Taller Narrativas sonoras inmersivas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Miércoles 14, 21, 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre 2023.
Taller Narrativas sonoras inmersivas por Sol Rezza
WIP Arte Digital
artedigital.wip@gmail.com
https://wipartedigital.com
facebook
instagram
youtube

Inscripciones

 

TALLER NARRATIVAS SONORAS INMERSIVAS

Taller teórico-práctico. *es necesario tener conocimientos previos acerca de audio y edición multicanal. 
Por Sol Rezza
Online y sincrónico
Fechas: Miércoles 14, 21, 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre 2023.
Horario: 18 a 20 hs (arg)

 

Las obras inmersivas nos acercan a nuevas experiencias relacionadas con el espacio y están cambiando radicalmente nuestras formas de diseñar historias en donde el usuario se ve completamente sumergido.
Al mismo tiempo que las tecnologías de espacialización de audio están cambiando las formas de manipulación del sonido tanto para entornos físicos como virtuales.

En el taller de Narrativas Sonoras Inmersivas (Parte I), realizado a principios de 2023, nos adentramos en el mundo de las narrativas sonoras, con especial énfasis en la espacialización del audio y el audio inmersivo. Exploramos conceptos esenciales relacionados con las narrativas de sonido inmersivo, discutimos la organización efectiva del flujo de trabajo e introdujimos varias técnicas y software relevantes para la producción de sonido envolvente.

En este segundo taller o Parte II, exploraremos las complejidades del audio inmersivo, con un enfoque específico en el audio binaural y la espacialización del sonido en entornos físicos. Al mismo tiempo que realizaremos ejercicios prácticos para profundizar en la comprensión de los procesos de edición asociados con estas técnicas.

IMPORTANTE: No se requiere haber participado de la parte I, siempre y cuando se cuente con experiencia o conocimientos acerca de audio y edición multicanal (VER *REQUERIMIENTOS abajo). No se requiere experiencia previa en espacialización de audio o audio inmersivo.

 

DESTINATARIXS

Este taller está diseñado para personas interesadas en el audio inmersivo y que desean ampliar sus conocimientos y habilidades en este campo.

Profesionales de audio: ingenierxs de sonido, productores de audio y profesionales que trabajan en la industria del audio que desean mejorar su comprensión del audio inmersivo y aprender técnicas prácticas para la espacialización del audio.

Creadores de contenido: cineastas, desarrolladores de juegos, creadores de contenido de realidad virtual (VR) y diseñadores multimedia que desean incorporar audio inmersivo en sus proyectos y crear experiencias más atractivas y realistas para su audiencia.

Estudiantes y educadores: estudiantes que cursan estudios en ingeniería de audio, multimedia, producción cinematográfica o campos relacionados, así como educadores que desean incorporar conceptos y técnicas de audio inmersivo en su plan de estudios.

Entusiastas y aficionadxs: personas apasionadas por la tecnología de audio y que desean explorar el mundo del audio inmersivo como pasatiempo o interés personal.

No se requiere experiencia previa en espacialización de audio o audio inmersivo para asistir al taller, pero sí es necesario tener conocimientos previos acerca de audio y edición multicanal.

Participantes del taller Narrativas Sonoras Inmersivas (PARTE I) son bienvenidxs, ya que los contenidos de este taller son complementarios.

REQUERIMIENTOS

Comprensión media de los principios y la terminología del audio.
Familiaridad con los conceptos y flujos de trabajo de producción de audio.
Manejo medio/avanzado en temas de edición y mezcla de audio en DAWs multicanal.

Equipo:
Una computadora (Windows o Mac) con suficiente poder de procesamiento y memoria.
Auriculares o altavoces capaces de reproducir audio de alta calidad.
Opcionalmente, un micrófono para grabación de audio (no es obligatorio, pero puede ser útil para ejercicios prácticos).

Además, sería beneficioso para lxs estudiantes tener acceso al siguiente software:
-Software de audio binaural: las opciones gratuitas y de pago se discutirán en el taller. Lxs estudiantes pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
-Software de espacialización de audio: en la Clase 3 se explorarán opciones populares de software para Windows y Mac. Lxs estudiantes pueden usar las versiones de prueba o las que ya tienen instaladas.

CONTENIDOS POR CLASE:

Clase 1
Introducción al audio inmersivo y sus aplicaciones en diversas industrias
Comprender los principios de la percepción espacial del sonido
Descripción general de las técnicas y formatos de espacialización de audio
Comprender el audio binaural y su papel en la creación de experiencias sonoras realistas
Fundamentos del audio binaural
Flujos de trabajo y técnicas de producción de audio binaural

Clase 2 (Clase práctica)
Introducción a las opciones gratuitas y de pago de software de audio binaural.
Tutorial paso a paso de ejercicios de producción de audio binaural utilizando el software elegido en Windows y Mac
Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes

Clase 3
Introducción a las herramientas de software de espacialización de audio y sus características
Descripción general de las opciones de software populares para Windows y Mac
Comparación de características, capacidades y limitaciones
Organización de un proyecto de espacialización de audio

Clase 4 (Clase práctica)
Ejercicios paso a paso que demuestran varias técnicas de espacialización de audio usando el software elegido
Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes

Clase 5 (Clase final)
Explorando el futuro de la espacialización del audio y sus tecnologías emergentes
Descripción general de técnicas avanzadas como Wave Field Synthesis (WFS) y Higher Order Ambisonics (HOA)
Desafíos y oportunidades en el Audio de Próxima Generación (Next Generation Audio)
Preguntas y respuestas y solución de problemas para los ejercicios prácticos de lxs participantes

Costos:

AR$ 22900 (Transferencia bancaria – posibilidad de cuotas con Mercado Pago: recargo por comisión MP)
USD 150 (PayPal)

 

Bio Sol Rezza

Sol Rezza es una compositora, diseñadora de sonido e ingeniera de audio argentina. Se especializa en audio espacial y narración digital. El análisis del ritmo, el tiempo y el espacio es parte fundamental del núcleo de su obra. Su práctica incorpora electrónica experimental con audio espacial para crear experiencias inmersivas para ecosistemas virtuales y actuaciones en vivo.

El trabajo de Rezza se ha mostrado en MUTEK Montreal (CA), MUTEK (AR/ES), CTM Festival (DE), IN/OUT Festival, Tsonami Festival (CL), BRIWF festival (BR), Simultan Festival (RO), Borealis Festival (NO), Festival HÖRLURS (SE), entre otros. Participó en residencias de artistas, incluida la Residencia de arte de radio en Radio Corax (DE), la Residencia de estudios Somerset House (Reino Unido) y la Residencia Binaural Nodar (PT).

WIP Arte Digital

Es un proyecto de formación latinoamericano enfocado en la producción técnico-artística y en el abordaje conceptual y crítico de las herramientas, técnicas y metodologías contemporáneas desde la práctica y sus procesos. El objetivo de la plataforma es proporcionar espacios para que artistas, técnicos y otrxs agentes de la escena cultural puedan construir sus propias narrativas estéticas y recursos para el desarrollo personal y laboral.

 

+ info https://wipartedigital.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×