arteba 2023

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1, 2 y 3 de septiembre 2023.
Feria arteba 2023
Centro Costa Salguero
Av. Costanera Rafael Obligado 1221
https://www.arteba.org
facebook
twitter
instagram

ENTRADAS

 

arteba 2023

Fechas y horarios
Público general: del 1 al 3 de septiembre, de 12 a 20 h.
Preapertura: 30 y 31 de agosto, de 12 a 20 h. Solo por invitación

Lugar
Centro Costa Salguero
Av. Costanera Rafael Obligado 1221
Buenos Aires

La feria arteba 2023 abrirá sus puertas al público general desde el viernes 1 y hasta el domingo 3 de septiembre 2023 (para invitados, miércoles 30 y jueves 31 de agosto), en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, con el firme propósito de constituirse en una plataforma de encuentro que reúna a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.

El objetivo de arteba es fortalecer un mercado de arte sólido, basado en prácticas transparentes y profesionales. Desde la Fundación, buscamos fomentar la adquisición de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado y establecer redes y colaboraciones que impulsen un ecosistema diverso y sostenible. Para esta edición, contaremos con la participación de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de más de 15 ciudades.

Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda, director de Galería Pasto; Carla Barbero y Sonia Becce, curadoras independientes; Leopol Mones Cazón, director de Galería Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Galería Vasari.

La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopia estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

Durante la feria se llevará a cabo una programación artística que refleja la amplia diversidad de formatos existentes en la producción contemporánea, que no siempre se encuentra representada en el mercado. La curaduría de esta programación es realizada por profesionales especializados en cada sección.

Este año, una vez más, contaremos con programas que incluirán obras de gran formato, performances, videos y producciones editoriales.

Por segundo año consecutivo, contamos con la colaboración especial del arquitecto Horacio Torcello, quien fue el autor del masterplan arquitectónico de la feria.

Comité de selección

Un comité independiente integrado por César Abelenda , director de Galería Pasto; Carla Barbero y Sonia Becce , curadoras independientes; Leopol Mones Cazón , director de Galería Isla Flotante, y María Pellegrini , directora de Galería Vasari será el encargado de la selección de las propuestas recibidas.

César Ablenda
(director de Galería Pasto)
Estudió Economía en la Universidad Nacional del Nordeste, donde se especializó en marketing y cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la UNTREF. En 2012 fundó PASTO Galería, en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente trabaja como director y curador del espacio, coordina la programación de las muestras y las ferias nacionales e internacionales, y asesora clientes en la construcción de sus colecciones de arte contemporáneo. Fue productor del programa de becas de formación para jóvenes artistas Yungas Arte Contemporáneo. Su trabajo está enfocado en impulsar las carreras de artistas argentinos e incrementar posibilidades de diálogo con sus pares latinoamericanos.

Carla Barbero
(curadora independiente)
Curadora independiente, artista y editora. Coordina el taller de prácticas curatoriales, Asamblea Permanente en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Como jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017-2022) realizó las exposiciones de Elda Cerrato, Delia Cancela, Ad Minoliti, entre otras. Desde 2019, junto a Javier Villa, comparte un espacio de clínica para artistas AB-ELE. Con Emilia Casiva integran el colectivo de investigación UB —Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba—, y su proyecto editorial, desde 2016. Coordinó el programa de artes visuales para el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación (2014-2016). Fue curadora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Córdoba); desarrolló el Programa de Promoción a la Investigación en Artes (2011). Vive en la Ciudad de Buenos Aires.

Sonia Becce
(curadora independiente)
Es curadora independiente. Desde 1989 se desempeña como colaboradora de Guillermo Kuitca; entre otras exhibiciones, fue curadora de Guillermo Kuitca: Desenlace, en MACA (Manantiales, 2023) y cocuradora de la retrospectiva Guillermo Kuitca: 1983-2003, Centro de Arte Museo Reina Sofía (Madrid) y MALBA-Colección Costantini (Buenos Aires). Participó como jurado y coordinó todas las ediciones de la Beca Kuitca. Responsable de numerosas muestras en la Argentina y el exterior, entre las que se destacan SmART, Miami Dade College; Félix González-Torres: Somewhere/Nowhere, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México) y MALBA-Colección Costantini (Buenos Aires); On anam? (¿Adónde vamos?), Es Baluard Museu, Palma de Mallorca. Fue curadora del programa de exhibiciones multidisciplinarias en ocasión de Argentina país invitado a la feria ARCO 2017 y presidenta del Comité de Selección arteBA 2013, 2014 y 2015. Reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Leopol Mones Cazón
(director de Galería Isla Flotante)
Ingeniero agrónomo y empresario. Ingresó al campo del arte contemporáneo en 2013 cuando se incorporó a la galería Isla Flotante como director, con el objetivo de profesionalizar el espacio constituido inicialmente como un colectivo de artistas. Cofundador y expresidente de Meridiano – Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo de Argentina. Involucrado en actividades de arte escénico contemporáneo desde 2008. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Marina Pellegrini
(directora de Galería Vasari)
Es fundadora y codirectora de Galería Vasari (Buenos Aires); previamente lo fue de Galería Principium (1998-2005); y miembro de AIPAD —Association of International Photography Art Dealers— desde 2009. Codirectora de Editorial Vasari. Ha trabajado en la producción y realización de importantes muestras, en colaboración con las instituciones que las alojaron, a saber: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Rómulo Macció, noviembre 2019; Sala Cronopios, CCR (Centro Cultural Recoleta), Alfredo Prior, Juan José Cambre y Kazuya Sakai, agosto 2015, julio 2008 y marzo 2005, respectivamente; MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Alfredo Prior, septiembre 2010. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Galerías

Sección Principal
La Categoría Sección Principal alberga a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria.

Aldo de Sousa (Buenos Aires)
Alejandro Faggioni – Estudio de Arte (Buenos Aires)
Barro (Buenos Aires)
Calvaresi (Buenos Aires)
Constitución (Buenos Aires)
Cosmocosa (Buenos Aires)
Cott (Buenos Aires)
Del Infinito (Buenos Aires)
Diego Obligado Galería de Arte (Rosario)
Gachi Prieto (Buenos Aires)
Galería Nora Fisch (Buenos Aires)
Galería Rubbers (Buenos Aires)
Galería Sendros (Buenos Aires)
Herlitzka & Co. (Buenos Aires)
Isla Flotante (Buenos Aires)
Jorge Mara – La Ruche (Buenos Aires)
Maman Fine Art (Buenos Aires)
María Casado (Béccar)
MC galería (Buenos Aires)
Miranda Bosch (Buenos Aires)
Mite (Buenos Aires)
Palatina (Buenos Aires)
Pasto (Buenos Aires)
Piedras (Buenos Aires)
Revolver galería (Buenos Aires)
Roldan Moderno (Buenos Aires)
Rolf Art (Buenos Aires)
Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires)
Sputnik (Buenos Aires)
Subsuelo (Rosario)
Sur (Montevideo – Punta del Este)
The White Lodge (Córdoba)
Tomás Redrado ART (Miami)
Vasari (Buenos Aires)
Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba)
Vigil Gonzales (Cusco / Buenos Aires / Santo Domingo)
W-Galería (Buenos Aires / Garzón)

Utopia
La Categoría Utopia está orientada a las producciones más recientes. Incluirá galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.
A su vez, nos alegra comunicar que seis de los proyectos participantes en la sección Utopia han sido seleccionados a través de su postulación y son beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). La diversidad de propuestas, la representatividad de regiones y la calidad artística fueron los elementos primordiales considerados por el comité a la hora de la selección.

Atocha (Buenos Aires)
Aura VTV (Buenos Aires)
Casa Proyecto (Buenos Aires)
Chorizo Galería (Resistencia)*
El Mirador (Buenos Aires)
El Sielo (Barcelona)
Galería Grasa (Buenos Aires)
Galería Komuna (Buenos Aires)*
Hipopoety (Buenos Aires)
Intemperie (Buenos Aires)
Jamaica ATR Gallery (Rosario)*
La copia (Buenos Aires)
Laguanacazul (Calafate)*
Luogo (Rafaela)
Moria (Buenos Aires)
NN (La Plata)
ohno galería (Buenos Aires)
Pionera (Pinamar)
Remota (Salta)*
Satélite (Córdoba)*
Valerie’s Factory (Mendoza / Buenos Aires)

* Estas galerías y proyectos artísticos participan gracias al apoyo de la Beca MICA.

 

Programación artística

Espacio Andreani

Curadora: Florencia Battiti (Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria, Buenos Aires)
Artista seleccionada: Mariela Vita (artista visual, La Plata)
Galería: NN

Título: Hábitat Vita

Esta edición contará con una obra de arte inmersiva que le dará la bienvenida al público, proponiendo un encuentro con el arte a través de la experiencia.

Programa de Videos IRSA

Curador: Santiago Villanueva (artista y curador independiente, Buenos Aires)

Programa que complementa la propuesta artística con nuevas tecnologías e imágenes en movimiento. Es un espacio dedicado al formato audiovisual.

Título: Videohechizos (1974-2023)

Artistas seleccionados:
Marie Louise Alemann (Rolf Art)
Batato Barea (COSMOCOSA)
Emilio Bianchic
Constanza Giuliani (Piedras)
Federico Klemm
Alejandro Kuropatwa (Vasari)
Tomás Maglione (Ruth Benzacar Galería de Arte)
Daniel Melgarejo
Alberto Passolini (Constitución)
El Pelele (Galería Sendros)
Gregorio Rubio (Hipopoety)

Programa de Performance Fundación Williams

Curador: Eugenio Viola, Ph.D. (Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO)

Se desarrollará un programa de acciones performáticas en el ámbito ferial, en un espacio destacado y con obras en vivo.

Título: Una vez más

30/08: Pancho Casas (Pasto). El rodete de Evita
31/08: Mauro Guzmán (Galería Herlitzka & Co.). Las Amargas
01/09: Liv Schulman (Piedras). DESCARTES-BORDERLINE
02/09: Sofía Durrieu (Ruth Benzacar Galería de Arte). Arco Reflejo
03/09: Daniela Arnaudo (Subsuelo). Defensa Inútil

Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich

Curadora: Lara Marmor (curadora, Buenos Aires)

Este programa propone abordar los problemas de la sustentabilidad a partir de producciones artísticas que invitan a reconsiderar y cuestionar las formas en las que nos relacionamos con el planeta y sus habitantes.

Artistas seleccionados:
Marcelo Alzetta (Calvaresi)
Claudia del Río (W-Galería)
Lola Goldstein (María Casado)
Mónica Heller (Piedras)
Lux Lindner (Galería Nora Fisch)

Programa de Arte e Impacto Social YPF

Curadora: Andrei Fernández (curadora y gestora intercultural, Salta)

Sección dedicada a propuestas en donde la producción artística va de la mano de la voluntad de transformar su contexto y comunidad.

Título: El sentido migrante

Proyectos invitados:
Distrito 1 Fundación
Mantera Galería
Qomlashepi, Mujeres indígenas
Silät, Tejedoras Wichí
Tejedores Andinos
Tribu del Trueno

Isla de Ediciones Fundación Proa

Coordinador: Carlos Ávila (editor, Caracas – Buenos Aires)

Nacida con el objetivo de dar cuenta de las vinculaciones entre la práctica artística y el pensamiento, Isla de Ediciones presenta su décima edición con una selección de editoriales invitadas, proyectos independientes y la participación de la librería La Paragráfica. Además, en esta sección se llevarán a cabo presentaciones de libros y charlas donde curadores, editoriales y artistas compartirán sus perspectivas y conocimientos.

Editoriales invitadas:
Buchwald
Caja Negra
Caracol Ediciones
Cruce
Fadel & Fadel
Iván Rosado
Ripio
Ubu

Ciclo de Música Artlab Stand 73 /
Patio exterior / Centro Costa Salguero

17 h – 18 h Música: Symi (live) / Video: 1111_G4bit

18 h – 19 h Música: Bulo Ae (DJ) / Video: INSTANCE COFFEE – Galería

19 h – 20 h Anormal (live)

¿Cómo llegar?

Auto
Estacionamientos dentro del predio
Colectivos – Líneas
160 – 37 – 67
Bicicleta
Estaciones EcoBici: 245 – Costanera Norte

 

+ info https://www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×