Algún Lugar Encontraré, ciclo Posthumanamente hablando

Tarragona, Catalunya. España. 30 de octubre 2023.
Algún Lugar Encontraré
Ciclo Posthumanamente hablando
Aula de Cine y Artes Audiovisuales (URV)
PAM – Plataforma Arte y Medios y
Mèdol Tarragona – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona
Sala Plana

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Imagen: fotograma de la obra Umbra (2021) de Elisa Balmaceda


Algún Lugar Encontraré

Posthumanamente hablando es un ciclo que consiste en una serie de conversaciones sobre las transformaciones tecnocientíficas observadas desde las prácticas artísticas contemporáneas. El lunes 30 de octubre, nos sumamos con la actividad «Algún lugar encontraré», organizado con el Aula de Cine y Artes Audiovisuales de la URV, una proyección de unas piezas audiovisuales que reflexionan críticamente sobre las tensiones entre desarrollo tecnológico y medio ambiente, y una conversación posterior.

La primera parte de la actividad será un visionado de cuatro piezas audiovisuales, con una duración total de 35 minutos:

Algún Lugar Encontraré (2008) Nicolás Sánchez
PetroPorn (2017), Lucía Egaña Rojas, Juana Guerrero & Isabel Torres
Umbra (2021), Elisa Balmaceda
Camino a la sanación: Leche Holográfica (2021) Nicole L’Huiller & Patricia Domínguez

A continuación, se realizará una conversación con la comisaria Valentina Montero, la artista Constanza Piña y la investigadora Federica Matelli. Moderará Vanina Hofman, directora del Aula de Cine y Artes Audiovisuales de la URV.

Esta actividad está organizada por el Aula de Cine y Artes Audiovisuales (URV), PAM. Plataforma Arte y Medios y Mèdol – Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona. El ciclo Posthumanamente hablando cuenta con el apoyo de la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.

Biografía de las participantes

Valentina Montero es curadora independiente y académica especializada en artes mediales, doctora por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile; profesora asociada y directora del Magíster en Investigación-Creación de la imagen, e integrante del cuerpo académico del Doctorado interdisciplinario en Humanidades del CIDOC (Centro de Documentación e Investigación) de la Universidad Finis Terrae. Además, dirige PAM / Plataforma Arte y Medios, espacio dedicado a la difusión de artes experimentales basadas en ciencias y tecnologías y es investigadora ANID / Fondecyt.

Constanza Piña es artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (hazlo con otros / hagámoslo juntos). Sus propuestas artísticas se presentan en varios formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como un fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura. Forma parte de diferentes colectivos de mujeres y disidencias como el laboratorio de arte y tecnología Chimbalab (2009-2011), Híbridas y Quimeras: Mujeres en la experimentación sonora y electrónica (2018-2021) y es fundadora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en Ciudad de México (2017-2021) y del festival y sello Fuck the soundcheck! Contra la violencia sexista en las pruebas de sonido (2019-2021).

Federica Matelli es investigadora, profesora y comisaria independiente. Ha participado en el ciclo Terrassa Comissariat 2021 con el proyecto titulado Ciutat. El futuro no tiene fecha, cuya publicación final ganó un premio ADG Laus 2022 (bronce) de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de FAD. Es doctora en teoría e historia del arte contemporáneo por la Universidad de Barcelona y licenciada en Filosofía. Propone el estudio de la práctica artística ligado a lo cotidiano en conexión con otras disciplinas, como la filosofía, la sociología o los estudios culturales. Profesora asociada en el Grado de Bellas Artes de BAU, doctora asociada del grupo de investigación Arte, Globalización e Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona y GREDITS (Grupo de investigación en diseño y transformación social de BAU). De 2018 a 2022 ha colaborado con la editorial Materia Oscura y actualmente colabora con la editorial Holobionte.

Vanina Hofman es investigadora, docente y productora cultural. Centra su trabajo en el archivo y la preservación del arte tecnológico, la construcción de narrativas no convencionales, la arqueología de los medios y las materialidades digitales. En esta línea ha publicado el libro Prácticas divergentes de preservación del
arte de los medios. Recordar y olvidar en la cultura digital” (Prometeo Libro, 2019) a través de un premio Investiga-Cultura. También ha publicado artículos en revistas como Artnodes Journal on Art. Science and Technology, Acoustic Space o InCirculation y ha presentado su trabajo en conferencias y talleres a nivel local e internacional. Es profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira i Virgili, y desde 2003, directora del Aula de Cine y Artes Audiovisuales. Forma parte del grupo de investigación MIRMED-GIAC (URV, Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto Catalán de Arqueología Clásica) y actualmente es investigadora del I+D Mesjenet.

 

 

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