(NO) Todo está hecho: Prácticas de Apropiación y desvío en la Era Digital

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4, 11, 18 Y 25 de julio 2023.
(NO) Todo está hecho: Prácticas de Apropiación y desvío en la Era Digital
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(NO) TODO ESTÁ HECHO:
PRÁCTICAS DE APROPIACIÓN Y DESVÍO EN LA ERA DIGITAL

Taller Teórico – Por Max Parlagreco

On Line Vía Zoom.
Fechas: Martes 4, 11, 18 y 25 de Julio 2023.
Horario: 18 A 20 Hs (-3 Utc Argentina)

El taller propone un recorrido sobre diversas obras que reciclan y alteran formas ya producidas por la sociedad. Sus implicancias estéticas serán analizadas tomando conceptos provenientes de diferentes campos de estudios como las humanidades digitales, la ecología de los medios, la cultura visual, la historia del arte y la teoría del cine. Cada clase estará focalizada en un medio distinto (fotografía, cine, internet y videojuegos) y contará con instancias en las que los participantes puedan compartir trabajos en proceso. Una serie de ejercicios de carácter opcional será ofrecida al finalizar los encuentros, a manera de facilitar la experimentación tecnológica y el intercambio entre pares.

PRESENTACIÓN Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

El final del siglo XX trajo aparejado un proceso de digitalización de diversas esferas de la vida cotidiana como el trabajo, el ocio y la comunicación entre personas. Basta con observar el estudio infográfico Data Never Sleeps perteneciente al 2022 para comprender la vastedad de información que circula por la red en tan sólo un minuto: 66 mil imágenes compartidas en Instagram, 500 horas de video subidas a YouTube, 5.9 millones de búsquedas en Google y 443 miles de dólares gastados en productos de Amazon. Ante semejante profusión de imágenes, sonidos y textos, diversos artistas han empleado —consciente o inconscientemente— ciertas estrategias de desaceleración del flujo informacional. Estas prácticas basan sus principios en construir sentido con material pre-existente, oponiéndose al discurso de la novedad autoral mediante actos de apropiación y desvío.

DESTINATARIOS
Estudiantes, artistas, diseñadores, curadores, investigadores y toda persona interesada en reflexionar acerca del impacto tecnológico en la vida cotidiana y en la esfera artística. No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA

CLASE 1
Parte I: Conformación del campo artístico. Institucionalización y vanguardias. Introducción al apropiacionismo. Casos históricos a lo largo del siglo XX. Del arte retiniano al arte conceptual. Cultura del remix: DJ’s, memes y TikToks. Semionautas y post-producción, en términos de Nicolás Bourriaud.

Parte II: Introducción a la cultura visual. Giro pictórico y usos de las imágenes. Post-fotografía: la fotografía en los tiempos de Internet y los medios digitales. La exposición del yo. Imagen, política e ideología. Ver y ser visto: imágenes operativas.

CLASE 2
Nacimiento e industrialización del cine: del MRP al MRI. Prácticas disruptivas a lo largo del siglo XX. Cine expandido. Found footage y cine de desmontaje. Zonas de convergencia entre la imagen en movimiento y el arte contemporáneo. Apropiación de piezas cinematográficas/televisivas/videográficas en obras instalativas. Cine e internet. Data cinema. Estado de situación sobre la inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes.

CLASE 3
net.art: la conformación de un movimiento artístico de cara al siglo XXI. La especificidad de la Web como medio. Metáforas de la interfaz. Crítica, institucionalización y archivo. De la Web 1.0 a la Web 2.0. Arte post-internet: apropiación y desvío del consumo en la red. Prácticas hacktivistas ante un capitalismo de plataformas/vigilancia. Tensiones entre el espacio físico y digital.

CLASE 4
Breve historia del videojuego. Intersecciones con el arte contemporáneo: Game Art y Art Games. Resignificaciones desde la cultura participativa: in-game photography, machinima, performance, mods, controles alternativos e instalaciones. Estética del videojuego y representación de los jugadores. Mediatizaciones del museo en el videojuego.

 

En Since You Were Born, Evan Roth presenta una visión introspectiva de sus propios datos de navegación por internet para crear una instalación site-specific de imágenes saturadas que son a la vez personales y universales. La caché de internet de Roth captura cuatro meses de historial de búsqueda desde el día en que nació su segunda hija, el 29 de junio de 2016. Rostros de «amigos» de las redes sociales conviven con logotipos corporativos, fragmentos de mapas de Google, fotografías familiares y banners publicitarios, narrativas perdidas que Roth ha dejado atrás en sus interacciones en línea. El flujo de imágenes sin censura presenta recuerdos que nunca se pretendió guardar, archivando lo aparentemente incidental en algo más permanente. De este modo, Since You Were Born presenta una forma alternativa de hacer arte, crear recuerdos y contar historias en nuestro mundo cada vez más obsesionado por la tecnología.

 

Post-fotografía
[Guardar imagen como] Proyecto fotográfico y audiovisual instalativo (Pilar Gutiérrez, Muestra MAGMA 2022)
Guardar imagen como… es un proyecto fotográfico y audiovisual instalativo sobre el guardado de imágenes. Treinta pantallas despliegan los resultados de una investigación compuesta por nueve instrucciones. Los videos e imágenes obtenidos abordan la descarga de imágenes desde distintos ejes temáticos para intentar entender cómo, dónde y por qué las guardamos.
El proyecto se basa en la documentación, registro y descripción minuciosa; son nuevas maneras de ordenamiento sobre las imágenes y sobre el caos. Pero la clasificación se vuelve igual de compleja que aquello que clasifica y la investigación resulta ser un intento de responder preguntas, cuyas respuestas se alejan y más con cada resultado de las instrucciones. Tratando de buscar una salida, el usuario de la instalación y la investigación en sí se pierden en el laberinto de imágenes.

 

Post-cine
“The Pirate Cinema” (2013) – Nicolas Maigret
En el contexto de la omnipresente vigilancia de las telecomunicaciones, The Pirate Cinema hace visible la actividad y la geografía oculta del intercambio de archivos entre pares. El proyecto se presenta como una sala de vigilancia que muestra en tiempo real las transferencias P2P que tienen lugar en redes que utilizan el protocolo BitTorrent.
La instalación produce un recorte arbitrario de los archivos que se intercambian en ese momento. Esta representación inmediata y fragmentaria de la actividad digital, con información sobre su origen y destino, describe la topología del consumo de medios digitales y la difusión incontrolada de contenidos en un mundo conectado.

 

Valor del taller
Residentes en Argentina:
AR$ 15600 (Transferencia bancaria o Mercado Pago en cuotas)
No residentes: USD 85 (PayPal)

 

Instructivo de inscripción

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Realiza el pago lo antes que te sea posible para confirmar tu lugar.
Por favor, envía captura o comprobante de pago a artedigital.wip@gmail.com. Te llegará una confirmación de recepción de la inscripción y pago. Los links de acceso a las clases y repositorios de materiales se envían dentro de las 48 hs anteriores al inicio del taller.

 

Sobre Max Parlagreco

Artista electrónico, investigador y docente argentino. Se encuentra finalizando sus estudios de grado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, institución en la que se desempeña como profesor de las materias Diseño Transmedia y Arte Contemporáneo (Cátedra La Ferla) y Teoría y Estética de los Medios (Cátedra Speziale). Desarrolla su obra indagando en la construcción ideológica detrás de las imágenes que circulan por el paisaje mediático contemporáneo, apelando a diversos soportes —desde el video hacia la inteligencia artificial, pasando por la realidad virtual y el videojuego— para proponer nuevas formas de percepción y participación con las pantallas.
Ha asistido a clínicas de obra, talleres y seminarios dictados por profesionales del campo del arte, la tecnología y la intersección entre ambas disciplinas. Sus obras han sido seleccionadas por el Premio UADE de Artes Digitales, el Premio Datos + Arte de ILDA y el evento Rencontres Internationales Paris/Berlin, entre otras instituciones. Ha recibido el primer premio en la categoría Narrativas Expandidas del Concurso Internacional Juan Downey y el premio federal por Buenos Aires en la Bienal BIT de Arte, Ciencia y Tecnología. Asimismo, ha participado de muestras colectivas realizadas en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Diseño UBA.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Acerca de WIP Arte Digital

Es un proyecto de formación latinoamericano enfocado en la producción técnico-artística y en el abordaje conceptual y crítico de las herramientas, técnicas y metodologías contemporáneas desde la práctica y sus procesos. El objetivo de la plataforma es proporcionar espacios para que artistas, técnicos y otrxs agentes de la escena cultural puedan construir sus propias narrativas estéticas y recursos para el desarrollo personal y laboral.

Desde 2019 hemos contado con la participación de más de mil personas de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Bolivia y Brasil que han participado de las diferentes propuestas de talleres, conversatorios y eventos que hemos co-organizado como las ediciones de festivales (Argentina) y la bienal latinoamericana de Inteligencia Artificial y Arte (México).

A partir de los espacios que proponemos, promovemos el intercambio entre artistas latinoamericanos, asi como del desarrollo de oficios alrededor de la escena del arte digital. La plataforma conforma asi un lugar de trabajo para especialistas que investigan y desarrollan sus carreras en el circuito cultural de las artes electrónicas con una mirada amplia sobre la exploración técnico-estética y la construcción del conocimiento a partir del autodidactismo y la colaboración, permitiendo asi la retroalimentación y el crecimiento narrativo, poético y productivo del arte digital y su comunidad.

 

 

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