Festival She Makes Noise 2023 en La Casa Encendida

Madrid, España. Del 19 al 22 de octubre 2023.
Festival She Makes Noise 2023
La Casa Encendida
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es
facebook
twitter
instagram

Playlist She Makes Noise 2023


Lila Tirando a Violeta

 

She Makes Noise 2023

La experimentación vocal vertebra las propuestas de la novena edición de She Makes Noise

Nwando Ebizie | Evita Manji | Sarahsson | Dania & Valentina Alvarado | Lila Tirando a Violeta | Bitter Babe | Adelaida | Helena Gallardo con Laura Garrido | Martha Mechow | Jennifer Reeder | Elisa Strinna | Vitória Monteiro | Frances Scott y Chu-Li Shewring

Con motivo de su 20 aniversario, La Casa Encendida publica el álbum ‘She Makes Noise’ en formato vinilo. Compila obras de artistas que han actuado en el festival desde su creación, en 2015. Podrá adquirirse en el punto de Información, en la tienda online de La Casa Encendida y en tiendas de discos seleccionadas

She Makes Noise, el festival de música electrónica y cine de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, celebra su novena edición del 19 al 22 de octubre, por tercer año consecutivo con la colaboración de SON Estrella de Galicia. She Makes Noise invita a descubrir sin prejuicios el trabajo realizado por artistas mujeres e identidades no binarias en la música electrónica y experimental, así como en el audiovisual contemporáneo. Este año propone una programación atravesada por la experimentación vocal y sonora. La línea del festival continúa -al hilo de anteriores ediciones- con un enfoque ecofeminista, abordando otras formas de pensamiento, escucha, aprendizaje y baile.

La experimentación vocal es una de las características fundamentales de las artistas del cartel de este año, más allá de las bases rítmicas y de una cuidada puesta en escena con resultados muy ligados a la performance. Este 2023, el festival pone también el foco en artistas que traen su magia desde América Latina, además de otras con origen en Nigeria, Grecia, España y Reino Unido.

El ciclo de cine contemporáneo hecho por mujeres, un taller audiovisual y el programa matinal En Familia completan el cartel. Además, con motivo del veinte aniversario de La Casa Encendida, este año se publica el álbum She Makes Noise en formato vinilo. El disco compila obras de muchas de las artistas que han actuado en el festival desde su creación, en 2015, y podrá adquirirse en la tienda online de La Casa Encendida, en el punto de información y en tiendas de discos seleccionadas. Un vinilo que funciona como objeto artístico y donde se reúnen algunas de las artistas e ideas que desde hace ocho ediciones han tenido su lugar en She Makes Noise. Dos caras en el álbum y dos conceptos diferentes para la escucha y el baile atentos.

She Makes Noise 2023 arranca con Nwando Ebizie. Nigeriana con residencia en Londres, la artista multidisciplinar presenta por primera vez en España su espectáculo musical The Swan. Un trabajo que reúne influencias del afrofuturismo, el teatro y la danza experimental procedente de las diásporas africanas, la ciencia ficción y la investigación en la neurodiversidad. El resultado da lugar a una performance cargada de intensidad, conectada con la ópera y las artes vivas que no pierde de vista una cuidada producción electrónica. El disco The Swan ha sido producido por Matthew Herbert.

La artista visual y cineasta de origen venezolano Valentina Alvarado pone en marcha el taller Secuencia Sonora (Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo) y acompaña en el set visual a la productora de electrónica Dania. Juntas muestran por primera vez en Madrid su show audiovisual de cine expandido en 16mm, que se fundamenta en la experimentación vocal y que se acerca al tema de la migración. Lila Tirando a Violeta es una joven compositora y cantante uruguaya que sintetiza diversos estilos dentro de la electrónica junto al folklore de su país. En el contexto del festival presenta en España su más reciente álbum editado por el prestigioso sello Hyperdub. Y Bitter Babe trae los ritmos latinos más bailables desde el eje Bogotá-Medellín-Miami.

Sarahsson es la experimentación vocal llevada a la performance más extrema. El festival acoge el estreno de su disco de debut Horgenaith, que le ha convertido en referente del nuevo noise e industrial dentro del activismo queer en el Reino Unido. Y Evita Manji es la encargada de cerrar los conciertos de She Makes Noise 2023. Desde Atenas, desestructura el pop electrónico con el disco Spandrel?, editado por PAN. Ambas artistas mantienen continuas referencias con la naturaleza y llevan a cabo una crítica hacia el cambio climático.

Estreno de cinco películas inéditas en España

La propuesta cinematográfica de She Makes Noise estrena cinco películas inéditas en España que se aproximan a universos disonantes donde se cuestionan los patrones establecidos. El ciclo comienza con el estreno en España de Losing Faith, de Martha Mechow, y su transgresor retrato de una comuna de mujeres en Italia. Continúa con Perpetrator, la nueva película de Jennifer Reeder donde, en clave de cine de terror y asesinos en serie, sigue reflexionando sobre la adolescencia, los tabúes asociados al cuerpo de la mujer y la decadencia de la sociedad americana. Y la sesión de cortometrajes Encuentros en la tercera fase es un preludio del ecofeminismo que resonará en los conciertos de Sarahsson y Evita Manji. La proyección arranca con The Antarctic Gardener, de Elisa Strinna, obra que especula con la posibilidad de generar ecosistemas artificiales en entornos extremos; sigue con la vida de una migrante uruguaya y las comunidades online en Mis amigos los pájaros, de Vitória Monteiro; y termina con el universo de la compositora pionera de la electrónica Wendy Carlos, dirigido por Frances Scott y Chu-Li Shewring.
El ciclo En Familia trae dos conciertos de música electrónica para niños, niñas y jóvenes. Desde Barcelona, Adelaida propone compartir un viaje sensorial y mágico a través de su disco Cántaro, actuando por primera vez en Madrid. Y Helena Gallardo, junto a la visualista Laura Garrido, ha preparado un concierto a partir de las imágenes de la película de culto de ciencia ficción El Planeta Salvaje.
El festival está comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine).

 


Sarahsson

Evita Manji. Foto: Maria Koutroumpi


Dania x Valentia Alvarado. Foto:Cecilia Díaz Betz

Bitter Babe

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

CONCIERTO
Nwando Ebizie
19 octubre, 21 h

La artista de origen nigeriano con base en Londres abre la novena edición del festival y estrena en España su último disco: The Swan, producido por Matthew Herbert.
Su trabajo reúne influencias del afrofuturismo, el teatro y la danza experimental procedente de las diásporas africanas, la ciencia ficción y la investigación en la neurodiversidad. El resultado da lugar a una performance cargada de intensidad, conectada con la ópera y las artes vivas que no pierde de vista una cuidada producción electrónica.
Entre sus trabajos anteriores se encuentra Distorted Constellations, una instalación inmersiva donde se reproduce el laberinto de la percepción y la neurodiversidad de la propia artista; Lady Vendredi, un EP y un show musical donde presenta a una heroína entre el blaxploitation de los años 70 (los filmes de explotación de personas racializadas), el vudú y el afrofuturismo; o Hildegard: Visions, una ópera inmersiva en dos actos donde Ebizie conecta las ‘Visiones’ de la santa, mística, música y matemática del siglo XI Hildegarda de Bingen con tradiciones y culturas de origen africano.
Ebizie crea constantemente ficciones especulativas, realidades alternativas y mundos soñados que mezclan medios, géneros y formatos. Utiliza tanto la neurociencia como el teatro experimental, la música, los rituales, la ciencia ficción o la danza de la diáspora africana para desafiar a la audiencia, cuestionar su percepción de la realidad y proponer cambios radicales.
Su disco The Swan está editado por Accidental Records, el sello del reconocido productor y compositor de electrónica Matthew Herbert. Este álbum sugiere una obra de ficción sónica en el mundo imaginado de una comunidad matriarcal que se desarrolla como un relato etnográfico que dobla el tiempo con sonidos encontrados y material de archivo. Un álbum a la vez atávico y futurista. El proyecto reúne experimentación electrónica, influencias musicales transfronterizas, prácticas de artes vivas y los intereses de las culturas rituales del Atlántico negro.
Después de realizar giras por todo el mundo y actuar en Tokio (Bonobo), Río de Janeiro (Tempo Festival), Berlín (Chalet), Letonia (Baltais Fligelis Concert Hall) o Zúrich (Blok), así como en el Reino Unido -desde Home MCR hasta Barbican y Southbank Centre en Londres-, esta actuación supone su presentación en España.

CONCIERTO
Lila Tirando a Violeta + Bitter Babe
20 octubre, 21 h

América Latina protagoniza los conciertos de la noche del viernes de She Makes Noise con la uruguaya Lila Tirando a Violeta y la colombiana Bitter Babe.
Detrás de Lila Tirando a Violeta se encuentra la productora de música y performer uruguaya Camila Domínguez Mata, conocida por experimentar con distintos estilos que van del vaporwave al latin club y del hard techno al electro pop. Esta actuación supone la presentación en España de su más reciente álbum, publicado por el sello británico Hyperdub. La artista FOL ha diseñado un set de audiovisuales especial para la ocasión. Cierra esta noche de vibes latinos la artista multidisciplinar y dj originaria de Bogotá Bitter Babe, que combina en sus sesiones dembow, guaracha, reggaeton y funk brasileño con música de club.

Lila Tirando a Violeta
Su música muestra una habilidad para sintetizar y transformar una gama infinita de influencias y experimentación sin dejar de lado su habilidad y sensibilidad para escribir canciones. En 2020, el álbum Limerencia, del sello mexicano NAAFI, obtuvo una mención como álbum del año por Bandcamp. A este trabajo le siguió Desire Path en 2022, que también fue seleccionado como uno de los mejores discos electrónicos del año por revistas especializadas como Pitchfork y DJ Mag. The New York Times reseñó: “El álbum muestra flautas prehispánicas y ocarinas junto con experimentación electrónica, permitiéndole a la artista forjar su propia distopía, un universo donde el pasado se encuentra con el presente”.
Colabora con algunas de las artistas más consagradas dentro de la producción electrónica como Loraine James y Nicola Cruz, además de hacer mezclas para FACT, NTS y KEXP y sets en vivo para los festivales Mutek y Unsound.
Lila también es la mitad del dúo de música pop A.M.I.G.A., que combina un interés por la cultura pop y las artes escénicas. También ha sido responsable de la organización y el booking de festivales y exposiciones durante los últimos 10 años, investigando en torno al diseño de sonido, el activismo queer, el feminismo, las nuevas tecnologías y el vídeo, dignificando el hecho de ser una artista mujer de América Latina.

Bitter Babe
La artista, productora de música y dj colombiana con base en Miami forma parte desde los Estados Unidos de una nueva escuela de productoras de música electrónica que han sacudido la escena de todo el continente, como INVT, Coffintext y su colega Nick León, con quien ha coproducido dos EPs.
Ha participado en la compilación del músico Air Texture, comisariada por Anthony Nápoles y dj Python. En 2020 destacó su colaboración con el productor español Merca Bae en Solsticio. Sus proyectos en solitario se pueden encontrar en el sello más vanguardista del sudeste asiático SVBKVLT.
Durante la primera mitad del 2023 lanzó un EP con el sello con base en la efervescente ciudad de Medellín, TraTraTrax formado por Nyksan, DJ Lomalinda y Verraco. Es cofundadora de LATITUDES, un proyecto enfocado en el crecimiento de la comunidad de música electrónica latinoamericana.
En el último año, ha tocado en festivales internacionales como Rewire y Dekmantel (ambos en Países Bajos), Ortigia Sound System en Sicilia, Primavera Sound y el Horst Arts & Music Festival 2023 de Bruselas.

 

CONCIERTO
Dania & Valentina Alvarado
21 octubre, 20 h

Estreno en Madrid de este show audiovisual de cine expandido en 16mm. La productora de electrónica Dania y la artista visual y cineasta Valentina Alvarado se mueven entre distintas culturas y continentes, explorando la identidad migrante, la experimentación vocal y el cine analógico.

Dania es fundadora del sello Paralaxe Editions y divide su tiempo entre España y los rincones más remotos de Australia, donde trabaja como médico de urgencias. En 2022 presentó su disco de debut en solitario en el Festival Mira Festival Barcelona en el que redescubrió su propia voz y exploró las limitaciones culturales de la expresión musical.
Estrena en She Makes Noise su nuevo trabajo Foreign Body, que se edita en el sello Ecstatic. El proyecto se basa en el concepto de cuerpo extraño, un objeto ajeno al cuerpo humano que debe ser eliminado para que no provoque graves secuelas o se incorpore de forma inadaptada.
© Cecilia Díaz Betz.
Dania examina la identidad a través de la lente de la migración forzada inducida por el conflicto, explorando su propia experiencia como mujer migrante y la persistente sensación de ser una extraña dentro del cuerpo político patológico.
Actúa junto a Valentina Alvarado, la artista visual y cineasta venezolana afincada en Barcelona, cuyo trabajo explora la hibridación de varios lenguajes plásticos como el collage, la cerámica y el cine.
Alvarado utiliza proyectores en 16 mm en la performance audiovisual.

 

CONCIERTO
Sarahsson + Evita Manji
21 octubre, 21 h

La jornada del sábado está dedicada al ecofeminismo y la experimentación vocal y sonora con la presencia por primera vez en España de Sarahsson, representante de la cultura queer en el Reino Unido, y la griega Evita Manji, que presenta su disco Spandrel? en nuestro país.
En The Horgenaith, el primer disco de Sarahsson, confluyen la mística de la naturaleza con el noise más áspero. En sus directos caben la música clásica, el metal, la electrónica y el hardcore, donde investiga formalmente acerca del concepto de “lo femenino” y el rechazo al binarismo de género. Cierra los conciertos Evita Manji, la artista griega que este año ha sacado su primer LP con el sello alemán de electrónica experimental PAN. El título de su álbum es Spandrel?, donde se refugia en los conceptos más básicos y ancestrales de la humanidad para preguntarse qué elementos de nosotros mismos son esenciales para nuestra supervivencia y cuáles simplemente un exceso.

Sarahsson
Sarahsson es una artiste de Bristol, compositora, productora de electrónica, performer, inventora musical y dj. Su LP de debut The Horgenaith está repleto de experimentación vocal, desdibujando las fronteras entre géneros. La armonía y distintas texturas de su voz hacen que sus espectáculos adquieran un tono teatral e inusual. En sus directos utiliza el daxophone, un instrumento musical de arco de fabricación propia, que fusiona con grabaciones de campo, susurros y distintas texturas vocales y sonoras que inducen a un viaje propio por las narrativas de ficción. Su debut en España contará con momentos de belleza sublime, un diseño sonoro extremo y una impactante puesta en escena.

Evita Manji
La productora musical y vocalista griega mezcla música de club contemporánea, pop barroco y paisajes sonoros para evocar su preocupación por el cambio climático; además de conectarlo con la física cuántica y la muerte, en un intento por profundizar sobre la verdad primordial de la existencia. A través de su práctica cuidadosamente construida de sintes y diseño de sonido, dirigida por voces inspiradas en el clásico coro griego, fabrica mundos musicales a partir de organismos sónicos en constante expansión.

En 2021 lanza su plataforma myxoxym y comisaría la primera edición de la serie recopilatoria de recaudación de fondos PLASMODIUM I, con el objetivo de crear conciencia ambiental y mejorar la situación de la fauna autóctona griega. Desde su debut en el SNFCC junto a la artista Eartheater (Atenas, septiembre de 2021), Manji ha estado actuando en ciudades de toda Europa y en festivales como Unsound, Borderline, Rhizom y Lunchmeat.

Ha colaborado con numerosos artistas como Amnesia Scanner y exhibido piezas sonoras en galerías como Kunsthalle Basel. Este mismo año ha sacado su primer LP Spandrel? con el sello alemán de electrónica experimental PAN. Escribió el disco durante un periodo de inmensa pérdida, incluida la muerte repentina de su pareja SOPHIE, y un brote de incendios forestales en su Atenas natal. Aunque tiene su base actual en Londres, Manji forma parte de una nueva ola de artistas que experimentan con la electrónica en Grecia, tales como Abyss X, quien ya estuvo presente hace unos años en She Makes Noise. Su actuación supone la presentación del disco en España.

 

PROGRAMA DE CINE

CINE
Losing Faith, de Martha Mechow
19 octubre, 19 h

El ciclo de cine de She Makes Noise arranca con la premiere en España de Losing Faith, de Martha Mechow, y su transgresor retrato de una comuna de mujeres en Italia. Un trabajo sobre el reencuentro de dos hermanas en una comuna de madres ‘brujas’, que viven en Cerdeña al margen de cualquier estructura patriarcal.
Desde su escena de apertura, Losing Faith se presenta como un irreverente y fascinante relato sobre una comunidad de mujeres que se libera de las normas sociales de la feminidad y la maternidad.
La joven Flippa, cuya madre se ha marchado definitivamente, viaja a Cerdeña en busca de su hermana mayor. Furia vive en una congregación de madres ‘brujas’ que ocupan casas por el Mediterráneo, mientras crían a sus hijos y viven libremente. Lo hacen sin las trabas de hombres, trabajos o cualquier otra estructura que la sociedad patriarcal les imponga, vislumbrando otras posibilidades de familias. Un grupo de mujeres en el que las protagonistas de la película Las Margaritas, de Věra Chytilová, serían muy bien recibidas.
Al igual que sus protagonistas, la película, estrenada mundialmente en el FIDMarseille, es insolente y vital, liberando la narrativa tradicional cinematográfica a partir de una transformadora puesta en escena en la que conviven lo performativo, las artes visuales y el cine, diluyendo las fronteras entre realidad y ficción.
Martha Mechow (Alemania, 1997) es cineasta, dramaturga y actriz. Estudió en la Hfbk (Escuela superior de Bellas Artes de Hamburgo). Ha formado parte del grupo de teatro joven P14 del Volksbühne de Berlín y ahora es co-directora del Bäckerei Harmonie Collective en ese mismo centro dramático. Losing Faith es su debut como directora de largometraje.

CINE
Perpetrator, de Jennifer Reeder
20 octubre, 19 h

Jennifer Reeder vuelve a She Makes Noise para estrenar en nuestro país su nueva película. En clave de cine de terror y asesinos en serie, la cineasta sigue reflexionando sobre la adolescencia, los tabús asociados al cuerpo de la mujer y la decadencia de la sociedad americana.
El día de su 18 cumpleaños, una adolescente problemática adquiere unos poderes especiales que le llevan a enfrentarse al asesino que está haciendo desaparecer a sus compañeras de instituto.

Perpetrator, de Jennifer Reeder. EE.UU. 2023. 100 min. Estreno en España.

Estrenada en el festival de cine de Berlín, la película es una nueva aproximación al universo de los institutos y las adolescentes. Esta vez a través de una visión postmoderna del cine de terror, cuestionando e incluso parodiando las reglas del género, desde el arranque con el propio diseño de los créditos hasta los puntos de vista subjetivos o el uso de la banda sonora.
La protagonista es Jonny Baptiste, una joven problemática que vive junto a su padre enfermo y que se traslada a vivir con su tía, una enigmática mujer de tintes góticos. Cuando en el nuevo instituto empiezan a desaparecer adolescentes, Jonny sufre una metamorfosis radical, donde adquiere unos poderes que le llevan a enfrentarse al perpetrator.
Con una exuberante puesta en escena y su habituales atmósferas de surrealismo kitsch, Perpetrator reflexiona sobre cómo históricamente las mujeres que se han salido de la norma han sido tildadas de ‘mujeres locas’. La cineasta rompe tabúes sobre las transformaciones que sufren los cuerpos en la adolescencia y analiza el trauma en el que está sumida la sociedad americana, marcada por la violencia sistémica y la superficialidad.
Tras su estreno en Berlín, Perpetrator ha sido seleccionada en otros prestigiosos festivales internacionales de cine como Karlovy Vary (República Checa), Tribeca Film Festival (New York), New Horizons International Film Festival (Polonia) u Olhar de Cinema (Brasil).
Jennifer Reeder (Estados Unidos, 1971) es cineasta y docente formada en The School of the Art Institute of Chicago. Posee una extensa y prestigiosa filmografía, que le ha llevado a estrenar sus películas en los más destacados festivales a nivel internacional (Sundance, Berlinale, Róterdam, BFI Londres, Oberhausen, Ann Arbor o Vila do Conde) y en contextos artísticos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Whitney o el MOMA PS1.
Es asesora en el programa de cine indígena del festival de Sundance y ha recibido numerosos reconocimientos y becas, incluida USA Fellowship (2021), the Alpert Film Award residency en MacDowell Colony, y el premio SFFIM/Rainin Foundation.

CINE
Encuentros en la tercera fase – Sesión de cortometrajes
21 octubre, 19 h

Muestra de tres trabajos inéditos en España que suponen un preludio del ecofeminismo de los conciertos de Sarahsson y Evita Manji. La proyección arranca con The Antarctic Gardener, de Elisa Strinna, obra que especula con la posibilidad de generar ecosistemas artificiales en entornos extremos; sigue con la vida de una migrante uruguaya y las comunidades online en Mis amigos los pájaros, de Vitória Monteiro; y termina con el universo de la compositora pionera de la electrónica Wendy Carlos, dirigido por Frances Scott y Chu-Li Shewring.

En los tres cortometrajes se producen encuentros entre mujeres: una científica que vive en condiciones extremas con su psicóloga, una joven con su abuela y dos cineastas en torno a la figura de Wendy Carlos. En todos ellos se vislumbran otras posibilidades de vida y de entender el mundo.

The Antartic Gardener, de Elisa Strinna. Países Bajos / Italia. 2022. 24 min. Estreno en España

Una ficción especulativa sobre la generación de los ecosistemas artificiales que serán necesarios para sobrevivir en un futuro próximo, contada a través de un historia de confinamiento y supervivencia humana y vegetal en el entorno extremo de la Antártida.

La jardinera de la Antártida es una científica que trabaja en un invernadero en el Polo Sur, haciendo crecer vida donde no debería haber. La serenidad que se respira en el interior de los contenedores que habita y cultiva contrasta con las furiosas fuerzas naturales que se desatan en el exterior. La película estudia las relaciones, las consecuencias y los límites de las relaciones entre naturaleza y tecnología. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam 2023.

Elisa Strinna (Italia, 1982) es artista multimedia italiana. Trabaja fundamentalmente en los campos de la escultura, el sonido y el vídeo. Se graduó en Artes Visuales en IUAV (Universidad de Venecia), completando sus estudios con un posgrado en Documentos y Arte Contemporáneo en ÉESI (L’École Européenne Supérieure de l’image) en Francia. Comenzó su carrera cinematográfica en 2011 con los cortometrajes Dust y The Appel Girl. The Antartic Gardener es su última película hasta la fecha. Su trabajo ha sido exhibido entre otros museos y centros de arte en: Culturgest Lisboa y Oporto (Portugal), Bienal de Taipei (China), Museo MACRO y Museo MART (Italia) o Espai d’art contemporani de Castelló (España).

Mis amigos son los pájaros…, de Vitória Monteiro. Austria / Brasil. 2023. 15 min. Estreno internacional

Partiendo de Feminismo Glitch (Un manifiesto), de Legacy Russel, el encuentro de la cineasta con su abuela sirve de punto de partida para reflexionar sobre la importancia de encontrar comunidad desde la propia familia, hasta colectivos sociales y redes online, para compartir vida y experiencias y afrontar luchas comunes sin temer ser utópicas.

Varias reuniones de Vitória Monteiro con Ethel Indarte, su abuela uruguaya de 88 años, sacan a la luz las memorias que escribiera 15 años atrás. Fue una mujer que sufrió una gran soledad y que logró su independencia realizando arreglos florales. Verbalizar esta historia por primera vez se convierte en un elemento catártico para la emancipación. La película tuvo su estreno en Graz – Diagonale Film Festival (Austria).

Vitória Monteiro (Brasil, 1994) es cineasta, artista visual y cantante. Trabaja de forma multidisciplinar en vídeo, escultura y collage. Formada en teatro en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en 2016 se mudó a Austria para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, especializándose en imagen en movimiento y arte digital. Actualmente actúa en diferentes circuitos artísticos y políticos y su práctica tiene como fundamento una mirada política y queer-feminista. Ha mostrado su trabajo en la Bienal de Venecia (Pabellón Austria 2019), Wiener Filmmuseum (Austria) o Improper Walls Gallery.

Wendy (exhibition version), de Frances Scott y Chu-Li Shewring. Reino Unido. 2023. 35 min. Estreno en España

Wendy es una carta cinéfila en respuesta al trabajo de la pionera compositora de música electrónica Wendy Carlos. Un trabajo planteado como un dúo a cuatro manos y un piano entre las dos cineastas, que aprenden juntas a tocar Timesteps, una transcripción de la partitura original que compuso para La naranja mecánica. La partitura inicialmente compuesta para ser interpretada con sintetizadores, aquí es interpretada al piano, propiciando ciertas disonancias y arritmias que dan una nueva lectura al tema original.

La película transita a través de vocoders, archivos, relecturas, eclipses solares, retornos cíclicos y aprendizaje colaborativo en busca de una síntesis sonora como forma de ser. El material visual del que se nutre combina un amplio espectro de texturas que van desde película en 16 mm procesada de forma artesanal hasta imágenes realizadas con tecnología digital en 3D. Wendy fue presentada este verano en formato expositivo en el Centro de Arte Contemporáneo TACO! de Londres.

Frances Scott (Reino Unido, 1981) es artista visual y trabaja en la periferia de la producción cinematográfica. Sus películas se basan en procesos colaborativos con especialistas de otras disciplinas, guiados por extensas investigaciones. Sus proyectos se materializan tanto en películas como en instalaciones, publicaciones o piezas sonoras. Sus trabajos audiovisuales se han presentado en festivales y centros de arte como el de NIFF de Nueva York, Oberhausen, BFI Londres, CTM Berlin, Anthology Film Archives (Nueva York) o Whitechapel Gallery (Londres).

Chu-Li Shewring (Reino Unido, 1977) es cineasta y diseñadora de sonido. Licenciada en el London College of Communication, master en Diseño sonoro en la National Film and Television School. En el campo sonoro ha trabajado con cineastas y artistas como Jeremy Deller, Beatrice Gibson, Steve McQueen, Ben Rivers o Aura Satz. Como cineasta sus películas combinan entrevistas, material de archivo y documental, con paisajes sonoros delicadamente elaborados para crear realidades que se ubican en algún lugar entre la realidad y la ficción. Sus películas han participado en festivales como Róterdam, Sheffield DocFest, The London Film Festival, Festival de cine de Edimburgo, Uppsala ISFF, Camerimage, Festival Punto de Vista de Navarra o el Festival de Toronto.

 

PROGRAMA EN FAMILIA

CONCIERTO, EN FAMILIA
Adelaida
21 octubre, 12 h

Desde Barcelona, la artista de pop eléctrico Adelaida presenta por primera vez en Madrid su disco Cántaro. Un viaje imaginario por paisajes mágicos donde conecta la experimentación vocal con la producción electrónica, generando una atmósfera coral y una propuesta escénica muy especial.

Adelaida vive y trabaja en la luna; es sirena en invierno y bruja en verano. Alza la voz en un conjuro con capas infinitas de cantos que componen Cántaro, su álbum de debut que salió a la luz el pasado año.

Cántaro propone un viaje sensorial y literario por paisajes mágicos e inesperados. La voz de Adelaida, formada en el Orfeó Català, hechiza y se va modulando según lo que la trama requiera. La artista se sirve de herramientas propias de la música electrónica para generar un disco coral, en la línea de otras artistas del actual panorama de pop electrónico como Marina Herlop, Tarta Relena, Verde Prato o María Arnal.

En su propuesta escénica presenta un set performático e inmersivo tanto a nivel sonoro como corpóreo. Acompañada por su looper y demás instrumentos, ejerce de rapsoda y guía al público por las distintas emociones que conforman la historia. Después de su paso por los festivales Primavera Sound y Eufònic, esta actuación supone su estreno en Madrid.

CONCIERTO, EN FAMILIA
Helena Gallardo presenta Forbidden Zone- _Knowledge_
22 octubre, 12 h

Considerada una de las mejores djs del circuito de clubes, Helena Gallardo junto a la visualista Laura Garrido propone un viaje electrónico En Familia a partir de las imágenes del clásico de ciencia ficción El Planeta Salvaje. Este trabajo, que combina música experimental con un set audiovisual, ha sido creado específicamente para She Makes Noise 2023.

Una zona atómica donde las partículas musicales y de luz chocan en un área de sinergia y sinestesia para que, tanto público infantil como adulto, escuche y sienta todas las imágenes. El Patio de La Casa Encendida es el lugar de unión donde las cosas sensibles se hacen visibles y hermosas.

Helena Gallardo forma parte de Silent Signal, plataforma artística y sello discográfico que surge para mantener intocable la esencia de la música y cuyas autoras buscan no sólo romper en las pistas de baile sino también descubrir la frescura de nuevas olas experimentales y expandir la barrera del sonido con ilustraciones, vídeo, instalaciones, etc. Además, colabora con diferentes proyectos solidarios donando parte de los beneficios de sus obras.

PROGRAMA DE TALLERES

TALLER
Secuencia Sonora (Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo)
19 y 20 octubre
La artista y cineasta Valentina Alvarado Matos propone un taller de escucha y visualización compartida en colaboración con la productora electrónica Dania.

¿Tenemos en cuenta la dimensión sonora a la hora de generar imágenes? ¿La escucha de un sonido puede hacernos pensar en una determinada imagen? Este taller plantea descubrir que el audio amplía y comprime el tiempo de una secuencia.

Propone pensar la textura, la materia y la forma desde el sonido y la imagen para construir ideas y experimentos alrededor del audiovisual. Una práctica de sound&vision donde escuchar, observar y experimentar con distintos dispositivos sonoros y fílmicos que inviten a pensar en esa relación entre imagen y sonido dentro del entorno de la experimentación formal y la performance.

 

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×