Una hoja en lugar del ojo exposición de Daniel Steegmann Mangrané

Barcelona, España. Del 15 de noviembre 2023 al 20 de mayo de 2024.
Una hoja en lugar del ojo exposición de Daniel Steegmann Mangrané
MACBA / Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1 / 08001
+34 93 481 79 05
https://www.macba.cat
facebook
twitter
instagram

 

 

Una hoja en lugar del ojo

Exposición de Daniel Steegmann Mangrané

El MACBA presenta la primera retrospectiva dedicada a la obra de Daniel Steegmann Mangrané

►Bajo el título Una hoja en lugar del ojo, la exposición, coproducida junto al Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki, reúne dibujos, pintura, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones realizadas desde finales de los años noventa hasta hoy por el artista Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). Es la primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada al artista catalán hasta la fecha.

►Para Steegmann Mangrané, que ha vivido dos décadas en Río de Janeiro, la selva tropical es un ser vivo capaz de transmitirnos las urgencias del mundo contemporáneo, sean ecológicas, políticas o sociales, temas que atraviesan la obra de Steegmann, caracterizada por un lenguaje estético cercano al neoconcretismo brasileño.

►La exposición se acompaña de un libro de artista. En esta edición limitada, realizada a principios de año, se plasma un ciclo visual circular que comienza con las primeras obras del artista y avanza hacia sus trabajos más recientes, para regresar al origen conceptual y material que ha definido su carrera. Esta publicación fue coeditada junto a Kiasma; el Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa; y la connotada editorial de libros de artista BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE de Berlín.

Título: Una hoja en lugar del ojo Inauguración: 15 de noviembre, a las 19.30 h
Fechas MACBA: del 16 de noviembre de 2023 al 20 de mayo de 2024
Producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Museum of Contemporary Art
Kiasma, Helsinki Con el apoyo de: Institut Ramon Llull, Kriskadecor, Torres y Polytan, y con la colaboración de Escola
Massana Centro de Arte y Diseño Comisariado: Hiuwai Chu, jefa de exposiciones del MACBA, junto con João Laia y Piia
Oksanen, respectivamente conservador jefe y conservadora de exposiciones temporales del Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki

 

 

Una hoja en lugar del ojo es la primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada a Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) hasta la fecha. Steegmann Mangrané inició su trayectoria pintando, pero enseguida sintió la necesidad de trabajar la relación con el espacio y el cuerpo que las esculturas e instalaciones permiten. El recorrido reúne más de una veintena de obras de diversos formatos como dibujos, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones, realizadas desde finales de los años noventa hasta la actualidad, y cuenta con una obra de producción nueva. Su investigación artística se interesa particularmente en los procesos biológicos y los nuevos discursos antropológicos, creando obras que disuelven los aparentes dualismos entre naturaleza y cultura, sujetos y objetos, realidad y sueño o visibilidad e invisibilidad.

«Existe un modo de hacer en el arte producido en Catalunya que hace referencia a lo vernáculo y a lo pobre, que acoge la fragilidad, pero a la vez es un arte trascendental, una tradición que comprende desde el románico a Miró, a Antoni Llena y que llega hasta David Bestué. Esta es también mi cultura material, pertenezco a esa tradición y me reconozco», afirma el artista. Consciente, también, de la importancia del contexto en la alteración de la percepción de las obras por parte del espectador, de su etapa brasileña destaca las diferencias en esa relación que atribuye a la influencia del neoconcretismo y toda la relación del arte que allí aconteció en los sesenta/setenta con la fenomenología. La geometría, un concepto que trabaja incluso en elementos orgánicos, está muy presente en sus obras, así como la poesía, que impregna su pensamiento y su producción y que tiene un papel muy destacado en sus raíces y formación. «El arte tiene la capacidad de transformar nuestra relación con el mundo. Me gusta pensar mis exposiciones no como conclusiones, sino como puntos de partida: lo importante no es la exposición en sí misma, sino lo que ocurre cuando sales del museo y vuelves a encarar la realidad.»

Daniel Steegmann Mangrané

 

«Eu era gases puro, ar, espaço vazio, tempo» (Yo era puro gas, aire, espacio vacío, tiempo). Este verso de la poeta brasileña Stella do Patrocínio encapsula los conceptos de impermanencia y transitoriedad que fundamentan la práctica artística de Daniel Steegmann Mangrané.

Valiéndose de la biología y los nuevos discursos antropológicos como marcos conceptuales, Steegmann Mangrané propone una visión del mundo holística, en la que no existe distinción entre los humanos y su entorno y donde las relaciones entre todos los elementos están en constante flujo. Su obra cuestiona los dualismos coloniales como, por ejemplo, entre cultura y naturaleza, sujeto y objeto, realidad y sueño, a la vez que incorpora la subjetividad y agencia social de los no humanos y de los elementos inanimados.

Para Steegmann Mangrané, que ha vivido dos décadas en Río de Janeiro, la selva tropical no es solo un lugar, sino un ser vivo que encarna las complejidades del mundo contemporáneo, ya sean medioambientales, políticas o sociales, y sirve de metáfora del delicado equilibrio y la interconectividad de todas las cosas. El cambio climático nos recuerda que todos formamos parte del mismo organismo, y que estamos entretejidos en una compleja red de relaciones de transformación mutua.

El trabajo de Steegmann Mangrané tiene también una fuerte influencia de los creadores neoconcretos brasileños. Como ellos, el artista considera la implicación sensorial como una vía de acceso democrática y sociopolítica a la obra de arte, que disuelve las fronteras que intentan compartimentar nuestra experiencia del mundo, transformando la exposición de un objeto inanimado para ser visto a una entidad en constante cambio para ser experimentada a través de nuestro cuerpo y de todos nuestros sentidos.

Una hoja en lugar del ojo reúne obras realizadas a lo largo de veinticinco años y construye una coreografía entre el espacio, la luz, los objetos y las personas. Explorando las intrincadas conexiones entre lo vivo y lo inerte, la exposición deviene un lugar que nos invita a implicarnos física, sensorial e intelectualmente, así como a reconfigurar nuestra relación con la naturaleza.

 

Sobre Daniel Steegmann Mangrané

(Barcelona, España, 1977) vive y trabaja en Barcelona, después de haber vivido veinte años en Río de Janeiro. Forma parte de la generación de artistas que inició su producción con la llegada del siglo XXI. La pluralidad de técnicas y medios utilizados por Steegmann Mangrané abarca el cine, el sonido, el dibujo, los collages caleidoscópicos, la fotografía, la escultura y los jardines. La naturaleza es una constante en sus propuestas, que exploran la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura. Partiendo de la situación de crisis ecológica planetaria, entiende que todo cambio en el medio natural modifica también nuestra propia naturaleza. Tanto en sus esculturas, de gran fragilidad y que incorporan material orgánico alterado, como en sus proyecciones, el artista experimenta con las correspondencias entre formas orgánicas y geométricas, y con la compleja red de dependencias entre el orden creado por el ser humano y el orden natural.

Entre sus exposiciones individuales, destacan las presentadas en la Kunsthalle Münster (2020), el Hangar Bicocca de Milán (2019), el Institut d’art contemporain de Villeurbanne/Rhône-Alpes (2019), el Nottingham Contemporary (2019), el CCS Bard College de Nueva York (2018), la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (2018), la Fundação Serralves de Oporto (2017), el Museo de Arte Moderno de Medellín (2016) y el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro (2015). Ha participado en bienales y trienales en Lyon, Berlín, Nueva York, París, Porto Alegre y São Paulo, entre otras. Algunas de las colecciones en las que se encuentra su obra son la de Tate Modern de Londres, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, el Museu Serralves, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Fundación “la Caixa” y el MACBA de Barcelona.

 

João Laia es el curador principal de las exposiciones del museo de arte contemporáneo Kiasma, en Helsinki, y curador de forms of the surrounding futures, la 12ª edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg (GIBCA, 2023). Tiene experiencia en ciencias sociales, teoría cinematográfica y arte contemporáneo. Sus proyectos anteriores se han desarrollado en colaboración con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín; la Galeria Municipal do Porto; La Casa Encendida de Madrid; el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa; la Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (MMOMA); la Whitechapel Gallery de Londres; y la Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil de São Paulo. Ha editado Living Encounters (Kiasma/Mousse, 2022) y A Multiple Community (Sesc, 2018), y ha publicado en las revistas Art Monthly, Flash Art, Frieze, Mousse, Spike y Terremoto. Junto con Valentinas Klimašauskas, Laia comisarió la 14ª Trienal Báltica (2021), titulada The Endless Frontier, en el Contemporary Art Centre (CAC) de Vilna. En 2024, Klimašauskas y Laia comisarían el pabellón lituano de la 60ª Bienal de Venecia, con la exposición del dúo artístico Pakui Hardware.

 

Hiuwai Chu es conservadora y responsable de Exposiciones del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona desde 2021. Ha comisariado exposiciones como Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones (2023); Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos (2019); Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial (2019); o Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation (2017). Es coeditora del libro Climate: Our Right to Breathe (K. Verlag, 2022). Participa en el matronato de Hangar, residencia artística y centro de investigación y producción, y en el Comité asesor de Cordova, un proyecto curatorial independiente, los dos con sede en Barcelona. Fue miembro del Consejo editorial de L’Internationale Online de 2021 al 2023. Antes de trasladarse a Barcelona, Chu trabajó como editora asociada en Aperture, Nueva York. Estudió antropología en Barnard College, Columbia University.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Steegmann Mangrané. A Leaf Shapes the Eye

Daniel Steegmann Mangrané. A Leaf Shapes the Eye

El libro de artista A Leaf Shapes the Eye recorre 25 años de trabajo de Daniel Steegmann Mangrané.

A través de centenares de imágenes, el libro acompaña cronológicamente el desarrollo de su obra desde el inicio hasta llegar al presente en el centro, donde empieza inmediatamente un viaje en reverso, mostrando nuevos detalles y puntos de vista de las obras hasta llegar de nuevo a sus trabajos más tempranos. La estructura del libro forma, así, un ciclo cerrado que puede volver a empezar. La yuxtaposición de obras y detalles revela, página a página, temas recurrentes a lo largo de su trayectoria y conexiones formales entre trabajos dispares. Sueltos en el libro, se encuentran una serie de facsímiles de notas y bocetos que ofrecen una introducción única al universo de este artista.

Steegmann Mangrané se interesa particularmente por procesos biológicos y discursos antropológicos, que usa como inspiración para crear obras inmersivas que confunden las tradicionales separaciones entre naturaleza y cultura, sujetos y objetos, realidad y sueño, disolviendo estos aparentes opuestos en relaciones de mutua transformación. Como indica el título del libro, no es solo la mirada la que altera la hoja, sino que la hoja también forma el ojo.

Título: Daniel Steegmann Mangrané. A Leaf Shapes the Eye
Autor: Daniel Steegmann Mangrané
ISBN: 978-3-96436-064-9 (BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE)
978-84-17593-25-4 (MACBA)
Fecha de publicación: 31 de marzo de 2023
Materia del libro: Arte, escultura, instalación, libro de artista
Diseño: Studio Manuel Raeder
Editor: BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE, CAM – Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa; MACBA,
Kiasma
Idioma: Libro de imágenes sin texto. Ficha con información técnica en catalán e inglés
Núm. de páginas: 160
PVP: 35 € (33,65 €, sin IVA)
Encuadernación: rústica
Formato: 27 x 20 cm

 

CRIPSIS
Abril de 2024
Inspirándose en estrategias animales de camuflaje y ecolocalización, el Institute for Postnatural Studies propone una serie de activaciones experimentales, performances y sesiones de escucha con las que ampliar las capas perceptivas y conceptuales de esta exposición a través del sonido.

Visitas
Domingos a las 12 h
A cargo de Albert Gironès, Eva Paià y Marina Ribot Pallicer.
Actividad gratuita. Inscripción previa y más información en macba.cat
Amigos del MACBA
Jueves 11/01/24 a las 18.30 h
Visita guiada a cargo de Daniel Steegmann Mangrané

 

 

+ info https://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×