Laboratorio Presencial de Creación

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 22, 24, 26, 29, 31 de enero y 02 de febrero de 2024.
Laboratorio Presencial de Creación
Nube Baja
nubebaja.espacio@gmail.com
https://matiasbarreto.ar
instagram

INSCRIPCIONES 

 

 

Laboratorio Presencial de Creación

Nuevas Aproximaciones al Arte de Sistemas…

En la era del arte de ensamblajes y calentamiento global

El programa de este laboratorio fue desarrollado en Buenos Aires, Rumania, Barcelona y Stuttgart/Fellbach.
El programa se desarrollará de manera practica en una modalidad profundamente experimental.
La producción será exhibida al público, como ejercicio para reimaginar espacios de exhibición, al finalizar el workshop.

Programa

Atravesamos grandes mutaciones relacionales, pasamos de un mundo repleto de mitologías y cosmovisiones causales a entender que cohabitamos, junto a otras especies, en una zona critica ecológica repleta de relaciones sistémicas y en redes; pasamos de un mundo estático a un sistema complejo en movimiento (con comportamientos emergentes) en el que materia y materiales presentan su propia agencia e inteligencia; un mundo, además, en el que nos componemos junto a mentes sintéticas (computación planetaria) y la producción de conocimiento y reparto sensible esta mediada por distintas tecnologías (de imagen, sonido, tiempo, etc.).

En términos de Bruno Latour, necesitamos componer el espacio donde aterrizar porque las coordenadas de un mundo lineal, dominable y sin agencia se perdieron; estamos en un nuevo mundo profundamente relacional, polifónico y sistémico.

Desde la esfera del arte, donde se elaboran respuestas específicas mediante distintos artefactos que actúan simultáneamente sobre lo perceptivo, afectivo y conceptual, el programa ‘Nuevas aproximaciones al Arte de Sistemas en la era del arte de ensamblajes’ propone abordar distintos ejes críticos con relación a las mutaciones contemporáneas desde un enfoque sistemico-ecologico.

Dirigido a: artistas de todas las disciplinas; cientificxs de las ciencias humanas y/o naturales; autodidactas

Requisitos: haber participado de instancias colectivas de creación o estar profundamente interesadx en involucrarse en prácticas colectivas de creación

Objetivos del Laboratorio Presencial:

Desarrollar y materializar distintos artefactos estéticos y tecno-estéticos relacionales que hagan perceptibles las problemáticas de nuestro tiempo ligadas a: relaciones inter-especie; zona critica; calentamiento global; redes de agencia; espacio público; narración; mentes sintéticas; generatividad.
Articular prácticas y problemáticas del arte del presente en un laboratorio especulativo centrado en prácticas.
Introducir distintas prácticas y conceptos en torno a las problemáticas de las artes de nuestro tiempo

Cronograma

22/01 – Practica(s)
Palabras clave: repetición, gesto, serie, colección, procedimientos, herramientas, materiales, vida cotidiana

24/01 – Situación(es)
Palabras clave: esfera pública, psico geografía, desacomodar, etnografía, juego, procedimientos.

26/01 – Sistemas
Palabras clave: materiales, emergencia, procedimientos, nuevas tecnologías, nuevos medios, mente, relacional, semiosis

29/01 – Redes
Palabras clave: actores, ciborg, transversalidad, relacional, artefacto, mediaciones, complejidad

31/01 – Arte de Ensamblajes
Palabras clave: mente, sintético, Machine Learning, AI, materiales, redes, sistemas, ontología plana, especulación, inter-especie, señal, semiosis, cuerpos

02/02 – Espacios y Polifonías
Palabras clave: diseño especulativo, filosofía especulativa, semiosis, movimiento, mente, futuro, inter-especie, musealidades, archivo, ficción, magia, tecnologías emergentes, AI

Valor del Laboratorio:

Residentes en Argentina: 16000 ARG

BIO
Matías Barreto es investigador-artista y docente cuyas inquietudes giran en torno a la morfogénesis y la creación artística como resultado de colaboraciones entre artistas, artefactos tecnológicos y sistemas de reglas y artefactos. Posee una formación diversa en Ciencias de la Comunicación (UBA), Artes de los Nuevos Medios e Interactividad (UNA, UNTREF), dibujo y pintura (UTDT), y se encuentra, actualmente, cursando la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM); se especializa en el diseño y realización de escenarios interactivos e inmersivos.
Apasionado por compartir experiencias de aprendizaje, se involucra en la creación de laboratorios de producción para explorar la intersección entre arte y tecnología.
Desarrolla su carrera artistica en Sao Paulo (Brasil), Stuttgart/Fellbach(Alemania); Alba Iulia y Cluj-Napoca (Rumania), Buenos Aires (Argentina). Fue profesor invitado al Master de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

 

+ info https://matiasbarreto.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×