Programa de residencia de artistas Art Explora

Paris, Francia. 7 de noviembre de 2023. 23:59 (hora de París).
Programa de residencia de artistas Art Explora
Cité internationale des arts 2024-2025
Residences@artexplora.org
https://www.artexplora.org
facebook
twitter
instagram

Aplicar

Programa de Residencia de Artistas Art Explora

Cité internationale des arts 2024-2025

¡Las solicitudes para las sesiones de residencia de artistas Art Explora x Cité internationale des Arts 2024/2025 ya están abiertas!

¡Estamos encantados de anunciar que la convocatoria de solicitudes para la edición 2024 de las residencias de artistas en colaboración con la Cité Internationale des Arts!

Desde su primera edición en 2021, este programa de residencia ha acogido a más de 64 residentes de todas las edades, disciplinas y nacionalidades en la Cité Internationale des Arts – Montmartre, en el corazón de París.

Los solicitantes están invitados a presentar un proyecto que explore los vínculos entre el arte y la ciencia, los temas de exploración científica y tecnológica o cuestiones sociales y ambientales contemporáneas.

Las candidaturas son examinadas por un comité de selección compuesto por personalidades internacionales destacadas del mundo del arte y de la investigación :

– Magalí Arriola (México): crítica de arte y directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

– Diana Campbell Betancourt (Estados Unidos y Bangladesh): Directora artística de la Samdani Art Foundation y curadora en jefe de Dhaka Art Summit

– Emanuele Coccia (Italia): Filósofo y profesor de la EHESS

– Isabelle Gaudefroy (Francia): Directora artística adjunta de la Fondation Cartier pour l’art contemporain

– Bonaventure Soh Bejeng Ndikun (Camerún): Director de la Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín.

– Hans Ulrich Obrist (Suiza y Reino Unido): Director artístico de las Serpentine Galleries.

Más sobre el programa

Artistas de todo el mundo están invitados a enviar sus solicitudes para el programa SOLO (para artistas) o COLLECTIVE (para colectivos de artistas) en nuestra plataforma de solicitudes hasta el 7 de noviembre de 2023 a las 23:59 (GMT+02:00, Europa). /París).

El calendario

Lanzamiento de la convocatoria: 28 de septiembre de 2023

Fin de la convocatoria de solicitudes: 7 de noviembre de 2023 a las 23:59 (GMT+02:00, Europa/París)

Anuncio de resultados: enero de 2024 para residencias de marzo a agosto de 2024; Mayo 2024 para residencias de septiembre 2024 a febrero 2025

Regístrese en la plataforma para enviar su solicitud (sin tarifas de solicitud).

 

Este programa de residencia está abierto a artistas y colectivos de artistas, investigadores y comisarios de todas las nacionalidades, sin límite de edad, que acrediten una actividad profesional de al menos cinco años y que hayan presentado sus obras e investigaciones a escala internacional.

 

Se ofrecen dos programas de residencia:

Programa SOLO : abierto únicamente a artistas, para residencias de 3 o 6 meses durante 2 sesiones: marzo-agosto 2024 y septiembre 2024-febrero 2025.

Programa COLECTIVO : abierto a colectivos de artistas, investigadores y curadores, para residencias de 3 meses en 4 sesiones: marzo-mayo 2024 / junio-agosto 2024 / septiembre-noviembre 2024 / diciembre 2024- febrero 2025.

Si está interesado en el programa de residencia de Artist Collective, solo deberá presentar una solicitud por parte de uno de los miembros del colectivo.

Para enviar su solicitud en inglés, puede cambiar el idioma haciendo clic en su perfil (arriba a la derecha).

Una vez enviada para evaluación, la solicitud no podrá modificarse.

 

Arte Explora
Para fomentar el intercambio de cultura con la mayor cantidad de personas posible, la misión de Art Explora es renovar el diálogo entre las artes y el público a escala local, nacional e internacional. Al colaborar con artistas, organizaciones culturales y actores locales, la fundación explora la creación contemporánea en todas sus formas y crea experiencias culturales únicas. Para llevar a cabo esta misión de interés general, Art Explora coordina varios proyectos: el programa de residencias Art Explora – Cité internationale des Arts, que se inaugurará en 2021; Art Explora Academy, lanzada en 2022, la primera plataforma digital completamente gratuita dedicada al aprendizaje de la historia del arte; un programa cultural para Hangar Y, un nuevo espacio cultural dedicado al arte y la ciencia contemporáneos; el MuMo, un museo móvil creado en colaboración con el Centro Pompidou y el Festival Art Explora y su barco museo ARTEXPLORER, que se botará en 2024 y viajará por el Mediterráneo durante 2 años.

Ciudad Internacional de las Artes
Desde su creación en 1965, la Cité Internationale des Arts ha acogido en residencia a artistas de todos los países. Es un espacio vivo abierto al diálogo entre culturas, donde los artistas se encuentran con sus públicos y profesionales. La Ciudad Internacional de las Artes se extiende sobre dos sitios complementarios, uno en el Marais y el otro en Montmartre. En colaboración con 135 organizaciones francesas e internacionales, acoge cada mes a más de 300 artistas de todas las disciplinas, todas las generaciones y todas las nacionalidades para residencias de dos meses a un año. La colaboración con la fundación Art Explora se desarrolla en el recinto de Montmartre, a dos pasos del Sacré-Cœur. Desde 1971, la Ciudad Internacional de las Artes desarrolla programas de residencia en unos cuarenta talleres, repartidos en ocho edificios rodeados por un gran jardín arbolado.

 

Comité de selección

El comité de selección está formado por destacadas figuras del mundo del arte y la investigación.

Magalí Arriola (México)
Crítico de arte y Director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Magali Arriola es directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México. Fue Curadora Principal de KADIST para América Latina de 2016 a 2019, y fue curadora del Pabellón de México para la 58 Bienal de Venecia ( Pablo Vargas Lugo, Actos de Dios , 2019). Fue Curadora Jefe del Museo Jumex entre 2011 y 2014, y Curadora Jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011. Arriola ha escrito extensamente para libros y catálogos y ha contribuido a publicaciones como Art Forum, Curare, Frieze , Mousse , Manifesta Journal . y El exhibicionista , entre otros.

Diana Campbell Betancourt (Estados Unidos y Bangladesh)
Director artístico de la Samdani Art Foundation y curador jefe de la Dhaka Art Summit
Diana Campbell Betancourt es una curadora estadounidense que trabaja en el sur y sudeste de Asia desde 2010, principalmente en India, Bangladesh y Filipinas. Está comprometida con el fomento de un mundo del arte transnacional, y su visión plural y de largo alcance aborda las preocupaciones de las regiones y artistas subrepresentados junto con los más establecidos en múltiples foros.
Desde 2013, se ha desempeñado como directora artística fundadora de Samdani Art Foundation, con sede en Dhaka, Bangladesh, y curadora en jefe de la Dhaka Art Summit, liderando las ediciones aclamadas por la crítica de 2014, 2016, 2018 y 2020. Ha convertido la Dhaka Art Summit en una plataforma líder de investigación y exhibición de arte del sur de Asia, que reúne a artistas, arquitectos, curadores y escritores de todo el sur de Asia a través de un modelo basado en gran medida en comisiones. Paralelamente a su trabajo en Bangladesh de 2016 a 2018, Campbell Betancourt también fue directora artística fundadora de Proyectos de Bellas Artes en Filipinas, un programa internacional de residencia y exposición sin fines de lucro con sedes en Manila y Bataan.

Emanuele Coccia (Italia)
Filósofo y Profesor Asociado de la EHESS
Emanuele Coccia es profesor asociado en la EHESS de París. Es autor de Vida Sensible (2010), La Vida de las Plantas (2018), Metamorfosis (2021) y Filosofía del Hogar (2023). Ha dirigido videos de animación como Quercus (2019, con Formafantasma), Heaven in Matter (2021, con Faye Formisano) y Portal of Mysteries (2022, con Dotdotdot). Participa como asesor de varias exposiciones. Está escribiendo un trabajo a cuatro manos sobre la relación entre moda y filosofía con el director creativo de Gucci, Alessandro Michele.

Isabelle Gaudefroy (Francia)
Director artístico adjunto de la Fondation Cartier pour l’art contemporain
Directora artística, curadora y productora, Isabelle Gaudrefroy es la actual directora general adjunta artística de la Fondation Cartier pour l’art contemporain . Comenzó su carrera en el Théâtre des Amandiers en 1995. Luego dirigió las Soirées Nomades en la Fundación Cartier de 1999 a 2010. En 2011, se unió al equipo de dirección de la fundación y desde entonces ha comisariado exposiciones emblemáticas como Junya Ishigami , Freeing Arquitectura en 2018 y Árboles en 2019.

Simon Njami (Camerún y Suiza)
Escritor, curador, ensayista y crítico de arte
Simon Njami es un curador, conferenciante, crítico de arte y novelista independiente radicado en París. Njami fue cofundador y editor en jefe de Revue Noire , una revista de arte africano y extraoccidental contemporáneo. Se ha desempeñado como director artístico de la primera feria de arte de Johannesburgo en 2008, la bienal de fotografía de Bamako durante diez años y la Bienal Dak’art (2016-2018). Co-comisario del primer pabellón africano en la 52ª Bienal de Venecia en 2007. También fue comisario de Afriques Capitales (París, Lille 2017), African Metropolis (Maxxi 2018), The Studio (Bienal de Kampala 2019), Este espacio entre nosotros (Las Palmas 2020), Materia Prima (San Giminiano 2021), entre otros.
Njami ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y fotografía, entre ellas Africa Remix (2004-2007) y la primera Feria de Arte Africano, celebrada en Johannesburgo en 2008. En 1998, creó las clases magistrales panafricanas de fotografía, con el Goethe Institut y lo dirigió durante 12 años y creó la colección de arte contemporáneo del museo Memorial Acte de Guadalupe. Publicó y editó numerosos libros entre los que destaca el último Cuentos Historias, el cuento de Revue noire (2020).

Hans Ulrich Obrist (Suiza y Reino Unido)
Director artístico de las Serpentine Galleries
Hans Ulrich Obrist n. 1968, Zürich, Suiza) es Director Artístico de las Serpentine Galleries de Londres. Anteriormente, fue curador del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Desde su primera exposición ‘World Soup (The Kitchen Show)’ en 1991, ha comisariado más de 300 exposiciones. Obrist ha dado conferencias a nivel internacional en instituciones académicas y artísticas, y es editor colaborador de Artforum, AnOther Magazine, Cahiers D’Art y 032C; Es colaborador habitual de Mousse y Kaleidoscope y escribe columnas para Das Magazin y Weltkunst. En 2011 recibió el Premio CCS Bard a la Excelencia Curatorial y en 2015 recibió el Premio Internacional Folkwang por su compromiso con las artes. Sus publicaciones recientes incluyen Ways of Curating (2015), The Age of Earthquakes (2015), Lives of the Artists, Lives of Architects (2015), Mondialité (2017), Somewhere Totally Else (2018) y The Athens Dialogues (2018).

 

+ info https://www.artexplora.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×