Proyecto Archipiélago

Valparaíso, Santiago de Chile. Del 28 de junio al 14 de julio 2023.
Proyecto Archipiélago
Tsonami Arte Sonoro
https://www.tsonami.cl
facebook
twitter
instagram

Proyecto Archipiélago

Lanzamiento de libro, cassette y documental: Tsonami Arte Sonoro presenta su paso por el archipiélago de Chiloé.

Con un trabajo que comenzó en 2017, la organización Tsonami se prepara para el lanzamiento del Proyecto Archipiélago, que incluye publicaciones y una película del realizador audiovisual Carlos Lértora.

Desde el 28 de junio al 14 de julio 2023, Tsonami Arte Sonoro realizará diversas actividades en torno al lanzamiento del Proyecto Archipiélago, iniciativa de exploración sonora del paisaje natural y cultural de las islas de Chiloé, donde una embarcación artesanal fue transformada en un laboratorio sonoro y una radio FM pirata, recorriendo islas y transmitiendo señales sonoras vinculadas al mar y su gente. Durante cuatro navegaciones, entre 2017 y 2022, el proyecto visitó las islas de Quehui, Mechuque, Caguach, Apiao y Alao, registrando el paisaje marino y submarino, y trabajando con comunidades de niñxs y ancianxs para la creación de transmisiones FM efímeras. Sobre esto, Fernando Godoy Monsalve, realizador del proyecto y director de Tsonami comenta:

«“Archipiélago» es un proyecto que surgió a partir de un desastre ecológico el 2016, cuando en Chiloé se vertieron toneladas de salmones muertos en el mar y vino una crisis de marea roja. Ese hecho nos hizo pensar en el océano y la exploración sonora submarina de las huellas de la acción humana. Con ese punto de partida el proyecto comenzó investigando el entorno sonoro bajo el mar, para luego ir ampliándose hacía la dimensión cultural de las islas, tras el encuentro con sus habitantes y, la observación de su particular territorio que transita desde formas casi extintas de vinculación con el paisaje hacia formas de vida contemporáneas».

Luego de los viajes, transmisiones de radio y una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Chiloé que generó el proyecto, se editó un libro compuesto de imágenes, textos y transcripciones de las experiencias, además de un cassette con grabaciones de paisaje sonoro, que serán lanzadas en dos fechas: en Valparaíso el 13 de junio a las 18:30hrs., en Espacio La Compañía (Eusebio Lillo 409), y en Santiago de Chile el 14 de julio a las 16:00hrs., en MAC Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506). Ambas actividades son gratuitas y por orden de llegada.

Estreno “Proyecto Archipiélago”

Por su parte, el miércoles 5 de julio a las 18:00hrs., se estrenará la película Proyecto Archipiélago del realizador audiovisual Carlos Lértora, documental que registra tres años del proyecto iniciado por los artistas sonoros Fernando Godoy, en conjunto con Esteban Agosín, Carlos Lértora, Sebastián Tapia y Eric Mattson, quienes junto a una tripulación navegaron por el archipiélago en una embarcación convertida en una radio pirata, explorando el entorno sonoro y generando intercambios a través de talleres, entrevistas y grabaciones del paisaje para producir emisiones radiales que se transmitieron a las comunidades en la isla mediante ondas FM. Al respecto, Carlos Lértora comenta:

«El estreno de este documental, concluye un proceso de casi 5 años, entre viajes al archipiélago de Chiloé y procesos de montaje y post producción, que incluso permitió tener un pre-estreno en Francia, en el festival de cine insular de Groix, en 2019». Además, el realizador celebra mostrar esta película «porque siento que la oportunidad de recorrer estos paisajes tan remotos desde el mar, viviendo en un barco durante varios días y adentrarse en estos paisajes y realidades tan remotas». Finalmente, destacó el acercarse a la compleja realidad socio cultural «que hoy por hoy significa habitar estos territorios tan alejados».

El estreno se realizará en una fecha única el miércoles 5 de julio a las 18:00hrs., en Insomnia Cine (Condell 1585, Valparaíso).

Otras actividades

Algunas actividades aledañas a estos lanzamientos son la participación de Fernando Godoy en un episodio de Ensayo y Error, el programa de entrevistas de Tsonami Ediciones que se transmite por radiotsonami.org, con fecha de estreno el miércoles 28 de junio a las 18:00hrs., y que se puede revisar en ww.tsonamiediciones.cl. Además, una transmisión especial, por esta misma emisora online, de la publicación en cassette Catálogo de Olas, en simultáneo a una Listening Party del cassette en Bandcamp.com por Tsonami Records el viernes 7 de julio a las 20:00hrs.

¿Qué es Tsonami Arte Sonoro?

Actual B.A.S.E Tsonami, en Cerro Barón. Julio 2022

TSONAMI ARTE SONORO es una organización de Valparaíso, Chile, dedicada al fomento, desarrollo y promoción de las prácticas sonoras contemporáneas.

Desde 2007 ha producido el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia anual donde se reúnen artistas sonoros de todo el mundo para la realización de residencias y procesos artísticos que involucran al territorio y la ciudad como espacio de investigación y experiencias.

A partir de 2012, la organización ha desarrollado diversas líneas de trabajo en el ámbito editorial, archivo, radio, formación y producción de obra, incluyendo la Revista de Arte Sonoro y Cultura AURAL, la cartografía/archivo de paisaje sonoro de Chile y Latinoamérica, Audiomapa.org, el sello Tsonami Records, y la radio experimental online Radiotsonami.org.

En 2018, Tsonami inicia una nueva etapa con la gestión de un espacio físico, B.A.S.E Tsonami, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valparaíso. Allí se abre la primera galería de arte sonoro de Chile, Sala B.A.S.E, un espacio para residencias permanentes, un estudio de Radio Tsonami, además de un espacio de trabajo y proyectos formativos con niños y adultos.

Actualmente se ubica en O’Brien 274, Casa 4, en Cerro Barón, Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×