Elevar la tierra, desaparecer de Antonio Guerra

Madrid, España. Del 16 de noviembre al 19 de enero 2024.
Exposición Elevar la tierra, desaparecer de Antonio Guerra
Galería de Arte A Ciegas
C/ Dos Hermanas no5, 28012
http://www.galeriadearteaciegas.com
facebook
instagram

 

 

Elevar la tierra, desaparecer

Antonio Guerra

Galería de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal presenta la nueva exposición del artista Antonio Guerra titulada “ELEVAR LA TIERRA, DESAPARECER”.

Inauguración Jueves 16 de noviembre 2023 a partir de las 19:00h.

Un proyecto donde Guerra examina, a través de diferentes entornos mineros en fase de reconversión, la interacción entre procesos postextracción y producción de imágenes, poniendo de relieve las materialidades, capas y transformaciones presentes en estos enclaves.

 

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR BLANCA DE LA TORRE

Doctora comisaria, investigadora y directora de proyectos cuya labor profesional se sitúa en la intersección de las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

Elevar la tierra, desaparecer
A partir de un cuerpo de trabajo híbrido que transita entre la fotografía, la escultura y la instalación, Elevar la tierra, desaparecer establece conexiones entre los procesos de transformación antropogénica derivados de la industria minera y los de producción de las imágenes.

Para ello, Antonio Guerra ha centrado su trabajo en tres enclaves mineros: la Gran Corta de Fabero, en León, que llegó a ser el mayor lugar de extracción de carbón a cielo abierto de Europa, las Minas de Riotinto, en Huelva, centradas especialmente en cobre y hierro, y las minas de El Sabinar, en Alicante, un lugar significativo en el caso del ocre.
El artista pone sobre la mesa la imposibilidad de aprehender la complejidad de la crisis multifactorial que subyace a la emergencia ecológica, y nos invita a pensar la imagen desde otros lugares, como el de entender la idea de paisaje como construcción ideológica o el de la exploración en torno a los nuevos usos del suelo. Algunos de los territorios analizados por Guerra –actualmente en procesos de reconversión– nos conducen a una idea de regeneración que también habla de reparación epistémica, de rehabilitar para releer el pasado, reflexionar sobre el presente y dibujar otros escenarios de futuro desextractivizados.
Del mismo modo, se establece una analogía entre los estratos geológicos como resultado de las diferentes capas geológicas y los estratos humanos, sociales y medioambientales que se imbrican a estas. El trabajo de Guerra se sitúa en esos intersticios, en esos tránsitos temporales, en las diferentes materialidades que son resultado de los primeros y el modo en que estas pueden convertirse en dispositivos visuales. La idea del desecho cobra aquí un protagonismo esencial, al trasladar algunos de los despojos de esos entornos extractivos a la materialización de las propias obras. La misma motivación lleva al artista a valerse de los propios elementos de creación de imágenes para la configuración de las piezas, produciendo asociaciones improbables: tintas de plóter en diálogo con residuos líquidos, tecnología con fósiles o residuos de impresión con restos encontrados en las propias minas. Explora así la materialidad del paisaje y la transitoriedad de las imágenes de manera elástica, donde a la memoria se le une un sentimiento de superación, enfatizado por la sublimación de la imagen de las vastas intervenciones antrópicas.
Con todo ello, se configuran una suerte de paisajes con los que Guerra acorta distancias entre el plano discursivo y el material, y entre categorías dicotómicas como ficción/realidad, natural/artificial, naturaleza/cultura o forma/objeto, al tiempo que abre una puerta a repensar el papel de la construcción de imaginarios en plena crisis climática.

                                                                                                                  Blanca de la Torre

 

Título: Elevar la tierra, desaparecer
Técnica: Fotografía, dibond, pigmentos minerales y
dispositivos de producción.
Dimensiones: 110 x 30cm. c/u.
Año: 2022

ANTONIO GUERRA

BIOGRAFÍA
Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Robert Capa Center de Budapest, Centro Niemeyer de Asturias, DA2 de Salamanca, Festival PhotoEspaña de Madrid, Breda Photo Holanda, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Italia y Grecia, Instituto Cervantes de Madrid, la Embajada de España en Cuba y Real Jardín Botánico de Madrid, entre otros. Por su trabajo ha recibido premios y becas de instituciones como Fundación Joan Miró Mallorca, MUSAC de León, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Fundación ENAIRE, Futures European Platform, Casa de Velázquez Academia de Francia en Madrid, VEGAP, Fundación Villalar, entre otros. Su obra se encuentra presente en colecciones públicas como MUSAC, CA2M Móstoles, Fundación ENAIRE, DA2 Salamanca o Universidad de Cádiz.

 

 

Título: Elevar la tierra, desaparecer
Técnica: Fotografía, tintas pigmentadas, dibond y moldura.
Dimensiones: 50 x 70cm
Año: 2022

 

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi trabajo revela un acercamiento interdisciplinar a la imagen, donde escultura, fotografía e instalación se fusionan para reflexionar sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo, el papel que desempeña la naturaleza en la actualidad y sus procesos de transformación.
Me interesa la materialidad y el estatus transitorio de las imágenes en su relación con los objetos y elementos naturales, desde lo físico y lo simbólico. Esto me permite expandir sus límites y explorar el paisaje a través de conceptos como ilusión y realidad o memoria y transformación.
Dentro de una práctica centrada en el proceso, exploro las diferentes capas presentes en el entorno natural y su imaginario visual, para cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscar un acercamiento a la naturaleza y preocupación por la actividad humana, subrayando esta fragilidad del medio ambiente en una naturaleza llena de artificios.

 

Título: De continuo lo inestable
Técnica: Ochralumen transferido por tintas
pigmentadas y acero.
Dimensiones: 140 x 42 x 6cm. c/u.
Año: 2023

 

GALERIA DE ARTE A CIEGAS

El proyecto de la Galería de Arte A Ciegas nace a comienzos de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos al entorno de su galerista Silvana Retamal, la cual ha seguido el recorrido de los artistas durante años. La galería abre sus puertas en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de sus artistas, valorando la relación existente entre galerista, artista y coleccionista.

 

 

+ info http://www.galeriadearteaciegas.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×