxs artistas seleccionados ( en 220cc, Ciudad de Córdoba), un conjunto de docentes / referentes del sector con encuentros de laboratorio taller, el acceso a un seminario internacional online de pensamiento en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, un fondo de producción para cada artista y la curaduría de una exhibición final del proceso. Se prevé traslado terrestre hacia y desde la Ciudad de Córdoba para los artistas seleccionados que residan a más de 60 kilómetros.

Con curaduría y acompañamiento del artista y gestor Elian Chali, la selección de los ocho participantes estará a cargo de un jurado conformado por Diana Aisenberg ( Bs. As.), Guido Yannitto (Salta) y Romy Castiñeira ( Cba.), mientras que la instancias de laboratorio – taller contará con referentes del sector tales como: Mariana Robles, Emilia Casiva, Valeria López y Pablo Martinez ( Satélite galería), Indira Montoya, Luis Garcia, Guido Quaglia ( Alberdi Residencia), Fede Galará y Pilar Palazzo (220cc).

La residencia tendrá lugar en la Ciudad de Córdoba desde el 22 de junio de este año, culminando el 11 de agosto con una muestra final en las salas de 220 Cultura Contemporánea.

Espacio/ taller: A lo largo de 8 semanas, se dispone de un sector de 220 Cultura Contemporánea exclusivo para el trabajo de taller de cada artista,
en conjunto con el acceso a la sala de exposiciones de 900mts lineales.

Laboratorio/ taller : Cada semana, se realiza un encuentro/ laboratorio con docentes / referentes invitados que realizarán aportes conceptuales y de
bajada al trabajo de cada artista a partir de su mirada desde la curaduría, el galerismo, la crítica de arte y la gestión en artes visuales.

Seminario online: Con un encuentro online sincrónico semanal, la residencia se encuentra atravesada por el seminario internacional: Activismos, artes
y espacio público.

Fondo de producción: Cada artista contará con un fondo de producción de ARS 50.000 para utilizar durante el proceso de residencia.
Tutoría y curaduría: Seguimiento de obra y proyecto para la curaduría de la muestra final del proceso de residencia de la mano del curador del
proyecto.

Alcance: Se seleccionarán hasta 8 ( ocho) artistas de todo el territorio argentino

Fechas y plazos
Convocatoria : 13 de abril al 13 de mayo
Comunicación elegidos: 23 de mayo
Residencia: 22 de junio al 10 de agosto
Inauguración muestra: 11 de agosto

Cronograma de trabajo
Lunes a viernes 10 a 19h Taller y sala disponibles
Lunes 17 a 20h – Laboratorio Taller con referentes
Seguimiento de obra y proyecto para curadurìa de la muestra final
Martes 18 a 20h. Seminario internacional online

APLICACIÓN
La residencia está destinada a artistas de cualquier edad y trayectoria que se desempeñen en el ámbito del arte contemporáneo dentro del territorio argentino.
La solicitudes se reciben únicamente en este formulario: 👉🏻https://bit.ly

EQUIPO

Elian Chali (1988, Córdoba, AR). Artista visual. Hace gestión y docencia independiente. Como activista del colectivo de personas con discapacidad, forma parte de Torceduras&Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas. Su práctica artística atraviesa la pintura, la fotografía, la performance y la escritura. La ciudad, los contextos de vida y el cuerpo situado son su plataforma de pensamiento y desarrollo de investigación libre.
Con 4 muestras individuales y numerosas participaciones grupales, sus proyectos se pueden encontrar en países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros.
Ha publicado Hábitat (2016), Barrio Muerto ( 2018), Interín, Desvaríos sobre la cultura pre, durante y ¿post? pandemia (2020), y Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede (2022).
Habita Hotel556, adhiere a AVAA y participa de organizaciones que abordan las problemáticas de gatillo fácil y el aparato represivo del Estado.

Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Figura esencial en la articulación del arte de los ochenta con el de los noventa, docente de artistas desde hace más de treinta años, pintora de género y materializadora de objetos, muestras y diccionarios colectivos,
Diana Aisenberg es una personalidad indiscutiblemente influyente en el arte argentino.
Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Buenos Aires, Museo Mar de Mar del Plata y Museo Provincial de Bellas Artes ‘Franklin Rawson’ de San Juan, entre otros.
En 2020 fue invitada a intervenir el Museo de Arte Moderno de Bs. As. para su reapertura post cuarentena-pandemia, con las obras site specific Zaguán y besos y Totema.
De sus últimas muestras individuales se Destacan Silencio, la noche está llena de estrellas (Galería Aldo de Sousa- Buenos Aires,20222), Economía De Cristal En Los Tiempos Del Toroide (Galería Aldo de Sousa- Buenos Aires,2020), Assamblage#11 (en Communauté, Julio Space- París, 2018), Inédita Invita (Quinta Trabucco, 2016), Tormenta de Cristales (Daniel Abate Galería, 2012) y Adoración A La Madona De Las Artes (muestra itinerante con nueve paradas en museos del país); y su participación en obras colectivas como ‘Economía De Cristal’, ‘Lo que trajo el mar’(realizada en Utila, Honduras) y ‘Madonna – Protectora de las Artes’.
Ha publicado, entre otros: ‘Historias del arte – diccionario de certezas e intuiciones – Presencia’ (Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Buenos Aires, 2002); ‘Historias del arte – Diccionario de certezas e intuiciones’ (Adriana Hidalgo Editora, 2004); ‘Historias del arte – diccionario de certezas e intuiciones – El arte como herramienta y metodología para la educación’ (Fondo Editorial Museo Antioquía, Medellín, Colombia, 2011); ‘Histórias da arte – dicionário de certezas e intuições’ (Programa de Residências Artistas em Disponibilidade Projecto Pedagógico – 7º Bienal do Mercosul – Porto Alegre 2009); ‘Aisenberg’ (Adriana Hidalgo Editora, 2015); ‘MDA – Método Diana Aisenberg, Apuntes para un aprendizaje del arte’ (Adriana Hidalgo Editores, 3 edición 2017-2018); ‘Upé y Epú’ junto a Carolina Rack (Editorial Maravilla, 2018).

Guido Yannitto 1981
Creció en Salta (Argentina). En el 2005 se titula como Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Vivió en Ciudad de México donde continuó su formación en talleres particulares. Vivió y trabajó en Buenos Aires donde asistió a distintos talleres o clínicas de artistas. En el 2009 hizo el primer programa de artistas de la Universidad Di Tella.
Del 2016 al 2019 fué seleccionado en distintas residencias internacionales: Flora en Bogotá, Colombia; Jan Van Eyck en Maastricht, Holanda; Pivo en Sao Paulo, Brasil; RAVI, Liege, Bélgica.
En el 2019 ganó el primer premio del Salón Nacional por la categoría Textil.
Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina; Banco Itaú Argentina; Museo Macro en
Rosario (Arg.); Museo Caraffa (Córdoba, Arg.) y la colección de la Universidad de Maastricht, Holanda.
Actualmente vive en Salta donde desarrolla su obra. Junto a Gonzalo Elias fundó Remota Galería. Un proyecto de galería especializado en arte contemporáneo salteño, ganador del premio Insitu como una de las mejores galerías en la sección Utopía, ArteBA 2023.
Desde el 2019 trabaja junto a Andrei Fernandez en Thañi junto a un grupo de tejedoras wichis en el norte de Salta. Acompañando y traccionando para que sus creaciones ocupen lugares dentro del arte contemporáneo.

Romy Castiñeira
(Córdoba, Argentina, 1985)
Artista transdisciplinar interesada en investigar el movimiento y el espacio, tanto interior como exterior, la forma en que se habita, se transita, se narra y se experimenta. Para el desarrollo de su obra busca en el origen de las cosas y de la humanidad para formar escenografías, ejercicios de introspección, juegos y desplazamientos.
Licenciada en Artes (UNC), Diplomada en Gestión Cultural (UCC) y en Curaduría (Node Center) con un Máster en Dirección de Empresas (MBA UNC) y otro en Management (MSC ESSEC Francia). Desde 2007 ha desempeñado su labor profesional en el campo de la producción, la curaduría y la gestión de proyectos artísticos.
Su producción artística ha sido exhibida en espacios como la Casa del Bicentenario, el Centro Cultural Córdoba, el Museo Emilio Caraffa y también, en espacios públicos. Algunas de sus curadurías más relevantes son DO IT en Córdoba (220CC) y Rosario (CCPE); No ha Lugar de Rosana Antolí y Noesasí; El metro lineal, 19 galerías de arte de Córdoba; y el Ciclo Elegía Oscilante (CCEC). Como gestora ha colaborado con galerías de arte e instituciones como Fundación El Gran Vidrio, MAC 2016, 2017 y 2022 (Feria de Arte), CCEC (Centro Cultural España Córdoba) y CEF (Centro de Estudios Fotográficos). Actualmente facilita un taller de arte y movimiento en el centro de salud mental Krüppal de la ciudad de Córdoba.

Mariana Robles
(Buenos Aires, 1980)
Es artista visual egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y Licenciada en filosofía (UNC). En 2021 realiza la Diplomatura en escritura;creativa (UNTREF) y en 2022 egresa de la Especialidad en procesos y prácticas de producción artística contemporánea; (UNC). En la actualidad es Doctorando en Letras (UNC). Publicó los libros de poemas: Línea de Atlas (2010); El árbol de los reflejos (2013); Constelación escarlata turquesa (2013); Los niños de Renoir (2016); Alfabeto de la noche (2017); Tres mujeres planchadoras (2017);
Melancolía (2019); El nacimiento de lo extraño (2020); El aburrimiento (2020); La chispa de las cosas (2021); Diario del teatro (2022); Damasco (2022) y Calendario de la Ausencia (2022) y Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (2018). Recibe en diferentes oportunidades becas de creación del FNA y otros reconocimientos. Entre sus últimas exposiciones se pueden mencionar Infancia y poesía; curada por Claudia Santanera; Incendio, corazón y Cielo y ;La escriba curada por Carina Cagnolo. Realizó trabajos curatoriales. Es docente en la Facultad de Artes (UPC) y en el área de investigación del Museo Caraffa. Actualmente vive en Córdoba Capital.

Emilia Casiva es editora y escribe sobre artes visuales. En ocasiones, colabora en la curaduría y programación de proyectos vinculados al arte. Es Licenciada en Comunicación Social por la UNC, alumna del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes-UNC y estudió Historia del arte y la crítica en la UNAM y el MUAC (México). Ha recibido becas de formación, investigación y producción artística en Argentina, México y España. Co- dirige Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su sello editorial.
Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Valeria López nació en Cipolletti, Río Negro, en 1988. Desde 2006 vive y trabaja en la ciudad de Córdoba. Es artista visual, Licenciada en Pintura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Trabaja como docente e investigadora en la Facultad de Artes, UNC.
Es integrante del colectivo TAF CBA. Es cofundadora y codirectora de la Galería Satélite, en donde trabaja junto a Pablo Martínez desde 2021.
Actualmente se encuentra terminando la carrera de posgrado Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la UNC. Participó en el Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella (2021/2022). Al mismo tiempo sigue su formación en cursos, talleres y clínicas con distintos agentes de la cultura.
Realizó las residencias: Azul Montaña en San Miguel de los Ríos (2022); Sala_Taller VII en Espacio de Arte Contemporáneo Uruguay (2019) y La Sala que Habito en el Centro Cultural Cabildo de Córdoba (2018). Obtuvo becas del FNA para creación (2022-2021), formación (2018) y para Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales (2015). Realizó curadurías y publicaciones de manera independiente y se ha desempeñado como jurada en distintos certámenes y convocatorias. Participó en distintas exhibiciones a nivel nacional e internacional. Con su trabajo obtuvo las siguientes distinciones: Premio en Obra, arteba 2022; Mención Premio Itaú 2022; Primer Premio Categoría Menores Fundación Fortabat 2021; Mención Adquisición XIII Premio Pintura Bancor; 1° Premio 45° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional Artes Visuales, Museo Timoteo Navarro; Mención Adquisición X Premio Nacional de Pintura, Museo del Banco Central; 1° Premio Salón de Pintura D. J. Martínez, Museo Bonfiglioli; 1° Premio Salón Castilla y León, Centro Cultural Borges.
Participó, a su vez, de los siguientes salones: Premio 8M 2023; Salón Anual de Santa Fe; 2° Bienal de Dibujo; Salón Nacional de Artes Visuales 2021; 11 ° edición del Premio Itaú; Premio UNNE; Salón de Mayo; Bienal Premio Federal; Salón de Pintura Banco Nación; Salón Ciudad de Córdoba.
Con Colectiva PI (2019) y Grupo Etre (2017) obtuvieron el Premio Programa Obrar para Colectivos Artísticos (Córdoba).

Pablo Martinez nació en Jujuy en 1984. A los 18 años se traslada a Córdoba, lugar donde actualmente vive y trabaja.
Es fotógrafo y artista visual. Co-dirige la galería Satélite en Córdoba junto a Valeria López.
Estudió Fotografía en el Centro de Estudios Fotográficos en Córdoba (2010). Continuó su formación en clínicas de arte contemporáneo con artistas como Lucas Di Pascuale, Ana Gallardo, entre otrxs. Actualmente cursa el Posgrado de Especialización en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Universidad Nacional de Córdoba.
Expuso individualmente en Córdoba, Jujuy, Uruguay y España. Participó en diversas muestras colectivas, entre ellas de Bienal Sur y del Festival de la Luz. Participó en Ferias de arte contemporáneo en Córdoba, Bs As, Lima-Perú y Barcelona-España. Su obra fue expuesta en espacios como la Casa Nacional del Bicentenario (Bs. As), Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay), Espacio de Fotografía Máximo Arias (Mendoza), Museo Timoteo Navarro (Tucumán), Palais de Glace (Bs. As), Cabildo Histórico de Córdoba, Casona Municipal (Córdoba), Academia Nacional de Bellas Artes (Bs As), Museo Culturarte (Jujuy), 220 Cultura Contemporánea (Córdoba), Museo Marco La Boca (Bs. As.) y Palau Robert, Barcelona España, entre otros.
Obtuvo Becas y residencias, entre ellas del Fondo Nacional de las Artes, Beca del Museo Caraffa (Cba), Beca Proyecto Imaginario (Bs As), Residencia Curadora (Santa Fe), Residencia Yungas Arte contemporáneo (Tucumán), Residencia La Sala que Habito (Cba) y Residencia en Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay).
Entre los premios y reconocimientos que obtuvo destacan en 2020 el 1º Premio Salón provincial de Artes Visuales, Jujuy. En 2019 el 1º Premio del Salón Nacional de Artes visuales Museo Bonfiglioli, Villa María, Cba. En 2016 y 2017 obtuvo el 1º Premio en Fotografía y 2º Premio en Instalaciones en Salón de Jujuy respectivamente. A la vez entre 2016 y 2022 fue finalista en diversos premios de artes visuales como ser: Salón Nacional 2021, Premio ITAÚ en dos ocasiones, Salón Nacional de Tucumán en dos oportunidades, Premio UNNE, Premio Céfiro y Premio AYERZA de Fotografía.

Indira Montoya
Córdoba, Argentina.
Artista de performance y artista visual.
Codirectora de hipermedula.org, plataforma de comunicación cultural en Iberoamérica.
Formada en las clínicas de Soledad Sánchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac y Guillermo Gómez Peña entre otrxs.
Últimas muestras individuales: Materiales para una gramática del cuerpo, Curaduría de Aníbal Buede, La Cúpula, Octubre – Noviembre 2017
Mi patria de Espinas, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Julio 2016, curaduría de Claudia Santanera
Participa del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” junto a Soledad Sánchez Goldar, Rodolfo Ossés, Luciana Sastre y Sebastián Huber.
Ganadora de la Beca de creación Fondo Nacional de las Artes, 2019.
Curadora junto con Luis García en proceso de curar la muestra Recomienzo Continuo, diálogo de colecciones, Museo Genaro Pérez y Museo Tamburini, y la muestra Lo visible y lo invisible, itinerancia de Palais de Glace en espacios culturales y museos de la provincia de Córdoba.
Ganadora del Primer premio Fundación Andreani 2023

Luis Ignacio García es docente y ensayista. Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor regular en la UNC e investigador adjunto del CONICET. Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (2021); La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (2018); Modernidad, cultura y crítica (2014), entre otros.

Guido Quaglia, Arquitecto y Galerista. Dirijo desde el 2015 hasta la Actualidad la galería de Arte y polo creativo ESAA. En 2018 obtuve el Premio Adquisición Museo Nacional De Bellas Artes de la Provincia de Neuquén junto a Fundación Telefónica en el marco de la V edición de Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba. Adquisición de obras de Sofía Torres Kosiba, de la serie Escenarios En El Cuerpo (2016). En 2019 fui convocado como jurado seleccionador del programa Nutre, convocatoria para nuevos artistas en el marco de la feria Mercado de Arte Contemporáneo 2019, Córdoba. Asimismo, dirijo desde el 2019 la residencia para artistas y creatives Alberdi residencia. A partir del mismo año (2019) fui electo por mis colegas galeristas como miembro de la Comisión Directiva de FARO, Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba. Desde el 2020, como director de Alberdi residencia, participo de QUINCHO, Red de Residencias Artísticas de Argentina. En 2022, fui seleccionado como Jurado De Selección Del 13Vo Premio Itau de las artes visuales.

Federico Galará (Córdoba, 1977) cursó la tecnicatura Cine y TV en la UNC donde descubrió su interés por la fotografía y por las artes visuales. Artista autodidacta y activista en disidencia sexual, trabaja en torno a la memoria y el género, transitando por diversas disciplinas como: cerámica, literatura, fotografía, video, arte objetual, instalaciones, diseño, entre otras.
Realizó cursos de iluminación teatral, escenotecnia y nuevas tecnologías (Teatro del Libertador Gral. San Martín – Teatro Real de Córdoba) y de Historia del Arte. Asistió a la clínica de obra de Dr. Marcelo Nusenovich y a la clínica “La Teoría del Límite” de Lucas Despósito. Becado en la formación anual AXA – Artistas x Artistas edición 2020 (Fundación El Mirador – Munar) y en el Programa Obrar 2021 (Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba). Colabora con otros artistas, grupos y colectivos en proyectos escénicos y de artes visuales, mientras aprende y se dedica a la producción, gestión cultural, montaje y curaduría en diversas muestras y espacios. Fue coordinador de producción de MAC – Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba en las ediciones 2018 y 2019 y cooperó en diversas áreas de la feria. Actualmente se dedica a su producción personal, trabaja como montajista en 220CC – Cultura Contemporánea y como colaborador en Capital Creativo – estudio de Gestión Cultural.

Pilar Palazzo (Córdoba, Argentina 1998) Artista visual multidisciplinar.
Cursó la licenciatura en Artes visuales en la UNC.
También completo cursos de Gestión Cultural en 2017 y Curaduría y mercado de arte en 2021.
Realizó un taller de video poesía en 2022 y producción musical nivel inicial en 2022.
Forma parte del espacio de artistas Hotel inminente, en donde participó de muestras colectivas, como Temporada Alta y talleres abiertos (2021,2022).
Actualmente cursando la carrera de creación multimedial en la Universidad Provincial de Córdoba, trabaja en la programación y curaduría del centro cultural 220cc ubicado en Plaza de la música, también realiza producción en En vivo producciones.

Curaduría y acompañamiento:
Elian Chali @elianchali

Jurado:
Diana Aisenberg @dianaaisenberg ( Bs. As.)
Romy Castiñeira @romy_castineira ( Cba.)
Guido Yannitto @gu1doyan ( Salta)

Taller/ laboratorio:
Mariana Robles @marianaroblesmora
Emilia Casiva @emilia_casiva
Valeria López @llopez.valeria
Pablo Martinez @pablojaviermartinezz
Indira Montoya @indirammontoya
Luis Garcia @luisggkm
Guido Quaglia @quagliaguido
Fede Galará @fedegalara
Pilar Palazzo @pilipalazzo

Dirección 220cc:
Flor Gauna@gaunaflor

Acompañan:
@satelite_arte @alberdi.residencia

 

+ info https://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×