Convocatorias Abiertas 2024 Proyecto PAC

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Convocatorias Abiertas 2024
Programa de Artistas Presencial / Virtual (Extendida hasta el 18 de febrero 2024.)
Programa Intensivo de Curaduría (hasta el 15 de marzo 2024)
Proyecto PAC
Prácticas Artísticas Contemporáneas
Uriarte 1373 – Palermo
011 4774-6656
proyectopacgp@gmail.com
https://www.proyectopac.com
facebook
instagram

 

 

Abiertas 2024 Proyecto PAC

Programa de Artistas Presencial
Programa de Artistas Virtual
Programa Intensivo de Curaduría

Proyecto PAC es una plataforma educativa impulsada por Gachi Prieto Arte Contemporáneo que se afianza en la escena local desde el año 2012.
Desde entonces, sostiene la construcción constante de una amplia comunidad de artistas, curadores, docentes y colegas, aportando a la red de interacciones que hacen a la labor artística.
PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) opera como espacio de formación para artistas, curadores e investigadores a través de la integración de programas anuales de clínicas y seminarios, con residencias nacionales e internacionales.

CONVOCATORIAS ABIERTAS / 2024

PAC orienta a sus participantes en la construcción y desarrollo de su carrera a partir de la articulación de programas anuales de clínicas de confrontación de obra, seminarios y diversos talleres teórico-prácticos a cargo de artistas, curadores y educadores de amplia trayectoria. Estos contenidos apuntan a aportar puntos de vista y capacidad de análisis sobre la propia obra en su contexto, como también acercamientos provenientes de distintos lenguajes y disciplinas artísticas, en combinación con herramientas del campo de la gestión del arte y la cultura.

Como espacio de profesionalización y circulación de saberes del sistema del arte contemporáneo, los programas educativos de Proyecto PAC finalizan su trayecto formativo en un ciclo de muestras colectivas que tienen lugar en las salas de la galería Gachi Prieto. En ellas participan lxs artistas de ambos programas anuales, bajo la curaduría y el diseño de montaje que llevan a cabo los participantes del Programa Intensivo de Curaduría, quienes acceden a una experiencia de práctica profesional.

 

Programa de Artistas

Convocatoria abierta hasta el 14 de febrero. Extendida hasta el 18 de febrero 2024.
Programa anual de encuentros de clínica y seminarios.
Modalidad semanal presencial, viernes 17.30 a 21.30 hs
​Dirigido a artistas sin distinción de edad, que trabajen con diversos lenguajes y metodologías: dibujo, pintura, artes multimediales, escultura, fotografía, instalación, performance, entre otras.

13° Programa anual de artistas
​Modalidad presencial / ​Viernes 17.30 a 21.30 hs
Gachi Prieto lanza la 13° edición del Programa Anual de Artistas: espacio de formación para artistas que busquen enriquecer, en diálogo con diversos agentes y colegas, su propia práctica artística. Durante los nueve meses de duración del programa, se articulan cuatro espacios troncales de clínica de obra con seminarios teórico-prácticos que buscan brindar distintas herramientas que complementan el abordaje de la propia en obra en su contexto.

Lxs artistas de los programas anuales (presencial y virtual) formarán parte de las exhibiciones grupales finales, curadas por los participantes del Programa Intensivo de Curaduría, a realizarse en las salas de exhibición de Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo. Además, lxs participantes de PAC tendrán la posibilidad de acceder a distintas actividades exclusivas como charlas, masterclasses y seminarios intensivos.

EQUIPO DOCENTE
Clínicas a cargo de: Tomás Espina y Juan Manuel Wolcoff – Lorena Fernández – Marcolina Dipierro – Rafael Cippolini

Seminarios teórico-prácticos a cargo de: Carola Zech, Andrés Pasinovich, Gachi Prieto, Irina Kirchuk, Ariadna González Naya
entre otrxs.

PARTICIPANTES
Dirigido a artistas sin distinción de edad que trabajen con diferentes lenguajes y metodologías: dibujo, pintura, artes multimediales, escultura, fotografía, instalación, performance, entre otras.
Un jurado compuesto por el equipo coodinador junto con parte del equipo docente seleccionará a lxs 21 participantes de esta edición de PAC.

BECAS Y ARANCELES
El valor del programa consta de una matrícula única a abonar antes de comenzar la cursada de $25.000 y 10 cuotas consecutivas (marzo a diciembre inclusive).
El valor de la cuota inicial es de $50.000 los primeros tres meses de cursada (marzo, abril, mayo inclusive), luego se realizarán dos ajustes a lo largo del año, acorde a la inflación.
Proyecto PAC cuenta con la posibilidad de otorgar apoyo económico a artistas que vean comprometida su participación por motivos económicos. La carta de pedido de beca está disponible hacia el final del formulario.

APLICACIÓN
La convocatoria está abierta hasta el miércoles 14 de febrero de 2024
La aplicación se realiza a través de este formulario, completando los datos personales requeridos y la subida de un ÚNICO ARCHIVO EN PDF titulado «NOMBRE_APELLIDO_ARTISTA» que contenga la siguiente información:
1) Hasta 10 imágenes de obra
Cada imagen deberá ocupar una página completa y deberá estar acompañada por su correspondiente epígrafe/ficha técnica, incluyendo: Título de obra, nombre de la serie, año de realización, técnica, medidas (alto x largo, en cms) y edición (cuando aplique).
2) Biografía / CV del postulante
3) Statement de obra
El statement es un breve texto en el que se pone en palabras el modo en que el artista se concibe a sí mismo, su práctica, intereses y su relación con la obra y el circuito en el cual la inscribe. Tiene que ser sintético y potente. Debe reflejar un perfil estético y describir el medio del cual se vale el artista para llevar a cabo sus objetivos. Así, establece por medio de declaraciones directas o indirectas y explícitas o implícitas, una noción del arte, esto quiere decir que es un texto que declara la forma en que se estaría definiendo al arte por medio del trabajo del artista.
4) Carta de motivación, explicando el motivo por el cual quisiera participar del programa

COMPROMISO
PAC propicia el trabajo en red y la construcción de lazos tanto afectivos como profesionales, dentro y fuera de las clases. Es un programa de 9 meses que requiere participación constante del grupo entero para la construcción colectiva de intercambios. Es fundamental que lxs participantes respeten la asistencia y puntualidad a los encuentros semanales, y que también cuenten con disponibilidad por fuera de ese horario, para realizar los ejercicios, investigaciones y pruebas que se proponen a lo largo del año.

MODALIDAD PRESENCIAL SEMANAL
los días viernes, de 17.30 a 21.30 hs
+ participación optativa eventual en actividades exclusivas y seminarios del programa de artistas online (martes 18 – 21 hs)

LOCACIÓN
Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano, Uriarte 1373, Palermo, CABA

CRONOGRAMA
Charla informativa virtual: Miércoles 31 de enero, 18.30 hs
Cierre convocatoria: miércoles 14 de febrero 2024
​Anuncio de seleccionadxs: lunes 19 de febrero
Cursada: marzo – diciembre

 

Programa de Artistas Formato virtual

Alcance federal y regional
Convocatoria abierta hasta el 14 de febrero. Extendida hasta el 18 de febrero 2024.
​Programa anual de encuentros de clínica y seminarios.
Modalidad semanal a distancia vía Zoom, martes 18 a 21 hs
​Dirigido a artistas sin distinción de edad que trabajen con diversos lenguajes y metodologías: dibujo, pintura, artes multimediales, escultura, fotografía, instalación, performance, entre otras; que residan tanto en Argentina como en otros países de América Latina.

10° Programa Anual de Artistas VIRTUAL
Martes 18 a 21 hs, via Zoom
Gachi Prieto lanza la 10° edición del Ciclo Anual de Seminarios y Clínica de Obra, ahora Programa Anual de Artistas, versión Online. Este espacio surge en 2015 con la intención de cubrir nuevas demandas de espacios de formación que complementen el programa anual. A partir de la pandemia y la experiencia adquirida durante 2020 y 2021, tomamos la decisión de establecer este programa como una alternativa 100% online, asegurando su alcance federal y regional. En 2022 contamos con el apoyo de la plataforma ArteOnline para otorgar becas a artistas sub 35 que no residieran en CABA, lo cual impulsó la consolidación de este formato, su difusión y la participación de artistas de todo el país. Durante 2023 sostuvimos el apoyo a partir de distintos intercambios y becas para asegurar que lo económico no sea un impedimento para la participación de artistas de distintas provincias.

El programa se consolida como un espacio de formación para artistas que busquen enriquecer, en diálogo con diversos agentes y colegas, su propia práctica artística. Durante los nueve meses de duración del programa, se articulan distintos espacios de clínica de obra con seminarios teórico-prácticos que buscan brindar distintas herramientas que complementan el abordaje de la propia en obra en su contexto.

Lxs artistas de los programas anuales (presencial y virtual) formarán parte de las exhibiciones grupales finales, curadas por los participantes del Programa Intensivo de Curaduría, a realizarse en las salas de exhibición de Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo. Además, lxs participantes de PAC tendrán la posibilidad de acceder a distintas actividades exclusivas como charlas, masterclasses y seminarios intensivos.

EQUIPO DOCENTE
Clínicas y seminarios a cargo de: Lorena Fernández, Tomás Espina, Nancy Rojas, Maricel Álvarez, Daniela de La Rez, Herminda Lahitte, Irina Kirchuk, Natalia Romero, entre otrxs.

PARTICIPANTES
Dirigido a artistas sin distinción de edad, que no residan en CABA/que residan fuera de Argentina, que trabajen con diferentes lenguajes y metodologías: dibujo, pintura, artes multimediales, escultura, fotografía, instalación, performance, entre otras.
Un jurado compuesto por el equipo coodinador junto con parte del equipo docente seleccionará a lxs 18 participantes de esta edición de PAC.

BECAS Y ARANCELES
El valor del programa consta de una matrícula única a abonar antes de comenzar la cursada de $20.000 (20 USD para quienes abonen desde el exterior) y 10 cuotas consecutivas (marzo a diciembre inclusive) a abonar del 1 al 10 de cada mes. El valor de la cuota inicial es de $42.000 (50 USD por mes fijos, para quienes abonen desde el exterior) los primeros tres meses de cursada (marzo, abril, mayo inclusive), luego se realizarán dos ajustes a lo largo del año, acorde a la inflación.

Proyecto PAC cuenta con la posibilidad de otorgar apoyo económico a artistas que vean comprometida su participación por motivos económicos. La carta de pedido de beca está disponible hacia el final del formulario. Priorizamos el cupo disponible para artistas que residan fuera del AMBA, menores a 35 años de edad.

APLICACIÓN
La convocatoria está abierta hasta el miércoles 14 de febrero de 2024
La aplicación se realiza a través de este formulario, completando los datos personales requeridos y la subida de un ÚNICO ARCHIVO EN PDF titulado «NOMBRE_APELLIDO_ARTISTA ONLINE» que contenga la siguiente información:
1) Hasta 10 imágenes de obra
Cada imagen deberá ocupar una página completa y deberá estar acompañada por su correspondiente epígrafe/ficha técnica, incluyendo: Título de obra, nombre de la serie, año de realización, técnica, medidas (alto x largo, en cms) y edición (cuando aplique).
2) Biografía / CV del postulante
3) Statement de obra
El statement es un breve texto en el que se pone en palabras el modo en que el artista se concibe a sí mismo, su práctica, intereses y su relación con la obra y el circuito en el cual la inscribe. Tiene que ser sintético y potente. Debe reflejar un perfil estético y describir el medio del cual se vale el artista para llevar a cabo sus objetivos. Así, establece por medio de declaraciones directas o indirectas y explícitas o implícitas, una noción del arte, esto quiere decir que es un texto que declara la forma en que se estaría definiendo al arte por medio del trabajo del artista.
4) Carta de motivación, explicando el motivo por el cual quisiera participar del programa

COSTO DEL PROGRAMA
Los costos del programa y las posibilidades de acceder a becas serán definidas y anunciadas próximamente.
El arancel consta de un pago único de matrícula + 9 cuotas consecutivas correspondientes a cada mes de cursada. ​

COMPROMISO
PAC propicia el trabajo en red y la construcción de lazos tanto afectivos como profesionales, dentro y fuera de las clases. Es un programa de 9 meses que requiere participación constante del grupo entero para la construcción colectiva de intercambios. Es fundamental que lxs participantes respeten la asistencia y puntualidad a los encuentros semanales, y que también cuenten con disponibilidad por fuera de ese horario, para realizar los ejercicios, investigaciones y pruebas que se proponen a lo largo del año.

MODALIDAD A DISTANCIA SEMANAL
vía Zoom, los días martes, de 18 a 21 hs

CRONOGRAMA
Cierre convocatoria: miércoles 14 de febrero
​Anuncio de seleccionadxs: lunes 19 de febrero
Cursada: marzo – diciembre

 

 

Programa Intensivo de Curaduría

Convocatoria abierta hasta el 15 de marzo
​​Dirigido a gestores, curadores, historiadores del arte y/o graduadxs de carreras afines, sin distinción de edad, que deseen desarrollar su práctica profesional e incorporar nuevas herramientas para abordar los diversos alcances del trabajo curatorial.
Modalidad semanal presencial, miércoles 18.30 a 21.30 hs

11.va edición. Programa Intensivo de Curaduría
Modalidad presencial / Miércoles de 18.30 a 21.30 hs
El Programa Intensivo de Curaduría ofrece nuevamente la oportunidad de compartir con colegas distintas ideas sobre cómo expandir los parámetros de sus prácticas y así construir una red para futuras colaboraciones. Para lxs profesionales actuales existen limitadas oportunidades de recibir acompañamiento y capacitación mientras desarrollan su trabajo, por lo que este programa está dirigido a individuos proactivos —con o sin experiencia previa, cuyo interés sea trabajar de manera independiente o en instituciones— que se beneficiarán de un programa de intensas jornadas de trabajo y debates de textos teóricos en torno a las indagaciones que emergen de la práctica misma de la curaduría.

Lxs participantes del programa de curaduría trabajarán en conjunto a lxs artistas de los programas de artistas PAC en las exhibiciones colectivas que se realizan en las salas de la galería Gachi Prieto al finalizar el período de cursada.

El programa opera desde dos ejes fundamentales que se retroalimentan entre sí:

1. Alcances y derivas de la práctica curatorial
Durante una etapa inicial se propone un acercamiento a definiciones posibles de la curaduría a partir de a distintos estudios de caso y modos de trabajo que permiten definir los alcances contemporáneos de la práctica curatorial, la producción y la gestión cultural.
La dinámica propone una serie de seminarios teórico-prácticos, con clases en el espacio de la galería y encuentros externos en distintos espacios de trabajo, talleres, instituciones, colecciones privadas y/o exhibiciones. El cronograma será anunciado oportunamente.

Móvil y permeable. La curaduría como práctica educativa, Silvina Amighini y Laila Calantzopoulos
Prácticas que curan. Edición cultural contemporánea, Mariana Rodriguez Iglesias
Sistema y Mercado del Arte. NFTs y criptomonedas, Juan Cruz Andrada
Museografía y diseño de exposiciones, Rodrigo Alonso
Narrativas curatoriales, Nancy Rojas
Visita a su exhibición en la galería Ruth Benzacar + recorrida por su taller, a cargo de Carlos Herrera + entre otrxs

2. Práctica proyectual.
Este segundo eje tiene como foco el trabajo en conjunto con lxs artistas de los programas PAC de cara a las exhibiciones colectivas finales.

Por un lado, se estipulan encuentros de trabajo y jornadas de portfolio revision entre los grupos para conocerse y acercarse a los trabajos de cada unx, bajo la coordinación de Rodrigo Alonso y Mariana Rodriguez Iglesias.

Por otro lado, se busca brindar distintos recursos a modo de caja de herramientas para la gestión en general y la producción de muestras en particular: redacción de texto curatorial, realización de cronogramas de trabajo y esquemas de producción, armado de presupuestos y presentaciones a subsidios, nociones básicas de montaje y diseño del espacio, edición y recopilación de materiales, entre otras cuestiones.

PARTICIPANTES
Incentivamos la participación de curadorxs, historiadorxs, gestorxs de arte, sin distinción de edad, con o sin experiencia en el rubro, que trabajen actualmente o quieran comenzar a trabajar en la investigación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la producción de proyectos de arte contemporáneo.
El equipo de PAC seleccionará a partir de las aplicaciones recibida hasta 12 participantes de esta edición.

ARANCEL
El valor del programa consta de una matrícula única a abonar antes de comenzar la cursada de $25.000 y 8 cuotas consecutivas (marzo a diciembre inclusive).
El valor de la cuota inicial es de $42.000 los primeros tres meses de cursada (abril, mayo, junio inclusive), luego se realizarán dos ajustes a lo largo del año, acorde a la inflación.

APLICACIÓN
La convocatoria está abierta hasta el viernes 15 de marzo de 2024
La aplicación se realiza a través de este formulario, completando los datos personales requeridos y la subida de un ÚNICO ARCHIVO EN PDF titulado «NOMBRE_APELLIDO_CURADURÍA» que contenga la siguiente información:
1) Biografía / CV del postulante
Cada imagen deberá ocupar una página completa y deberá estar acompañada por su correspondiente epígrafe/ficha técnica, incluyendo: Título de obra, nombre de la serie, año de realización, técnica, medidas (alto x largo, en cms) y edición (cuando aplique).
2) Carta de motivación, explicando el motivo por el cual quisiera participar del programa
3) Optar por una o dos de las siguientes opciones, según corresponda y sea conveniente para cada aspirante:
I) Si hubiera desarrollado algún proyecto curatorial, podrá adjuntar textos críticos, ensayos o textos curatoriales y hasta 10 imágenes de referencia. Hasta tres muestras/proyectos (c/u acompañada por su correspondiente epígrafe: título de la muestra o proyecto, lugar, año de realización)
II) Una descripción de un proyecto en vías de desarrollo que le gustaría trabajar durante el programa en las distintas instancias de socialización/clínica que se presentan en los seminarios. Esta descripción deberá delinear el concepto de la propuesta junto a los nombres de lxs artistas con lxs que consideren incluir en la misma. En caso de no tener un proyecto definido, pueden desarrollar brevemente un concepto preliminar para trabajar.

COMPROMISO
PAC propicia el trabajo en red y la construcción de lazos tanto afectivos como profesionales, dentro y fuera de las clases. Es un programa de 8 meses que requiere participación constante del grupo entero para la construcción colectiva de intercambios. Es fundamental que lxs participantes respeten la asistencia y puntualidad a los encuentros semanales, y que también cuenten con disponibilidad por fuera de ese horario, para realizar los ejercicios, investigaciones y pruebas que se proponen a lo largo del año.

MODALIDAD PRESENCIAL SEMANAL
los días miércoles, de 18.30 a 21.30 hs
Se requiere tener en cuenta que el programa estipula encuentros por fuera de este horario, tanto para recorrer exhibiciones como para algunos encuentros con lxs artistas de los programas PAC 2024.

LOCACIÓN
Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano, Uriarte 1373, Palermo, CABA

CRONOGRAMA
Charla informativa virtual: Miércoles 31 de enero, 18.30 hs
Cierre convocatoria: viernes 15 de marzo
Cursada: abril – noviembre

 

Por cualquier duda o inconveniente comunicarse a proyectopacgp@gmail.com

 

+ info https://www.proyectopac.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×