Exposición Programa Educativo SOMA 2023

Ciudad de México. Del 6 de septiembre al 9 de octubre 2023.
Ni Ficción ni No Ficción

Exposición Programa Educativo SOMA 2023
SOMA
Calle 13 #25 San Pedro de los Pinos
https://somamexico.org

 

Exposición Final

PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2023

Proyecto Despedida

ALIZA DE LA CRUZ AMÉNDOLA . ANA KAREN RODRÍGUEZ . DANIEL FRANCO ELOI RODRÍGUEZ . ERICK DE GOROSTEGUI . FERNANDA ACOSTA MAGDALENA PETRONI . MANUEL LA ROSA . MARTHA LORENA PARADA MENDOZA NUR MATTA . SOFIA LEGARRETA . STEPHANIE QUIROLA

APERTURA: Miércoles 6 de septiembre 4:30 pm
Horarios: Lunes, martes, jueves y viernes: 10:00 am a 8:00 pm
Miércoles : 10:00 am a 12:00 pm
Sábados : 10:00 am a 5:00 pm

SOMA

SOMA es un espacio de artistas para artistas fundado en 2009, que permite reflexionar y discutir acerca de diferentes acontecimientos en el arte a nivel nacional e internacional. La misión de SOMA es estimular el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, generaciones y territorios, generando una plataforma única dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes.

PES
El Programa Educativo SOMA (PES) con duración de dos años, está dirigido a artistas interesados en discutir, reflexionar y repensar su práctica; es un espacio diseñado para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico. Es un programa de estudios autónomo de carácter presencial que estimula el diálogo entre artistas de diferentes nacionalidades y generaciones, así como especialistas de distintas disciplinas a través de cursos, talleres, sesiones de crítica y eventos públicos

Exposición final Proyecto despedida
La generación 2023 del Programa Educativo SOMA, conformada por 12 artistas de 7 nacionalidades distintas, presentará su Proyecto de despedida en las instalaciones de SOMA del 6 de septiembre al 8 de octubre. A través de este dispositivo, la generación nos plantea un universo llamado NI FICCIÓN NI NO FICCIÓN, compuesto de cinco espacios temáticos en donde, además de albergar piezas a instalaciones, se desarrollarán eventos públicos, activaciones y talleres.

NOTAS PARA NAVEGAR ESTA EXPOSICIÓN

El hilo conductor que nos une es el de generar espacios dinámicos que albergan procesos y no resultados; donde la experiencia es la obra y que a su vez está pensada desde el compartir. Generamos un encuentro para estar juntas, pero juntas desde un lugar de colaboración y ternura; un lugar donde cada quien pueda ensayar su obra y exponer un proceso con el apoyo de todxs nosotrxs. Una cantina que deviene en cabaret y un cabaret que se convierte en karaoke, para después tornarse en una competencia de fotocopias, de canciones románticas; los sitios van a devenir en naves que permiten navegar ficciones; en donde la pluralidad nos encuentre en el espacio y que temporalmente albergará obras que están en la frontera de lo individual y lo colaborativo, de lo performático y lo procesual. Sabemos que hay momentos en los que llegamos a lugares comunes después de explorar procesos personales.
NI FICCIÓN NI NO FICCIÓN no es una exposición, sino un ejercicio para repensar un cierre de ciclo, el fin de una etapa, ensayar otras formas para estar juntas. Es una fiesta de despedida, un espacio donde se reconfigura la idea de exponer; no tenemos obras, tenemos procesos. Si los cuartos de proyectos eran ensayos, este sería el acto final.

ESPACIOS

HECHIZO
Hechizo es una cantina temporal en el lobby de SOMA. Una instalación in-situ que explora la interseccionalidad, las cuotas de inclusión, el síndrome de la rampa, el capacitismo, la pornografía inspiracional y paralelamente los estados alterados.

CUBO BLANCO
La idea de un cubo blanco, dentro del contexto de esta muestra explora la idea de un orden en oposición a una vorágine; una exploración del espacio sagrado y el espacio profano; un sitio que alberga una pequeña porción de orden, una vez más, para hablar del mundo.

ESPACIO AUDIOVISUAL
El espacio audiovisual, una cámara obscura para explorar los medios basados en el tiempo: sonido-luz-obscuridad-movimiento, los agentes principales encargados de activar/habitar el espacio, utilizando a lxs cuerpxs humanxs como canales de manifestación.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
El centro de documentación es un centro de acopio, distribución y piratería que existe dentro de la ficción. Es un espacio físico, pero a la vez virtual, que no solo propone distribuir textos sino multiplicarlos para perder el valor de lo original.

POBLACIÓN FLOTANTE
Población flotante es el contingente de piezas flotantes que confluyen entre, sobre, fuera y con el espacio. Que más allá de pertenecer a un espacio fijo, intentan comprender su propio tiempo y espacio, resistiendo a estructuras y creciendo donde les plaza.

 

SEMBLANZAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2023

ALIZA DE LA CRUZ AMÉNDOLA Campeche – 1992
ELOI RODRÍGUEZ España – 1993
MAGDALENA PETRONI Argentina – 1986
NUR MATTA Puebla – 1994
ANA KAREN RODRÍGUEZ Edoméx – 1993
ERICK DE GOROSTEGUI Yucatán – 1993
MANUEL LA ROSA Perú – 1989
SOFÍA LEGARRETA Chihuahua – 1993
DANIEL FRANCO Oaxaca – 1996
FERNANDA ACOSTA CDMX – 1994
MARTHA LORENA PARADA MENDOZA Colombia – 1991 S
TEPHANIE QUIROLA EUA – 1988

 

Aliza Valeria de la Cruz Améndola López (Campeche, México. 1992)
Bailarina, escritora y artista visual. Integrante de la primera generación del Centro de formación y producción visual “La Arrocera” (Campeche, 2011) para después , durante la avanzada campoxana, continuar estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013-2018). Ha participado en proyectos colectivos como “Cachorra” (Yucatán, 2022), “La fiesta de los trabajadores que renunciaron” (Yucatán 2020),” Deversiones: visiones de baile para interrumpir” con Verónica S. Moniello (2020). Gestionado y guiado talleres de investigación performativa, baile y escritura de manera individual y en conjunto con Diosas SXL, grupo que conforma en 2013 con sus amigas. Actualmente vive y labora en la Ciudad de México.

Ana Karen Rodríguez (Texcoco, México. 1993)
Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México (2018). Realizó una residencia en Néctar/Espronceda (España, 2022), así como en Espacio Doble A (México, 2022). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en países como México y España; donde destacan: “Arriba, Abajo, Adentro y al Centro”, Galería Espronceda (España, 2022); XLII Encuentro Nacional de Arte Joven, México (2022); “Cielo Abierto”, El Terreno (México, 2022); “Montajes a Muro”, Proyecto CANALLA (México, 2022); “La Invención de la Periferia”, Galería UNIÓN (México, 2021); “Coexistentes”, Residencia Art Project (México, 2022); entre otras. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Daniel Franco (Oaxaca, México. 1996)
Artista visual, formado en la ENPEG “La Esmeralda”, CDMX. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, en espacios como: Raum für Kunst (Halle, 2023); Compás 88 (CDMX, 2022); Kunsthalle am Hamburger Platz (Berlín, 2020); Pandeo (CDMX, 2019); CENART (CDMX, 2019); Biblioteca Vasconcelos (CDMX, 2018). Su trabajo ha sido seleccionado en ferias como CLAVO (CDMX, 2022), FAMA/FAIN (Monterrey, 2021). Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca.

Eloi Rodríguez Romeu (Sant Feliu de Llobregat, España. 1993)
Artista saltimbanqui y dibujador catalán. Licenciado en Artes y Diseño por l’Escola Massana (Barcelona, 2019) y conductor profesional para Amazon (2019). Miembro del colectivo Grup d’Estudi (2019). Participó en las exposiciones “Corazón Egoísta”, ACHE Galeria (San Luis Potosi y Ciudad de México, 2023); “Mosca de fruita que vola sobre el dolç”, Tinta Invisible Edicions (Barcelona, 2020); “Vip Zone: Contemporary Art Hit” y “Sala Grup d’Estudi”, Galeria àngels barcelona (Barcelona, 2018 y 2021); “Sesión no:01. Sobre las prácticas de lo infraordinario”, Galeria Contorno Urbano (L’Hospitalet de Llobregat, 2019); “Notificaciones”, Centro del Carmen Cultura Contemporánea (Valencia, 2017) y Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante, 2017); “TRAFIC” (Barcelona, 2020) en la furgoneta de Amazon con la que trabajó en Ara Vinc. S.L., y Amazon Logistics DCT 2.

Erick De Gorostegui (Yucatán, México. 1993)
Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes (Yucatán, 2016), realizó un posgrado con especialidad en Pintura en la FAD-UNAM (2021). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en países como Estados Unidos, Inglaterra y México, de las cuales destacan: “UN DOS TRES POR TODXS MIS AMIGXS”, Balcón Espacio (México, 2023); VI Bienal de Veracruz (México, 2022); XLII Encuentro Nacional de Arte Joven (México, 2022); EARTH. Round Lemon/ZEST Hall (Reino Unido, 2020); entre otros. Individualmente ha realizado: “Recuperar una ruina” (2019) y “Blanco Supremo 17-18” (2018). Ha sido beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales (Merida, Yucatán. 2017 y 2019), y en el programa Jóvenes Creadores (2017-2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Su obra forma parte de colecciones tanto privadas como públicas, de las cuales destacan el Museo de la Ciudad de Mérida, gorosrahi art foundation y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fernanda Acosta (Ciudad de México, México. 1994)
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la ENPEG “La Esmeralda” (2018) en donde realizó un semestre en la Academia Superior de Artes de Bogotá (2017). Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2020) y fue residente en IMÁN (2021), proyecto gestionado por Ana Gallardo y Nina Fiocco. Ha participado en exposiciones colectivas en países como México y Colombia; donde destacan: “Vendrán Lluvias Suaves”, Centro Cultural Digital (México, 2023); “Tu y Yo”, Más Allá (Colombia, 2022); “Criaturas del Neo-Grotto“, Estudio Croma (México, 2022); XLI Encuentro Nacional de Arte Joven (México, 2021), Feminasty 2.0, Sala de Arte Público Siqueiros (México, 2018); entre otras. En 2018 creó la marca de lencería No nací para amar y en 2019 impartió el taller de confección de lencería en CC Border. Vive y produce en la Ciudad de México.

Magdalena Petroni (Buenos Aires, Argentina. 1986)
Se formó en la Universidad Nacional de Arte como Lic. en Artes Visuales. Participó de la beca del Fondo Nacional de las Artes y cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó de diferentes residencias como: “Arte en la Antártida”, La Verdi, CDMX. Realizó varias muestras individuales, entre las que destacan: “Alaridos más largos que la noche”, Runia (Oaxaca); “Trastorno de duelo prolongado”, Nixxxon (CDMX); “Plata Negra”, Ladrón Galería (CDMX); “Escuerzo de Sangre Negra”, Pasto Galería (Argentina); “Déjame tener el valor de resistir la tentación de inventar una forma”, Munar (Argentina); “Oro Plata y Canela”, Biquini Wax (CDMX), “Técnicas de humo y tecnologías de ascenso”, Galería fundación el Mirador (Argentina). Co-fundó el colectivo de pensamiento crítico La Sin Futuro y realizó entre otras las exhibiciones «Te lo prometo”, fundación PROA y “Te Quiero Decir Algo”, Centro Cultural San Martín. Obtuvo diferentes premios, entre ellos el premio Fundación Klemm y el Premio de pintura del Banco Central.

Manuel La Rosa (Lima, Perú. 1989)
Artista visual formado en la Universidad de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en países como Austria, Brasil, Chile y México; en espacios como el MAC, MNBA, Galería Radicales, Instituto Telearte, Despina, entre otros. Su muestra más reciente fue “En el Reflejo la Blandura”, como parte del premio APECh (Chile, 2022). Colectivamente ha expuesto en “La mano negra”, Guadalajara 90210 (México, 2023); “Un mundo que se escurre bajos los pies”, CCLM (Chile, 2023), “Working tongues”, 12-14 contemporary (Austria, 2022); “Buen augurio”, Instituto Telearte (Chile, 2021); entre otras. Su obra forma parte de la Colección del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Galardonado con el primer lugar en el Premio Arte Joven de la Municipalidad de Santiago en 2019, en la categoría de Fotografía. Ha realizado residencias en Error, Ciudad de México; Despina, Río de Janeiro; Uberbau House, São Paulo y Diosxs, Lima. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Santiago de Chile.

Martha Lorena Parada Mendoza (Popayán, Colombia. 1991)
Nació y creció en el departamento del Cauca al suroccidente colombiano. Se graduó como maestra en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha participado de diversos programas de educación alternativos como la Especialización en “Epistemologías del sur” en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y “Conspiradores del placer- escuela incierta” en Lugar a dudas (Cali, Colombia). Sus proyectos han estado instalados en distintas calles y espacios públicos, como el Septimazo y parque Simón Bolivar en Bogotá y algunas calles de la Ciudad de México.
Ha participado de exposiciones colectivas como la Bienal de Performance en la Cinemateca de Bogotá en 2021 y la sección Artecámara en Artbo 2019.

Nur Matta (Puebla, México. 1994)
Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad del Arte, Unarte, Puebla. Ha participado en mesas de diálogo en el Museo Amparo, la BUAP, la Secretaría de Cultura de Puebla y Piso 16. Entre sus exposiciones colectivas destacan: “Para no convertir a nadie en un espejo”, Horror (Ciudad de México, 2022); Working tongues, 12-14 Contemporary (Vienna, 2022); “Gimnasio de la lengua”, La Verdi (Ciudad de México, 2021). Recibió por dos años consecutivos el apoyo Cultura Incluyente de la Secretaría de Cultura de Puebla (2020-2021) y en 2020 fue beneficiaria del PECDA. Actualmente cursa la Maestría en Investigación artística y forma parte de la red de mujeres con discapacidad Femidiscas.

Sofía Legarreta (Chihuahua, México. 1993)
Licenciada en Comunicación Visual por el Centro de diseño, cine y televisión (CDMX, 2018), en donde realizó un semestre de intercambio en la Gerrit Rietveld Academie (Países Bajos, 2017). Fue seleccionada para formar parte del MASTER.LAV X (España, 2023). Fue residente en Matière-Revue, en Francia y durante este período realizó la identidad gráfica y la museografía de D’Apres Le Jardin, un proyecto de Le Fresnoy Studio National (Francia, 2019). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en países como México, Francia, Reino Unido, Alemania; entre las que destacan: XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven (México, 2023); The Enclosed Garden #2, Heroines’Wave (Alemania, 2020); Really//Real, Fringe Arts Bath (Reino Unido, 2019); entre otras. Ha realizado performances sonoros y audiovisuales, como: Panorámica 06, Centro Cultural España en México (CDMX); Meditatio Sonus (CDMX); Sala Antena (CDMX); Miércoles de SOMA (CDMX); Ensamble, Spektrum (Berlín); Echo Bücher (Berlín); entre otros. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Stephanie Quirola (Nueva Jersey, Estados Unidos. 1988)
Licenciada en Bellas Artes por la School of Visual Arts (Nueva York, 2010). Posteriormente realizó una maestría en herramientas críticas y prácticas del Arte en la École de Recherche Graphique, (Bruselas, 2015). Ha participado de forma tanto colectiva como individual en exposiciones en países como: Colombia, Ecuador, Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Austria e Italia. Obtuvo la beca de Artista Individual del Consejo de las Artes del Estado de Nueva Jersey (2023), así como la beca Elisa Estrada para participar en la residencia Flora ars+natura en Bogotá, Colombia (2019). En el 2021 obtuvo su agregación pedagógica de las escuelas La Cambre y Université Libre de Bruxelles (ULB) en Bruselas. Su obra es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Bruselas.

 

 

+ info https://somamexico.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×