Resiliencia: Residencia Artística – Arte y Agricultura 2023

Sao Paulo, Brasil. Hasta el 15 de mayo 2023. Prorrogada hasta el 21 de mayo 2023.
Convocatoria abierta
Resiliencia: Residencia Artística – Arte y Agricultura 2023
Silo – Arte e Latitude Rural
contato@silo.org.br
https://silo.org.br
facebook
twitter
instagram

 

 

Resiliencia: Residencia Artística – Arte y Agricultura 2023

Convocatoria abierta: 03 abril al 15 de mayo 2023

 

¿Qué se piensa del universo campesino actual y qué se piensa desde él?
Cinthia Mendonça

A través de esta convocatoria, Silo – Arte e Latitude Rural invita a artistas y curadores de origen campesino, residentes en el campo o que realicen investigaciones y/o tengan una producción sobre aspectos de la Agricultura y el Mundo Rural a inscribirse en Resiliencia: Residencia Artística | Arte y Agricultura que tendrá lugar del 23 de julio al 20 de agosto de 2023 en la sede de Silo, Serra da Mantiqueira. La residencia ofrece una inmersión para la investigación y experimentación artística dirigida a artistas y curadores, promoviendo su encuentro con científicos, agricultores y población campesina.

Calendario
Apertura de convocatoria: 3 de abril 2023
Cierre de convocatoria: 15 de mayo 2023
Residencia de artistas: 23 de julio al 20 de agosto de 2023

 

Agricultura, crisis climática y crisis cultural

Vivimos una crisis climática, pero también cultural, que nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar y actuar. El cambio que queremos conjuga desarrollo humano y ambiental; respeta y cultiva los diferentes modos de existencia; crea, preserva y regenera la biodiversidad. El campo y el campesinado -basados ​​en la constante negociación entre diferentes modos de existencia- están en el centro de este cambio y de esta disputa cultural.

En un momento en que se percibe que las ciudades brasileñas están cada vez más lejos de ser sostenibles, mostrando formas agudas de colapso económico, arquitectónico y sanitario, muchas personas miran al campo en busca de un modo de vida más saludable y sostenible.

Del campo y del campesinado nos llega nuestra energía vital. La calidad de los alimentos que consumimos está directamente relacionada con la calidad de vida de quienes cultivan esos alimentos. Por eso, más que nunca, los saberes y formas de vida del campesinado y de las personas que viven en la naturaleza necesitan ser respetados, cuidados y preservados. Sus historias necesitan ser contadas y sus prácticas deben continuar.

Con la explosión de la agroindustria en el país, en un desdoblamiento tecnológico de la matriz de propiedad y exportación de la tierra que marca nuestra historia colonial, ¿cuál es el espacio del campesino en el imaginario brasileño? ¿Qué pasó con las formas de vida rural? ¿Qué ha sido de lo que entendemos por medio rural?

 

Objetos de la llamada

Resiliencia: Residencia Artística pretende crear, a lo largo de los años, narrativas sobre el universo rural/ambiental actual a través de las Artes. Posibilita una experiencia geográfica, centrada en la experiencia territorial, en la vida cotidiana, en los biomas regionales y en el campesinado. La inmersión ofrece una experiencia diferente a la vida urbana, además de favorecer un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos, fomentando, por un lado, que la ciencia y la agricultura puedan transformarse a partir de referentes y formas de pensar y hacer arte. por otro lado, que el arte pueda tener una voz activa en debates que tienen un gran impacto en la sociedad, como los temas científicos, agrícolas y agrarios.

Para la residencia actual, nos gustaría reunir a personas que, a través de la experiencia, la investigación y/o la producción, puedan contribuir a la reflexión sobre el arte, la agricultura, el campesinado y la sociedad.

Por ello, nos interesa abordar distintos aspectos de la agricultura y la vida del campo desde la ética, la estética y la poesía: transición agrícola (1) o transición rural justa; crisis alimentaria, climática y energética; sistemas agroalimentarios; reforma agraria; ocupación social de espacios/territorios rurales; el arcaico, el futurismo; lo material, lo espiritual; cocinando; cultura popular; ascendencia; educación de campo; cultura de la autonomía; gestión del bien común; ruralidades; cultivos (de animales y plantas); compostaje; microfauna; procesos químico-físicos; la vida de las plantas, los animales, la tierra y nuestra vida; bosques y biomas; suelos; fenomenos naturales; procesos regenerativos; sintropía; Entre muchos otros.

(1) La transición agrícola o simplemente transición rural se refiere a un proceso de cambio del modelo de cultivo. Es decir, un cambio de una agricultura insostenible y explotadora (intensiva o extensiva) que usa pesticidas, explota sin regenerar la fertilidad de la tierra, invierte en monocultivos, latifundios, explota injustamente la mano de obra campesina, a un modelo sustentable, un proyecto agroecológico que defensores de la salud de los que siembran y de los que consumen, a favor de la reforma agraria y la justicia social.

Metodología
La inmersión se lleva a cabo durante un período de 28 días, un ciclo lunar.

La residencia consta de visitas a asentamientos y espacios productivos de la agricultura familiar regional; expediciones en la región APA de Serrinha do Alambari y en el Parque Nacional de Itatiaia , además de la participación en el programa CaipiratechLAB .

La residencia ofrece espacios para la creación y la investigación (atelier o estudios compartidos); conversación con curadores, científicos, investigadores y agricultores.

Durante su estadía, los pobladores podrán dialogar con el curso del programa CaipiratechLAB, dirigido a agricultores de la región, una iniciativa de Silo Escola, línea de acción de la organización que se dedica a ofrecer procesos de formación.

Al finalizar la residencia realizamos una exposición con las investigaciones, procesos y trabajos desarrollados. Posterior a la residencia se realizará una publicación con la documentación del proceso y resultados de los trabajos.

Recursos
Silo ofrece alojamiento, alimentación, transporte local, atelier, materiales disponibles en nuestro laboratorio, expediciones territoriales, conversación con curadores, científicos, investigadores y la comunidad local, comunicación y difusión de artistas en residencia (sitio web y redes sociales). Al finalizar la residencia, publicaremos un libro impreso y digital sobre la investigación realizada.

Inscripciones
Las solicitudes de residencia se realizarán exclusivamente por correo electrónico: contato@silo.org.br . El asunto del correo electrónico debe incluir: Registro – Resiliencia: Residencia Artística – Arte y Agricultura . Los correos electrónicos sin asunto o con asunto diferente serán descartados. El correo electrónico debe contener 1 archivo en formato PDF con:

Propuesta artística (máximo 1 página A4)
Plan de trabajo, dibujos, esquemas, etc. (imágenes y texto máx. 3 páginas A4)
Portafolio incluyendo datos personales y contacto: nombre; género, raza, barrio, ciudad y estado; nacionalidad; fecha de nacimiento (o edad); email y teléfono de contacto (telegram o whatsapp).
Enlace a la página de inicio, redes sociales y otras referencias, si las hubiere.
Carta de intención.
El proceso de selección considerará la presentación de material completo, alineación de la propuesta artística a la propuesta de residencia, contenido de la carta de intención; buscar la equidad de género, racial o étnica y la diversidad de ubicaciones geográficas (aunque los precios de los boletos de avión determinan las posibilidades reales).

Se aceptarán propuestas enviadas en portugués.

El proceso de selección estará a cargo de la artista Cinthia Mendonça y el curador Icaro Ferraz Vidal Jr.

Obligaciones de las personas seleccionadas
Las personas seleccionadas se comprometen a participar en la residencia durante todo el periodo propuesto, así como en la publicación del libro.

Condiciones
La residencia tendrá lugar del 23 de julio al 20 de agosto de 2023 . Cada seleccionado recibirá: billetes – ida y vuelta – desde su lugar de origen, alojamiento privado o compartido, estudios compartidos, alimentación gratuita y el valor de R$ 2.000,00 .

Accede a la página con respuestas a las preguntas más frecuentes aquí .

Ubicaciones y contexto
Serrinha do Alambari es parte integrante de un Área de Protección Ambiental (APA), ubicada en el municipio de Resende (RJ), en la vertiente este del Parque Nacional de Itatiaia, Serra da Mantiqueira. Esta zona tiene la particularidad de integrar áreas rurales y zonas de protección ambiental. Serrinha tiene cerca de 1.000 habitantes, comercio y actividad turística. El APA (Área de Protección Ambiental) de Serrinha do Alambari cubre las comunidades de Serrinha y Capelinha, protegiendo la parte alta de las cuencas de los ríos Alambari y Pirapitinga. Su superficie total corresponde a 4.500 hectáreas.

La Meseta de Itatiaia se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional de Itatiaia. Primer Parque Nacional de Brasil, creado en 1937, ubicado en la Serra da Mantiqueira, el Parque Nacional de Itatiaia tiene cerca de 28 mil hectáreas que cubren los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, presentando un relieve caracterizado por montañas y elevaciones rocosas, con altitud que van desde 600 a 2.791 m, en su punto más alto, Pico das Agulhas Negras. En la región del Planalto do Itatiaia, hay campos de altura y valles suspendidos. El área del Parque alberga los manantiales de 12 importantes cuencas hidrográficas regionales, que desembocan en dos cuencas principales: el Río Grande, afluente del Río Paraná, y el Río Paraíba do Sul, el más importante de Río de Janeiro.

Los asentamientos de reforma agraria y otras unidades productivas colectivas o comunitarias que serán visitadas durante la residencia son parte del mapeo realizado por el programa CaipiraTechLab y están ubicados dentro de nuestra área de actuación: Vale do Rio Paraíba, Serra da Mantiqueira, Serra do Mar, Serra da Bocaina y Vale do Café.

Política de Salvaguarda y Código Ético
Los participantes seleccionados se comprometen, al registrarse, a leer y adherirse a la Política de Salvaguarda y al Código de Ética y Conducta de Silo – Arte e Latitude Rural, comprometiéndose a adoptar los compromisos establecidos en dichos documentos a lo largo del proceso de formación.

 

+ info https://silo.org.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×