Convocatoria para artistas Arte Aparte XVI

La Carolina, Jaén, España. Hasta el 15 de enero de 2024.
Convocatoria para artistas
Exhibición Arte Aparte XVI
Colectivo Arte Aparte
Ayuntamiento de La Carolina
arteapartex@gmail.com
https://arteaparteexposicion.wordpress.com
https://www.instagram.com

Bases

 

Convocatoria para artistas

ARTE APARTE XVI

Convocatoria para artistas mayores de 18 años en territorio nacional.
Plazo de presentación de dossier del 27 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Veredicto del jurado: Plazo máximo: 5 de febrero de 2024
Envío de obras originales por parte de las/los artistas: Desde el 6 de febrero hasta el3 de marzo de 2024.
Inauguración de la muestra aproximadamente el día 16 de marzo de 2024.(Cualquier modificación de las fechas expuestas será comunicada a los participantes)

El Excmo. Ayuntamiento de La Carolina junto con el colectivo “Arte Aparte” continúa su exposición anual consolidada ya como un referente en las muestras de arte contemporáneo emergente, un proyecto fresco y enérgico creado en 2008, cuyo objetivo ha sido dar visibilidad a creadoras/es emergentes y de media carrera mediante una muestra expositiva y un catálogo de obras.

La organización se compromete a gestionar esta convocatoria respetando el código de buenas prácticas, con el objetivo de ser un referente en el trato favorable a las/los artistas participantes. El único objetivo que mueve al colectivo “Arte Aparte” es el de funcionar como un trampolín a la visibilidad y la profesionalización de artistas. Para que así conste, el Excmo. Ayuntamiento de La Carolina junto al colectivo “Arte Aparte” se compromete a:

Ser justos y equitativos en la selección de artistas valorando principalmente criterios de calidad de la obra e igualdad de género. Garantizar el cuidado y mantenimiento de las obras dentro de la sala, vigilando por su seguridad, evitando posibles daños de rotura o robo que puedan sufrir. No nos hacemos responsables de aquellos accidentes o deterioros ajenos a la organización ocasionados fuera de la sala de exposiciones, es decir, todo lo referido a la responsabilidad de transporte de la obra o mensajería. Realizar una mesa redonda con las/los artistas participantes previa a la inauguración de Arte Aparte XVI, para que de este modo el espectador conozca el trabajo desde la perspectiva del artista. Edición de un Catálogo con depósito legal e ISBN, que deje constancia de las obras y artistas participantes.

El catálogo físico estará disponible tras su presentación pública después del cierre de la exposición. En la presentación oficial daremos espacio a los artistas participantes para que hablen de su experiencia en la muestra. Cada uno de los participantes dispondrá de dos ejemplares. Proporcionar a las/los artistas seleccionados un certificado acreditativo de la participación en la muestra expositiva “Arte aparte XVI” una vez haya sido clausurada la misma.

El Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, concederá un premio económico de 1.600 € a la obra seleccionada como ganadora por el jurado de la muestra al que se le aplicarán, en su caso, las deducciones dimanantes de cuantos impuestos, tasas, etc. sea legalmente obligatorios) que se dará a conocer el día de la inauguración de la muestra. La obra galardonada con el Premio de Arte aparte XVI, pasará a formar parte de la colección artística del Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, que se reserva todos los derechos sobre las mismas.

El Excmo Ayuntamiento de La Carolina se reserva, así mismo los derechos de reproducción de la obra premiada, no teniendo que abonar a su autor/autora otra cantidad que la establecida como premio. El jurado de Arte Aparte se reserva la potestad de adjudicar menciones especiales sin dotación económica a cuantas obras considere oportunas.

El Excmo. Ayuntamiento de La Carolina y el colectivo “Arte Aparte” ofrecen la posibilidad de organizar una exposición monográfica con la/el artista galardonada/o en la misma sala de exposiciones que se podría inaugurar mínimo seis meses después de la finalización de la muestra de AAXVI y máximo 1 año, siempre y cuando no haya renuncia de la misma por la/el artista seleccionada/o, pasándose a ofrecer la exposición monográfica a una de las menciones honoríficas, y con las condiciones que se especifican en el punto 6 de las presentes bases.

PRESENTACIÓN Y DATOS A ENVIAR PARA PARTICIPAR

Podrán participar todos/as los/las artistas a nivel nacional que lo deseen, también extranjeros/as con residencia en España. Los/as artistas pueden presentar todo tipo de obra plástica sin limitación de tamaño y técnica. Las obras serán presentadas por sus autores vía telemática a través del correo arteapartex@gmail.com y cultura@lacarolina.es. La documentación a presentar deberá estar contenida en un solo PDF con un máximo de 4 MB y constará obligatoriamente de la siguiente documentación:
– Datos personales: Nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono y correo electrónico, página web o perfiles sociales.
– Copia del DNI.
– Breve Currículo artístico resumido en una página con los eventos artísticos más reseñables.
– Statement que explique brevemente el concepto o idea general de su trabajo.
– Dossier con imágenes de un máximo de 10 obras aprox, entre las que tendrán que destacar las disponibles para su selección para la muestra, en formato digital pdf de máximo 4 Mb, especificando datos técnicos y explicación de su montaje, si fuera necesario, que no exceda de los 500 caracteres.
– Si se presenta una obra audiovisual es preferible mandar enlaces para poder visualizarlos, o bien enviarlo a través de wetransfer.
– Indicar claramente el precio de cada obra.
– Indicar si quieren o no participar en la selección de su obra para el premio en metálico y la exposición monográfica.
– El plazo para presentar la documentación es del 27 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, una vez finalizado el plazo no se aceptarán más solicitudes. La organización notificará la recepción de la documentación. Antes del día 6 de febrero de 2024 se publicará la lista de seleccionadas/os en las redes sociales de Arte Aparte. No obstante se enviará un correo electrónico a todos/as los/as participantes seleccionados/as informando de la decisión del jurado, debiendo comprometerse a tener disponible la pieza para su cesión en el caso de que sea galardonada, la obra seleccionada por el jurado en la fecha de la exposición, no admitiéndose cambio de obra por el/la artista de forma unilateral. Siendo el caso que, si no pudiera enviar la obra seleccionada será excluido/a del certamen. La presentación del dossier para participar en el concurso supone la conformidad plena con estas bases por parte de los artistas que opten a participar.

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Un jurado escogerá un mínimo de 20 y un máximo de 40 artistas de entre los que se presenten para participar en la exposición ARTE APARTE XVI. La organización seleccionará un máximo de cinco artistas carolinenses con el objetivo de fomentar la motivación y creatividad a nivel local.

 

+ info https://arteaparteexposicion.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×