Ana Mendieta, En búsqueda del origen

León, España. Del 27 de enero al 19 de mayo 2024.
Ana Mendieta
En búsqueda del origen
MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. 24008
(+34) 987 09 00 00
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Ana Mendieta

En búsqueda del origen

MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

SALAS 3-4-5
27 de enero, 2024 – 19 de mayo, 2024

Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré, Rahmouna Boutayeb.

En búsqueda del origen es la mayor exposición monográfica de la artista Ana Mendieta (La Habana, Cuba 1948 – Nueva York, EE.UU. 1985) celebrada en España en los últimos veinticinco años. El proyecto reúne alrededor de un centenar de obras en diferentes medios —fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura— que abarcan más de quince años de su producción, los transcurridos entre 1968 y 1985.

La muestra explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre. Lejos de ser entendida como una retrospectiva, esta muestra se centra en revelar la relación de la artista con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero, su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y su inserción en la naturaleza.

El proyecto celebra, en definitiva, la relevancia de una obra contemporánea, política y vibrante. En búsqueda del origen se organiza de manera temática a través de ocho secciones, en las que obras icónicas de la artista comparten espacio con trece piezas que se exponen por vez primera en este proyecto. En resumen, En búsqueda del origen supone una rara oportunidad para explorar cómo Ana Mendieta reinventó constantemente su arte, regresando constantemente a sus raíces geográficas, artísticas y culturales.

A lo largo de los setenta y primera mitad de los ochenta del siglo pasado, Ana Mendieta creó un poderoso conjunto de obra definido por su cuerpo y un eterno encuentro con la naturaleza. A lo largo de una trayectoria de poco más de 15 años desarrolló su propia práctica híbrida, que fusionaba aspectos del body art y del land art. Ella usaba el término “earth body” (cuerpo de tierra) para describir su particular aproximación a la práctica del arte, en la que incorporaba su propia figura —o su silueta o su huella— al paisaje natural. El deseo de Mendieta de conectar con la naturaleza y la historia evolucionó a partir de su deseo de recuperar su tierra natal perdida de Cuba, de la que se exilió hacia EE.UU. a los 12 años tras la revolución liderada por Fidel Castro.

Exposición concebida por MO.CO Montpellier Contemporain (Francia), y coproducida con MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).

 

Ana Mendieta [Bio]

La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, Estados Unidos, 1985

A lo largo de los setenta y los primeros ochenta, Ana Mendieta creó un cuerpo misterioso y absorbente de arte performativo definido por su cuerpo y un eterno encuentro con la naturaleza. Asociada con el arte feminista y con la performance, Mendieta evolucionó, en una corta carrera de trece años, su propia práctica híbrida que fusionaba aspectos del body art y del land art. Ella usaba el término “cuerpo de tierra” para describir su particular aproximación a la práctica del arte en la que incorporaba su propia figura —o su silueta o su huella— al paisaje natural. Utilizaba arcillas locales o pigmentos en polvo y pólvora, que seleccionaba y a los que prendía fuego para la cámara.

El deseo de Mendieta de conectar con la naturaleza y la historia evolucionó a partir de su deseo de toda la vida de recuperar su tierra natal perdida de Cuba, de la que se exilió cuando era una niña pequeña en los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Fidel Castro de 1959. Su característica serie Silueta (1973/1981), comprendida por cientos de trabajos creados en Iowa, México y otras localizaciones a través de Norteamérica y, finalmente, Cuba, forman el corpus central de su arte. Durante trece años, y hasta su prematura muerte a la edad de 36 años, Mendieta generalmente llevaba a cabo sus acciones de manera privada frente a una cámara. Documentaba sus acciones en filmes cortos de 3 minutos (rodados en super 8) y en diapositivas de 35mm, de entre las cuales seleccionaba e imprimía copias fotográficas. Para Mendieta estos documentos proporcionaban formas alternativas de presenciar su arte.

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Obras de Ana Mendieta en MUSAC

Untitled (Glass on Body Imprints)
Fecha: 1972-1997
Descripción Técnica:
6 c-prints color
40,5 x 50,5 cm c/u
Edición: 3/10
Clasificación: Fotografía
Fecha de ingreso: 2011
Nº de Registro: 10/38
Sin título (Glass on Body Imprints) [Vidrio sobre huellas del cuerpo] se llevó a cabo como parte de un ejercicio en aula del programa Intermedia. Fotografiadas en privado más que concebidas como una performance en directo, estas fotografías (una selección de seis imágenes impresas de un total de 36 exposiciones) documentan una serie de acciones en las que Mendieta presionaba una pieza de plexiglás contra su cara y su cuerpo. En las series de distorsiones faciales, sus rasgos son perturbadoramente grotescos y exagerados y sugieren estereotipos raciales y de género que son sujeto de otros trabajos relacionados de ese mismo periodo. Estos trabajos revelan su conocimiento de piezas clave de artistas pioneros en la performance como Bruce Nauman y Vito Acconci, que también incorporaban transformaciones faciales y corporales.

 

Untitled (Rape Scene)
Fecha: 1973
Descripción Técnica:
5 c-prints color
40,5 x 50,5 c/u
Edición: 9/10
Clasificación: Fotografía
Fecha de ingreso: 2010
Nº de Registro: 10/39
En la primavera de 1973 Mendieta comenzó una serie de trabajos que hacían referencia a la violencia, en los que usaba sangre y partes de animales que obtenía en carnicerías para construir retablos esculturales que los paseantes desprevenidos se encontraban en aceras urbanas, en una granja abandonada o en su apartamento. Untitled (Rape Scene) [Escena de violación], que la artista también describía como “retablo de una violación” fue inspirado por la brutal violación y asesinato de una estudiante en el campus de la Universidad de Iowa. Para esta acción Mendieta invitó a los participantes del taller Intermedia a visitar su apartamento a una hora prefijada. Cuando los visitantes llegaron se encontraron la puerta del apartamento abierta y la artista posando en silencio, con las manos atadas, manchado de sangre su cuerpo medio desnudo, inclinándose sobre una mesa en medio de un charco de sangre. Esta recreación de la escena del crimen (basada en hechos narrados por la prensa) se cuenta entre el puñado de trabajos performativos creados por Mendieta que incluían público en directo. La aproximación híbrida de Mendieta a la práctica del arte, su fusión de medios y disciplinas, su negativa a ser limitada por un medio específico, por el sexo o las fronteras basadas en la identidad, fueron vistas como premonitorias y avanzadas. Su práctica performativa, que ya se presagia en sus tempranos trabajos de estudiante pertenecientes a la Colección MUSAC, han dejado un conmovedor y potente legado en la historia de las artes performativas así como en el desarrollo de la fotografía conceptual.

 

+ info https://musac.es

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