Genealogías y disidencias en el MUAC

Ciudad de México. Hasta el 28 de abril 2024.
Genealogías y disidencias
Salas 4, 5, 6 y terraza norte
MUAC / Museo Universitario de Arte Contemporáneo
https://muac.unam.mx
facebook
twitter
instagram

 

Enrique Ježik, La fiesta de las balas, 2011. Fotografía: Oswaldo Ruiz. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)

Genealogías y disidencias

Salas 4, 5, 6 y terraza norte
21.10.2023 — 28.04.2024
Colección MUAC

 

Por década y media, el MUAC ha construido una colección en torno al arte producido a partir de 1952 sin pretender que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario. Como es intrínseco a las colecciones de arte contemporáneo, este muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo implica agrupamientos y linajes, lo mismo que aventuras solitarias y disidentes. Sería una traición a esa heterogeneidad presentar nuestra colección como un todo simplificado. No obstante, la maduración y crecimiento de nuestros acervos ya no sugiere que sea conveniente disimular su complejidad detrás de presentaciones temáticas generales.

Genealogías y disidencias marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo. Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido.

La exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias, que se inauguró en el museo el 21 de octubre, marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo.

“Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido”, señala Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, está a cargo de la curaduría de esta muestra colectiva conformada por obras de artistas como Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver “La Congelada de Uva”, Priscilla Monge, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Betsabeé Romero y Damián Ortega.

 


Enrique Ježik, La fiesta de las balas, 2011.

La fiesta de las balas
Salas 4 y 5

La violencia es, además de un hecho físico, social y político, un laberinto de representaciones. No hay, de hecho, violencia pura sin que ésta sea también productora de significantes que incluyen la creación de imágenes y conceptos sobre enemigos, víctimas y aliados; visiones sobre la distribución de poderes y terrores entre diversos sujetos y colectividades; y la ostentación del poder cosificado en los instrumentos de muerte. Las obras contenidas en este núcleo describen relaciones de poder, fuerza y la experiencia de los ejecutores. El título rinde tributo a un cuento célebre de la crónica de Martin Luis Guzmán sobre la Revolución mexicana que, por desgracia, se ha convertido también en un símbolo de nuestro tiempo.

 

Cuarto oscuro
Sala 6

La expresión cuarto oscuro refiere a los lugares de encuentros eróticos, consensuados y rápidos que se celebran en la penumbra para favorecer el anonimato y la desinhibición. Esta sala reúne obras de artistas contemporáneos que exploran la experiencia sexual sin sujetarse a la visión estrecha de la moralidad pública o que postulan el exhibicionismo como una práctica transgresiva o crítica, aunque una parte de las representaciones siguen alimentando un placer visual masculino que entiende el erotismo como consumo visual. En paralelo, buena parte de estas obras celebran y exploran las variedades de la experiencia homosexual en un momento que coincide con el desafío a la visión dominante de una sexualidad heteronormativa. Finalmente, algunas de las obras de artistas contemporáneos utilizan el sexo como índice de relaciones sociales más allá del erotismo en sí mismo.

Al ras del suelo
Terraza norte

Una modalidad clave de la escultura y la objetualidad contemporáneas consiste en desafiar la convención antigua que identifica la escultura con la estatuaria y, por tanto, con la verticalidad. Ya sea por motivos constructivos o temáticos, múltiples esculturas contemporáneas expresan situaciones espaciales limítrofes, ya sea con el objetivo de explotar la horizontalidad o de intervenir y transfigurar sitios específicos. Hemos dispuesto una variedad de obras físicas de la Colección MUAC en distintos espacios de tránsito y convivencia del edificio del museo para que desplieguen su desafío a los conceptos heredados de objeto artístico.

 

Un archivo de El Archivero
Sala 4

Los artistas Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz fundaron en 1984 El Archivero, un espacio dedicado a la exhibición, difusión y distribución de libros de artista en la colonia Roma de la Ciudad de México. El Archivero persiste en la memoria como la agencia y el colectivo más relevante en el desarrollo local de un circuito de producción y distribución del libro de artista como género y proyecto. Hasta su disolución en 1993, El Archivero fue una plataforma colaborativa, experimental y de encuentro creativo para la autopublicación en México y la producción de tirajes cortos con manufactura artesanal, que además propició una red nacional e internacional de intercambio de publicaciones en nuestro país. Esta muestra explora el archivo de la agrupación, a la vez que ofrece un panorama del libro de artista en uno de sus momentos de apogeo en nuestra geografía.

 

 

 

 


Enrique Ježik, La fiesta de las balas, 2011.

 

 

 

 

 

+ info https://muac.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×