404 Festival Internacional de Arte y Tecnología

Ciudad de México. Del 12 al 15 de octubre 2023.
404 Festival Internacional de Arte y Tecnología
Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Secretaría de Cultura del Gobierno de México
http://cmm.cenart.gob.mx
facebook
twitter
instagram

 

404 Festival Internacional de Arte y Tecnología

Hominus Circus

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Este encuentro celebra 20 años con un programa que incluye una exhibición, conferencias, talleres y conciertos

Participarán artistas y creadores de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, Taiwán y México

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre sus puertas a la celebración por los 20 años del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre bajo el título Hominus Circus.

Dirigido y fundado por Gina Valenti (Argentina) y organizado en Ciudad de México por Anni Garza (México), el 404 Festivales un proyecto independiente sin fines de lucro cuyo objetivo principal es democratizar la cultura, difundir producciones artísticas que unen al arte con la tecnología y generar un ámbito donde los artistas se relacionen con la comunidad.

A lo largo de los años, el 404 Festival ha partido de la convicción de que el arte va más allá del entretenimiento y la tecnología, se ha transformado en una auténtica obra de arte colaborativa, alentando a muchas personas a re-pensarse a sí mismas, no solamente como espectadores, sino también como participantes e incluso como creadores, convirtiéndose en un espacio de reflexión y acción dinámico e itinerante.

La edición en Ciudad de México se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital y en el Centro Nacional de las Artes. Contará con una muestra que se exhibirá en la Galería Central y en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia. Será inaugurada con los performances Cyber Solsticey Vishanas. El primero es presentado por Smomid, artista que crea sus propias interfaces digitales para la generación de sonido, luz y proyecciones visuales en vivo. El segundo performance está a cargo de Candela Avendaño y Magdalena Ibarra Troiano, quienes producen nuevas sonoridades a partir de samples, relatos de mujeres y disidencias representativas de la música. Con estos materiales se propone crear un viaje que evoque experiencias auditivas anímicas. Ambos se realizarán el jueves 12 de octubre, a las 19:00 h, en la Plaza Legorreta del Cenart.

La segunda presentación del festival tiene por título Espejismos, un performance de luz láser programada en vivo en el cual la habitación se transforma en un lienzo en blanco, donde el humo se convierte en el medio propicio para la materialización de volúmenes y arquitecturas efímeras. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo.

Steve Gibson es diseñador de interfaces, intérprete audiovisual y profesor asociado de medios digitales innovadores en la Universidad de Northumbria, Newcastle. Su desarrollo VRitual AV le permite dibujar en el aire mediante el movimiento de sus manos con la intención de interpretar y mezclar música, luces y efectos visuales en tiempo real y con precisión. Se presentará el sábado 14 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo.

Finalmente, Raúl Villamil (Techno para dos) y la chelista Mariana presentarán un encuentro de dos formaciones que tiene como resultado una serie de paisajes sonoros que van desde el ambient y el noise al IDM y el techno experimental cuyo objetivo es la desestabilización de la percepción habitual de los sonidos clásicos. Se presentará el domingo 15 de octubre, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo.

Se realizarán charlas en el Aula Magna José Vasconcelos, iniciando con Datos y geopolítica,a cargo de Sergio Mora-Díaz (Chile), Malintzin Cortés (México) y Matt Kenyon (Estados Unidos) el viernes 13 de octubre, a las 17:00 h. Objetos de lo cotidiano,con Primoz Novak (Eslovenia), Jason J. Ferguson (Estados Unidos) y Jean-Philippe Coté (Canadá) el sábado 14 de octubre, a las 12:00 h; y posteriormente, Gesto e Interfaz, con Jeffu Warmouth (Estados Unidos), Diego Trujillo Pisanty (México), Steve Gibson (Reino Unido) y Sadam Fujioka (Japón) a las 16:30 h.

Se impartirán dos talleres: Introducción a la cumbia digital con Seis8s, impartido por Luis Navarro del Ángel; y Encuadrar con el oído, impartido por Diego Trujillo Pisanty.

El 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología se inaugura en el Cenart el jueves 12 de octubre, a las 19:00 h y todas sus actividades son de entrada libre.
Consulta la programación completa, así como el detalle del registro a los talleres en el sitio web del Centro Multimedia, cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx

 

Urgent Blowout

Oblak Novak – obra

Meta Consumer #2

 

Jean-Philippe y Victor – obra

Installation – Ivan Iovine

Erosion Numerique

 

+ info http://cmm.cenart.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×