South-American Performance Art Cycle

Nueva York, Estados Unidos. Del 2 al 17 de noviembre 2023.
Ciclo de Performance Art Sudamericana
South-American Performance Art Cycle
Argentina Performance Art (APA)
Teatro LATEA
Grace Exhibition Space
https://www.argentinaperformanceart.com
https://youtube.com
facebook
instagram

 

 

Ciclo de Performance Art Sudamericana
South-American Performance Art Cycle

Nueva York 2023
02.11.23 | 10.11.23 | 17.11.23

Argentina Performance Art (APA), con el apoyo del Teatro LATEA y Grace Exhibition Space, realizará la curaduría de un ciclo de tres noches con el objetivo de abordar temas críticos y esenciales de América del Sur a través del poder del arte de performance.

El ciclo hará énfasis en la interrelación entre América Latina y su diáspora, construyendo una conexión de narrativas entrelazadas con los hilos de su memoria. Lxs artistas seleccionadxs emplean sus cuerpos como vehículos de expresión, abordando preocupaciones panamericanas fundamentales como la desigualdad social, el género, la inestabilidad política y el trauma, entre otras inquietudes. El propósito es acentuar el profundo impacto que tiene la performance art en la preservación de la cultura, la resistencia y la transformación.

El Ciclo de Performance Art Sudamericana contará con performances en vivo de Arantxa Araujo (México / Nueva York), Pancho Lopez (México / Nueva York), Natacha Voliakovsky (Argentina / Nueva York), Salomé Egas (Ecuador / Nueva York), Anna Costa e Silva y Nina Terra (Brasil), Maná Bugallo (Argentina / Nueva York), Carolina Muñoz Awad (Chile / Nueva York), Domenica García (Ecuador / Nueva York) y Siri Gurudev (Colombia/Texas); también se proyectarán videos de Amapola Prada (Perú), Marta Minujín (Argentina) y Alfombra Roja (Perú).

Cronograma
El Ciclo de Performance Art Sudamericana se llevará a cabo en dos instituciones en Nueva York: Teatro LATEA el 2 de noviembre y en Grace Exhibition Space los días 10 y 17 de noviembre 2023.
Este programa de tres noches reunirá a artistas de varias regiones de América Latina, presentando un total de 9 performances en vivo y 3 presentaciones en video.
El ciclo extiende la invitación a cualquier persona interesada en la performance art y el arte contemporáneo. Las entradas están disponibles para su compra a través de los enlaces proporcionados a continuación.

El calendario del evento es el siguiente:

Teatro LATEA
Jueves 02.11.23 7:00 pm.
Pancho Lopez (México / Nueva York) En vivo
Arantxa Araujo (México / Nueva York) En vivo
Natacha Voliakovsky (Argentina / Nueva York) En vivo
Marta Minujin
(Argentina) Video
Entradas

Grace Exhibition Space
Viernes 10.11.23 8:00 pm.
Salomé Egas (Ecuador / Nueva York) En vivo
Anna Costa e Silva y Nina Terra (Brasil) En vivo
Maná Bugallo (Argentina / Nueva York) En vivo
Amapola Prada (Perú) Video
Entradas 

Grace Exhibition Space
Viernes 17.11.23 8:00 pm.
Carolina Muñoz Awad (Chile/Nueva York) En vivo
Domenica García (Ecuador) En vivo
Siri Gurudev (Colombia/Texas) En vivo
La Alfombra Roja (Perú) Vídeo
Entradas 

 

 

Marta Minujin es una artista multimedia perteneciente a la vanguardia argentina. Pionera del arte pop, se destaca por sus trabajos con marcos trans-psicodélicos, colchones, happenings, performances y obras efímeras de participación masiva, como Obelisco de Pan Dulce, Torre de Babel, Eróticos en technicolor, Ágora de la Paz, La Menesunda y El Partenón de libros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en museos, bienales y colecciones de todo el mundo; sus obras forman parte de colecciones en lugares nacionales e internacionales: el MoMA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha sido premiada en numerosas ocasiones, contando con los siguientes galardones: Lorenzo el Magnífico en Artes Visuales (2015), Velázquez en Artes Plásticas (2016), Excelencia en Arte del Museo del Barrio (2018), Premio Cultural de la Sociedad de la Américas (2018), Fondo Nacional de las Artes (FNA) por su trayectoria artística (2019), Doctor Honoris Causa (UTDT), Premio Konex Brillante (2022).

Pancho Lopez estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante once años se desempeñó como jefe del Departamento de Performance y Arte Contemporáneo del Museo Universitario El Chopo. López coordinó el Encuentro Internacional Performagia y el concurso de moda alternativa «.modales». Actualmente co-coordina el festival Forma y Sustancia y se desempeña como director de EXTRA y EJECT, un festival de video performance en la Ciudad de Méjico. Ha realizado talleres de performance en diversos museos y universidades de ese país y el extranjero. Asimismo, ha recibido subvenciones del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Méjico, Coinversión del FONCA, PROCINE DF, PADID, PAPIAM-CENART, así como de la Fundación Jumex y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Recientemente publicó el libro «Centroamérica en acción. Una aproximación al performance centroamericano y algunos de sus protagonistas» (América Central en Acción).

Arantxa Araujo es una artista mexicana queer con experiencia en neurociencia, que crea obras transdisciplinarias, feministas y meditativas basadas en la investigación y la tecnología bioconductuales. Al emplear experiencias multisensoriales, Araujo tiene como objetivo crear conciencia para potencialmente desencadenar una reacción en cadena moralmente favorable, en pos de la justicia social y el crecimiento personal. Su trabajo se ha presentado en instituciones de renombre como el Museo de Brooklyn, el www.ArgentinaPerformanceArt.com Museo Leslie-Lohman, el Grace Exhibition Space y otros. Araujo recibió el Fondo Franklin Furnace, subvenciones del Brooklyn Arts Council y el Lower Manhattan Cultural Council. También ha recibido el beneficio de varias residencias y becas, incluida la Leslie-Lohman Museum Artist Fellowship, Creative Capital Taller, ITP Camp, EMERGENYC, y una beca completa de la Institución del Gobierno de México CONACYT. Tiene una maestría en Aprendizaje y Control Motor del Teachers’ College de la Universidad de Columbia así como una licenciatura en Estudios Teatrales del Emerson College.

Natacha Voliakovsky Su práctica tiene lugar en la intersección de los derechos queer, el feminismo sudaca y la reivindicación de la soberanía de nuestro propio cuerpo como una extensión del espacio público en el cambio social. Como mujer judía con alta testosterona, su trabajo profundiza en el uso de la corporalidad para generar preguntas sobre la liberación, la reimaginación y el cambio de forma de nuestro mundo hacia uno mejor. Con el objetivo de curar el trauma fisiológico, explora(n) cómo alcanzar un estado de autonomía dentro de nuestro cuerpo. Fue seleccionada en el programa de residencia SU-CASA de LMCC (NY, 2023), en la residencia Take a Breath (NY, 2023), en INVERSE (AR, 2021), en el Creative Capital Taller (NY, 2020), en EMERGENYC (NYU, 2019), en el taller intensivo de performance en la Semana Internacional de Arte de Performance de Venecia (2018), en la residencia Überbau Haus, Brasil (2017) y en la residencia Sur Polar, Antártida (2014), entre otros lugares. Ha creado el Método NV (NVMethod), una serie de técnicas de entrenamiento personal para el arte de performance. En 2018 fundó Argentina Performance Art, primera plataforma de investigación sobre performance en Argentina, espacio del cual se desempeña como directora en la actualidad .

Salomé Egas se considera orgullosamente ecuatoriana. Artista interdisciplinaria, educadora y autora bilingüe de libros infantiles, Egas cuestiona permanentemente su identidad a través de múltiples medios: danza, teatro, cine y artes textiles. Ha sido beneficiaria del Fondo de Mujeres de la Ciudad de Nueva York en 2023 y becaria de “Narrativa y Cultura” en The Opportunity Agenda con su proyecto “Más que un Pétalo”. En 2022, fue becaria del Brooklyn Arts Council y miembro del American Immigration Council. Salomé incorpora el amor propio radical, la alegría y la indigenización como herramientas para potenciar el conocimiento ancestral que llevan los cuerpos inmigrantes y femeninos de color. Su trabajo y su beca se han exhibido en el Sotheby’s Art Institute, en el CUNY Graduate Center y en la Universidad de Syracuse. Actuó en numerosos escenarios en Nueva York e internacionalmente en Ecuador, Venezuela, Cuba, Argentina y Canadá. La pasión de Salomé por la justicia social y la construcción de comunidades es evidente a través de su participación en programas como el Taller Latinx de Capital Creativo (2020), el Programa Teatro del Cambio de BAC (2019) y EmergeNYC (2018). Tiene una maestría de la Universidad de Nueva York (2018) y una licenciatura del Skidmore College (2014).

Nina Terra es una artista-terapeuta brasileña que vive en la ciudad de Paraty, Río de Janeiro, Brasil. Psicóloga, Arte terapeuta, es también graduada en técnica de danza por Angel Vianna, instructora de Yoga, y especialista en Pedagogía de la Cooperación y Metodologías Colaborativas. Creadora de las prácticas del Corpo Oráculo y BAILE-RITO, lleva más de 12 años cantando en grupos vocales e investigando la relación entre cuerpo y voz en estado de fluidez. Brinda consultas individuales y facilita experiencias en torno a la expresividad, conexión y expansión creativa. Desarrolla performances y rituales artísticos relacionales conectando el estado de fluidez, cuerpo-voz y el momento presente. Dirigió el movimiento y la voz en la película Please Read So That I Rest In Peace de Anna Costa e Silva y Nanda Felix, participó de la residencia artística online EmergeNYc’ 22. A su vez, fue parte de la exposición Indecencia en el Museo de Arte Leslie-Lohman – NY curada por Nicolás Dumit Estévez Raful con los video performances Experimentos de Retorno y Tremor-Tentativa. Recibió la Beca Franklin Furnace.

Anna Costa y Silva (Río de Janeiro, 1988) trabaja con situaciones construidas entre personas que desafían los límites entre realidad y ficción, el yo y lx otrx, experiencia y memoria. Sus proyectos ocurren en las intersecciones entre las artes visuales, artes performáticas y la práctica social, lo cual se desarrolla en instalaciones, películas o situaciones efímeras. Anna ha ganado premios como FOCO ArtRio, el Premio Austriaco Estadounidense de Bellas Artes y fue nominada al premio PIPA. En 2022, formó parte de la Bienal del Mercosur y ganó la residencia para artistas Terremoto Ubisoft así como la Beca Franklin Furnace. Su trabajo ha sido expuesto en BienalSur (Buenos Aires), Art in Odd Places (NY), Pivô, Centro Cultural Hélio Oiticica, Oi Futuro, A Gentil Carioca (Rio de Janeiro), Ruby Cruel (Londres) Contemporary Art Center (Vilnius) entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas como la del Museo de Arte de Río de Janeiro. Es docente de Prácticas ArtLife en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage.

Maná Bugallo es una poeta, cantante y escritora argentina radicada en Bushwick. Su obra combina poesía, sátira y música; en la actualidad se centra en las consecuencias individuales y colectivas dentro de lo que se ha instalado socialmente como normal. Creó y presentó sus dos últimos programas llamados Dónde y El País de las Cosas mientras navega por los desafíos de vivir lejos de su lugar de origen/hogar. Maná ha presentado su obra en festivales de poesía y comedia, ferias del libro y sótanos www.ArgentinaPerformanceArt.com en Estados Unidos, Brasil, Portugal, España, Sudáfrica, Uruguay y Suiza. Es integrante fundadora del dúo Boca de Buzón, con Paula Maffia, y del colectivo artístico Sucede. También fue pionera en la organización de slams de poesía en Buenos Aires. Maná vive en El País de las Cosas desde 2018.

Amapola Prada Vive y trabaja en Lima, Perú. Su área de interés es investigar los procesos a través de los cuales se pueden expresar estados emocionales, impulsos y tensiones latentes de lxs individuxs dentro de un colectivo. Su principal fuente de información son los recuerdos almacenados en los cuerpos que albergan el procesamiento sensorial y subjetivo de las experiencias cotidianas a través de instancias simbólicas y no verbales. Su trabajo ha sido presentado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España), el San Francisco Art Institute (San Francisco, EE.UU.), el Festival de Malta (Poznań, Polonia), la Galería Ken Nakahashi (Tokio, Japón), el Instituto Hemisférico de Performance y Política, entre otros. Ha colaborado con varixs artistas en la creación de performances exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Oaxaca, México), la Bienal PERFORMA 11 y el Whitney Museum of American Art (Nueva York, EE.UU.). Amapola recibió una beca de la Fundación Franklin Furnace Fund para Arte de Performance en 2008-09 y ha realizado residencias artísticas en la Fundación Delfina (Londres, Reino Unido), Plataforma LODO (Buenos Aires, Argentina), el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Lima, Perú), así como en otros espacios independientes. Su trabajo en vídeo forma parte de las colecciones Kadist y Groupe Intervention Video. Estudió Psicología Social en la Universidad Pontificia Católica del Perú.

Carolina Muñoz Awad es una artista multidisciplinaria, nacida en Santiago, Chile, en 1993. Se formó en arquitectura y ciencias, previamente a sus estudios de Bellas Artes en Parsons, Nueva York, los cuales finalizó en 2022. Su práctica se centra principalmente en el cuestionamiento de su cuerpo en el espacio y lo que provocan los diferentes ambientes y materiales. Carolina ha utilizado su propio cuerpo como principal medio de experimentación desde el año 2020 y ha mostrado su trabajo de instalación y performance en Santiago, Nueva York y Albany. Su interés radica en la percepción cruda a través de nuestros sentidos y en la abstracción de reacciones improvisadas e instantáneas en el ámbito físico y emocional. La obra de Carolina entrelaza el idioma inglés y español para abordar su presencia corporal en la sociedad como un cuerpo feminista, queer y migrante vive en un continente llamado América y en un país que posiblemente le impida considerarla “estadounidense”.

Domenica García es una artista multidisciplinaria ecuatoriana radicada en Nueva York. Su obra profundiza un proceso de introspección, explorando lo personal para descubrir lo universal. Con el uso de un lenguaje hiperbólico y la yuxtaposición de lo radical con lo ordinario, le otorga mayor relevancia a la experiencia cotidiana. El enfoque multimedia de García le permite manipular la percepción de la realidad -particularmente por medio de la fusión de la performance y el arte digital- facilitando una experiencia fantástica y surrealista dentro del mundo racional.

Siri Gurudev es un artista multidisciplinario, poeta, académico y creador de rituales de Bogotá, Colombia, en territorio Muisca. Siri explora el significado de encarnarse en un cuerpo «humano» a través del pensamiento, el arte escénico y las prácticas de curación espiritual.

Alfombra Roja comenzó en Perú como una lucha por la igualdad y la no discriminación. Es el símbolo de una lucha constante por los derechos de las mujeres, extendiéndose más allá de sus fronteras geográficas. Se desarrolla desde julio de 2013 en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras, España, Suiza, Inglaterra, Australia y los Estados Unidos. Buscamos cambiar las condiciones de vida a las que se ven sometidas diariamente las mujeres, niñas y adolescentes en situación de pobreza en zonas urbano-marginales y rurales.

Sobre el arte de performance en Argentina

Es una herramienta integradora, libre y gratuita, que facilita el acceso a información detallada sobre la historia y el desarrollo de la Performance Art en Argentina, a una base de datos completa y en actualización constante sobre artistas de Performance Art y obras performáticas, material académico, periodístico y audiovisual sobre la disciplina. Nuestro objetivo es que la plataforma funcione como fuente de consulta para todx aquel interesadx en la Performance Art en Argentina, su desarrollo a lo largo de la historia, sus principales exponentes, obras emblemáticas y su estado en la actualidad.
Otro de los objetivos principales de esta plataforma es salvaguardar el patrimonio simbólico inmaterial nacional. Con este motivo, queremos fomentar la conservación de las piezas de performance realizadas fuera de nuestro país a través de la generación de vínculos entre artistas locales con instituciones extranjeras, con el fin de proporcionar a la plataforma el material simbólico (textos, relatos, charlas, etc.) producido en ese contexto. Este aporte promueve el conocimiento sobre la producción argentina en el exterior y es, al mismo tiempo, un reconocimiento de la obra como patrimonio argentino.
Para más información sobre Argentina Performance Art, nos pueden visitar en:
https://www.argentinaperformanceart.com

 

+ info https://www.argentinaperformanceart.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×