Artistas mujeres en Chile, Mediales.art

Santiago de Chile, Argentina. Jueves de noviembre 2023. 23.30hs.
Sobre artistas mujeres en Chile
Nueva webserie Plataforma mediales.art
mediales.art@gmail.com
https://www.mediales.art
youtube
instagram

 

 

Mediales.art, la nueva webserie

Sobre artistas mujeres en Chile

● A través de ocho micro documentales, la plataforma mediales.art difunde la trayectoria y obra de nueve artistas chilenas que trabajan en el campo de las artes mediales. Actualmente, los episodios están siendo transmitidos por Ondamedia y canal ARTV, y desde noviembre también serán emitidos por UChileTV y STGOTV.

Ante la necesidad de abrir espacios equitativos de divulgación para mujeres creadoras en el campo de las artes visuales, el proyecto audiovisual mediales.art se propone como una webserie documental de ocho capítulos en torno al trabajo de nueve artistas chilenas -Claudia González, Patricia Domínguez, Natalia Cabrera, Sofía Balbontín, Nicole L’Huillier, Natacha Cabellos, Andrea Gana, Valentina Villarroel y Camila Cijka- que narra a través de sus voces y con material de archivo, sus inicios en el arte de los nuevos medios, haciendo un recorrido por algunas de sus obras y analizando sus principales intereses e interrogantes.

“Quisimos retratar a una generación de artistas nacidas en los 80, marcada por hitos tecnológicos que cuestionan modos de hacer y pensar las creaciones artísticas con estas nuevas herramientas y dispositivos digitales. A través de sus obras proponen imaginar otros futuros posibles, desarrollando esculturas sónicas o aplicaciones de realidad virtual, reflexionando acerca del modelo extractivista y su impacto ambiental, o investigando las interacciones del espacio y el sonido, desde las prácticas artísticas contemporáneas”, cuenta Francisca Gabler, directora general del proyecto.

Financiado con el Fondart Nacional Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en asociación con la productora audiovisual Atlas, el proyecto con los capítulos se aloja en la web www.mediales.art, donde también se puede acceder a las biografías de las artistas, sus sitios webs y otros enlaces de interés. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo en difusión del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), la Plataforma Arte y Medios / PAM, y la Fundación Antenna.

Actualmente, la serie también se encuentra publicada en la plataforma Ondamedia, y es transmitida de lunes a viernes por canal ARTV. Asimismo, a partir de noviembre cada jueves a las 23.30 horas, será transmitida por la señal de televisión abierta y digital de UChileTV a lo largo de todo Chile; y próximamente los episodios también serán emitidos a través de STGOTV, en la señal 50.1 de televisión digital terrestre y en todas sus plataformas de emisión, incluida Zapping (166), Mundo Pacífico (522) y la señal online del canal www.santiagotelevision.cl.

 

Capítulos de mediales.art

Capítulo 1: Claudia González. Artista medial, docente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología. Su obra se centra en la noción de materialidad de soportes tecnológicos tanto analógicos como digitales, así como en el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en la dimensión del sonido.

 

Capítulo 2: Patricia Domínguez. Artista visual y educadora. Reuniendo investigaciones experimentales sobre etnobotánica, prácticas curativas y la corporativización del bienestar, su obra se enfoca en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un mundo cada vez más sumido en la digitalización.

 

Capítulo 3: Natalia Cabrera. Cineasta y artista medial, enfocada en narrativas interactivas. Desarrolla su quehacer entre la docencia, y la producción de instalaciones y aplicaciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Es cofundadora de NANAI Studio, donde lidera equipos para crear experiencias XR.

 

Capítulo 4: Sofía Balbontín. Artista sonora, co-directora del proyecto Espacios Resonantes y miembro del equipo del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA. Su trabajo se enfoca principalmente en la investigación que explora la interacción entre el espacio y el sonido.

 

 

Capítulo 5: Natacha Cabellos. Artista medial. Ha desarrollado una investigación sobre los nuevos medios tecnológicos y su impacto en la naturaleza, proponiendo resultados visuales que abordan la relación máquina-objeto natural hacia una cultura interespecie.

 

Capítulo 6: Nicole L’Huillier. Artista e investigadora transdisciplinar. Su práctica se centra en la exploración de sonidos y vibraciones como materiales de construcción para ahondar en cuestiones de agencia, identidad, colectividad y la activación de una imaginación vibracional.

 

Capítulo 7: Andrea Gana. Artista medial y sonora. Desarrolla su propuesta a partir de la investigación y experimentación en torno al video, la luz, el espacio y el sonido. El año 2009, junto a su hermano -el diseñador, artista y poeta Octavio Gana- fundó el colectivo Delight Lab.

 

Capítulo 8: Valentina Villarroel & Camila Cijka. Pareja de artistas que a partir de la práctica de la escucha profunda han desarrollado una metodología de exploración y registro de campo, dedicado a reunir y preservar los sonidos de la región del Biobío, promoviendo un trabajo transdisciplinar que incluye composiciones sonoras, performances e investigaciones en formatos mediales.

 

 

+ info https://www.mediales.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×