Frenesí de alimentación en el salón de cabello

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 11 de noviembre 2023.
Frenesí de alimentación en el salón de cabello
Obra de Cynthia Carllinni
Programa Impulso Cazadores 2023
Fundación Cazadores
Villarroel 1440 – CABA
contacto@fundacioncazadores.org.ar
https://fundacioncazadores.org.ar
instagram

 

 

Frenesí de alimentación en el salón de cabello

de Cynthia Carllinni

Se exhiben los proyectos ganadores del Programa Impulso Cazadores 2023

Fundación Cazadores exhibe uno de los proyectos ganadores de Impulso Cazadores, el programa que acompaña a artistas en todo el proceso creativo de un proyecto transdisciplinario en desarrollo. Frenesí de alimentación en el salón de cabello, de Cynthia Carllinni, puede visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20 hs., hasta el 11 de noviembre 2023.

Se trata de una instalación performática y docu-serie que se compone como archivo de psicomagia, mitos, supersticiones y desfasajes. Los sábados, en tanto, hay activaciones de la obra, con presencia de la artista.

La idea comenzó a gestarse en 2019, a partir del encuentro de la artista con el mobiliario de peluquería heredado de su abuela Elena, una inmigrante gallega poseedora de un local en Villa Urquiza. Carllinni sugiere que ante la experimentación de la vida como fracturada y ya no sostenida por un flujo constante de asociaciones habituales, diferentes fuerzas colisionan para lograr producir sentido del no-sentido. Así, la obra explora elementos del grotesco criollo desplegados en un mundo especulativo de ciencia ficción.

Como parte del premio, las y los artistas ganadores del Programa Impulso tuvieron el seguimiento de tutores-artistas que fueron invitados contemplando las características de cada proyecto seleccionado, así como la posible sintonía entre ambos, de manera que el proceso pudiera nutrirse de ese encuentro, para pensar, problematizar y potenciar distintos aspectos de las facetas técnicas, artísticas, conceptuales y políticas que puedan surgir. En el caso de Frenesí de alimentación en el salón de cabello, la tutoría estuvo a cargo de Raúl Flores.

“Este acompañamiento permite a las y los artistas desplegar el proyecto y ahondar en los diversos aspectos que comporta; ir en busca de su centro y punto máximo de ebullición artística, a la vez que, contar con que el proceso tendrá un corte transversal en sala, ya que el programa comprende, por parte de Cazadores y los tutores invitados/as, el acompañamiento en esa instancia de producción y montaje en sala”, sostiene Mariana Obersztern, directora del Programa Impulso Cazadores.

 

 

Sobre Impulso Cazadores

El Programa Impulso Proyecto se propone visibilizar, potenciar y materializar proyectos enfocados en la transdisciplinariedad o en la búsqueda de diversos dispositivos y formatos que tengan impacto cultural en la sociedad contemporánea a partir del abordaje de temas emergentes o por la forma en que estos son tratados. El programa está destinado a artistas emergentes o a aquellos que se encuentren desafiando o explorando los bordes de sus propias disciplinas de origen, ya sea mutando soportes y materiales como desplazando sus prácticas habituales de trabajo.

La convocatoria recibió más de 100 carpetas con proyectos artísticos de los que el jurado, compuesto por Diego Bianchi, Maricel Alvarez, Gonzalo Aguilar y Teresa Riccardi, seleccionó tres propuestas para residir durante tres meses, hasta una instancia de exhibición individual de un mes en Fundación Cazadores.

En las ediciones anteriores, fueron seleccionados Ayelén Coccoz, Victoria Papagni, y el colectivo La cuerda -integrado por Belén Parra, Cecilia Blanco, Florencia Bergallo y Mariana Roveda (2021); Marina Daiez, Pablo Cavallo, y el colectivo integrado por Estrella Herrera, Diego Spivacow y Loli Mosquera, (2022). El Programa Impulso fue invitado en su primera edición a participar en la Bienal de performance de 2021, donde los y las artistas exhibieron sus proyectos.

Sobre Cynthia Carllinni

Cynthia Carllinni estudió Bellas Artes en Ruth Prowse School of Art, en Sudáfrica, Filosofía y Letras en UBA, Diseño de Espectáculos en UP y realizó una maestría en Práctica Crítica de Arte Contemporáneo en Royal College of Art en Londres. Entre 2013 y 2018 asistió a Clínica de Obra con Diana Aisenberg.
En su obra, Carllinni investiga el fenómeno de la “histéresis» presente en las creencias prácticas del comportamiento humano, dentro de ideas de migración, las no fronteras, los rituales chamánicos, la resistencia, la esperanza, la pausa y la reorganización. Desde este enfoque, intenta comprender la identidad, transitando las complejidades de estas relaciones en nuestra vida diaria como una ‘experiencia collage’.
Entre otros proyectos, en los últimos años realizó su solo show Pot-Luck en Dyson Gallery (Londres, 2020); Día cero, en Palacio de las Aguas Corrientes (Buenos Aires, 2021), e integra el colectivo internacional de artistas The Ants Project.

Frenesí de alimentación en el salón de cabello
de Cynthia Carllinni
De miércoles a sábados, de 16 a 20 hs.

Activaciones

Sesión de desarraigo del cabello: sábado 4/11
Sesión de batidos del cabello: sábado 11/11
Entrada gratuita.

+ info https://fundacioncazadores.org.ar

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×