Residencia SCAN de Creación e Investigación

Tarragona, Cataluña, España. Hasta el 15 de junio de 2023.
1.ª Residencia SCAN de Creación e Investigación en el Centro de Imágenes de Tarragona / El Archivo
Festival Internacional de Fotografia #SCANTarragona
hola@scan.cat
https://www.scan.cat
twitter
instagram

Descárgate las bases 

 

 

1.ª Residencia SCAN de Creación e Investigación

en el Centro de Imágenes de Tarragona / El Archivo

El festival SCAN Tarragona y el Centro de Imágenes de Tarragona / El Archivo ponen en marcha la primera Residencia de Creación Artística y de Investigación para el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación a partir del fondo fotográfico y audiovisual depositado en el Centro de Imágenes de Tarragona (CIT) del Archivo de Tarragona.

La finalidad de esta residencia es abrir las puertas del fondo fotográfico y audiovisual a artistas, curadores e investigadores, con la idea de incentivar la creación de proyectos artísticos o de investigación en el ámbito archivístico y presentar una conclusión o formalización público.

El Centro de Imágenes de Tarragona dispone de millón y medio de fotografías repartidas en 6 fondos y 12 colecciones, procedentes principalmente de fotógrafos profesionales, como los fondos Vallvé, Chinchilla, López, Rimbau, Víctor y Ferré; así como los negativos y copias generados por los servicios del propio Ayuntamiento de Tarragona o bien por ciudadanos aficionados.

Por otra parte, la colección audiovisual se compone de películas de autores profesionales o amateurs desde 1956 hasta los años noventa. También contiene las emisiones de la Televisión Municipal de Tarragona (1985-1986), así como las entrevistas realizadas a diferentes personas significativas que explican su visión de la historia de las fiestas de Tarragona.

El Archivo pone su equipamiento y personal a disposición de las personas residentes para facilitar las tareas de creación e investigación.

Plazo de presentación de propuestas
15 de junio de 2023.

Plazas de residencia
Dos plazas.

Quien puede optar a participar
Artistas, investigadores o curadores que tengan interés en desarrollar un proyecto artístico o de investigación en torno al medio fotográfico y audiovisual de archivo.

La persona solicitante debe tener la residencia actual en el Estado español y ser mayor de edad.

Duración de la residencia
Del 23 al 27 de octubre de 2023

Durante este período, las personas residentes podrán trabajar con los archivos fotográficos y audiovisuales que configuran el fondo documental del CIT/ L’Arxiu en los espacios de trabajo de L’Arxiu y con la colaboración de sus profesionales.

Condiciones
El SCAN ofrece:
– Alojamiento gratuito a las personas residentes.
– Un soporte económico de 600 € por proyecto seleccionado (importe con impuestos incluidos).

El transporte y dietas corren a cargo de cada residente.

Cómo enviar el proyecto y la solicitud
Las personas interesadas deben inscribirse y enviar la propuesta a través de la ficha de inscripción .

Qué debe constar en el proyecto
Los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos, dirección, población, código postal, correo electrónico, página web (si la tiene) o una biografía breve). Las personas participantes tendrán que adjuntar (en PDF) el dossier del proyecto, con la finalidad de que los miembros del jurado puedan valorarlo.

Selección de los proyectos
Irá a cargo de expertos en arte contemporáneo, archivística y la dirección de L’Arxiu.

Criterios de selección
Se valorará: el rigor conceptual y el valor artístico de la propuesta; la originalidad y singularidad de la propuesta; el interés en investigar nuevos formatos de presentación, exhibición o formalización; la flexibilidad en la adecuación de la formalización de la propuesta a las posibilidades del Archivo y el SCAN; y que tenga en cuenta la mediación con el público.

De los proyectos seleccionados y la presentación pública
Las personas seleccionadas tendrán que presentar su trabajo al público en el formato que estimen conveniente: exposición, audiovisual, conferencia, taller, publicación, etc. La presentación se hará en el marco de la décima edición del festival SCAN en una fecha que acordarán las personas seleccionadas, la dirección del Archivo y la dirección del SCAN.

En su caso, los proyectos seleccionados disponen de 400€ adicionales para gastos para materializar y formalizar el proyecto.

De los derechos de autor y de comunicación
Las personas seleccionadas cederán los derechos de comunicación pública de sus trabajos a la organización de SCAN y El Archivo con el fin de promover y divulgar las actividades y obras creadas en la residencia. La promoción se podrá realizar a través de cualquier canal de comunicación oficial del SCAN o el Archivo.

Aceptación de las bases
La organización de SCAN y del Archivo resolverán cualquier aspecto no previsto en estas bases y sus decisiones serán inapelables. La participación en la convocatoria obliga a todas las personas que envíen su ficha a aceptar estas bases.

Organizan
SCAN y Centro de Imágenes de Tarragona / El Archivo
https://www.tarragona.cat

 

 

+ info https://www.scan.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×